Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Hola, miembros del foro:
Me decido a escribir porque tras años dándole vueltas a si operarme, o no, en agosto (a principios) me hice un trasplante en la zona de la coronilla, que es la que más despoblada tenía (el frontal necesitará una pasada más adelante, yo contemplo el proceso como una mejora en dos partes).

Con respecto a mi caso particular, comencé a perder pelo muy joven, aproximadamente a los 18 – 20 años (ahora tengo 35 años). Desde entonces he seguido la evolución de las técnicas de trasplante, las posibilidades, los precios, los resultados, etc. He leído casos y visto fotos en este foro muchas veces, así que creo que, aunque me cueste, merece la pena compartir mi caso.

Como ya he comentado, me hice una operación para tratar de repoblar mi coronilla a fin de mejorar la cobertura (ahora es prácticamente nula como se aprecia en una de las fotos abajo) y tener la posibilidad de tener una coronilla relativamente cubierta. La operación tuvo lugar en BHR Clinic España en Málaga, con el Dr. Alcaide. La técnica usada fue FUE, con unas aproximadamente 3000 UF.
En cuanto a las expectativas, desde un primer momento siempre he tratado de ser realista y aceptar que nunca volveré a tener el pelo de la adolescencia. No obstante, me gustaría mejorar mi imagen y ganar en confianza y seguridad en mi mismo (como muchos sabéis con los pelos que se caen a veces se va también un poco de ésta).
De hecho, el planteamiento que desde el primer momento me hicieron en BHR Clinic España fue uno de los motivos por los que me incliné por ellos: nada de prometerme el pelo de Brat Pitt, sensatez y realismo; todo ello acompañado de pruebas y una consulta previa pormenorizada en la que se vieron las posibles opciones, posibles resultados, resultados de pacientes anteriores, tratamientos, etc. Actualmente resido en Londres, por cierto. Fui a tres o cuatro clínicas quí, pero no me gustaron demasiado: desde precios muy inflados hasta consultas y diagnóstico realizados por un tipo de ventas, sin que te vea personal clínico, entre otras cosas. Dada esta situación me planteé hacerlo fuera de Londres. Tras descartar la vía turca, llegué a BHR España porque me había planteado BHR en Bélgica tras las consultas e investigación en Reino Unido. Por mis circunstancias personales, la clínica en Málaga me resultaba mucho más práctica, así como por los factores comentados anteriormente, acabé por decantarme por ellos entre el resto de opciones en España.

A continuación dejo las fotos del día de la operación. Como he comentado, se trató de una cirugía de 3000 UF con FUE, que se centró en la zona de la coronilla (y un poco hacia delante para ir mejorando el pasillo central). La operación en sí se realizó en dos días. El trato de todo el equipo fue excepcional. El Dr. Alcaide y todo el personal fueron muy amables, atentos, profesionales y en todo momento me mantuvieron al tanto de cómo iban las cosas. Las instalaciones (situadas dentro de un hospital privado de estupenda reputación en Málaga) me parecieron las adecuadas y me hicieron sentir seguro todo el tiempo (este fue otro de los factores que tuve en cuenta, por cierto. No va a pasar nada, pero de haber alguna complicación, estar en un hospital da seguridad, al menos a mí¡).
En cuanto a la valoración actual, dado que es una coronilla y tarda en asentarse el pelo trasplantado creo que es un poco pronto para opinar. Como he dicho, dejo las fotos de antes de la operación y justo el mismo día, para que se observe la coronilla, la zona marcada y como quedó todo tras el procedimiento.

Fotos de mi cabeza antes de la operación
Imagen
Imagen
Fotos justo después de terminar la intervención:
Detalle de la zona receptora
Imagen
Imagen
Detalle de la zona donante
Imagen
Imagen

En los próximos días iré subiendo más con fotos de los días siguientes de la zona donante y receptora, así como para comentar mis impresiones correspondientes a las primeras semanas.
Última edición por jake el Sab Jun 13, 2020 10:55 pm, editado 2 veces en total. Razón: titulo

Regístrate para ver menos publicidad

Hola a83London.
Yo también me operé a primeros de Agosto en BHR Clinic (Dr. Alcaide). En mi caso 3045 FUE pero en el frontal.
Coincido contigo en cuanto al trato recibido por todo el personal. Son dos días de operación y te hacen sentirte muy a gusto y tranquilo en todo momento, informándote de lo que van haciendo e interesándose por como te vas encontrando y esto es de agradecer.
Pues en breve cumpliremos el primer mes. Ánimo y que vaya saliendo todo bien.

