Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Saludos compañeros.

La verdad llevo un tiempo leyendo este foro y cuando entré a informarme dentro de todo este mundo, he podido sacar algunas conclusiones que me gustaría recopilar todas para quien pueda interesarles, o sea nuevo en estos temas, o le pueda resultar curioso.

Algunas de las recomendaciones son las que puedes encontrar en varias de las páginas web de las clínicas que ofrecen estos injertos capilares.

La calidad y el resultado final del injerto capilar depende de varios factores que me gustaría comentar:

1.- EDAD. En personas más jóvenes, en un principio se aconseja esperar, en la medida de lo posible, hasta conseguir que se estabilice la caída. Mientras tanto, se pueden usar algunos productos capilares como son el minoxidil tópico, o el finasteride vía oral (a día de hoy los únicos que han demostrado "estabilizar la pérdida", lo cual tampoco significa que te vaya a crecer una melena); así como otros productos que pueden evitar la degradación del cabello: champú antigrasa alternado con champú de clotrimazol. Siempre todo ello se recomienda bajo supervisión médica. En algunas ocasiones no hay tolerancia, o existe alguna contraindicación para la toma de algunos de estos productos.
Las ventajas de estas medidas es que en algunas ocasiones se consigue estabilizar la pérdida, y si estás contento con quedarte con tu densidad capilar y puedes mantenerte el coste, puede ser una buena solución. Los inconvenientes: es un poco rollo aplicarte a diario el tratamiento tópico, y los champús adecuados para evitar el cabello graso, así como consultar al médico por otros problemas del cuero cabelludo que puedan existir (tampoco es demasiado difícil, pero a algunas personas les puede resultar cansado, y dar pereza de aplicarse a diario el minoxidil, o tomar a diario el finasteride, aparte de posibles efectos adversos que puedan aparecer).

La desventaja principal de esperar es obviamente que mientras tanto el pelo se siga cayendo, y por tanto, cuando vayas a pedir cita para realizarte un implante capilar, ya se te haya hecho demasiado tarde, te den cita para dentro de 1 año porque está todo reservado, etc... y te entre el agobio de que se podría haber adelantado tiempo llamando antes.

Las personas jóvenes es más común que tiendan a esperar unos mejores resultados tras realizarse un injerto capilar, porque tienen más reciente la visión de un pelo abundante, y además al estar más jóvenes algunos pueden tener más expectativas de poder resultar más atractivos todavía. Mientras que en personas un poco más mayores, generalmente pueden contentarse con tener algo más de pelo, sin resultarle necesario un pelo demasiado abundante. Esto son generalidades, aunque siempre puedes encontrarte de todo en esta vida.

2.- GRADO DE ALOPECIA. Al igual que influye la edad de la persona que piensa someterse a un injerto capilar, también es importante tener en cuenta el grado de alopecia. En casos muy avanzados, personas que tienen muy poco pelo posiblemente se vean contentos con tener "un poco" de pelo arriba. Mientras que las personas que tienen pocas zonas selectivas con menor densidad capilar, o que empiezan a "clarear" puede que exijan una densidad mucho mayor y que no se note apenas nada de diferencia en la zona donde ha recibido el implante de pelo.

En general, hay que tener siempre en cuenta que a mayor extensión de la alopecia:
1) Es más costoso a nivel económico puesto que hay que implantar más cantidad de pelo
2) La densidad capilar que se puede conseguir es menor que si la zona es muy limitada y selectiva, para lo cual se pueden conseguir mejores resultados en cuando a densidad. Esto se explica porque a mayor extensión hay que colocar mayor cantidad de pelo, y esto complica la situación además de que hay que tener en cuenta la cantidad de pelo que puede "donar" la zona donante. En algunos casos "no hay mucho más de donde poder sacar", y no hay tanto pelo como nos gustaría para cubrir una alopecia cuando es demasiado grande y avanzada.
Esto hace que los resultados en general, sean de menos densidad capilar cuando se trata de cubrir grandes alopecias (independientemente del médico que te lo haga)
3) La intervención de implante por tanto, es de mayor duración de horas, incluso en otras ocasiones puede ser necesario hacerlo en 2 intervenciones; que a su vez pueden ser un día después de otro, o bien en otras ocasiones la persona elige colocarse pelo en la región más deficitaria y dejando para más adelante una posible reintervención unos meses o años más tarde para colocarse pelo en la otra región alopécica.

3.- ZONA DONANTE. Siempre que exista una buena zona donante, sería posible plantearse una intervención de injerto capilar, el médico tendrá en cuenta todos los distintos factores que influyen para poder hacer una buena intervención. Los factores que hacen una buena zona donante son: gran extensión de zona donante en los laterales y en la zona de detrás, buena densidad capilar de la zona con una rica cantidad de unidades foliculares.

