Hoy me toca presentar mi caso.
Edad en el momento de la opración: 38 años
Medicación
- finasterida 1mg al día (3 años)
- Minoxidil 5%, 1ml dos veces al día (3 años)
- Champú con ketoconazol 2%, 2 veces por semana (7 meses)
Resultado
- Desminiaturización general del pelo nativo
- Estabilización de la alopecia
- Desde el uso de ketoconazol he apreciado nueva desminiaturización (no engrosa el cabello ya existente pero si he apreciado como algunos folículos que producían bello han pasado a producir pelo, el proceso es lento, pero lo he visto claramente con la aparición de algunos "nuevos" pelos en primera línea, supongo que en otras partes también ocurrirá pero no lo he podido apreciar), la cantidad de pelo desminiaturizado es baja pero todo lo que sea sumar
Tras llegar al tope de lo que la medicación me puede proporcionar (por lo que veo con el uso de ketoconazol tengo cierto margen de mejora pero no resultará significativo) y no estar satisfecho, me he planteado el transplante como solución a mi caso.
Fotos para valoración: (mandaba más, pongo tres para hacerse la idea)

Mis expectativas son reconstruir bajando un poco la primera línea (siempre he tenido una frente ancha asi que no pretendo bajar mucho porque entonces ya no tendría un aspecto natural para mi), rellenar todo el primer tercio que se ve muy difuso, rellenar un clareo en el midscalp algo antes de llegar a la coronilla y reconstruir las aletas temporales que han retrocedido y se han difuminado (en esas fotos no se aprecian, luego se podrán ver)
Asi que tras mucho leer y revisar casos me decidí por realizarme el transplante en la clínica ASMED, los motivos para elegirla fueron básicamente:
- La gran cantidad de casos expuestos por la clínica para mi tipo de alopecia (incapié en el injerto entre pelo nativo ya que mi alopecia es difusa y será un factor importante) con resultados que me gustaban
- La relación calidad/precio que personalmente he considerado como la mejor de entre las opciones que podrían ser adecuadas para mi caso (y tomando como base que la calidad me parece alta)
- El método de transplante (FUE Manual) y la capacidad para realizarlo en un caso con un número de grafts como el que me han puesto (no quería hacerme una tira y no son muchas las opciones que para 4.000 o más no rechazan una intervención por FUE)
A la llegada a Estambul un chofer de asmed me estaba esperando con un cartel con mi nombre y me llevó, en mi caso llegaba a las 5 de la mañana, al hotel concertado con la clínica (5 estrellas 80€ por noche, está muy bien).
A la mañana siguiente tuve la consulta, te hacen varias pruebas: electrocardiograma, tensíon, análisis de sangre, luego te sacan las fotos del antes:
En seco (y tal y como me suelo peinar):

En mojado y pelo hacia atrás:

Y ya pasas al despacho de Koray (es muy bromista, un showman) te hace preguntas sobre medicación, enfermedades... ébola, esas cosas... me miró la zona donante para calcular la capacidad y calibre del pelo y pasamos al diseño, yo ya había pensado uno en casa, y el que él me hizo era justo lo que yo tenía pensado asi que no tuve nada que objetar, un rato de conversación amigable y te pasan a la peluquería al rapado.
Después de nuevo al cuarto de fotografía y ya con la cabeza rapada hace el diseño definitivo (en su despacho te hace uno provisional para hacerte la idea, pero él mismo te dice que no es simétrico del todo).
La valoración inicial en base a las fotos que envié era de 4.000 grafts, pero en el diseño definitivo (en el que se puede pintar el límite a cubrir y no solo la primera línea) yo quise añadir algo que no cabía en esos 4.000 (cubrir el clareo de mid scalp previo a la coronilla) si os fijáis en la foto cenital del diseño se ve un trazo de línea azul borrado que es hasta donde se podía llegar con los 4.000 iniciales (primer tercio), para añadir el trozo posterior final subimos a 4.500 grafts, de los cuales Koray me regaló 200 (sin comentar por mi parte nada de exponer el caso ni nada parecido)
Diseño:

