- Lun Mar 09, 2026 8:32 pm
Hola compañeros, os voy contar cómo ha seguido el tema.
Como os comenté, el doctor me cambió el champú de diario neutro al lamaar suyo y aparte tres veces en semana seguía con champú medicalizado.
Estuve poco a poco notando como cada vez tenía mas intensa esa sensación de quemazón que comenté y estuve bastante fastidiado, me daba el viento y me dolía muchísimo y me quedaba jodido ya para todo el dia...ponerme el casco de la moto, una gorra, el gorro del chaquetón... igual
Un compañero del foro que desde el principio está siempre preguntándome (se lo agradezco enormemente) me dijo que mirase los componentes del champú medicalizado y me di cuenta de que aparte de que llevaba el propio champú de lamaar tenia un componente que no venía en la receta, el compañero del foro me dijo que eso era el excipiente y que mirase que podría causar. El nombre es propilengicol y estuve viendo que podría encajar con eso:
"El propilenglicol en el cuero cabelludo se utiliza principalmente como vehículo y humectante para mejorar la penetración de activos (como el minoxidil) y retener humedad. Aunque es eficaz, puede provocar irritación, picor, descamación y sensación pegajosa en personas sensibles, siendo la dermatitis de contacto un posible efecto adverso"
Al día siguiente escribí al doctor y le comenté que estaba desesperado y algo debía estar pasando con los champús porque no era normal lo que me estaba pasando que cada vez iba todo a peor.
El médico me dijo que dejase de echarme los dos champús durante una semana y solo utilizase el neutro, después volvería al neutro y al medicalizado descartando el lamaar (pero el medicalizado contiene lamaar también)
A los dos o tres días empecé a notar como me iba recuperando y esa sensación de quemazón no tenía, pero si es verdad que picarme me seguía picando.
Con la desesperación de ver como todo iba a peor y entre que málaga me pilla lejos y el doctor no puede verme al momento de necesitarlo (como es normal) busqué para calmar las molestías un tricólogo en Sevilla.
Hablé con el equipo de Pablo Martín Carrasco pero tenía un año de espera sólo para las visitas de tricología, me dijeron un par de nombres del equipo de él y me decanté por Domínguez Cruz.
Este doctor me vió y al ver todo mi historial la verdad es que se detuvo bastante en preguntar y saber a todo detalle. Me observó y me estuvo comentando que veía, la suerte que tuve es que Pablo Martín también estaba por allí y le interesaba ver el caso y también estuvo viéndome, primero lo hizo uno y después el otro y ambos coincidían en lo mismo, tenía dermatitis y el cuero cabelludo inflamado. Algo no me estaba sentando bien y aparte me vieron que podía tener síndrome de cuero cabelludo sensible. Descartaron liquen plano, foliculitis etc..y me estuvieron contando el por que podía estar perdiendo tanto pelo. Al parecer ese picor es por que algo no está bien, en este caso la dermatitis, al inflamarse hace que el pelo se estrese y se caiga, y hasta que no haya un tiempo sin picor ese folículo está en efluvio telógeno, la cosa es que si llevo con picores tanto tiempo es normal que tenga una cantidad enorme de ellos en reposo y que lo importante era quitar ese picor y trabajar en quitar la dermatitis.
Lo primero que me dijeron es que el mejor champú neutro para lo que me ocurría era un dercos de vichy, para pieles sensibles y que nos fuésemos al ketoconazol al 2% sin formula por ahora, alternando uno un día si y otro no.
En paralelo para aliviar cuanto antes el picor me mandaron Syracerin que es un corticoide liquido que se echa en la zona afectada por la noche y por la mañana te lavas. El Syracerin serian todas las noches durante 2 semanas.
Que siguiese con el dercutane (este me ha venido muy bien ya que apenas tengo las bolitas de sebo duro) y que no podía perder mas pelo, que subiesemos minoxidil de 4mg a 5mg y dutas de 3 días a la semana a 7 días. El minoxidil es un compuesto con biotina 10mg y melatonina 10mg.
En todo momento alabaron el trabajo de Antonio Burgos diciendo que el resultado de la operación fue un espectáculo y que la base que tenía era muy buena, sólo que tenía que quitarme esa inflamación para intentar parar y recuperar con suerte.
Bueno pues a día de hoy llevo usando 4 días el tratamiento y decir que desde la noche del jueves que me eché el Syracerin soy otro..ee primer dia note quizás un poquito de picor, el segundo apenas nada, ayer increíble y hoy ni rastro de picores... a ver si cuando deje de tomarlo no recae, aun así de notar un leve picor de nuevo me comentó de usarlo un par de veces esa semana, tipo martes y jueves.
Con el champú de vichy muy contento también y lo mejor es que hoy me ha dado el viento bien fuerte y no he notado ni molestias, ni dolor ni absolutamente nada.. no recuerdo el tiempo que hacía que no me sentía en paz con la cabeza en cuanto a molestias (eso hace que también me raye constantemente)
Os iré contando como sigue el tema, ojalá la cosa se estabilice y puedan salir esos folículos de nuevo!
Cualquier cosilla preguntarme y os contesto, un saludo!