Recuperar el pelo

Resultados antes y después de utilizar Fármacos.
Buenas! Soy Sebastián y tengo 21 años. Había estado por aquí por septiembre de 2021, si queréis leer mi primer post lo teneis aquí:

https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 16#p818416

El caso, y resumidamente, fui a un dermatólogo ya que empecé a notar problemas en mi cabello, como mas debil, y noté que se empezó a caer en situaciones donde antes eso no pasaba, como en la cama. Me receto minoxidil al 3% con finasterida al 0,5% con la fórmula magistral (creo que se llamaba así jaja, lo que hacen en la farmacia para entendernos) y unas pastillas que contienen saw palmetto.

Empecé a utilizar todo y a aplicarlo día a día, así como cada día tomaba una pastilla. Durante este tiempo he tenido algunas malas rachas, la guardia civil me puso una multa de bastante dinero y falleció mi padre a finales de noviembre, por lo que creo que he pasado por una serie de situaciones de estrés y tristeza que no creo que me hayan beneficiado en absoluto, y menos en este sentido (el pelo). Al principio pensaba que estaba haciendo efecto y incluso empecé a notar (o eso me quería decir mi cabeza) que empezaban a salir unos pelillos en la zona de las entradas donde antes no tenía nada. Pero, nada más lejos de la realidad, a medida que iban pasando los días notaba como en realidad mi pelo seguía débil, cayéndose dia a dia en la ducha, cuando me pasaba la mano por encima, en la cama y cosas por el estilo, y no veía ningún tipo de avance.

Quise pensar que el pelo ahora se me estaba cayendo por una especie de shedding, al empezar en las primeras semanas. Pero hasta hoy eso no ha cesado; las pastillas acabe dejando de tomarlas porque imaginaba que no me beneficiarían en mucho y me acabe olvidando de ese hábito de tomarlas día a día. También fui dejando de aplicarme el Minoxidil todos los días (dejando de aplicarlo por ejemplo el fin de semana) y a no tomármelo tan a rajatabla, pero tengo una razón muy buena: noté una empeoria muy notoria de septiembre a diciembre-enero.

No me parece normal que en 1 mes note una empeoria horrible, el pelo muy muy débil y con unas entradas más pronunciadas que cuando empecé con el tratamiento. Y no, no me creo que eso va a volver a nacer o algo por el estilo. Porque no tendría sentido, la etapa de shedding no dura 5 meses. Y sigo notando cada vez más empeoria en la pronunciación de las entradas y incluso de la frontal, donde antes estaba bastante mejor.

Todo esto me tiene en vilo día a día. Pero no porque sea una obsesión, si no porque rato a rato mi pelo me está recordando que algo no va bien. En clase, siempre veo de inicio a fin unos 7 o 8 pelos que se me caen en el pupitre, cada vez lo noto más débil al tacto, etcétera. Cabe destacar que de momento no tengo problemas de coronilla (y espero no tenerlos pronto, o nunca) el problema vienen a ser las entradas.

Quiero decir que últimamente mi vida está siendo muy sedentaria, no como demasiado bien, no hago ejercicio y estoy fumando un porro a diario. Me da vergüenza decirlo porque antes no era así, pero creo que entre otras cosas el problema del pelo tiene mucho que ver con mi desanimo y mis ganas de evadirme. Destaco esto, porque imagino que también tendrá mucho que ver con lo que me está pasando.

Para no seguir explayandome y terminar, quiero decir que estoy en una situación en la que no sé exactamente que hacer. Si seguir con el tratamiento (que independientemente de que estuviese funcionando o no, la verdad es que se me hace bastante engorroso y pesado el hecho de tener que echar ese líquido todos los días en el pelo y aún por encima no notar más que empeoria, lo que me hace pensar que esto es culpa del Minoxidil) y volver también a tomar las pastillas, acudir a un dermatólogo para comentarle mi nueva situación y intentar que me ayude... lo que tengo claro es que necesito opiniones y sobre todo ayuda y consejos por parte de vosotros, que sois una amabilísima comunidad con grandes conocimientos acerca de estos temas, porque no quiero seguir utilizando el tratamiento sin saber si realmente me beneficiará a medio-largo plazo (cosa por la que no tengo casi ninguna esperanza) pero por otra parte me siento mal por no usarlo debido a que a lo mejor no lo debería de hacer. No tengo ni idea.

