Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Buenas tardes a todos,

Después de mucho tiempo leyéndoos en la sombra, por fin me he abierto una cuenta y me gustaría compartir por aquí la infinidad de dudas e inquietudes que a todos nos rodean, con la intención de poder recabar el mayor número de opiniones posibles y tomar la opción más acertada.

Tengo 31 años y desde hará unos 10, tras una pérdida de cabello focalizada en la parte frontal, visité a mi dermatóloga y me diagnosticó AGA. El tratamiento propuesto fue de Minoxidil 5% + Champú anticaída de cierta marca. Con el paso de los años fui diligente con la aplicación del tratamiento y ciertamente noté cierto parón con la pérdida, incluso me atrevería a decir que una muy leve mejoría. Pero con el paso de los años lo fui dejando, y la zona afectada siguió creciendo, hasta el estado actual.

Llegados a este punto, he tomado la decisión, siempre y cuando lo vea todo meridianamente claro de que es una buena opción, la operación vía injerto capilar. Y en este momento estoy en la búsqueda y recabo de toda la información posible de un doctor con garantías.

Me gustaría recalcar el apunte de que a priori soy reacio a la toma de medicación hormonal (Finasteride), sé que a día de hoy es uno de los métodos que con mayor fiabilidad se ha demostrado que frena de forma eficaz la caída del cabello, pese a ello, no me gusta la idea de tener que medicarme de forma perpetua por una cuestión estética. Si bien es cierto que estaría dispuesto a su toma momentánea siempre y cuando el doctor lo considerase plenamente recomendable en un cierto periodo de tiempo (pre o postoperatorio).

Hecha esta pequeña introducción, a continuación adjunto fotos del estado actual, con el pelo tal cual peinado recién salido de la ducha y pelo seco, en dos posiciones, una con el pelo plenamente peinado hacia atrás, y otro set de fotos con el pelo peinado con normalidad.

Imagen

Imagen

Las fotografías han sido tomadas con cámara réflex y luz cenital por lo que se ve con bastante claridad y detalle el estado acutal. Como se puede apreciar, hay una pérdida bastante focalizada en la zona frontal de la cabeza, sin embargo (creo) que el resto de cuero cabelludo lo tengo bastante denso y poblado y con un tipo de cabello grueso. El objetivo de la cirugía sería el de ´rellenar´ esa parte afectada, de tal forma que se equipare la zona despoblada con el resto del cabello.

Después de ver y hojear muchísimos casos en el foro, he tomado la decisión de contactar con los siguientes médicos:

-Dr. Freitas
-Dr. Lorenzo
-Dr. Hans
-Dr. Michalis
-Dr. Andrade
-Dr. Pinto

Tengo citas con todos ellos programadas, a excepción del Dr. Freitas, que me daba lista de espera para primera visita dentro de un año e hipotética intervención 1 año más tarde después de esta primera visita, y también del Dr. Pinto, con quien estoy en contacto pero de momento no está formalizada la visita en persona.

Las dudas que os planteo son:

Han sido acertadas las clínicas/doctores con los que me he puesto en contacto viendo mi caso en particular? Hay alguno que merezca la pena visitar visto mi caso y tipo de alopecia? El tema de querer prescindir de Finasteride hace que sea ´más recomendable´ un doctor que otro? O incluso que merezca la espera la intervención?

Por último, en las citas, hay alguna pregunta o dudas en particular que deba comentar para después comparar y evaluar las distintas opiniones?

Muchísimas gracias por leerme,

Un saludo,

Wever
Por edad, tipo de alopecia y características capilares viendo las fotos en un principio aunque el futuro a veces sorprende tienes toda la pinta de siendo en la escala Norword un IV A no pasar más del V ya que se ve una coronilla envidiable, donante cojonuda y un mid scalp superior decente, el uso del finas sería para mantener ese IV A y no pasar de nuevo por capilla, sin finas eres muy operable pero a medio plazo es probable retroceso hasta la coronilla y necesites otra intervención.

