Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
By ErinShore
Saludos a tod@s,

Gracias Ronald por poner las fotos de este paciente italiano. La verdad es que como Ronald ha dicho el paciente ha tenido un crecimiento bastante bueno a los 5 meses y medio para ser un caso de reparación, aunque aún no está ni en la mitad del proceso y seguramente el cabello nuevo que ha salido sea fino, a la espera del que pueda seguir apareciendo. En las fotos siguientes se pueden ver los "enchufes" de la anterior operación, y en las próximas -que Ronald ha olvidado poner- se puede ver el resultado parcial a estas alturas:

Antes

Imagen

Imagen

Cabello mojado 5 meses 1/2

Imagen

Cabello seco 5 meses 1/2

Imagen

Como he dicho este resultado no es el final aún, y se espera que en los siguientes meses vayan creciendo nuevos grafts implantados y cogiendo mayor densidad y fuerza el nuevo cabello.

Respecto a la cicatriz, decir primero que a los 5 meses y medio aún no puede valorarse, sino que hay que esperar unos cuantos meses para poderla considerar como final. Ahora bien, ¿de qué depende la cicatrización?

1.- De la técnica empleada por el dr. que lleve a cabo la operación;
2.- De cómo cicatrice cada paciente, es decir, hay gente que cicatriza mejor que otras personas: varias personas que han contactado conmigo para una posible intervención me han dicho que suelen cicatrizar mal por heridas anteriores, y este es un factor importante a considerar;
3.- En las semanas siguientes hay que cuidar al máximo la zona donante, limpiarla bien, quitar los puntos correctamente y no forzarla al menos durante 3 meses (evitar movimientos bruscos, etc.);

Personalmente la mayoría de cicatrices que yo he visto, independientemente del dr. que haya operado (me refiero a los "top"), suelen ser bastante bastante finas (no invisibles), pero es verdad que hay otros casos en que las cicatrices no son tan finas como cabiera esperar, y si se trata de casos con operaciones previas, es más difícil.

Bien, este paciente en cuestión tenía ya una cicatriz previa:

- el dr. Bisanga, viendo que su elasticidad no era la mejor, decidió sacar una nueva tira justo por encima, uniendo parcialmente 2 suturas, y por eso que a estas alturas puede verse más ancha al estar ambas unidas;

- por otro lado cuando el paciente fue a su centro médico a quitarse los puntos aún conservaba bastantes costras en la zona: es muy importante limpiarse bien la zona donante en los primeros días, sin dejar apenas costras, y quitar los puntos a los 10 días. Bien, en este caso aún había bastantes costas en la zona donante, y cuando llegó el día de quitar la sutura, el médico de turno le quitó varios puntos sin haber limpiado las costras. Al ver que no podía hacerlo bien, le citó para unos días más tarde. Es decir, que en este caso el dr. de turno que le tenía que quitar los puntos al paciente no lo hizo cómo debía, afectando seguramente a la cicatrización. Todo esto lo explicó el propio paciente en su hilo en los días posteriores a la operación;

*** En mi caso, y por si puede servir a alguien, una enfermera amiga mía fue quien me quitó los puntos, y antes de quitarlos me iba limpiando con BETADINE los restos de costras que aún podían quedar, para así quitar mejor los puntos. Estuve casi 40 mins., y es una tarea que se debe hacer con mucho cuidado. Insisto en que la zona donante debe irse limpiando bien los días posteriores ***

- Sobre poner grafts en la cicatriz, es importante no olvidar que siempre crece más lento, pero también es verdad que puede darse el caso de no-crecimiento sobre una cicatriz. Hoy precisamente hablé con un paciente que se quiso arreglar una cicatriz de una operación anterior en España hace menos de 4 meses, y me comentaba que estaba empezando a ver asomar algunos pelitos en la zona. Pero dar a entender que no hay crecimiento sobre una cicatriz es falso.

