En general, decir que coincido con la opinión mayoritaria:
.- El cambio existe y es importante, aunque me esperaba mas de una intervención de 6083 grfts con una media de pelo por graft alta.
.- Al tercio frontal le falta dendidad y es una cuestión que me jode mucho.
.- No descarto que la cosa pueda mejorar algo aunque hay que ser realistas.
.- En mi opinión, (con ello no quiero faltar al doc.) creo que se conviven una cierta falta de supervivencia con un fallo de planteamiento. Desde el principio vi una densidad buena en coronilla y tercio medio y algo "raro", menos densidad en laterales del frontal (no solo la primera línea). Respecto a la zona que no es tercio frontal:Desconozco, ya que uno mismo nunca se ve bien el tercio medio y coronilla, si ha habido también falta de supervivencia en esa zona. Lo desconozco aunque me da un poco igual, porque el resultado en esa parte, haya habido supervivencia total o no, creo que es suficiente. Mi tema está en la tercio frontal.
Mi intención con una intervención por tira y lo más grande posible era:
a) Solucionar en una sola intervención mi alopecia, máxime al mantener una línea frontal conservadora.
b) Preservar el área donante por si fueran necesarios retoques por FUE pasados 10 años o algo así.
Desde luego, el resultado, no siendo malo (no lo es), no es el que me esperaba. Aunque según el peinado (pelo largo, echado para delante y pelo seco sin gominas ni ceras) se disimula bastante, según condiciones de luminosidad o situación, viento, quien se fija, ve algo raro. No digo que nadie piense que es pelo injertado porque eso, para un no iniciado, en mi caso, es idetectable, sino que se aprecia una densidad rara para quien se tome la molestia de fijarse.
Decir que en todo momento he recibido la ayuda del comercial de Hattingen, Paco, al que solo tengo palabras de agradecimiento.
La semana pasada mantuve un Skype con el doctor Muresanu. Comentó que el resultado no era del todo correcto y me ofreció un retoque. Por las fotos que le mandé, cuantificó el retoque entre 500 y 600 grafts inicialmente, aunque puede ser que llegaran a 1000. En mi opinión un repaso, con el fin de quedar bien (asumiendo alguna tasa de no supervivencia etc) tendría que estar cercano a los 2.000. Incluso se planteó la posibilidad de que él asumiera hasta, por ejemplo, 1000 grafts, abonando yo la diferencia hasta lo finalmente implantado.
Aunque me pareció inicialmente una idea razonable, ahora estoy dudando, puesto que no sé si estoy psicológicamente preparado para pasar por una nueva tira, aunque sea esta menor que la anterior. Por otra parte, está claro que necesito un repaso. No es una cosa que necesite hacer mañana, pero necesito un repaso.
Por otro lado, tampoco sé si estoy psicológicamente preparado para asumir los nuevos costes de una intervención capilar, sea esta por tira o fue. Dispongo de ahorros suficientes, aunque cada día me pregunto si es razonable destinarlos a este, fin en vez de a otras cuestiones (en mi caso tengo familia con niño pequeño). Desde luego, algo tendré que hacer porque, y lo digo para los nuevos, esto es un camino de no retorno, quién se mete en la primera operación con un objetivo, ilusiones y esperanzas, tiene que llegar al final.
Lo que creo que tengo claro, es que si el médico viene a España para pasar consultas, me acercaré a la ciudad que vaya, con el fin de valorar insitu mi caso, ya que, como en cualquier otro, es muy difícil valorar realmente por fotos.
En ese mar de dudas estoy. He intentado ser lo mas sincero posible, siendo justo, sin pretender, en ningún caso, ir contra nadie. Espero vuestras opiniones.