Todos los doctores que nombras por tu tipo de alopecia, muy buena donante y características capilares harán un buen trabajo que además te va a cambiar estéticamente totalmente elijas quien elijas, es bueno hacer un abanico de doctores como bien haces para tomar la mejor decisión en la elección de Dr.
Freitas es el que en estos casos como el tuyo lo borda y nos deja tantas veces con la boca abierta, añadiría a Ximena a la lista de candidatos para tu caso.

Saludos y suerte en tu elección!

Regístrate para ver menos publicidad

Muchas gracias por tu respuesta @mister-proper. Efectivamente cuando he puesto Dr. Lorenzo, me refería a Dra. Ximena Vila, ya que cuando llamé para concretar cita, me dijeron que el Dr. Lorenzo se iba a tomar una excedencia.

Teniendo en cuenta que tengo las citas en el calendario y que me voy a visitar con ellos, qué aspectos consideráis importantes destacar? A parte de lo obvio, impresiones que transmite el doctor, sus valoraciones, fotos de operaciones anteriores, .... Qué más debo preguntar que pueda salirse del cánon de preguntas obvias? Preguntar en la sala de espera posibles pacientes ya operados...

Por último, añadiríais algún doctor a la lista de doctores por visitar?

Gracias de nuevo!

Ánimo wever con tu búsqueda. Yo después de meditarlo y leer opiniones y a pesar de las dudas que me habían generado he decidido comenzar tratamiento y posterior intervención en dr. Pelo. Empiezo en un par de días así es que espero ir poniendo avances.
Nos vas contando!!

Gracias a todos por vuestras respuestas. Como comentaba, tengo cita presencial con estos 4 (Hans, Michalis, Ximena Vila y Andrade), vía online también estoy recibiendo información, y espero respuesta detallada del Dr. Pinto.

Paralelalmente, he vuelto a ponerme en contacto con la Clínica de Freitas, y me comentaron que estaban haciendo reestructuración de citas y que pese que están dando fechas de primeros de Enero de 2019, es muy probable que se adelanten bastantes meses ya que mucha gente o desiste de la espera. Me comentaron desde la clínica que durante estas dos semanas iba a hacer repaso telefónico de las citas dadas para ver si está la gente aún interesada en las citas, lo digo para aquellos que estén en lista de espera.

Alguna valoración más sobre mi caso en particular? A parte del doctor, cómo lo véis en general? Posiblidad de éxito, efcacia de realizar la operación ahora, esperar unos años más,...?

Actualizo mi caso conforme doy dando pasos en la elección del doctor.

Decir que tenía cita con Freitas para Diciembre de 2019 y después de la reestructuración de citas que está llevando a cabo la clínica, me llamaron hace poco más de dos semanas para citarme en Enero de 2019 (adelantando casi un año!).

Por otro lado, en su día llamé a la clínica del Dr. Lorenzo y Dra. Ximena Vila. Me indicaron que el Dr. Lorenzo se había cogido una excedencia y que las operaciones en la clínica Medilor las llevaría la Dra. Ximena, por lo que me concretaron visita con ella. Marcando fecha y hora.

Pues bien, después de ver en el foro que han cambiado el banner donde se anunciaban los dos, por uno en el que sólo se anuncia el Dr. Lorenzo, llamo a la clínica para preguntar y mi sorpresa es que, a partir de Mayo ya no operará la Dra. Vila en Medilor y que las citas que tenía la Dra. las están reubicando para el Dr. Lorenzo.

Francamente, no me parece muy serio que bailen los nombres de las citas y las intervenciones de esta forma. Sé que no es culpa ni del doctor ni de la clínica, pero no se, hubiese preferido que me informaran directamente por parte de la clínica y no teniendo que llamar yo. Entiendo que tendrán un calendario de citas enorme a las que reubicar, pero informar de primera mano y cuanto ante a los pacientes, hubiese sido lo suyo. En mi caso me desplazaba desde Valencia para visitarme con la Dra. y ahora no hay fecha, con AVE´s y hoteles reservados.

Seguiré posteando aquí las experiencias y valoraciones con las clínicas y doctores con los que me voy a visitar en las próximas semanas.

