Gracias amigo. No es sólo porque me hace falta, sino que este tema de los pelos me gusta; intento aprender todo lo que puedo de unos y de otros. También hago mis propios experimentos caseros
Bajar el pelo de tono es mucho más difícil que oscurecerlo. Para entendernos, oscurecer es siempre posible, ya que el pelo absorbe el tinte, como lo pueda hacer la piel o un lienzo con pintura. Pero aclararlo es una movida. Hay que "neutralizar" el cabello, dejándolo limpio como una esponja para que coja el nuevo tono más claro que le queremos dar. Ese proceso en peluquería se llama "decolorar", y consiste en aplicar un producto al cabello de una forma muy parecida a un tinte. Sin embargo, este producto decolorante es bastante más agresivo, y hay que saber manejarlo, porque aplicado en exceso puede quemar el pelo. No que salga ardiendo y eche humo

, sino que quede quemado en su interior, como derretido, que le da una apariencia de estropajo que ya no tiene remedio.
Bajar tonos depende del tiempo que dejes actuar el producto. Siempre tienes la posibilidad de volver a aplicar decolorante y seguir bajando color si no te gusta cómo ha quedado. Pero dos repeticiones a lo sumo, o dejarás el pelo hecho una pena. Después de decolorado, hay que aplicar el tinte o tóner para obtener el color exacto.
Sin duda, la decoloración la dejaría en manos de un peluquero experimentado. Conocen de sobra los tiempos que necesitan. No obstante, aquí va un tutorial:
https://todoesinteresante.com/cabello/d ... decolorar/