Saludos,

ErinS

PS: Por cierto Ronald, ¿me puedes decir en qué apartado de las instrucciones post-operatorias se dice que el propio paciente puede quitarse los puntos? Porque eso es lo que tú hiciste. Y por muy "atento y delicado" que lo hicieras, los puntos deben quitarlos personal médico, y no uno mismo.

Regístrate para ver menos publicidad

By fsaussure
este caso operado por el top de bisanga esta bien operado?

porque le queda bastante pelo original por perder hasta que se estabilice la calvicie.

La respuesta que he escuchado es que el pelo que aun le queda se mantiene con finasteride y minoxidil, pero les puedo asegurar que mas lento se pierde igual. Que pasa ahi???, queda zona donante suficiente?

yo creo que el implante va a ser realmente util cuando la ciencia logre clonar los foliculos del paciente y tener los suficentes, pero asi lo veo "pan para hoy y hambre para mañana"

espero opiniones

By Juan Cuesta
Erin, tendrás fotos de este mismo paciente con vista cenital/superior con mejor iluminación?

Fsaussure... lo q dices tiene sentido, es muy probable q pase eso q dices, por lo mismo repito lo q voy diciendo: el transpalnte capilar es sólo un parche para restaurar zonas despobladas. Pero con una buena planificación de distribución de grafts y densidades no debería pasar eso de "pan para hoy y hambre para mañana".

By Ronald
erin, your friend n0 told that a generic person can remove the suture.

By ErinShore
@ Faussure,

La mayoría de cabello que había en la zona operada provenía de la operación anterior en Italia. Quizás habría algo de cabello "natural", pero poco: de hecho si te fijas se distingue bastante bien ambas zonas en las fotos del "antes". La zona de atrás aún tiene un aspecto bueno y su cabello propio parece grueso y sano, y no había que operar en ella, sino rehacer el frontal para intentar conseguir un resultado natural. No obstante de aquí a unos meses se podrá valorar mejor el crecimiento.

Pero es importante lo que comentas: en una operación capilar hay que gestionar correctamente la zona donante, es decir, si este u otro paciente necesita otra intervención por si avanzara su alopecia, se debe tener capital donante para ello. La cirugía capilar como dice JUAN tiene como objetivo dar esa APARIENCIA de cobertura y densidad, pero no te va a devolver todo el cabello perdido, aunque parezca que sí.

@ Juan

Las únicas fotos aéreas que tengo del paciente son de antes de la intervención y justo después:

Imagen

Imagen

En su hilo ha puesto unas nuevas imágenes, pero ninguna de vista aérea por lo que yo he visto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas fotos son las que tengo por ahora. Sorry.

@ Ronald

Insisto, ¿dónde en las instrucciones post-operatorias se dice que uno mismo puede quitarse los puntos? No digas que "cualquier persona" puede quitarse la sutura, porque en ningún documento encontrarás eso, y nadie de BHR ha afirmado jamás "quítate los puntos tú mismo". Si dices que el consultor italiano te dijo eso estás equivocado, y si insistes debes demostrarlo, de lo contrario estarás difamando... La verdad es que me quedo perplejo: el por qué pensaste que estaba bien quitarse los puntos uno mismo sólo tú lo sabes; ¿cómo puedes saber si se los ha quitado todos y no se ha dejado alguno con lo que puede ocasionar? A mí jamás se me ocurriría, la verdad. En fin.

Saludos,

ErinS

By Ronald
n0 told this, I'm not interested in your opinion.

By Ronald
Un estiramiento de la cicatriz ocurre debido a un mal planteamiento de la operación. Si no existe suficiente elasticidad como el dr Bisanga dice que ocurría en este caso entonces porqué decidió seguir adelante con la operación?
Acerca de lo que comentas de las costras, el paciente tenía costras húmedas a los 10 días porque la herida no había sanado correctamente, no por falta de higiene como pareces sugerir, si la costra está húmeda como en este caso es porque la herida no ha sido cerrada correctamente y supura sangre. A los 10 días el paciente no pudo hacer nada malo para tener la cicatriz mal cerrada, desde mi punto de vista es culpa única y exclusivamente del doctor, ( tal vez un día este doctor reconozca sus errores y no eche siempre la culpa a los demás)
La decisión del doctor Bisanga de sacar otra tira por encima de la anterior y cerrarlas juntas tan sólo ha empeorado la situación en lugar de mejorarla en modo alguno.