Wever escribió:Actualizo mi caso conforme doy dando pasos en la elección del doctor.

Decir que tenía cita con Freitas para Diciembre de 2019 y después de la reestructuración de citas que está llevando a cabo la clínica, me llamaron hace poco más de dos semanas para citarme en Enero de 2019 (adelantando casi un año!).

Por otro lado, en su día llamé a la clínica del Dr. Lorenzo y Dra. Ximena Vila. Me indicaron que el Dr. Lorenzo se había cogido una excedencia y que las operaciones en la clínica Medilor las llevaría la Dra. Ximena, por lo que me concretaron visita con ella. Marcando fecha y hora.

Pues bien, después de ver en el foro que han cambiado el banner donde se anunciaban los dos, por uno en el que sólo se anuncia el Dr. Lorenzo, llamo a la clínica para preguntar y mi sorpresa es que, a partir de Mayo ya no operará la Dra. Vila en Medilor y que las citas que tenía la Dra. las están reubicando para el Dr. Lorenzo.

Francamente, no me parece muy serio que bailen los nombres de las citas y las intervenciones de esta forma. Sé que no es culpa ni del doctor ni de la clínica, pero no se, hubiese preferido que me informaran directamente por parte de la clínica y no teniendo que llamar yo. Entiendo que tendrán un calendario de citas enorme a las que reubicar, pero informar de primera mano y cuanto ante a los pacientes, hubiese sido lo suyo. En mi caso me desplazaba desde Valencia para visitarme con la Dra. y ahora no hay fecha, con AVE´s y hoteles reservados.

Seguiré posteando aquí las experiencias y valoraciones con las clínicas y doctores con los que me voy a visitar en las próximas semanas.
Me temo q Freitas ya no acepta operaciones de pacientes no medicados o q rechacen medicarse. De los demás q tienes contacto a mi personalmente Hans y Andrade no me inspiran confianza. Asi q cerraría el cerco con Lorenzo/Vila, Michalis y Bruno Pinto (Bruno si se q opera sin medicar, Lorenzo y Michalis lo desconozco)

Migue535 escribió:
Wever escribió:Actualizo mi caso conforme doy dando pasos en la elección del doctor.

Me temo q Freitas ya no acepta operaciones de pacientes no medicados o q rechacen medicarse. De los demás q tienes contacto a mi personalmente Hans y Andrade no me inspiran confianza. Asi q cerraría el cerco con Lorenzo/Vila, Michalis y Bruno Pinto (Bruno si se q opera sin medicar, Lorenzo y Michalis lo desconozco)
Gracias Migue535 por contestar y enhorabuena por cómo llevas estos meses después de la opearción! Va de fábula!

Es cierto que Andrade, después de la polémica con @unomasaga no me inspira mucha confianza y tengo que reconocer que el incidente con la clínica del Dr. Lorenzo tampoco ha sido de mi agrado. Añadirías alguien más a la lista? Preferiblemente en Madrid/Barcelona que es donde tengo previstos hacer los desplazamientos?

Decir también que la valoración y esmero en el ofrecimiento y presentación de la información que me ha remitido la Clínica BHR (Dres. Meyer - Alcaide), ha sido muy elaborada y bien presentada, tal como me lo pareció de la clínica del Dr. Pinto, por lo que creo que también entraría en la lista de posibles doctores.

Gracias de nuevo!

Hola Wever,

Gracias por tus palabras relacionadas a la valoración de los Dres. Meyer / Alcaide. Si puedo ayudarte en algo quedo a tu disposición.

El próximo sábado 21 realizaremos una sesión de consultas en Málaga con los doctores por si pudiera ser de tu interés.

Un saludo y suerte con todo,

ErinS

Hola de nuevo,

Ya me he visitado con varios doctores y dejo aquí las impresiones de mi caso en particular. En la mayoría de casos se centró la discusión sobre el debate de la toma o no de medicación, y así queda reflejado en la valoración de cada clínica.

He de decir que el trato en todos ellos ha sido muy profesional, de todos me he llevado la impresión de estar tratando con gente seria, profesional y con franqueza en sus respuestas.

