Minoxidil, es un caso diferente, ya que en estudios no demostro que en el peor de los casos, alente algo. sino que solo es efectivo en un 65-70% de la gente. Peor aun, son estudios muy viejos, no hay estudios nuevos, y uno esta usando algo que se estudio en produndidad en 1990. Sumado a que no es efectivo en todos, es realmente engorroso usarlo.
Ketoconazol, simple de usar, pero muy agresivo para el cabello. Por lo tanto tambien lo dejaria para despues, porque si veo que no me ayuda en nada, lo descarto. Tampoco hay estudios en profundidad del mismo, y los pocos que hay (en forma e shampoo) no son muy completos en informacion, en efectividad, recuento de cabello, mejora del cabello, etc.
Por consiguiente, por que verse atado a dos productos de por vida, solo por empezar a usarlos con el unico que si es efectivo, si quizas no nos sean efectivos? No solo tiramos dinero, sino tiempo, te quedas con la duda de si te sirve de algo, se te cruzara la idea de dejarlo pero aparece el miedo de no saber si estaba o no haciendo efecto, un sin fin de cosas que con tomarse el proceso mas tranquilo, descartamos de entrada. Esto no es un consejo mio, lo he leido en un blog de un cirujano bastante conocido en USA, y me parecio sabio el consejo y de ahi que lo comparto.
En cuanto al caso en si, recien despues de 1 año con finas, te planetas un transplante, es la unica solucion ni finasteride ni minoxidil va a hacerte recuperar el pelo perdido a su estado original (cubrir zonas casi despobladas). Pero cualquier cirujano va a decirte que empieces finasteride antes, y algunos no tan honestos, te diran que empieces ni bien te operas. Esto ultimo no lo considero honesto, pues el cirujano sabe que cuenta con una ventaja a la hora de juzgar el resultado de su operacion, que en mayor o menor medida se vera beneficiado por finasteride. Me parece mas honesto el cirujano que te pone con finasteride un año, y partiendo de un AGA estable y el posible avance a futuro, te opera.