- Sab Sep 05, 2026 9:38 pm
No sé quién es Future Vegan, pero la historia demuestra que una cosa son los tratamientos que funcionan en laboratorio o en ensayos clínicos con una formulación concreta, y otra muy distinta las formulaciones caseras que hace gente que muchas veces no tiene ni idea de cómo deben formularse, conservarse o utilizarse correctamente.
Ya pasó con la clascoterona/CB-03-01: mucha gente probó formulaciones por su cuenta y decía que no funcionaba, mientras que en ensayos clínicos sí mostró eficacia. Algo parecido ocurrió con la pyrilutamida, que durante un tiempo se intentó utilizar por cuenta propia sin buenos resultados, hasta que empezaron a aparecer formulaciones mejor preparadas y hubo gente que sí empezó a notar resultados, aunque también se reportaron efectos secundarios importantes.
En este caso, además, los mismos científicos que descubrieron la molécula hace unos cinco años son los que posteriormente han creado la empresa para desarrollarla y comercializarla bajo el nombre PP405. Ya han pasado por fase 1 y fase 2 y están avanzando con la fase 3 y el reclutamiento. Además, Google ha invertido alrededor de 120 millones de dólares. Sinceramente, me cuesta creer que una empresa así invierta esa cantidad de dinero en algo que considere simplemente una estafa potencial.
Al final, quien consiga desarrollar un tratamiento realmente eficaz contra la calvicie puede acabar creando una de las empresas más valiosas del sector, porque el mercado es enorme.
Y lo más curioso es que no se trata de una vía aislada, ya que otras farmacéuticas, como Kintor Pharma, también están desarrollando moléculas diferentes basadas en el mismo mecanismo de acción.
Por eso, sinceramente, no me parece que las farmacéuticas estén simplemente jugando a montar una estafa, perdiendo años de investigación y enormes cantidades de dinero. Más bien parece que consideran que hay algo suficientemente prometedor como para seguir invirtiendo, desarrollando moléculas y avanzando en ensayos clínicos