Si me has leído hasta aquí, muchas gracias. Si alguien quiere que adjunte fotos de comparación entre como estaba en septiembre y como estoy ahora, puede pedírmelas sin problema y yo las subo. Por otra parte, también había estado pensando en una prótesis para entradas. He visto algunas en vídeos y la verdad es que parecen muy naturales; he pensado que quizás a medio-largo plazo mientras ahorro para un posible futuro injerto me podría ayudar mucho para no tener todo el día este problema en la cabeza y poder subir un poco mi autoestima, porque de verdad lo necesito. Un saludo!
Quiero también destacar que un mes y medio aproximadamente después de acudir al dermatólogo que me recetó la medicación, tuve una cita con uno de la seguridad social. Lo había pedido más o menos en agosto y me dieron para noviembre XD pero bueno es lo normal en la sanidad pública, así que aproveché la visita para que me revisase el pelo, poder tener una opinión distinta y poder informarle acerca de la medicación que estaba siguiendo para ver que opinaba.

Lo único que me dijo (en una consulta qué duro aproximadamente 3 minutos como mucho) que tenía entradas (gracias, ya lo sabía) y que tomase la medicación 1 vez a la semana (???) me dejó completamente descolocado ya que si es dermatólogo debería saber que este tipo de medicación es de uso diario, o al menos eso había entendido durante todo este tiempo por la información que he consumido.

Regístrate para ver menos publicidad

Los tratamientos hay que seguirlos a rajatabla, no puedes llevar tres meses con el tratamiento ver que no da resultados y dejar de aplicarlo todos los días y dejar de tomar la pastilla y al mismo tiempo esperar resultados, no funciona así la cosa, el pelo tiene unos tempos y tardan en verse los beneficios de los tratamientos, si no eres meticuloso tardarán aún más en caso de que se produzcan, no se si te iba bien o no ese tratamiento, pero si no le das tiempo ni lo aplicas a rajatabla no hará efecto ninguno.

El shedding puede producirse al mes y tardar tres meses en ires y ya serían 4 meses y tu con el tratamiento estuviste 5 más o menos y no se desde cuando dejaste de aplicarlo día a día, ahora no se sabea ciencia cierta si el tratamiento funciona o no, no le diste tiempo.

El compañero te ha contestado muy bien, tienes que tener constancia esto no es cosa de un día para otro por lo menos 7/8 meses para ver resultados.
El dermatólogo de la seguridad social sin comentarios como un profesional ts puede decir eso, como el típico amigo gracioso que te dice tienes entrada das como si no te vieras todos los días en el espejo.

Ve haciéndote fotos para ir chekeandote si vas recuperando o perdiendo.
Animo

Mmcbrn escribió: Lun Feb 07, 2022 7:10 am Los tratamientos hay que seguirlos a rajatabla, no puedes llevar tres meses con el tratamiento ver que no da resultados y dejar de aplicarlo todos los días y dejar de tomar la pastilla y al mismo tiempo esperar resultados, no funciona así la cosa, el pelo tiene unos tempos y tardan en verse los beneficios de los tratamientos, si no eres meticuloso tardarán aún más en caso de que se produzcan, no se si te iba bien o no ese tratamiento, pero si no le das tiempo ni lo aplicas a rajatabla no hará efecto ninguno.

