Recuperar el pelo

Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.

¡Hola! Tengo veinte años, vivo en México, Tengo Trastorno Dismórfico Corporal (Sí, una condición psicológica que JAMÁS en la vida debería coincidir con la pérdida de cabello) y a los 19 comencé a perder cabello en cantidades astronómicas.

Al principio, pensaba que era la lógica consecuencia del estrés que sufría por haber terminado un noviazgo de la peor manera: Con cuernos en mi cabeza. Al bañarme, mis manos terminaban llenas de cabellos. Cientos de ellos. Pensé que ésto se detendría, y al descubrir que sólo se volvía más intenso, se lo atribuí a mil cosas: Al fijador, al cigarro, a mi alimentación, al clima... ¡A todo!

Mi mayor error fue descartar, desde un principio, la posibilidad de que me estuviera quedando calvo a tan temprana edad gracias a la ingenua creencia mía de que era algo que le ocurría a los hombres mayores de 40, y éso, pensaba yo, si alguna vez les ocurría.

Pues bien, un mal día, tras examinarme minuciosamente en el espejo, concluí con dolor una sencilla cosa: ME ESTABA QUEDANDO CALVO.

En lo personal, me dolió mucno saber y aceptar que comencé a perder pelo. Me dolió muchísimo. Más por que siempre me ha gustado mi cabello, siempre lo cuidé y siempre lució muy bonito y brillante, ¡Todo el mundo quería tocarlo siempre! ¿Y de pronto? ¡Entradas! ¡Gigantes! ¡A LOS VEINTE! Y mi cabello no sólamente se caía, ¡NOOOOOO! el poco que quedaba se había vuelto una maraña horriblemente áspera, incluso desagradable a la vista. (No sé si alguno de ustedes también le pasó ésto).

Si a ésto le sumas que siempre has sido considerado por tí mismo y por los demás como alguien altamente atractivo (No quiero presumirlo, pero vale la pena decirlo, por que empeora las cosas) el trauma se hace mil veces más grande. Te arruina. Es la cosa más jodida que me ha sucedido. Pensé que cortar con mi ex era lo peor que me había pasado, hasta que tuve qué atravesar por ésto.

Me sentí humillado, sentí que ahí había acabado todo, que los buenos tiempos ya no volverían. Me veía en un par de años más con la coronilla despoblada y la cara absolutamente arrugada y flaca... mil visiones catastróficas se vinieron a mi mente. Decidí externarlo. ¡Error! Me topé con el "No te obsesiones, le ha pasado a muchos"; o "¡Qué exagerado eres, ésas cosas pasan y ya!"

Por no hacer más grande el fastidio de aquellos en quienes depositaba mi confianza, sólo callaba, preguntándome por dentro si acaso los que habían pasado antes por lo mismo no se sentían igual.

La infeliz frase "No te obsesiones con éso" se convirtió en un muro con el que siempre se estrellaba mi mente. Llegué a sentirme realmente culpable y obsesivo por el hecho de preocuparme y entristecerme por perder mi preciado cabello estando soltero y sin prospectos. Me imaginé cumpliendo mis sueños ya sin ganas, viajando calvo, casándome sin entusiasmo... viviendo de forma desabrida por la horrible alopecia.

Yo no suelo maldecir, pero la alopecia es una cosa que amerita la palabra. Es una maldita. Te arruina. Y no es "Cosa de cuarentones", como yo pensaba. A mí, a mis veinte, me dio, y me dio muy fuerte, y en una temporada emocionalmente mala, baja, seca.

Por culpa de ella, ya no pude seguir dedicándome al modelaje. Odiaba que el viento me despeinara y revelara mis entradas, pasar mi mano por la coronilla causaba (Y aún me causa) un dolor extraño, parecido a cuando tienes un moretón.

Mi mala suerte no acabó ahí. Gasté mis ahorros en una cita al dermatólogo. Me recomendó minoxidil al 5% y finasterida.

Empecé el tratamiento con mucho entusiasmo y pensando de forma muy positva, alentado por los testimonios y las imágenes en éste foro. A los pocos meses obtuve muy buenos resultados. ¡Estaba maravillado!

Por desgracia, y para no hacer ésto más largo, de pronto mi cara empezó a hincharse. Además, sentía mareos, cefáleas, dolores de pecho, y mi cara estaba, encima de todo, ¡Enrojecida!

