Buenas a todos:
Que el maldito Brain Fog haya sido quien nos haya vuelto a juntar a todos en este hilo…manda hue*o*!!
Lo primero de todo, aclarar que no ha sentado mal ninguno de los comentarios u objeciones que hayáis podido hacer. Publiqué en el Foro para que todos podamos opinar y ayudarnos, desde los foreros hasta las clínicas. Me es igual quién y cuándo comente.
Lo primero de todo, aclarar por qué dije en el hilo que alude al Brain Fog que “el doctor que me operó satisfactioramente un año atrás”, detonante claro de esta polémica. Pues bien, porque mi mayor complejo ha sido siempre una primera línea desfigurada, con entradas avanzadas, que limitaba mi día a día y me incomodaba, y para mi, actualmente, esa época ya pasó y tengo una primera línea cerrada y natural. Al César lo que es del César. Por otro lado, los “piropos” recibidos por parte de amigos y conocidos este último año también son un aliento positivo para sentir que “es satisfactorio”. No me refiero solo a piropos como “buen pelo”, sino también a comentarios como “no se nota nada que te has hecho algo”, “muy natural”, y creo que buscamos todos eso. Que desde el “que se note”, obviamente, “que no se note”. Sé que alguien que no está metido en este mundo no tiene el mismo ojo de halcón que el que sí lo está, y alguno puede pensar que la miel no se hizo para la boca del asno, pero con gente que ha visto toda tu “evolución capilar” entrados los 20 y acabe opinando lo que opina entrados los 30 gusta y sí, también satisface. Por último, el hecho de hacer público que me he operado –tanto aquí como en mi vida personal-, hace que me entere con más facilidad quién también tiene una operación y quién no, porque así me lo manifiestan. Pues bien, me comparo visualmente con ellos y pienso, Oporto está un paso más allá. Ya no solo por el resultado de esa primera línea/zona, sino por el trato de la donante o por meras anécdotas que ellos me cuentan (primeras lineas con flequillo caído para ocultar casi “pelo de muñeca”, meses con insensibilidad en zona donante, etc.).
No obstante, no soy un inocente y también observo que la situación de mi pelo pasado el injerto, en su totalidad, no es el deseado. Pero el problema aquí es que no sé si debe a la clínica, como algunos acusais, o íntegramente a mi alopecia. O a las dos, no lo sé. Porque, honestamente, sé y soy consciente que con la marcha “alopécica” que llevaba, sobre todo el último año antes de operarme, este “efecto visagra” más despoblado podría ser debido a la finura del pelo perfectamente. Y es que, es cierto, que en la revisión de septiembre en Oporto el tricoscopio no mintió (había adelgazamiento del pelo en esa zona media) y las comparaciones que hizo Pinto con la cámara de fotos tampoco (me mostró hasta donde implantó y hasta donde se había extendido la zona de peligro). Quizá me mostró una óptica engañosa, pero no le veo de ese palo, la verdad.
¿Y la solución a esto? La “aparente solución” podría haber sido el Dutasteride, y creo, la verdad, que después de dos meses seguidos tomándolo (o fue eso, el hecho de haber llegado al año y 3 meses u otro factor que se me escape), la densidad del cabello en general mejoró. El problema ha sido que me ha dado continuos dolores de tripa, todos los días (he aguantado pensando que eran otras cosas), para tomarme un descanso de un mes (diciembre-enero) y acabar rematándome con un Brain Fog que, aún que de momento quedan rescoldos, ha podido amainar un poco más. He informado de esto recientemente a Emilio y a Bruno Pinto, y aunque aún estoy a la espera de la respuesta del doctor, si me tienden la mano y quieren ofrecerme un retoque –aún me falta el feedback del doctor-, pues no quedará otra opción que aceptarla con gusto. Otro cantar sería que nadie me hiciera caso, no me respondiera o se lavara las manos, pero creo que no está siendo el caso, y si así lo fuese, lo manifestaría por aquí, sin impedimento alguno, porque creé el post para informar de lo bueno y de lo malo. Recuerdo, de hecho, que en la revisión Pinto exclamó, “no me gusta dejar los trabajos a medias”. A resumidas cuentas, si se trata de una mala práxis y hay retoque, bienvenido. Si se trata de mi alopecia galopante y hay retoque, bienvenido también. Pero creedme que tengo espejos, yo también veo que no está todo bien y hasta poder tener el resultado esperado seguiré trabajando en ello.
El por qué de no actualizar tanto. Honestamente, actualicé hasta septiembre de 2024 porque vi actividad variada en el hilo, hasta verla reducida en el momento en el que empecé a postear para comentar que la siguiente decisión a tomar era cambiar Finas por Dutas y, más adelante, manifestar que me daba problemas. Eso frenó también que comentase más (entiendo también que más allá de los problemas de cada uno interesa más ver la evolución con fotos). Asimismo, supuso un freno el hecho de verme con dolor de tripa día sí y día también por culpa del Dutas, y dejé de actualizar porque tal vez a las semanas tendría que deciros que tenía que dejar la pastilla y lo mostrado en la foto “iba a dejar de ser real” en otras pocas semanas. Por último, el hecho de haber estado un mes entero sin tomar nada y este otro mes con el puñetero Brain Fog ha cambiado mis prioridades tanto psicológicas (dejar de pensar en el retoque para pensar cuándo se pasará este entuerto; si a posteriori volver al Finas no me generará tampoco problemas; etc.) y telemáticas (dejar de postear en este hilo para no postear o postear en otros).
Y para concluir. El hecho de hacerlo todo tan-tan público, hasta el más mísero dolor de tripa jeje, se debe a cómo me tomo a día de hoy la alopecia. Mi entorno al completo sabe que estoy intervenido (y a sus ojos bien intervenido, porque esa zona media floja he aprendido a disimularla con pelo más largo o polvos voluminizadores), sabe que soy “forero” y saben también que estoy interesado en el tema del pelo, y todo eso ha hecho que lo que era tabú para mi y para gente cercana hace unos años sea ahora algo natural y a tomar “a broma”. Que mis amigos vacilen a cualquier otro con “este se va para oporto”, que yo mismo diga “esta zona media me va a acabar llevando a chapa y pintura de nuevo”, contar sin problemas que tengo Brain Fog y poder preguntarle hasta a el apuntador si sabe como me podría mejorar, toda esa exposición publica del principio, me ha llevado a ser libre ahora y así lo manifiesto también en este foro, añadiendo cualquier dato que pueda ayudar a otro y mostrando hasta lo que no hay que mostrar a veces
Dado el sermón, posteo unas fotos para saciar el morbo de quien lo pueda tener, alguna acicalada y alguna otra al natural. Disfrútenlas.

Foto en un centro comercial a mediados de enero 2025 (se nota clareo zona media).

Foto expuesto a luz solar en una playa en Vizcaya a finales de diciembre 2024 (se aprecia clareo zona media).

Foto de principios de diciembre 2024 con polvos voluminizadores y algo de secador en un bar (la primera linea se coordina con la zona media y no hay clareos).

Foto de finales de agosto de 2023, 20 días antes de la operación.
¡No dejéis de comentar, adelante todos! ¡Un abrazo!
5 mg minoxidil oral/día
1 mg finasteride/día
1 pastilla Iraltone Aga Plus/día
Ketoconazol Cinfa 2% Gel EFG dos días por semana (champú)
Ciclochem champú Ciclopirox olamina 1,5% (p/p)/ una vez por semana
---
Transplante capilar
Clínica Oporto con el Dr. Bruno Pinto. 2.402 grafts. Septiembre de 2023.
https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 16&t=93354