El shedding puede producirse al mes y tardar tres meses en ires y ya serían 4 meses y tu con el tratamiento estuviste 5 más o menos y no se desde cuando dejaste de aplicarlo día a día, ahora no se sabea ciencia cierta si el tratamiento funciona o no, no le diste tiempo.
Hola. Francamente me esperaba un mensaje así, y razón no te falta. Pero ya he explicado eso en el post, no lo he ido dejando por no notar mejoría, eso me daría igual. Ha pasado esto porque noté una empeoria gravísima durante los últimos meses, lo cual me ha hecho llegar a pensar que quizás el tratamiento pudiese estar afectandome aun más en vez de ayudarme.

jake escribió: Lun Feb 07, 2022 9:42 am El compañero te ha contestado muy bien, tienes que tener constancia esto no es cosa de un día para otro por lo menos 7/8 meses para ver resultados.
El dermatólogo de la seguridad social sin comentarios como un profesional ts puede decir eso, como el típico amigo gracioso que te dice tienes entrada das como si no te vieras todos los días en el espejo.
Posiblemente llevéis toda la razón. Pasa que desde que el dermatólogo de la SS me ha dicho que me lo echase una vez a la semana, he pensado que quizás por no aplicarmelo 2 o 3 veces a la semana no pasaría nada.

Lo que quiero que entendáis es que recibo mucha información diariamente que muchas veces choca y se contradicen unos datos con otros; por las respuestas que he recibido de momento parece que lo más sensato sería seguir con el tratamiento con normalidad. Pero, sinceramente, me gustaría que en un futuro un dermatólogo me recetase toda la medicación en pastillas porque la loción tópica me parece un puto coñazo.

Es que en pastilla además de ser más barato y mucho más práctico es mucho más efectivo en muchos casos, una pastilla de fins al día y otra de Minoxidil 2'5 o 5 mg y estar 8 meses con el tratamiento y ver los resultados, ya se que dices que tu pelo empeoró mucho, pero el pelo que está débil con la medicación se debilita más y termina por caer para salir más fuerte, por eso en muchos casos al principio del tratamiento nos vemos peor, con el paso de los meses eso se revierte y pasado año y medio o dos años es cuando vemos el mayor beneficio de la medicación con nuestro pelo y a partir de ahí lo que hace es mantenerlo, ya mejoras no se dan pero se mantienen muchos años por lo general, por eso te decía lo de manteren el tratamiento y ser constantes con la medicación, si pasados 8 meses o un año no ves mejora pues tocaría pasar a dutasteride que es más potente o mirar si tu alopecia no es por la dht o influyen otros factores, aunque lo primero es pasar 8 meses siendo constante con el tratamiento y después ver si da resultados o no, lo suyo sería que fueras a un privado para que te mire bien y te recete minox oral y finas o dutas según crea conveniente y tu ser constante y pasado un tiempo volver y que te vea como va el tratamiento, es una putada lo del pelo porque no existe una ciencia exacta y es más prueba error.

Mmcbrn escribió: Lun Feb 07, 2022 12:38 pm Es que en pastilla además de ser más barato y mucho más práctico es mucho más efectivo en muchos casos, una pastilla de fins al día y otra de Minoxidil 2'5 o 5 mg y estar 8 meses con el tratamiento y ver los resultados, ya se que dices que tu pelo empeoró mucho, pero el pelo que está débil con la medicación se debilita más y termina por caer para salir más fuerte, por eso en muchos casos al principio del tratamiento nos vemos peor, con el paso de los meses eso se revierte y pasado año y medio o dos años es cuando vemos el mayor beneficio de la medicación con nuestro pelo y a partir de ahí lo que hace es mantenerlo, ya mejoras no se dan pero se mantienen muchos años por lo general, por eso te decía lo de manteren el tratamiento y ser constantes con la medicación, si pasados 8 meses o un año no ves mejora pues tocaría pasar a dutasteride que es más potente o mirar si tu alopecia no es por la dht o influyen otros factores, aunque lo primero es pasar 8 meses siendo constante con el tratamiento y después ver si da resultados o no, lo suyo sería que fueras a un privado para que te mire bien y te recete minox oral y finas o dutas según crea conveniente y tu ser constante y pasado un tiempo volver y que te vea como va el tratamiento, es una putada lo del pelo porque no existe una ciencia exacta y es más prueba error.
Entiendo lo que dices, y como parece que sabes un montón acerca de este tema me gustaría preguntarte algo: crees que es mejor que en cuanto tenga algo de dinero me vaya al dermatólogo para ver si me puede cambiar la medicación, o es mejor que termine la que me recetaron en septiembre y cuando la esté terminando acuda al dermatólogo?