Si las costras están húmedas no puedes frotarlas para que salten porque te harías sangre, si están secas si que puedes frotarlas porque indican que la piel por debajo esta curada, sino no se puede. La pregunta es, ¿Por qué las costras seguían humedas a los 10 días?, la respuesta evidentemente es porque la cicatriz no estaba bien cerrada y nunca se curó bene.

By ErinShore
Ronald:

- Las cicatrices se valoran a los 8-9 meses;

- Los grafts FUE en tejido cicatrizal se valoran a los 12-15 meses;

- En este caso el paciente tenía una cicatriz anterior muy ancha, como tú. Como ya se ha dicho en ocasiones y repetiré todas las veces que sean necesarias, cuando se trabaja con cicatrices previas, aunque se haga una buena sutura desde el punto de vista técnico, ésta pueda volver a ensancharse. No hay garantías de que esto no suceda, porque no es lo mismo trabajar sobre una zona donante virgen que una zona donante con cicatrices anteriores malas. Si sirve de referencia, estos son algunos ejemplos de cicatrices (no invisibles) de 7 pacientes diferentes del dr. Bisanga en zona donante virgen, por mucho que te empeñes en hacer creer lo contrario:

Imagen

Y este por ejemplo el comentario hecho esta misma semana por un paciente operado por el dr. Bisanga hace 6 meses:
La cicatriz en la zona que ya tenia la anterior creo que quedara parecida o algo mejor y en la zona nueva la cicatriz es muy muy buena,creo que bisanga en cicatriz es de lo mejor que hay aunque en mi caso es algo que no me preocupaba apenas por mi forma de llevar el pelo
*** Sé que algunos de mis comentarios anteriores en este mismo hilo fueron copiados en el foro italiano, así que invito a quien corresponda que haga lo mismo si lo considera oportuno con tal de ofrecer más información, como la imagen anterior, por ejemplo. ***

- Óbviamente las costras están húmedas los primeros días porque la zona hay que irla limpiando. Yo tengo 2 operaciones por tira y antes de ir al hospital fui limpiando la zona con betadine y la aclaraba con agua posteriormente. En el hospital la acabaron de limpiar antes de quitar los puntos;

- Pero en este caso, el médico que atendió al paciente quitó varios puntos sin limpiar las costras que aún quedaban, dañando posiblemente la zona. Es algo que el propio paciente explicó en su hilo con detalle;

- El dr. Bisanga si ve algún problema propio de la intervención no tendrá problema alguno en reconocerlo, pero él no puede hacer nada si hay personas con poca conciencia que deciden quitarse los puntos ellas mismas o si un médico extrae los puntos de manera incorrecta;

- Te pregunté hace unos días dónde dice en el post-operatorio que el propio paciente puede quitarse los puntos como tú hiciste en tu caso, y aún espero la respuesta. Cuando lo he comentado con algunas personas, éstas no se acaban de creer que un paciente sea capaz de hacer eso en vez de ir a un centro médico. Y ahora te quejas de tu cicatriz, claro... La verdad es que llevando tantos años en los foros me parecen increíbles ciertos comentarios/acciones que haces, y más siendo moderador de un foro donde se presupone cierto conocimiento y objetividad. Aparte que desde la clínica intentaron en su momento contactar contigo sin obtener respuesta alguna, con lo que me parece claro que sólo te mueves con ciertos objetivos. Pero bueno, tú mismo…

ErinS

By Ronald
in italian forum 4 strips on 6 made by bisanga have bad scars. you can tell what you want, but these are the facts!

By ErinShore
Ronald, con tanto cambio de idioma me estoy mareando. Por respeto a este foro intenta escribir siempre en el mismo idioma o espera al menos a que tu traductor te haga los deberes. No sé si eres parte "del grupo" y quizás son otros los que te piden postear en este foro como sucedió hace poco por aquí, pero al menos hazlo en la lengua en que tod@s puedan entenderte.