Dejé el minoxidil hace poco más de una semana y la inflamación ha bajado muy poco. Sigo con la finasterida, pero mis ánimos están de nuevo por los suelos.

Y entonces, ¡Me he vuelto a topar con la mentada frase! "Ya no te obesiones; el tratamiento no va contigo. RESÍGNATE."

Ésto me ha caído como un balde de agua fría y me hace sentir en una encrucijada:

¿Calvo y normal, o hinchado (Y feo, por que me sienta FATAL) y melenudo?

¿Saben de alguna solución a éste problema?
Les agradeceré infinitamente sus comentarios, sus opiniones y, sobretodo, su ayuda. No quiero estar calvo, y SOBRETODO, NO QUIERO TENER LA CARA HINCHADA.
Te entiendo man yo pase lo mismo... tuve una etapa depresiva muy grande, muy muy grande eh. La he superado, y cada tanto me bajoneo... Pero lo fundamental es seguir los tratamientos a rajatabla e incluir la mayor cantidad de suplementos y tener FE, porque siempre está el efecto placebo... El pelo es simple, se sabe que le hace bien y que le ahce mal. Informate y cuidalo.

Regístrate para ver menos publicidad

Jajajaja que risas me acabo de echar con lo de... ¿Calvo y normal, o hinchado y melenudo? Es que es un dilema muy grande...
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es probar con otro tratamiento diferente.
Esto que voy a decir, ya se que es muy tipico, pero hay que tomarse las cosas lo mejor posible y con humor. Yo te entiendo perfectamente por que yo tb tengo alopecia, aunque la mia es alopecia areata y tengo 24 años. La calvicie ya esta ahi y no podemos cambiar esto, asi que lo mejor es asumirlo cuanto antes (aunque se que es muy complicado) y si luego probando tratamientos se consegui mejorar pues bienvenido sea.

Vamos por partes mi estimado Nebur1991 (yo también soy del 91!)

Créeme que te entiendo de tal forma que no hace falta ni poner unos cuantos ejemplos de mi experiencia con nuestra amiguita la alopecia.

Primero: Inflamación. Lo de la inflamación suena bastante raro, puede ser que ocurra por un exceso de absorción en el cabello (de Minoxidil) ¿lo aplicaste con el cabello TOTALMENTE seco? Si es así, no todo está perdido (jamás lo está); cuando se baje la inflamación prueba a usar Minoxidil 1 vez al día solamente, a ver si el cuero cabelludo se acostumbra. Si no se acostumbra prueba a cambiar a otra marca menos alcohólica.

Segundo: Microinflamación y alimentación. Lo del dolor (como moretones) podría ser una clara microinflamación, la microinflamación se puede dar por muchos factores, algunos de ellos son: la alimentación y el estrés. Sé que es difícil lograr esto pero tienes que eliminar el estrés. Lo peor de la alopecia es que suele ser un círculo vicioso, en el te estresas por perder pelo y estresarte te hace perder más pelo. Así pues en resumen:

1º: Controla el estrés (medita, haz ejercicio (el ejercicio es bueno para la salud en general), haz risoterapia o lo que veas necesario). Yo personalmente creo que lo mejor es el ejercicio. Cómprate una buena gorra que te sujete bien la cabecita y ponte a correr!

2º: Alimentación: La alimentación es un dato en el cual pocos se fijan... Simplemente porque "conocen amigos muy peludos que comen porquerías, carnes rojas y un largo etc". A los alopécicos, gracias a nuestros magníficos genes, hay algunos que otros alimentos claves que pueden intervenir de forma evidente en la pérdida de cabello. (En la pestaña Nuevos Tratamientos el compañero AliceCooper hizo un tema sobre alimentación y microinflamación. Estaría muy muy bien que fueras al médico normal y te hicieras una prueba de alérgenos, de hormonas y ver si te falta algún mineral. Pero en general (y revisa el tema de AliceCooper) evita las carnes rojas, evita la leche (para el calcio toma almendras, sardinas, leche de soja etc).

