Buenas a todos,
En referencia a las condiciones/términos de la garantía de la operación: en cualquier compra o servicio que demandamos, se debe facilitar al cliente o paciente una garantía antes de la prestación del servicio o compra del producto. No obstante, yo no las he tenido en mano hasta hace unos días (13 meses después de la operación) y porque se lo pedí a Clinifue.
Entonces me pregunto:
¿Por qué no se me dieron estas condiciones de la garantía el mismo día de mi operación a principios del 2018? Y si no las exijo un año después,
¿Clinifue/Liv Hospital no me las entrega?
Estuve una semana a la espera del envío de la documentación, y en ese intervalo de tiempo me remitieron el “
formulario del consentimiento de la operación y garantía Diciembre 2018 V02” que actualmente están dando a sus pacientes, y como su título indica, se aplica desde Diciembre de 2018 y con algunas cláusulas nuevas. (Documento sin cumplimentar para que hiciera las revisiones oportunas mientras estaba a la espera del envío de lo que firme aquel día).
En la nueva versión de ese documento me llamó muchísimo la atención varias cláusulas “un tanto incongruentes”:
• Una garantía debería prever una indemnización en concreto, y no que la única solución sea una segunda operación pasando por las mismas manos que me practicaron este destrozo en mi cabeza.
A mí en ningún momento se me informa de que la única solución prevista sea una segunda operación por los mismos doctores, ni siquiera en el documento que firme antes de la operación y que Clinifue/Liv Hospital me dieron 13 meses después de la operación.
• Tampoco llego a comprender otra cláusula de la nueva versión 2018, en la que el propio paciente afectado tenga que abonar un importe considerable por alojamiento, traducción, seguimiento posterior a la operación, entre otros… solo por hacer uso de la garantía para reparar algo que no ha sido practicado adecuadamente. ¿El fin de dicho recargo podría ser desalentar al paciente de que haga uso de la garantía? ¿Quién volvería a invertir en una reparación por quien le ha hecho un estropicio como mi caso? Ni yo, ni nadie que tenga dos dedos de frente. ¡¡Es completamente lógico!!
• Otra clausula bastante alarmante e ilegal: se autoriza al hospital a publicar el historial del paciente, si dicho paciente comenta, publica sus fotos o valoraciones en redes sociales, ¿en serio llegamos a este punto donde el paciente no tiene derecho a publicar sus propias fotos o en contar la experiencia vivida? ¿Por qué temen tanto a que sus propios pacientes expresen o ilustren su experiencia o su resultado final? ¿Pretenden que nos quedemos en silencio si nos han practicado una penosa intervención donde el destrozo es más que evidente? Todo tiene un fin, ¿inculcar el miedo y quedar impunes lavándose las manos con la inclusión de dicha cláusula?
A mi entender, publicar un historial médico y datos personales como fotografías del paciente, etc. es contrario a la legislación europea y que no basta un consentimiento tácito como el que se incluye en este formulario, sino que debe ser expreso y concreto.
A mi entender, es ILEGAL, va en contra de la Ley de Protección de Datos y del Reglamento Europeo de Protección de Datos. La salud es un dato “sensible y especialmente protegido”. No vale que se firme un documento con una cláusula de letra pequeña, sino que se requiere una expresión o reconocimiento claro y escrito por parte del paciente para autorizar a la empresa a revelarlos públicamente.
Por último, dejar claro que en los documentos que firmé el día de mi operación (la anterior a la versión 2018 modificada) no hace mención a ningún término de lo comentado anteriormente y a los que parece agarrarse ahora Liv Hospital.
Por tanto, YO NO FIRMÉ NADA DE ESAS CONDICIONES, tal y como parece confirmar Liv Hospital en su contestación referente a mi solicitud del reembolso.
EN MI CASO NO TIENE EFECTO ALGUNO ESTA NUEVA VERSIÓN 2018.
Lo adjunto para vuestra referencia:
He estado un año entero siendo muy paciente, prudente, cordial, respetuoso y amable, tolerando todas las complicaciones sufridas en el post operatorio para que no perjudicara en el resultado final, pero mi enorme paciencia ha sobrepasado el límite.
El reembolso para ellos es impensable e imposible, pero más impensable es el resultado tan desastroso ejercido en mi cabeza por CLINIFUE.
IMPOSIBLE DE SER DIGERIDA.
Muchas gracias por vuestros ánimos,
Saludos.