No es que entienda mucho, pero e leído mucho y visto por aquí las experiencias de muchos compañeros aparte de la mía propia, si fuera yo pasaría a la medicación oral, pues la tópica no suele ser tan efectiva y depende mucho de la capacidad de absorción que tengas, hay personas a las que no les hace nada, al igual que hay personas entorno a un 15 o 20% que el minoxidil topico no les hace nada porque les falta una encima que es la que produce la absorción o algo así xd, la oral va por vena y ahí llega si o si al foliculo y además de ser más cómoda es más efectiva casi siempre, si no puedes ir al dermatologo de pago consiguete una receta de finas 5mg y ve a alguna farmacia a ver si te lo Dan, en alguna lo conseguirás, después lo partes en 5 trozos y tienes para cinco días con cada pastilla, la caja trae 28 o 30 con lo cual ta te da para unos meses, el minoxidil oral a no ser que consigas loniten que es baratisimo y viene en pastillas de 10 mg que tendrías que partir en 2 o en 4 según la concentración que quieras y saldría por seis euros ( lo malo es que no suele haber en las farmacias) o de formulación magistral que la receta es difícil de conseguir y ahí si tienes que ir al dermatologo y te saldría por 45 euros cada tres meses más o menos, pero puedes ir tirando mientras de Minoxidil topico y el finas oral, ya sería mucho mejor creo yo que minoxidil topico y finas topico, pero esto es solo mi opinión lo suyo es si se puede hacerlo con la aprobación del dermatologo y a poder ser que sea tricologo, hay mucho dermatologo que tienen poco conocimiento de la calvicie por desgracia.

Mmcbrn escribió: Lun Feb 07, 2022 1:35 pm No es que entienda mucho, pero e leído mucho y visto por aquí las experiencias de muchos compañeros aparte de la mía propia, si fuera yo pasaría a la medicación oral, pues la tópica no suele ser tan efectiva y depende mucho de la capacidad de absorción que tengas, hay personas a las que no les hace nada, al igual que hay personas entorno a un 15 o 20% que el minoxidil topico no les hace nada porque les falta una encima que es la que produce la absorción o algo así xd, la oral va por vena y ahí llega si o si al foliculo y además de ser más cómoda es más efectiva casi siempre, si no puedes ir al dermatologo de pago consiguete una receta de finas 5mg y ve a alguna farmacia a ver si te lo Dan, en alguna lo conseguirás, después lo partes en 5 trozos y tienes para cinco días con cada pastilla, la caja trae 28 o 30 con lo cual ta te da para unos meses, el minoxidil oral a no ser que consigas loniten que es baratisimo y viene en pastillas de 10 mg que tendrías que partir en 2 o en 4 según la concentración que quieras y saldría por seis euros ( lo malo es que no suele haber en las farmacias) o de formulación magistral que la receta es difícil de conseguir y ahí si tienes que ir al dermatologo y te saldría por 45 euros cada tres meses más o menos, pero puedes ir tirando mientras de Minoxidil topico y el finas oral, ya sería mucho mejor creo yo que minoxidil topico y finas topico, pero esto es solo mi opinión lo suyo es si se puede hacerlo con la aprobación del dermatologo y a poder ser que sea tricologo, hay mucho dermatologo que tienen poco conocimiento de la calvicie por desgracia.
Te agradezco mucho la ayuda y los consejos. En breves empezará a entrarme una cantidad de dinero suficiente como para acudir a un dermatólogo, le hablaré sobre todo esto y a ver que me va comentando.

Respecto a lo que has dicho que de hay mucho dermatólogo con poca idea sobre el tema del pelo; la verdad es que te doy toda la razón. El privado al que acudí, aunque no había tenido experiencias anteriores en otros, me da la sensación de que apenas se esforzó en revisar mi pelo (me puso una linterna encima, lo manipuló 3 segundos y lo apagó) me dijo que sinceramente eran entradas y que no debía de preocuparme, y que intentase dejar el tabaco porque no me haría bien en ese sentido (y obviamente en ninguno). La próxima vez, quizás intente ir a uno que sepa mejor acerca de este tema.