Una vez esta fijado el diseño has terminado, ya solo queda esperar al día siguiente para empezar la operación, en mi caso de 2 días.
Antes de la operación estás en un cuarto de pacientes con una mesa con zumos, boyería, películas para elegir si quieres ver alguna durante la operación, pasa el anestesista (el doctor Umut, un cachondo, anda que no me dió palique durante las extracciones) y te explica la medicación que se va a usar en la operación (básicamente un anxiolítico y antes del implante un relajante muscular).
Luego pasa una masajista Japonesa que te da un masaje de espalda cuello y hombros para que estés un poco relajado antes de empezar.
De ahí ya vas para el quirófano, en mi caso me asignaron como jefa de quirófano a Seda, la jefa de quirófano es la que te aplica la anestesia, y te realiza la extracción, en la extracción ella hace los punches mientras otra asistente te sujeta la cabeza y otro par de asistentes
van retirando y clasificando los grafts, tb está el traductor de tu idioma (en mi caso Emilio) que te da palique y el doctor Umut que anda de quirófano en quirófano supongo que de cháchara con los pacientes (viendo lo que hacía en el mío que era charlar conmigo)... al rato de extracción pasa la masajista y te hace un masaje en los pies (se pega un rato majo).. jaja cada 5 minutos te pregunta alguien si estás bien (Seda si te duele, o Emilio si necesitas algo) les decía que mejor que ellos que me estaban dando masaje de pies. Koray tb va por alli varias veces a ver cómo va la cosa, te pregunta que qué tal estas (otra vez) hace alguna broma (es como el gran wyoming pero en turco) y asi hasta que te extraen todos folículos (unas 3h en mi caso), entonces pasas de estar sentado (para la extracción) a tumbarte para las incisiones e implante.
Para las incisiones viene Koray, empieza a hablar en turco alli se descojona todo dios, tu piensas que ya te gustaría enterarte... el primer día tardó unos 40 minutos o así en hacerlas para la zona 1 (aletas y primera línea) se utilizaron ahí 2.300 grafts

Después de extracción e incisiones, pausa para comer, es una pausa corta no mucho más de media hora, comes en la misma sala de pacientes, el resto del equipo va a la cafetería de la clínica.
Luego el implante, lo hiceron entre dos personas, Seda y otra asistente tb iba rellenando agujeros, se tarda un poco menos para el implante que para la extracción (igual 2h y media o así sería).
Al día siguiente el mismo ciclo con la salvedad de que esta vez para las incisiones en zona 2

Se tardó un rato más, entre 50 mins y una hora, y que se notaba que requería más concentración el ir haciendo agujeros entre nativo porque a diferencia del primer día Koray hizo bromas el llegar pero mientras estaba con las incisiones no dijo ni mú.
Fotos del resultado final (ya tenía hinchada la cara y bastante)

Datos técnicos
- Desglose: 4.505 grafts (2.302 en zona 1 + 2.203 en zona 2)
- Simples: 694
- Dobles: 2794
- Triples: 955
- Múltiples: 62
- Media: 2.08 pelos/graft
- Calibre medio: 60 micras
- PRP: NO
Bueno, ya iré actualizando, de momento aún estoy terminando de pasar la hinchazón de la anestesia (ya no me queda mucha), pero me he puesto de color amarillo en plan hematoma por algunas partes de la cara, a ver si se pasa rápido, costras no tengo muchas, igual me salen más adelante, no sé... y a cruzar los dedos para que no me salga mucha rojez pq sobre todo esas aletas tan marcadas, con enrojecimiento, van a cantar un huevo.
Un Saludo.
- finasterida 1mg al día (4 años)
- Minoxidil 5%, 1ml dos veces al día (4 años)
- Champú con ketoconazol 2%, 2 veces por semana (1 año y medio)