Hola de nuevo.
Aquí va una actualización correspondiente a más o menos la primera semana.
Al final del mensaje dejo unas fotos de las zonas donante y receptora al cuarto día, así como a los 9 días. Lo he hecho de esta manera porque entre ambas se produjo el primer lavado real de la cabeza, que me realizaron en la propia clínica.

Comentarios sobre los primeros días…
Afortunadamente no ha habido ningún tipo de infección ni de complicación de carácter médico, así que creo que nada especialmente reseñable. En general, tras la retirada del apósito de la zona donante, dormir empezó a ser más sencillo, aunque no cómodo. Me las apañé con una buena almohada de viaje para garantizar que la zona receptora no tocaba con nada.
Con respecto a dolor, de ningún tipo. En todo caso un poco de molestia, picor y en el caso de la zona donante un poco de tirantez. Como se observa en las fotos del cuarto día, la zona donante tenía algunas zonas frambuesa (que se unían a los numerosos puntos rubí que ya tengo de por sí), pero sentía ninguna especial molestia.
Como los primeros días estaba con lavado a base de champú de betadine, me costó ir sacando los restos de crema que me quedaban sobre la zona donante, pero fueron despareciendo y finalmente lavados por completo al séptimo día. En cuanto a la zona receptora, muchísimo cuidado echando el champú con un difusor y enjuagando casi sin presión, a fin de quitar costra pero no cargarme injertos.
Al séptimo día, tal y como comenté arriba, tuve el primer lavado “en condiciones” en la clínica. Podéis ver el resultado en las fotos de la zona donante y receptora de los días 7 y 10. Sin costras y con el pelo comenzando a crecer (especialmente a buen ritmo en la zona donante). Tal y como se observa en la última foto de la receptora, existe la típica rojez e irritación, pero no me genera ningún tipo de molestia, ni tan siquiera picor. Vamos, como si no me hubiese operado en términos de molestia.
Por último, en cuanto al tema de la vida normal, o no. En mi caso, estuve dos días tras la operación de vacaciones, me lo tomé con mucha calma y literalmente ni salí a la calle. Los días siguientes, trabajé desde casa, así que no tuve que enfrentarme a las mismas preguntas de todo el mundo en la oficina. No es que haya nada que ocultar, pero, como bien sabéis, hay veces que uno no quiere ser el centro de todas las miradas, sino todo lo contrario. Respecto al aspecto visual, con el pañuelo puesto para salir a la calle los primeros días (recomendación: comprad uno de algodón al 100%, que se nota la diferencia en términos de calor) y, a partir del lavado, por la noche al aire literalmente porque para el resto del mundo sencillamente era un tipo rapado. Durante el día, siempre protegido del sol. Más allá de ello el mayor reto es verte completamente rapado. Si no estás acostumbrado la verdad es que impacta un poco al principio (aunque al final es hasta cómodo porque te despreocupas por completo de tu aspecto).

Bueno, en unos días cuelgo la actualización de los 15 días y después la del mes. Cualquier pregunta, disparad.

Fotos

Zona donante y receptora a los 3 días
Imagen
Imagen

Zona donante y receptora a los 7 y 10 días (después del primer lavado quitacostras en la clínica)
Imagen
Imagen
Imagen

Nota: con respecto al comentario sobre empezar por la coronilla en lugar de por el frontal, sé que es no es lo habitual. Soy consciente de que para arreglar mi imagen por completo necesitaré el frontal, no obstante mi coronilla y pasillo central era muy grande. Antes de la operación, me apañaba para que el frontal no se me viese ridículo del todo, pero la coronilla siempre me ha traído de cabeza, así que se decidió empezar por ahí y ver cómo está todo en 14 meses (especialmente como me encuentro yo con mi nueva imagen). Además, y esto es relevante, comencé a tomar finas hace unos meses tras la primera consulta con el Dr. Alcaide (ya me ponía minoxidil). En el caso de mi coronilla, creo que todo el pescado estaba ya vendido, en el caso del frontal, vamos a ver la reacción al finas. Una vez se tenga más claro todo, me plantearé qué hacer.

Hola a83London,

Muchas gracias por compartir tu cirugía con el equipo de BHR CLINIC ESPAÑA.

Gracias también por poner tus propias fotos: creo que son muy nítidas y de buena calidad, y esperamos seguir viendo la evolución conforme avancen los meses.

Cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición.

Un saludo muy cordial,

ErinS

Hola a83London!! Yo tambien soy operado con el Dr Alcaide puedes ver mi hilo en el foro, respecto a tu operacion te entiendo perfectamente ,yo hace 3 años empeze tambien por operarme la coronilla en otra clinica (lamentablemente con mal resultado) pero entiendo que te preocupe esa zona mas que frontal a mi me pasaba, tu operacion tiene buena pinta estas en buenas manos, ahora a tener paciencia y pa primero de año pelazo. Un saludo compañero.

