Todos en algún momento de flaqueza alopécica nos hemos apoyado en este foro y es por eso que me siento en deuda y con la necesidad de mostrar mi caso a todo aquel que le pueda ayudar.
No me voy a enrollar demasiado y os pondré en contexto rápidamente:
- Llevo años acomplejado con el tema capilar. Imagino que aquí todos hemos pasado por situaciones muy similares..
- En 2019, tuve que anular operación en Chipre con Michalis cuando ya estaba prácticamente todo organizado, incluidos billetes de avión. Los motivos fueron laborales y hasta la fecha (6 años más tarde) no se había presentado la ocasión.
- Tengo alopecia difusa con acentuación en entradas y zona frontal incluyendo algunas zonas en la coronilla.
- Mi zona donante es escasa. Soy técnico de mantenimiento en el sector farma y casi siempre voy con el casco de seguridad, el cuál me ha dejado con poca densidad en algunas zonas de la parte donante (tras casi 9 años usándolo).
No tenía previsión de operarme a corto plazo porque últimamente me sentía cómodo con mi pelo (usé finas 8 años y desde hace 2 dudasteride) una vez estaba peinado, pero comencé a ver buenos resultados de operaciones en mi círculo más cercano que llegaban de una clínica llamada Quiroga, de la cuál antes me habían hablado muy bien. Me animé a llamar y en la primera consulta allá por oct/nov de 2024, el Dr. Diego Quiroga me transmitió buenas sensaciones. En esa primera visita me realizó diseño de la línea frontal, la cuál corrigió atendiendo a mis peticiones de que fuese un diseño conservador en el que primase el tapar algo las entradas y redensificar las zonas donde ya había pelo. Tengo 35 años, soy consciente de que mi caso es complicado y no quiero rejuvenecer 15 años, simplemente me basta con ganar en calidad de vida y no tener que pensar en el pelo si estoy realizando cualquier actividad en el exterior, sudando, con mi pareja, etc.
Bueno, antes de comentaros como fue mi operación, os dejo algunas fotos PRE de mi estado:
PRE. Zona frontal 1

PRE. Zona frontal 2

PRE. Zona frontal tras ducha y pelo mojado

PRE. Zona coronilla sin peinar tras ducha

PRE. Zona donante con signos de poca densidad (casco de seguridad)

PRE. Zona donante lateral

PRE. Zona donante con degradado y peinada

PRE. Zona frontal "peinada"

PRE. Zona frontal justo antes de operación con luz del día

PRE. Foto durante última valoración previa a cirugía

PRE. Foto rapado con línea dejando entradas de forma natural

La operación transcurrió por orden cronológico de la siguiente forma (por si a alguien le sirve como guía):
1º - Reunión previa con el doctor donde él mismo te rapa y ya se define el diseño final. En mi caso al rapar, se observó que debíamos ser algo más conservadores con la línea frontal dada la escasez de la zona donante. También se decidió introducir algo en la coronilla, reforzando con pelo de la barba (unas 450-500 UF's).
2º - Presentación del grupo de enfermeros. En mi caso creo que tuve bastante suerte con Marezza y Adriana, dos hermanas brasileñas que me transmitieron bastante confianza desde el minuto 1. Las vi bastante profesionales y transmitían seguridad en lo que hacían.
3º - Anestesia en zona donante. La realiza el mismo doctor y apenas sentí dolor.
4º - Extracción. La realizan las enfermeras con una duración en mi caso de 2,5 h (de 12:00 a 14:30 h). Me comentaron que tardaron más porque debían respetar la zona que el casco de seguridad había dejado ya de por sí con poca densidad.
5º - Paro para comer. La comida la proporciona la clínica.
6º - Incisiones. Las realiza el doctor tras anestesiar zona receptora. Duración 2,5 h (de 15:00 a 16:00 h). Hice bastante hincapié durante todo ese tiempo en que la línea y la dirección del pelo debía ser lo más natural posible.
7º - Colocación de los injertos. Realizado por las enfermeras Marezza y Adriana. Otras 2,5 h (de 16:00 a 18:30 h). El doctor se fue pasando esporádicamente a controlar cómo iba todo.
8º - Última consulta con el doctor donde revisa la intervención y te da medicación + la típicas recomendaciones (agua termal cada 15/30 min, seguir con el dudas, no agachar la cabeza para evitar la hinchazón, etc). En mi caso ambas partes acabamos bastante satisfechas del resultado, superando en mi caso las expectativas. También me dio cita para el primer lavado (4 días más tarde).
Como he dicho antes, no busco una densidad de la hostia dado que soy consciente de lo complicado que es mi caso pero creo que con la intervención que me acabo de realizar sí puedo ganar en calidad de vida para dejar de estar pensando en este tipo de complejos.
Os dejo fotos POST cirugía para que opinéis libremente:
POST. Día 1 zona receptora con luz solar

POST. Día 1 zona donante con luz solar

POST. Día 3 zona donante con cámara iPhone y luz solar

POST. Día 3 zona receptora con luz solar

POST. Día 3 zona receptora con luz solar y cámara iPhone

Un saludo!
Finasteride 8 años y desde hace 2 años dudasteride
Mi caso: https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 72#p862572