- Jue Oct 07, 2021 3:25 pm
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, los cuales animan a seguir con la exposición del caso.
Para finalizar la actualización del mes 6, diré que ayer tuve la revisión con el Dr. Poveda, y os comparto sus impresiones y respuestas a mis preguntas. La verdad es que, como siempre, estuvo muy amable y explicativo (estuvimos casi 25 minutos, aparte de la sesión de mesoterapia).
- Confirma que todavía hay injertos que no han caído, lo cual es raro tras 6 meses, pero "en medicina 1+1 no siempre suman 2"; tendrán que acabar cayendo, y luego esperar un par de meses a que crezcan.
- Me dijo que es difícil distinguir el pelo miniaturizado, del pelo injertado que empieza a crecer; el que está naciendo es más gordo y oscuro; además la zona de la piel del injertado está más rojiza (porque tiene más irrigación) y la del miniaturizado está más blanquecina. Aún así, algunos son difíciles de distinguir, incluso para los expertos.
- Llevamos 6 meses y todavía tenemos muchos meses de mejora por delante, pero él lo vé bien. El margen de mejora vendrá, tanto por los injertos que aún no han brotado, como por los que hace poco que han brotado y aún tienen que crecer y engordar.
- A la pregunta de cuántos de los 1.600-1.700 injertos habrán brotado ya, me dice que es difícil calcular, pero que “pongamos que la mitad”.
- Le trasladé la pregunta de Jake, respecto al porcentaje de supervivencia de injertos en coronillas. Me dijo que, con sus métodos, ellos casi ven que se acercan al 100%, aunque no en todos los casos; por ejemplo, influye bastante la edad y el paciente: en mi caso (con 55 años) el porcentaje debe ser menor. Supongo que esto tiene bastante lógica, porque incluso pacientes sin AGA empiezan a perder pelo a cierta edad, así que, cuanto más mayor, peor resultado se puede esperar de una intervención.
- Profundizando en este tema, le pregunté si en mi caso (por mi edad, y siendo alérgico al minóxidil) el resultado final se obtendría más cerca de los 12 o de los 18 meses, y me contestó que yo soy de los que tardarán 18 meses en tener el resultado final (por lo comentado antes).
- Respecto a la zona donante, tras examinarla, me dijo estaba “como que no haya pasada nada”. De ello deduzco que aun queda materia prima si en el futuro me planteará otra intervención para la zona frontal y media (lo cual no esta mal después de 2 intervenciones, aunque está ha sido de pocas unidades).
Su última frase fue que “para 6 meses que llevo hay una buena evolución”.
Operado en 2007 por técnica FUSS/Tira con Dra. Rolando (UMSerrano): 4.487 Ufs.
2ª Operación: Abril 2021, con Dr. Poveda (Clínica Dr. Pelo, Albacete): 1.680 Ufs, zona coronilla, por flaps.
3ª Operación/redensificación: Diciembre de 2022, con Dr. Poveda (Clínica Dr. Pelo, Albacete): 650 ufs en coronilla y 600 en la zona frontal.
Tratamiento: Finasteride de 2005 a 2022, y dutasteride (sólo) desde 2022 (3 veces por semana).. Complidermol desde abril de 2021. Alérgico a minoxidil (con alcohol, sin alcohol o en espuma).