Saludos,
Muchas gracias por los ánimos, L.Hamilton. De momento, yo mantengo la ilusión alta y las expectativas bajas. Paciencia y a esperar como tú comentas.

A continuación, al fondo de esta entrada del tema del foro, cuelgo las fotos correspondientes a los 15 días de la operación.

Como se puede observar, a los 15 días en la zona donante la zona ha comenzado a crecer el pelo con bastante normalidad. En cuanto a postillas, rojeces, etc. en esta zona, yo diría que nada a estas alturas. Resultaría muy difícil que alguien dijese que me acababa de hacer un trasplante, o eso pienso yo. Lo que sí he notado en la donante es un poco de tirantez en algunos momentos del días (me imagino que las terminaciones nerviosas estarán un poco resentidas aún). Nada especialmente molesto, sencillamente una sensación extraña.

Zona receptora: como se aprecia en las fotos, se ve que las unidades implantadas comienzan a crecer, pero a un ritmo mucho más lento que en la zona donante, lo que genera un efecto visual raro (como un rapado mal hecho), pero nada más allá de eso. Una de las cosas destacables es que en la zona receptora he notado que hay restos de piel seca (descamación). Me imagino que tras tantos días aplicando champú de betadine, la piel de la zona se ha resecado mucho (jamás había tenido este problema). No obstante, tras tres o cuatro días de dejar el champú de betadine y pasar a usar otro normal (Anaphase+, que me dieron en la clínica, por cierto), todo ha vuelto a la normalidad. Por lo demás, todavía queda un poco de rojez en la zona, que me imagino se irá aliviando con el paso del tiempo.

Más allá de la información anterior nada que destacar, creo. Preparándome mentalmente para afrontar el camino del desierto y, por otra parte, acostumbrándome a tocar el pelo de vez en cuando, porque al tacto, todavía me resulta muy extraña la zona receptora.

Zona donate / receptora
Imagen
Imagen

Zona receptora
Imagen

Saludos y en unos días actualizado con las sensaciones del mes.

Escribo hoy para compartir mis sensaciones tras un poco más de un mes desde la operación. Las fotos son de justo un mes después.

Desde más o menos el final de la tercera semana de la operación comencé a notar caída (zona receptora) al lavarme el pelo, cosa que suelo hacer una vez al día habitualmente y, excepcionalmente, dos cuando he hecho ejercicio.

Al notar la caída, hice un par de fotos (de los pelos) y lo comenté con mi consultor a fin de saber si era de esperar y tranquilizarme un poco. Nada por lo que alarmarse.
La fase del desierto parece haber comenzado y, de momento, me está resultando bastante dura, para qué engañarnos. Esto es así porque creo que además he tenido shock loss en general (adjunto fotos al final). Como he comentado en anteriores entradas de este tema, siempre he estado pelón en los últimos años, pero creo que entre el rapado, el crecimiento desigual de zona donante y receptora del principio, el comienzo del desierto y el shock loss la cosa está peor de lo que esperaba en este momento.

Os dejo una foto de un mes antes de la operación en la que se ve mi aspecto habitual (pre-operación) en un día de luz. Si se compara con mi aspecto actual creo que el cambio es bastante apreciable (a peor).
Sé que ahora es la fase de sufrir y ser paciente. Así que lo que estoy haciendo es un poco tratar de olvidarme de mi imagen, mirarme poco al espejo y decirme a mí mismo que si le ha funcionado a tanta gente (entre ellos amigos cercanos), por qué no me va a funcionar a mí. Además, mi consultor de BHR me ha comentado que de momento todo va conforme a los pasos esperados.

En cuanto a otros aspectos, he vuelto a retomar mi actividad física normal e ir al gimnasio (me di más o menos 4 semanas antes de volver, por si las moscas), aunque me lo estoy tomando con calma (nada de alta intensidad todavía). Además, a las tres semanas he comenzado a volver a aplicar minox en la zona frontal (ya que antes de la operación lo estaba poniendo en toda la cabeza) y, por otra parte, he comenzado a tomar un suplemento alimenticio para cabello y uñas.
Con independencia del trasplante, la vida continúa, así que salgo, entro, etc., y siempre llevo una gorra a mano, por lo que pueda pasar (vivo en Londres, que se caracteriza por un tiempo muy volátil). Dicho esto, para los días de calor de verdad me he comprado un sombrero, y la verdad es que mucho mejor que es infinitamente más fresco (y elegante) que las gorras.

El último punto que me gustaría destacar más allá de los comentarios sobre las fotos es que en la zona donante sigo notando, a veces, tirantez, me imagino que será que todavía quedan terminaciones nerviosas que están sanando. No obstante, es algo que no experimento todo el rato y que además no es muy molesto.