Tercero:Tratamientos. La experiencia me ha enseñado que si se quiere se puede evitar ser calvo, y es sencillo, tienes que descartar todo tipo de problemas. Hay gente que simlpemente es alérgica a algún alimento que toma a diario y éste le hace perder mucho cabello (esto lo he visto por con mis propios ojos). Si minoxidil te da problemas, cambias de marca y pruebas. Si con finasteride te va bien sigue, si te da algún que otro problema baja la dosis (partes la pastilla por la mitad)

Cuarto: Complementos. Hay una serie de cosas que podemos utilizar con inteligencia para el beneificio de nuestro cabello. Has comentado que el pelo que perdías se veía muy muy feo. En ese caso te recomiendo comprar algún multivitamínico básico y, si encuentras, levadura de cerveza (tanto en cápsulas como en polvo). Esto te hará tener el cabello más fuerte y sano (usa cremas hidratantes etc). La gente que empieza a tener entradas y demás se descuida completamente, y se puede tener entradas y demás pero si tienes el cabello de alrededor sano y fuerte las entradas se ven mucho mejor. Usa zinc para regular las hormonas (ojo, si compras cápsulas de zinc recuerda que el multivitamínico que compres no tenga zinc), unos 30 mg diarios de zinc están bien (el zinc te regula las hormonas). Para comprar zinc puedes buscar en ebay que suelen vender muchísimas pastillas a precio barato. El té verde en tu caso puede ser CLAVE, el té verde es un antinflamatorio natural, así que puede ayudar en tu microinflamación capilar. Aquí en España hay cápsulas de té verde, pero también puedes tomar infusiones y ya está, con 3 o 4 infusiones al día vas bien. ¡Ups! se me olvidaba, también es bastante importante usar Champú con Ketoconazol (este vale casi nada en las farmacias. Aunque si mencionas que el minoxidil te hincha, es probable que tengas un cuero cabelludo sensible, prueba a usarlo 1 vez por semana (por ejemplo los lunes, para empezar bien la semana) y si durante 3 semanas va bien, aumenta su uso a 2 veces, así hasta llegar a usarlo 3 veces pro semana (lunes, miércoles y viernes está bien). Si le preguntas a tu dermatólogo te dirá que el champú con ketoconazol (es más probable que te lo vendan como: Gel de Ketoconazol) no sirve en la alopecia, pero lo cierto es que hoy en día algunos dermatólogos (por desgracia) saben menos del tema que algunos usuarios de internet.

Aunque parezcan muchas cosas, en realidad no te gastas mucho dinero en ellas.

Quinto: Sé inteligente. Un dato que señalé que era evidente exterminar por completo era el estrés, tanto el estrés como la depresión pueden joderte. Nuestro cuerpo refleja como estamos nosotros, una persona equilibrada, sana y feliz tendrá un cabello más sano que uno que está deprimido. Por tanto el ejercicio como rutina te puede ayudar. Al hacer ejercicio liberamos endorfinas, las endorfinas nos hacen más felices, por tanto el ejercicio como rutina va a evitar a la larga (date 4 o 5 meses de ejercicio) que te deprimas y que te estreses. Tienes que ver las cosas que te hacen feliz y evitar las que te hacen infeliz, no pienses en lo que no puedes hacer por la alopecia, piensa en lo que sí. Y si lo que no puedes hacer te deprime, no lo veas como "ya no puedo hacerlo"; por ejemplo, no salir con tus amigos por el "qué dirán" o por despeinarte, no pienses en despeinarte, usa una gorra o gel fijador e intenta evitar pensar "ahora me despeino más por tener menos pelo.

En definitiva eso.

Aquí estamos los unos y los otros para apoyarnos, lo que necesites aquí me tienes, me mandas privado o lo quieras.

Si haces todo lo que te digo y estás feliz y contento (sonrie sonrie sonrie!) en 10 meses vas a ver cambios extraordinarios. Así que ya sabes: ve al médico a hacer revisión por si estás falto de algo o tienes alergia a algo, usa los tratamientos y complementos con inteligencia y sé positivo, piensa de momento (y en un futuro NO te consueles por esto) que hay gente más fea que tú con más pelo, sí, pero ellos no pueden cambiar su aspecto físico y tú sí.

Siento si me he vuelto muy repetitivo pero escribo este mensaje rápidamente porque me voy a trabajar.

Un abrazo.

Lo de tu novia por cierto, es una putada. A mí la mía me dejó porque no estábamos hechos el uno para el otro, pero ambos nos queremos... Eso duele más que unos simples cuernos, porque una persona que te pone los cuernos es porque no sabe valorarte. Te mereces algo mejor.

