Fui al médico hace cuatro meses y me hizo muchas pruebas y analíticas. Resulta que tengo sop. En concreto es resistencia a la insulina que causa porcentajes muy altos de testosterona libre o activa, que a su vez inhabilita la acción de los estrógenos y la progesterona. Se ve que la testosterona libre se convierte en DHT (gracias a la maldita 5 alfa reductasa) en los folículos y esto provoca tanto un exceso de sebo (acné, pelo graso, etc) como la alopecia androgénica (tengo AGA patrón difuso).
La cuestión es que me mandó un tratamiento con metformina para la insulina y varios complementos alimenticios (inositol, zinc, etc).
Llevo tres meses y medio con el tratamiento y la verdad es que ha ido genial para el acné y la grasa del cuero cabelludo. El acné ha desaparecido casi completamente y ya no tengo nada de grasa en el pelo ni el cuero cabelludo. Sin embargo, no noto efectos en la alopecia. Me volvieron a hacer analíticas y ahora tengo bien los niveles estrógenos y progesterona y me ha reducido muchisimo el porcentaje de testosterona libre.
El médico me ha dicho que esto indica que la DHT ha reducido mucho su actividad, tanto por la menor cantidad de testosterona libre como por la acción de los estrógenos. Pero dice que los efectos sobre la alopecia tardan mucho más tiempo en llegar, sobre 6-9 meses.
Mi duda es que, según mi médico, la reducción repentina de DHT en los folículos puede hacer que éstos reinicien el ciclo de crecimiento o algo así, y tarden varios meses en volver a crecer. Esto es verdad? Se supone que es más o menos igual que cuando tomas finasteride?
Gracias de antemano, agradezco mucho vuestras respuestas porque estoy bastante desanimada y preocupada respecto a la alopecia. Además tuve un repunte muy brusco de testosterona un par de meses antes de ir al médico y me dijo que ese desajuste hormonal me pudo causar algún tipo de efluvio telógeno y que los efectos van a tardar todavía unos meses en llegar pero no sé si es verdad.
Un abrazo a todas