Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
By Migue91
Buenas a todos! vengo a compartir mi evolución tras 23 días operado :mrgreen:

Estoy haciendo un buen reportaje así que vamos allá.
Espero poder ayudar a alguien sobre cualquier tipo de duda y miedo que pueda tener. Voy a ir con detalle con el fin de ayudar/animar/resolver dudas/recibir consejos.
Estoy abierto a todo tipo de comentarios y sugerencias que queráis hacer :wink:

:!: Antes que nada me gustaría avisar de que algunas de las imágenes pueden ser un poco más explícitas de la cuenta ya que en algunas se ven supuración y restos de costras en fotos macro :!:

Edad paciente (yo) a fecha de operación: 31 años
Fecha operación: 2 febrero 2023
Clínica: Capilarix Sevilla
Número folículos: 3120
Media folicular: 2,2
Reconstrucción: entradas y línea frontal. Primera línea de 1 folículo alrededor de 1 cm en varias filas según cirujano.
Tipo cirugía: FUE - Extracciones con micromotor - Incisiones realizadas por cirujano con cuchilla dermatológica - implantes realizados por el equipo técnico (4 personas) con pinzas.
Medicación anterior: minoxidil tópico 5 % 2 al día y complementos vitamínicos tipo biotina/saw palmetto.
Medicación actual recetada: dutasteride 0,5 mg y minoxidil oral 5 mg (1 cápsula al día)
Objetivo de la medicación: hay mucha miniaturización presente y se prevee conseguir una mejoría visible de todas las zonas afectadas gracias a la implementación del dutasteride y el cambio de minox tópico a oral. No se aprecian zonas suficientemente despobladas en la coronilla como para poder dar densidad con la cuchilla. Se espera que la medicación mejore la zona.

Postoperatorio: no tocar absolutamente nada los 4 primeros días, ni donante ni receptora. Aplicar suero fisiológico en spray durante las 48 primeras horas cada 30 min. A partir de ahí, cada 1 hora durante varios días, actualmente lo aplico esporádicamente. Dormir bocarriba (lo sigo haciendo). Los 10 primeros días dormir con collarín y en unos 45 grados. No agachar la cabeza durante los 15 primeros días y mantener reposo estos días. Seguir las pautas de los lavados y no secar. No usar gorras, ni deporte, ni playa ni piscina durante 1 mes. No usar casco ni exponer al sol durante 4 meses.
Primer lavado: cuarto día (6 febrero)
Segundo lavado: séptimo día (9 febrero), del séptimo al décimo día, un lavado diario.
Desde el día 11 al 15 tras la cirugía: 2 lavados al día. A partir de ahí continuar con un lavado diario.

Ahora vamos con lo bueno :D

Entradas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2 febrero, día de cirugía minutos y horas post trasplante:

Imagen

Imagen

3 febrero 24 horas posteriores (perdón por subir tantas fotos macro, pero creo que pueden ser interesantes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

5 febrero, 72 horas postrasplante y empiezo a ver ciertas costras de sangre oscuras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡PRIMER LAVADO! 6 febrero:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

* (la donante el la zona derecha estaba un poco más pobre):

Imagen

Imagen

8 febrero, 6 días postrasplante: empiezo a ver algo que no me gusta. Empiezan a aparecer unos bultos que supuran, aparecen completamente solos sin tocarlos. Como tengo órdenes de no tocar en absoluto, no toco, ni para limpiar. Envío fotos a clínica y me comunican que es normal, y que siga con procedimiento habitual (tengo más fotos de mucho detalle pero son desagradables):

Imagen

Imagen

9 febrero ¡SEGUNDO LAVADO! se han formado costras más grandes debido a la supuesta "pus/sangre" que ha ido saliendo y no podía lavarla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

10 febrero, se empiezan a ver grandes costras (todo normal según clínica). Empiezo con un lavado diario:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

12 febrero, ya con lavados diarios se empiezan a ir las costras muy poco a poco:

* Antes de lavar:

Imagen
Imagen
Imagen

* Después de lavar:

Imagen
Imagen

14 febrero, ya estoy con 2 lavados diarios hasta eliminar costras:

* Empiezo a notar en los lavados que el pelo se va cayendo (limpio, aparentemente sin el folículo) y veo enrojecimiento bajo las costras:

Imagen
Imagen

15 febrero, siguen las costras pero van cayendo en los lavados. A partir de aquí retomo 1 lavado diario, y la clínica me recomienda aumentar la intensidad en la zona de costras:

Imagen

Imagen

16 febrero, empiezo a notar menos densidad en entradas, imagino que por todo el pelo que va cayendo en los lavados. Las costras siguen cayendo también poco a poco. Añado fotos macro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

17 febrero ,15 días postrasplante, vamos mejorando con las costras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

19 febrero:

Imagen

Imagen

20 febrero, cada vez se nota menos densidad ya y a penas quedan costras, solo algunos pequeños restos más blandos:

Imagen

Imagen

Imagen

21 febrero, sigo notando mucha caída en lavados y bajada de densidad. En fotos macro parece ser que hay folículos vivos entre la densidad pobre (esto me mantiene positivo):

Imagen

Imagen

Imagen

22 febrero, no quedan costras solo restos blandos, pero el enrojecimiento sigue, y cada vez se aprecia más la densidad pobre:

Imagen

23 febrero, añado primera línea en macro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

25 febrero, HOY, a fecha de esta publicación, postlavado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
By jake
Enhorabuena compañero y gracias por compartirlo.
Muy buena exposición de fotos al detalle.
La zona donde te salieron los “granos” se ven aún algo distinto de color?? O como te lo ves en directo??
Me da la sensación de que cuando se te hinchó la cabeza se veían bastante separados los folículos supongo que sería por él hinchazón.
Las costras se te han resistido bastante 😅
Animo y paciencia que ahora vienen etapas duras.
No dejes de actualizar 💪🏼

Regístrate para ver menos publicidad

No me gusta ser pesimista pero este trasplante no va a acabar bien después de haber visto cientos de casos, ese proceso tan tardío de caída de costras, esos bultos y esa sangre seca, la zona que no se ve nada limpia tras el injerto, los dobles en la primera línea, el pelo injertado hacia todas partes sin tomar la dirección del nativo... No tiene buena espina, solo hay que fijarse la gran diferencia entre el nativo y el injertado

Buenas, gracias por tu respuesta. Entiendo lo que comentas, son algunos de los miedos que yo también tengo, pero aun así soy bastante optimista y confío en los resultados finales. Confío en el criterio y la profesionalidad de la clínica.
Sí que se ven folículos de más de 1 pelo, pero quiero pensar que ellos tienen una explicación técnica y profesional para esto. Me explicaron con detalle que injertaron varias filas de 1 solo pelo en la línea delantera (hasta 6 filas ida y vuelta me dijeron). Que haya folículos de más pelos seguramente tenga su explicación.
Y en cuanto a la dirección, puede que en las fotos más detalle se aprecie así, pero en los planos más generales parecen todos respetar una buena dirección.
La sangre seca y las costras me han comentado que es algo normal. No sé si lo habitual, pero son cosas que pueden pasar. Imagino que lo importante es que el folículo vivo esté bien implantado.

Se ve un poco chapucera la cosa y mucha inflamación parece que tuviste, me parece raro la clínica no te recomendara nada para la infección, los pelos muy mal direccionados, vamos los tiraron ahí sin el menor orden.

Pero bueno eso se terminará domando a base de peinarlos y la falta de densidad se verá más adelante, ahora con el desierto y con esas costras que tuviste es lógico faltarán pelillos por todas partes, pero los folículos se supone están a salvo y si la infección no les afecto y la supervivencia es buena en unos meses saldrán y ocuparán su lugar, o al menos esa es mi opinión que soy experto en nada xd.

ahora toca tener paciencia y esperar que todo vaya como tiene que ir y que el proceder de la clínica fuera y sea el adecuado, ánimo con el desierto que es lo más puñetero.

jake escribió: Sab Feb 25, 2023 10:45 pm Enhorabuena compañero y gracias por compartirlo.
La zona donde te salieron los “granos” se ven aún algo distinto de color?? O como te lo ves en directo??
Me da la sensación de que cuando se te hinchó la cabeza se veían bastante separados los folículos supongo que sería por él hinchazón.
Muchas gracias por la respuesta y los ánimos :D
La zona receptora en general sigue un poco enrojecida, y donde salieron esos bultos hay "tejidos blandos, de un color diferente al de la piel" que sinceramente a día de hoy no sé muy bien por qué está eso así todavía, pero sigo pensando que es normal debido a las costras que había encima.