Bien, por ahora no se ha tenido la oportunidad de ver personalmente ninguno de los casos que mencionas, y por tanto no es posible comentarlos de la mejor manera posible. Pero ya que te gusta hablar de "hechos", desde el momento en que una de esas personas se quita los puntos ella misma (tú, y aún me sigo preguntando de dónde sacaste la idea de hacer eso) y a la otra se los extraen de forma incorrecta en su centro médico, deja al menos que ponga en duda que la responsabilidad recae únicamente sobre el doctor.

Está claro que el dr./clínica de cualquier operación tiene una gran responsabilidad en todo el proceso, pero el paciente no está exento de ello, ya que éste debe cuidar de su intervención al abandonar la sala de operaciones, y por eso existen unas instrucciones post-operatorias.

Saludos,

ErinS

By Ronald
Muchas personas en el foro italiano no van a un doctor para que le remueva los puntos. El problema radica en cómo se hace la sutura, no en como se remueve.

By ErinShore
La verdad es que es muy interesante lo que dices, realmente... No obstante, gracias por tu visión y educación en el arte de la sutura y la extracción de puntos, dr. Ronald. Ahora podrías explicar a tus amigos si la elasticidad del cuero cabelludo y la tensión en la piel juega algún papel en todo este asunto.

Lo cierto es que si hay muchas personas que se quitan los puntos ellas mismas es algo muy preocupante, porque es algo que jamás se ha recomendado. De hecho se está realizando un estudio sobre la tensión de la sutura y la curación de la cicatriz en relación con la edad, las intervenciones previas, los cuidados post-operatorios y la extracción de los puntos. Por otro lado el caso de un doctor extrayendo una sutura sin haber limpiado adecuadamente la zona y causando quizás una cicatriz mayor y cambios de tensión adversos.

En fin, desde aquí sólo decir que cualquier persona que se opere mediante tira con el dr. que sea, independientemente si la sutura es con "puntos" o "grapas", que jamás se los quite él mismo, sino que vaya al centro médico correspondiente. Hacer lo contrario es algo totalmente fuera de lugar.

Saludos,

ErinS

By Ronald
tu amigo numero zero siempre ha dicho que una persona normale es suficiente, y este forero operado ha ido de un medico ,entonces que puedes decir?? Dime tu entonces cuales son los medicos que lo pueden hacer…?? Creo que son excusas tuyas para justificarte

By ErinShore
Aquí no hay ninguna excusa para justificar absolutamente nada. No vas a encontar nunca por escrito que un propio paciente pueda quitarse él mismo los puntos, y jamás se recomienda. Te dedicas a hacer afirmaciones sin demostrar absolutamente nada, usando este foro a tu conveniencia e intentando calumniar, como haces en BELLICAPELLI. Llegados a este punto me pregunto si tú también te quitaste los puntos / grapas de tus anteriores operaciones en Italia... La verdad es que puedes llevar mucho tiempo en los foros italianos, pero sólo pensar que eres moderador de un foro capilar con el poco conocimiento que tienes y los consejos que vas dando,... En fin.

Tampoco pretendo justificar nada, porque a día de hoy se te ha dicho de tener una consulta con el dr. y nunca has respondido, y no das ninguna oportunidad de examinar el trabajo hecho. Como se te dijo en uno de los mails enviados, no se puede hacer ninguna valoración porque no lo permites, y sólo te gusta escuchar tu propia voz en los foros. Deja que el dr. examine tu caso y quizás entonces se podrá dar un siguiente paso si estás interesado. Si prefieres usar sólo el foro creo que quedan muy claras tus intenciones, sin ningún interés por encontrar posibles soluciones.

ErinS

PS: si quieres seguir posteando puedes hacerlo, pero no tengo intención alguna de repetirme de nuevo porque sinceramente tus argumentos y afirmaciones se caen por su propio peso. Así que tú mismo... Ciao caro.