Por otra parte se debe tener en cuenta que dan mejor resultado los injertos capilares si tienes el pelo moreno, más grueso, incluso mejor si es ondulado/rizado puesto que estas características del pelo dan mayor sensación de densidad para la misma cantidad de pelo.

3.- EXPECTATIVAS CON EL INJERTO CAPILAR.
Este es un tema algo polémico y que me gustaría entrar a "debatir" como punto final de mi aportación en este foro. Ya que las expectativas que cada uno tiene con el implante son un tema completamente subjetivo y dependiendo de la situación y opinión personal de cada uno, además de acerca de la imagen corporal de cada uno y el sentimiento de aceptación.
LA DENSIDAD DEL INJERTO CAPILAR. Vamos a ver, la densidad del injerto capilar será siempre mejor en cuanto la zona del injerto es más pequeña. La extensión pequeña del injerto hace siempre posible que se pueda "rellenar" bien la zona, y cuanto más pequeña se pueden coger una cantidad muy adecuada de pelo de la zona donante (por mala zona donante que sea), si te quieres poner un injerto capilar muy pequeño, lo habitual es que consigas un resultado más que aceptable (con los medios que tenemos hoy en día), independientemente del médico que te lo haga.

CON ESO NO QUIERO DECIR que puedes ir a cualquier médico que encuentres por el camino. Lo ideal es escoger entre las distintas opciones informándote, leyendo, contrastando experiencias, etc.. y además en mi opinión es que el médico que te lo haga, debería tener una cierta experiencia y a poder ser una poca trayectoria en este mundo, con casos que hayas podido ver o comprobar que han ido relativamente bien.
Para eso sirven estos foros al cual estoy muy agradecido.

Sin embargo, si vas a realizarte un injerto capilar muy extenso, es independientemente del médico que te lo haga, que siempre el resultado va a ser "relativamente peor" en cuanto a densidad capilar que si lo comparamos con un injerto pequeño de un área pequeña (aunque la zona donante sea muy mala).

Por eso, se puede dar la circunstancia de que en una persona con una zona donante buenísima, que quiere someterse a un injerto capilar muy grande por alopecia muy avanzada, se consigan resultados peores de densidad; que comparado con una persona con una zona donante muy mala pero que quiere hacerse un injerto capilar pequeño.
Eso es independiente del médico que lo hace. Vuelvo a recalcar, con eso no quiero decir que vayas a cualquier clínica a hacértelo. Hay que comparar, compartir experiencias, etc.

Pero a menudo, me da la sensación que a veces se comparan casos que no significan en absoluto con que sea un médico mejor que otro (otras veces sí), sino sencillamente dependiendo de cada caso de cada persona en particular.

Desde mi punto de vista, esto se refleja en particular en algunos comentarios del foro cuando alguien pone una foto de su injerto capilar, y otros foreros particulares comentan: "pues tal doctor consiguió mejor densidad capilar en otro caso", "con menor cantidad de pelos implantados y sin embargo consiguiendo mejor resultado"... etc. Cuando a veces se comparan casos distintos que sencillamente no son comparables desde el punto de vista técnico, pero que, sin embargo, se usan para comparar las "habilidades" de cada médico.

En fin. Espero que la parte de mis conclusiones personales no sirva para molestar a nadie, no señalo a nadie, sino en particular mi reflexión personal es que hay ciertas técnicas que son independientes del médico.

Por ejemplo siempre que te quieras hacer un implante para cubrir una alopecia muy grande los resultados de densidad serán limitados relativamente, (independientemente quien te lo haga), sobre todo si lo comparamos con un injerto pequeñito en las entradas. Pero teniendo en cuenta que la persona con una alopecia muy extendida puede tener unas expectativas "menores", puede darse el caso que con una densidad capilar conseguida "aceptable" (aunque no sea especialmente buena), pero sin embargo pueda sentirse una persona completamente satisfecha con un implante de relativamente "baja densidad", porque para esa persona probablemente un implante de poquito pelo que "cubra" aunque no sea especialmente frondoso, seguramente suponga mucho más importancia que un implante de muy buena densidad en una persona con una alopecia muy poco extendida y selectiva.

Por eso, me refiero que a la hora de analizar los resultados de los injertos capilares que se exponen en el foro. Por favor, tendremos que tener en cuenta todos los distintos factores así como la percepción personal de cada uno, así como respetar que una persona pueda estar muy contenta con el injerto que le hayan colocado, a pesar de no conseguir una densidad capilar excepcionalmente buena; pero que subjetivamente le suponga un aumento de su propia imagen personal.