Imagen

Imagen

Iré actualizando, gracias!

jake escribió: Sab Feb 25, 2023 10:45 pm Enhorabuena compañero y gracias por compartirlo.
Jake podemos hablar de un tema rápido por privado, ¿por favor?
Es que no sé cómo contactar contigo.
Gracias

Mmcbrn escribió: Dom Feb 26, 2023 11:28 am Se ve un poco chapucera la cosa y mucha inflamación parece que tuviste, me parece raro la clínica no te recomendara nada para la infección, los pelos muy mal direccionados, vamos los tiraron ahí sin el menor orden.

Pero bueno eso se terminará domando a base de peinarlos y la falta de densidad se verá más adelante, ahora con el desierto y con esas costras que tuviste es lógico faltarán pelillos por todas partes, pero los folículos se supone están a salvo y si la infección no les afecto y la supervivencia es buena en unos meses saldrán y ocuparán su lugar, o al menos esa es mi opinión que soy experto en nada xd.

ahora toca tener paciencia y esperar que todo vaya como tiene que ir y que el proceder de la clínica fuera y sea el adecuado, ánimo con el desierto que es lo más puñetero.
Buenas! gracias por la opinión.
En cuanto a la dirección del pelo, a ver yo tampoco soy experto, pero la operación fue con pinzas. Quiero decir que con DHI es más habitual ver todos los pelitos recién implantados en la dirección que se les da, pero con las pinzas es más habitual ver los pelos como los míos. A mí todos los cirujanos me han dicho lo mismo, lo importante es la dirección de la incisión y cómo crezca el pelo nuevo. Con la pinza introducen el pelo pero luego según esté el ángulo de la incisión, así va a salir el pelo nuevo.
Yo por ejemplo si ahora me rozo con la yema de los dedos un pelo, lo cambio de dirección al gusto xD
Yo me veo bastante bien la verdad, sigo siendo positivo y estoy contento y entusiasmado :D
Veo falta de densidad pero sigo creyendo que es por todo el pelo que se me ha caído ya, y sigue cayendo. Sinceramente creo que voy a tener una buena densidad final, y rezo para no equivocarme jaja.
Y exceptuando las costras, que imagino que es algo que le puede pasar a cualquiera, estoy contento porque va según lo previsto.
Tengo muchas ganas de ver el resultado final :D a ver si el desierto llega pronto y se va pronto :P

Te agradezco tu punto de vista y los ánimos.
Un saludo!

Vuelvo a poner algunas fotos donde se ve la dirección en los primeros días. Sinceramente yo los veo bien direccionados. Se ven en buen ángulo incluso en la zona de los los "temporales" veo los pelitos bien dirigidos hacia abajo como los nativos... Yo lo veo bastante bien chicos jajaja
Ahora que están más largos, están más rebeldes pero es normal.

Imagen

Por ejemplo aquí yo veo mucha densidad y muy buen ángulo. Se ve claramente la diferencia con la línea frontal donde van más dirigidos hacia delante.
Aquí la dirección va imitando poco a poco la nativa, hacia abajo, sin embargo mientras más arriba y adentro, apuntan más hacia arriba como los nativos:

Imagen
Última edición por Migue91 el Dom Feb 26, 2023 1:39 pm, editado 3 veces en total.

Lennon91 escribió: Dom Feb 26, 2023 1:23 pm Buenas, te dijeron que no se podía usar casco en 4 meses? Dicen que lo normal es un mes...

Suerte con el transplante!

Por todo lo que me he informado, es lo más recomendado por la mayoría de profesionales. Por lo menos según mi investigación. Suelen dar un periodo de 3-4 meses para cascos y sol. Y 1 mes para gorros/gorras.

Muchas gracias!

Si te sale todo lo injertado sin duda tendrás una buena densidad, da igual implantar con pinzas que con implantes, podían direccionar bien los pelitos igualmente creo yo, pero eso al final se doma y se lleva a donde uno quiere y lo importante es que crezcan, después se peinan y listo xd, la ilusión no la pierdas, estás en fase ya de empezar el desierto es normal falte densidad y más que faltará hasta que se caiga la mayoría, así que ahora toca ser positivos y esperar a recoger lo sembrado y que para finales de verano ya esté ahí un buen tupe que peinar y lucir jaja, paciencia y positivismo, saludos