Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hola a todos.
Os comento mi caso, Injerto FUE realizado hace 7 meses, con motivo principal de ganar densidad en coronilla y zona superior, a su vez rellenar un poco las entradas y bajar un "pelín" la linea frontal.
Con respecto al tema de la densidad, más o menos satisfecho, pero donde no termino de convencerme es en la línea frontal y zona de "entradas", debido esto al ángulo (que no es el natural..) y que bastantes folículos son de varios pelos, por lo que para mi gusto no le da una apariencia natural. Tengo en 2 meses otra revisión en la clínica donde me realizaron el injerto, y la última vez que fui les comenté que no me gustaba como había quedado. Les comenté acerca de si era reversible ya que la verdad, visto el resultado me gustaba más como lo tenía antes, a lo que me dijeron que si los quitaban, podría quedar cicatriz, que otra alternativa era con láser.., la verdad, no estaban nada convencidos de esto, y me propusieron que esperase más tiempo a ver la evolución...,
Bueno, después del sermón, la pregunta: ¿Es posible retirar los folículos implantados en la zona de "entradas" y línea frontal con éxito, sin dejar cicatriz??. En ese caso..., en cuántos días sería inapreciable las cicatrices??. Muchas gracias!!
Hola JMX,

Lo que planteas es posible, bien con una nueva cirugía o con sesiones de láser. Pero existe la posibilidad de que queden señales. Otra posibilidad es realizar una nueva cirugía que te implante una nueva línea justo por debajo (idealmente NO agresiva) pero que permita esconder esos folículos de más de 1 cabello. Eso lo he visto también en ocasiones, y a lo mejor bajando la línea 2-3 milímetros puedes obtener un resultado más natural.

No obstante para esta última opción habría que evaluar bien tanto el área donante como la zona receptora.

Dicho esto espero que tu caso sirva para comprender que una primera línea debe hacerse casi en exclusiva con UFs de 1 solo cabello. Últimamente existe la tendencia de algunas clínicas en querer justificar los folículos múltiples en la primerísima línea, lo cual NO es natural. Parece que algunos se "enzarzan" en querer tener una media de cabellos por UF más alta que el resto metiendo más folículos múltiples donde no tocan, y no se dan cuenta de que ello perjudica al paciente estéticamente.

Un saludo y suerte con todo,

ErinS

Regístrate para ver menos publicidad

Hola ErinShore!.

Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta y consenjos.

En principio no me gustaría bajar más la línea frontal, es más, me gustaría dejar toda esa zona de línea frontal, incluida la zona de las entradas, como estaba antes de la operación...

Con eso, y tratando de despejar más mis dudas, ¿tanto la opción del láser como la de extraer los folículos dejarían cicatrices? ¿Para el caso de extracción de folículos de la línea frontal y entradas, pueden ser re-utilizados para seguir aumentando densidad en la coronilla y zona superior?. Lo que más me preocupa es la posibilidad de que queden cicatrices permanentes...
Muchas gracias y un saluso!

Hola JMX,

Los casos que nosotros hemos tratado más es la extracción de los folículos mediante cirugía, pero también he conocido algunos pacientes que se lo han hecho mediante láser (o que están justamente en proceso de ello). Sinceramente no sabría decirte si alguna de las dos opciones deja más o menos señales: entiendo que dependerá de la cantidad de injertos a extraer, de la profundidad de los mismos, si son UFs de 1 cabello o múltiples ( = más gruesos).

Recuerdo un caso de hace un tiempo de un paciente que se lo extrayó por láser y creo que le fue bien. Conozco algún otro caso más reciente que está en proceso de extracción mediante láser, y en estas primeras semanas tiene una rojez bastante acentuada (deduzco que remitirá, pero no lo sé al 100%).

Personalmente consultaría ambas opciones, y en función de ello decidir lo mejor posible para ti.

Un saludo,

ErinS

Hola JMX,

¿Podrías poner una vista frontal completa y otra cenital para ver toda la zona? Así podría verse todo en conjunto.

La línea actual no es demasiado baja, pero hay bastantes folículos múltiples, por lo que si se deben eliminar todos quizás exista más riesgo de que quede alguno sin extraer o la piel quede algo más dañada.

Te dejo un par de ejemplos del Dr. Bisanga: en el primero se extrajeron los injertos que estaban muy por debajo de lo recomendable, pero el resto se dejaron aumentando la densidad con nuevos folículos. En el 2º sí extrajeron gran parte de los grafts múltiples sin colocar ninguno nuevo.

Extracción y redensificación

Imagen

Extracción

Imagen

Un saludo,

ErinS

Hola a todos.
Gracias de nuevo por vuestros valiosos comentarios.
La idea que tengo no es la de bajar más la línea frontal, hoy por hoy, tengo pensado, si finalmente cuento con ciertas garantías en cuanto al resultado final (no cicatrices, etc..), de dejar la línea frontal tal cual la tenía antes de la operación, quitando todos los folículos de la zona línea frontal y entradas, creedme, ya lo mejor no se nota mucho en las fotos, pero algunos pelos parecen de "jabalí",jaja
Importante por favor: ¿se pueden volver a utilizar los folículos que me extraigan de toda la línea frontal para ganar algo más de densidad??.
Ahí van más fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias y saludos!

Hola JMX,

En las fotografías se ve mejor lo que comentas.

Coincido contigo en que esos folículos múltiples, sobre todo los de los cierres de las entradas, le dan un aspecto poco natural, y serían los que priorizaría a extraer. Si se pueden sacar el resto de la 1a línea, perfecto.

En principio, si la extracción se hace correctamente, se podrían volver a utilizar, aunque probablemente parte de ellos tuvieran que "dividirse" y pasarlos a grafts de 1-2 cabellos (eso si tienes la intención de perfilar levemente las entradas un poco por encima de la línea actual).

Si te hubieras hecho una cirugía por TIRA te diría que los destinaras a la cicatriz, pero creo que no es el caso.

Dicho esto, si quien te ha operado ha colocado los folículos de tal manera en el área receptora, asegúrate bien que pueda hacer el proceso a la inversa, porque personalmente no estaría muy seguro, y quizás podría dañarte más la piel.

Un saludo y mucha suerte con todo,

ErinS

Hola compañero, efectivamente como te comenta Erinshore existen diferentes soluciones para ese tema, en mi caso se extrajeron los injertos mal puestos para usarlos después de refinarlos en ufs individuales pero en otros casos no es necesario extraerlos sino simplemente cubrirlos con más densidad.

Estos son algunos ejemplos de como trabaja el Dr Maras cuando se trata de reparaciones:

viewtopic.php?t=74973

viewtopic.php?f=25&t=39605

viewtopic.php?t=47825

Saludos!