El doctor Hans recomienda encarecidamente la toma de medicación, pero deja al paciente la libertad de su toma. Opera en ambos casos (toma o no de medicación) y afirma que no hay problema o afección de la medicación en el pelo implantado. Obviamente remarca la opción de que al no tratar la alopecia es posible (y muy probable por edad) el curso y avance de la alopecia, por lo que en unos años sería posible el clareao de las zonas no implantadas. Me propuso dos diseños, me examinó vía ´microscopio-cámara´ (no se muy bien cómo se llama dicho aparato) y me presupuestó unas 3300 UF -primera línea y entradas (2200 UF) y reforzar frontal (1200UF)-. Veía buena donante con capacidad para absorber una segunda intervención sin problema.

El doctor Michalis ha sido hasta ahora el que menos ´problemas´ o ´trabas´ ha puesto en la toma de medicación. ´Es una elección plenamente del paciente, él elige qué hacer´. Alude a lo comentado con anterioridad (la renuncia a toma de medicación supone la aceptación de una más que probable pérdida progressiva -o no- de pelo con el paso del tiempo). Pero no ´obliga´ a nadie a medicarse. En mi caso en concreto (firma) estima que de mi donante se podrían extraer hasta 4 intervenciones (me parece algo exagerado, pero no soy yo quien para poner en duda la cuestión de alguien que lleva más de 15 años operando). Me sorprendió también la poca fe de este doctor en tratamientos post operatorios (PRP´s, efecto del Minoxidil, ...), de hecho sólo me recomendó uso de Minoxidil durante los 3 meses postoperatorios. No propusimos ni vimos opciones de diseño, ni observó con lupa. Únicamente inspección visual. Propuso la reconstrucción primera línea y entradas y reforzar frontal con un total de 3400 UF.

Por último el más tajante con la toma de medicación fue Freitas. Deja totalmente claro que sin medicación NO opera. Punto. Literalmente considera que no tratar con Finasteride la alopecia y someterse a una operación es tirar el dinero. Planteé la opción que comentaron los doctores anteriores, de plantear su no uso, pero teniendo en cuenta una posible intervención futura. Su respuesta fue tajante, ´el pelo injertado no tiene el mismo índice de supervivencia con tratamiento que sin él´, y me enseñó un caso en el que el paciente no tomó medicación y efectivamente el resultado no fue el más satisfactorio. El Dr. Freitas fue franco en su planteamiento y dijo que tomar medicación era la única forma eficaz de frenar la caída y garantizar el éxito del trasplante. Me recetó Finasteride (también, Minoxidil, complejo vitamínico y champú - un buen combo medicinal) y me citó para después de 3 meses, para ver la evolución del Finas en mi cuerpo y en mi pelo. A partir de ahí ya elaboraríamos sobre base ´fidedigna´ diseño, presupuesto, estrategias...

Tengo cita presencial próximamente con el Doctor Pinto, del que presupongo una impresión positiva como han sido las opciones anteriores, espero no equivocarme.

Por el momento es todo, mantendré el día a día de la elección de doctor con las impresiones que vaya teniendo con ellos. Así como dónde al final termino acudiendo.

Quiero recalcar una vez más, que pese a la disparidad de criterios, en todos los doctores citados, tanto sus representantes, como las personas que me atendieron in situ, las instalaciones y el trato con los doctores son de gente seria y profesional, así que desde aquí, dar la enhorabuena por su trabajo.

Un saludo.

Buenas compañero,

Puedes echar un vistazo a los casos similares al tuyo, y podrás ver como en clínicas Dr Pelo solucionamos alopecias como la tuya con un número de graft muy ajustado. En tu caso en concreto, sería vital realizar un tratamiento previo (mesoterapia+láser led hair) que se incluye dentro del precio del injerto.

tratamiento + 2200 grafts

Imagen

Un saludo y suerte en tu elección.

Wever escribió: Vie Abr 27, 2018 9:12 am Hola de nuevo,

Ya me he visitado con varios doctores y dejo aquí las impresiones de mi caso en particular. En la mayoría de casos se centró la discusión sobre el debate de la toma o no de medicación, y así queda reflejado en la valoración de cada clínica.

