Recuperar el pelo

Resultados antes y después de utilizar Fármacos.
Ese es mi tratamiento sí. Me atienden en la clínica del Grupo Pedro Jaén que, a priori, son buenos profesionales (en su precio también se nota). Desconocía eso que dices, pero mi doctora, de momento, me ha pautado eso. En la próx. revisión se lo comentaré. Todas mis preguntas me las contesta muy amablemente y me cita hasta los estudios concretos donde se demuestra algo o no se puede concluir algo.
Si, lo mejor es siempre hacer caso a tu doctora y no a un desconocido de Internet :P

Pero el Minoxidil oral tiene una half-life (no se el termino en espanyol) de unas horas, es decir, al cabo de unas horas su efectividad se reduce mucho. Por eso hay gente que divide la dosis en dos, una para la manyana y otra para la noche. Y asi mantiene la efectividad constante

Con tomarlo una vez al dia es suficiente, pero eso de parar un fin de semana entero... no se yo.

Pero lo dicho, esto es solo mi opinion y no soy medico.
Le pregunté a una IA y me dijo esto:
"En dosis bajas (como 0,5 mg/día), minoxidil puede seguir siendo efectivo incluso sin tomarlo todos los días: el cabello responde más a la estimulación de los folículos que a una dosis diaria constante."

Se lo comentaré en septiembre a mi tricóloga por curiosidad.
Me confundí y puse 0,5 mg en vez de 5 mg. La IA me da otras respuestas:

"¿Por qué tomar 5 mg de minoxidil oral solo 5 días a la semana en lugar de los 7?
🔹 1. Reducción del riesgo de efectos secundarios graves
A 5 mg diarios, los efectos secundarios pueden ser más notorios:

Retención de líquidos (hinchazón en tobillos o cara)

Palpitaciones o taquicardias

Hipotensión (especialmente al incorporarse rápidamente)

Hipertricosis (vello corporal no deseado)

Dolor de cabeza o mareo

Tomarlo solo 5 días permite al cuerpo "descansar" dos días, sin perder mucho efecto terapéutico, y se reduce la probabilidad de acumulación o efectos adversos.

🔹 2. Semivida larga del minoxidil
Aunque su semivida plasmática es de unas 4 horas, su efecto sobre los folículos pilosos y los vasos capilares dura mucho más. Por tanto:

No es necesario tomarlo todos los días para mantener el estímulo sobre el folículo.

Incluso con 5 días a la semana, se puede mantener un resultado clínico eficaz.

🔹 3. Uso fuera de ficha técnica con precaución
El minoxidil oral no está oficialmente aprobado para la alopecia (en muchos países), por lo que los dermatólogos lo usan de forma off-label con pautas personalizadas. Al ser 5 mg una dosis considerable, se recomienda:

Evaluar tolerancia progresivamente.

Introducir descansos semanales para reducir acumulación sistémica.

🔹 4. Evitar "efecto meseta" o saturación
Algunos expertos consideran que, al usarlo todos los días sin pausas, el cuerpo puede adaptarse o se pueden acentuar los efectos adversos. Dos días libres:

Rompen ese ciclo.

Mejoran la adherencia a largo plazo."
Mithunder escribió: Sab Jun 14, 2025 12:49 pm Yo he empezado con Minoxidil y Dutasteride tambien, pero distintas dosis.

Minoxidil 1.25 todos los dias
Dutasteride 0.5mg lunes y martes

Una cosa que no entiendo en tu caso, es que dices que tomas Minoxidil 5 dias a la semana. Es por recomendacion de tu medico? Lo digo porque el Minox dura muy poco en el organismo independientemente de lo alta que sea la dosis, asi que dos dias sin tomarlo todas las semanas me parece demasiado
Dutas mejor dos días seguidos que dos días alternos?
Si

El motivo por el que empece con Dutasteride y no con Finasteride es que vi estudios que demostraban que low-dose Dutasteride era efectivo y con muy pocos efectos secundarios. Low-dose siendo 3, 2 e incluso 1 dosis semanal.

Logicamente tomarlo cada dia es mas efectivo, pero la cosa es encontrar el balance entre efectividad y efectos secundarios

Y el motivo por el que lo tomo lunes y martes en lugar de dias salteados es que el doctor que hizo uno de esos estudios (que por cierto es espanyol) recomendaba tomarlo lunes, martes y miercoles.

He buscado mucha informacion al respecto y hay gente que lo toma de seguido, y gente que lo toma salteado. Y a casi todos les va bien. Quizas no sea tan importante.