Duerme 8-9 horas al día, bebe 2 litros y medio de agua al día (el agua también regula las hormonas) y piensa sólo en lo bueno (todas las noches antes de acostarte piensa en todas las pequeñas cosas buenas que te han pasado a lo largo del día... es un ejercicio muy bueno para ser más positivo en general)

También cuando estés muy mal (vas a tener momentos de bajón) escribe en un papel lo que te pasa. Por ejemplo: FUERA DE MI VIDA PUTA ALOPECIA. Y quema el papel.

Muchísimo ánimo. No decaigas y yo sinceramente veo que deberías seguir con el modelaje. Por qué dejarlo? Debes continuar y distraerte con tus cosas. Es bueno hacer todo lo que uno necesite! Hay mucha más gente que sufre y lo pasa mal. No hay por qué desanimarse.

Me siento totalmente identificado con tu caso. Y no sabía de la existencia de ese trastorno, del que creo que tengo un poco. De hecho,no hay día en que no me vea al espejo y me quedé minutos viendo si tengo más entradas, y siempre me veo peor. Hasta empecé a grabar videos porque me parecían más confiables que las fotos, porque en ellas siempre me notaba distinto.

Empecé con alopecia a los 17, tengo unas entradas enormes para mi edad (20, como la tuya). Me lo dijeron, pero algunos me dicen que me queda bien, y estuve con mujeres. Mi problema es que siempre me vi feo, y ahora, menos que menos. Y veo a chicos de mi edad a mi alrededor sin entradas y me angustio terriblemente.

Mi experiencia con los tratamientos: tuve que dejar el minoxidil por irritaciones, así que por ahora estoy con finasteride + multivitaminico + ketoconazol. Es mucho más cómodo, así que te diría que no descartes, como te dijeron, algún tratamiento.

Y no sé qué hacer para salir de la angustia, sé que tengo que verme menos al espejo y eso, pero no lo puedo evitar, lavarme la cara todas las mañanas a la mañana y ver mis entradas y no estar a gusto, es deprimente.

Sólo llego a una conclusión: aceptarme como soy. Hay que pensar lo más sencilla que sería la vida con ese pensamiento. Nos enfocaríamos más en nosotros mismos y las cosas que sí podemos hacer (Lanjaron, me sirvió mucho tu respuesta, muy clara y motivadora). Pero es difícil asimilarlo. Mientras tanto, a seguir con los tratamientos, almenos estamos en edad para que tengan más efecto.

Cuando quieras, podemos hablar por PM de esto, y levantar la autoestima entre varios. Al menos no estamos solos.

¡HEY! muchas gracias a todos, no había podido entrar porque olvidé mi clave. Típico en mí.
En fin... Quería decirles que he bajado la dosis con el Minoxidil y dejé el Finasteride y ya todo está normal, mi cabello sigue creciendo, mis entradas se fueron y mi autoestima volvió a mí.

Lanjaron: Muchas gracias por tus consejos, los tomaré mucho en cuenta, y gracias por darme ánimos, he dejado de estresarme, aunque he tenido problemas en todas sus formas posibles, pero bueno... ¿Quién no? agradezco todo lo que has escrito, y todos los consejos que me has brindado, valen oro.

Brummel: No dejé el modelaje, afortunadamente, pues es (Creo yo) lo único que sé hacer bien ¡Jajaja! Y anímicamente estoy mejor, aprendí a deshechar las preocupaciones.

Kin17: ¡Muchas gracias por tu apoyo! Afortunadamente en cuestiones de autoestima ya estoy mucho mejor, como ya pude darle una solución al asunto (Y conservar mi cabello), ahora todo lo que quiero hacer es ayudar a todos los que estén pasando por el mismo problema. Me la paso hablando de minoxidil todo el tiempo, ¡Jajaja! E incluso pude ayudar a mi hermana, o al menos, instruirla y alentarla a que fuera al dermatógolo.

¡En fin! una vez más agradezco a todos los que se tomaron unos minutos para leerme y escribirme. Hay qué tener un corazón muy noble para dar tu tiempo a un desconocido, y ustedes lo hicieron. ¡Les mando un gran abrazo!

Que pedazo de apoyo Lanjaron. Mis respetos, a favoritos.

Nebur he enviado un correo a contacto grisi, deberias hacer lo mismo para pedir informes para saber donde puedes conseguir el minox a ver a quien le contestan primero, por cierto cuanto te costaba? y en donde lo comprabas? Ahi esta un forero mexicano que lo ha comprado.