Fotos

Antes de la operación
Imagen

Receptora:
La diferencia de crecimiento del pelo no trasplantado con la donante es significativa. En cuanto los injertos, como se aprecia al hacer zoom, hay disparidad (algunos fuera, otros todavía sin caer, otros se observa un punto negro). Todavía se observa cierta irritación / rojez en algunas partes de la piel. No obstante, nada de molestias.
Imagen

Donante (laterales):
El aspecto es normal a estas alturas creo (las fotos están hechas con bastante luz a fin de que se vea todo lo posible). Se aprecian todavía los efectos (en términos de densidad) de la extracción en algunas partes.
Imagen
Imagen

Donante (detrás):
Creo que lo que mejor va. La zona se ha recuperado bastante bien.
Imagen

Bueno, eso es todo. Si alguien tiene preguntas, adelante.

Hola a83london,

Muchísimas gracias por los comentarios y fotografías recientes. Disculpa que no haya pasado antes por aquí pero estuve varios días fuera.

Todo tiene un aspecto muy correcto para el tiempo transcurrido. Esperemos que poco a poco avancen las semanas y empecemos a notar movimiento del nuevo cabello.

Para lo que necesites no dudes en decírmelo.

Un saludo,

ErinS

Esta semana se cumplen más o menos dos meses, así que es un buen momento para compartir una actualización.
Más abajo veréis las fotos en las que veréis que me encuentro en plena travesía del Sahara. Ahora mismo la cosa es bastante dura, no obstante, trato de no perder la esperanza ni ofuscarme en pensamientos negativos mirando las fotos de la primera semana y pensando que en 10 meses todos esos pelos que se colocaron estarán a pleno rendimiento.
Mientras llega ese momento, “keep calm and carry on”, como se lee tanto por aquí en Londres. Otra cosa que también se ve mucho por Londres son muchas cabezas de hombres operados, por cierto. No sé si es que ya te fijas más de lo normal, pero me da la sensación que se ha producido una cierta democratización y normalización y se ve mucha gente con trasplantes recién hechos.
Para no divagar más, me centro un poco en otros aspectos que quería destacar.
Primero, tras hablarlo con mi consultor (es decir, indirectamente con la clínica), desde hace más o menos dos semanas he vuelto a aplicar minoxidil en toda la cabeza, es parte frontal y la zona receptora de la coronilla también. En un principio había pensado en no aplicar nada para poder evaluar mejor el resultado, pero, por otra parte, es mejor para echar una mano con el shock loss y el pelo que queda en la receptora. Así que estamos de vuelta al tratamiento de finas más minoxidil en toda la zona.
Segundo, la tirantez que mencionaba en la zona donante ha desparecido por completo y a día de hoy, de hecho, creo que la donante está prácticamente recuperada. O al menos eso me parece a mí (dejo la foto abajo para que lo veáis y juzguéis vosotros mismos).
Por último, mi ritmo de vida es el habitual. Me he acostumbrado a ir al trabajo tal cual, sin gorra ni sombrero. Como en Londres no hace ya demasiado sol ni calor, ni siquiera estoy usando la gorra muy frecuentemente. La vida normal también incluye, por ejemplo, que ya me siento lo suficientemente cómodo como para apretar en el gimnasio y hacer ejercicios de alta intensidad.
Estos son los aspectos más importantes que tenía en mente. Más allá de eso, a pesar de que ahora soy consciente de que hay mucha diferencia de densidad entre receptora y donante, voy a esperar un poco más antes de pasar por la peluquería, a fin de que la zona receptora evolucione un poco. En otro orden de cosas, al tacto en la zona de la coronilla sí que tengo una sensación diferente, me imagino que serán los pelillos muy muy cortos.

En cuanto a las fotos, están hechas con bastante luz a fin de no esconder nada. Se observa que algunos pelillos empiezan a salir y que, en la zona receptora, la rojez e irritación ha desaparecido por completo (eso es algo positivo, ¿no? Hay que agarrarse a algo).
Eso es todo. Si tenéis pregunta, adelante. De lo contrario, cuando tenga algo más destacable lo comento; si no, en más o menos un mes doy otra actualización.
Fotos a los 2 meses:
Donante
Imagen
Imagen
Receptora
Imagen
Imagen

Buenas London, la verdad que el trabajo se ve muy limpio, sobre todo en la donante, con mucho espacios entre puntos (parece mentira que haya 3.000 extracciones) lo que garantiza que no se formarán whitedots.
El resultado final lo iremos viendo en los meses venideros, parece bastante bien planteada, luego cada persona es un mundo.
Animo que el desierto pasa pronto.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8