germanbcn:
Es algo que yo también me he planteado recientemente. El ketoconazol ha demostrado ser eficaz aplicándolo tan sólo 2 o 3 veces por semana durante unos pocos minutos e imagino que en loción podría ser incluso más potente. Además su mecanismo de acción es distinto, ya que es anti-inflamatorio y su efecto antiandrógeno, si mal no recuerdo, se produce por inhibición de la testosterona.
Así tendríamos que el ketoconazol inhibe la testosterona, la 11 alfa hidroxiprogesterona inhibe la conversión de T a DHT y la espironolactona bloquea los receptores para que la DHT no pueda actuar sobre el folículo.
Existen sin embargo dos problemas: 1) El ketoconazol si se absorve sistémicamente es francamente malo para el hígado y la líbido. 2) Desconocemos cual sería la dosis tópica adecuada.
En este
estudio lo utilizaron con éxito al 2% en ratones.
Respecto a los potenciales efectos secundarios, tanto en champú como en loción tópica, recomiendo
leer lo siguiente.
De momento voy a probar con la loción que tengo para ver qué resultados me da. Si más adelante necesito más me plantearía añadirlo en dosis realmente bajas.
Saludos!