He de decir que el trato en todos ellos ha sido muy profesional, de todos me he llevado la impresión de estar tratando con gente seria, profesional y con franqueza en sus respuestas.

El doctor Hans recomienda encarecidamente la toma de medicación, pero deja al paciente la libertad de su toma. Opera en ambos casos (toma o no de medicación) y afirma que no hay problema o afección de la medicación en el pelo implantado. Obviamente remarca la opción de que al no tratar la alopecia es posible (y muy probable por edad) el curso y avance de la alopecia, por lo que en unos años sería posible el clareao de las zonas no implantadas. Me propuso dos diseños, me examinó vía ´microscopio-cámara´ (no se muy bien cómo se llama dicho aparato) y me presupuestó unas 3300 UF -primera línea y entradas (2200 UF) y reforzar frontal (1200UF)-. Veía buena donante con capacidad para absorber una segunda intervención sin problema.

El doctor Michalis ha sido hasta ahora el que menos ´problemas´ o ´trabas´ ha puesto en la toma de medicación. ´Es una elección plenamente del paciente, él elige qué hacer´. Alude a lo comentado con anterioridad (la renuncia a toma de medicación supone la aceptación de una más que probable pérdida progressiva -o no- de pelo con el paso del tiempo). Pero no ´obliga´ a nadie a medicarse. En mi caso en concreto (firma) estima que de mi donante se podrían extraer hasta 4 intervenciones (me parece algo exagerado, pero no soy yo quien para poner en duda la cuestión de alguien que lleva más de 15 años operando). Me sorprendió también la poca fe de este doctor en tratamientos post operatorios (PRP´s, efecto del Minoxidil, ...), de hecho sólo me recomendó uso de Minoxidil durante los 3 meses postoperatorios. No propusimos ni vimos opciones de diseño, ni observó con lupa. Únicamente inspección visual. Propuso la reconstrucción primera línea y entradas y reforzar frontal con un total de 3400 UF.

Por último el más tajante con la toma de medicación fue Freitas. Deja totalmente claro que sin medicación NO opera. Punto. Literalmente considera que no tratar con Finasteride la alopecia y someterse a una operación es tirar el dinero. Planteé la opción que comentaron los doctores anteriores, de plantear su no uso, pero teniendo en cuenta una posible intervención futura. Su respuesta fue tajante, ´el pelo injertado no tiene el mismo índice de supervivencia con tratamiento que sin él´, y me enseñó un caso en el que el paciente no tomó medicación y efectivamente el resultado no fue el más satisfactorio. El Dr. Freitas fue franco en su planteamiento y dijo que tomar medicación era la única forma eficaz de frenar la caída y garantizar el éxito del trasplante. Me recetó Finasteride (también, Minoxidil, complejo vitamínico y champú - un buen combo medicinal) y me citó para después de 3 meses, para ver la evolución del Finas en mi cuerpo y en mi pelo. A partir de ahí ya elaboraríamos sobre base ´fidedigna´ diseño, presupuesto, estrategias...

Tengo cita presencial próximamente con el Doctor Pinto, del que presupongo una impresión positiva como han sido las opciones anteriores, espero no equivocarme.

Por el momento es todo, mantendré el día a día de la elección de doctor con las impresiones que vaya teniendo con ellos. Así como dónde al final termino acudiendo.

Quiero recalcar una vez más, que pese a la disparidad de criterios, en todos los doctores citados, tanto sus representantes, como las personas que me atendieron in situ, las instalaciones y el trato con los doctores son de gente seria y profesional, así que desde aquí, dar la enhorabuena por su trabajo.

Un saludo.
Menudo bajonazo. Yo estoy determinado a operarme e iba a seguir tus mismos pasos, pero mi condición era no tomar finas y por todo lo que estoy leyendo voy a tener que pensarme el operarme, porque por la medicación no paso. Por lo que veo, Freitas queda descartado.
Finalmente, ¿que vas a hacer tú? ¿Tomarás la medicación?