Saludos a tod@s,
Gracias Ronald por poner las fotos de este paciente italiano. La verdad es que como Ronald ha dicho el paciente ha tenido un crecimiento bastante bueno a los 5 meses y medio para ser un caso de
reparación, aunque aún no está ni en la mitad del proceso y seguramente el cabello nuevo que ha salido sea fino, a la espera del que pueda seguir apareciendo. En las fotos siguientes se pueden ver los "enchufes" de la anterior operación, y en las próximas -que Ronald ha olvidado poner- se puede ver el resultado parcial a estas alturas:
Antes
Cabello mojado 5 meses 1/2
Cabello seco 5 meses 1/2
Como he dicho este resultado no es el final aún, y se espera que en los siguientes meses vayan creciendo nuevos grafts implantados y cogiendo mayor densidad y fuerza el nuevo cabello.
Respecto a la cicatriz, decir primero que a los 5 meses y medio aún no puede valorarse, sino que hay que esperar unos cuantos meses para poderla considerar como final. Ahora bien, ¿de qué depende la cicatrización?
1.- De la técnica empleada por el dr. que lleve a cabo la operación;
2.- De cómo cicatrice cada paciente, es decir, hay gente que cicatriza mejor que otras personas: varias personas que han contactado conmigo para una posible intervención me han dicho que suelen cicatrizar mal por heridas anteriores, y este es un factor importante a considerar;
3.- En las semanas siguientes hay que cuidar al máximo la zona donante, limpiarla bien, quitar los puntos correctamente y no forzarla al menos durante 3 meses (evitar movimientos bruscos, etc.);
Personalmente la mayoría de cicatrices que yo he visto, independientemente del dr. que haya operado (me refiero a los "top"), suelen ser bastante bastante finas (no invisibles), pero es verdad que hay otros casos en que las cicatrices no son tan finas como cabiera esperar, y si se trata de casos con operaciones previas, es más difícil.
Bien, este paciente en cuestión tenía ya una cicatriz previa:
- el dr. Bisanga, viendo que su elasticidad no era la mejor, decidió sacar una nueva tira justo por encima, uniendo parcialmente 2 suturas, y por eso que a estas alturas puede verse más ancha al estar ambas unidas;
- por otro lado cuando el paciente fue a su centro médico a quitarse los puntos aún conservaba bastantes costras en la zona: es muy importante limpiarse bien la zona donante en los primeros días, sin dejar apenas costras, y quitar los puntos a los 10 días. Bien, en este caso aún había bastantes costas en la zona donante, y cuando llegó el día de quitar la sutura, el médico de turno le quitó varios puntos sin haber limpiado las costras. Al ver que no podía hacerlo bien, le citó para unos días más tarde. Es decir, que en este caso el dr. de turno que le tenía que quitar los puntos al paciente no lo hizo cómo debía, afectando seguramente a la cicatrización. Todo esto lo explicó el propio paciente en su hilo en los días posteriores a la operación;
En mi caso, y por si puede servir a alguien, una enfermera amiga mía fue quien me quitó los puntos, y antes de quitarlos me iba limpiando con BETADINE los restos de costras que aún podían quedar, para así quitar mejor los puntos. Estuve casi 40 mins., y es una tarea que se debe hacer con mucho cuidado. Insisto en que la zona donante debe irse limpiando bien los días posteriores ***
- Sobre poner grafts en la cicatriz, es importante no olvidar que siempre crece más lento, pero también es verdad que puede darse el caso de no-crecimiento sobre una cicatriz. Hoy precisamente hablé con un paciente que se quiso arreglar una cicatriz de una operación anterior en España hace menos de 4 meses, y me comentaba que estaba empezando a ver asomar algunos pelitos en la zona. Pero dar a entender que no hay crecimiento sobre una cicatriz es falso.
Saludos,
ErinS
PS: Por cierto Ronald, ¿me puedes decir en qué apartado de las instrucciones post-operatorias se dice que el propio paciente puede quitarse los puntos? Porque eso es lo que tú hiciste. Y por muy "
atento y delicado" que lo hicieras, los puntos deben quitarlos personal médico, y no uno mismo.