pelosueño escribió:Se supone que cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ? para que te diga que te podes poner minoxidil o tomar dutasteride ? cosas que ya sabes y que podes comprarlas directamente en la farmacia ?
Meterse en pubmed.gov y buscar estudios, te da muchisimo mas conocimiento que esa chantada de """"""""""congreso"""""""".
Las conclusiones de ese congreso es que la medicacion que es lo ultimo de lo ultimo hace 15 años que esta disponible, son unos genios.
Respuesta : Efectivamente es al revés de como supones. Te explico:
1) "cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ?" --> Incorrecto. No es para eso.
La esencia de las consultas/visitas al médico de ninguna manera se fundamentan en la aportación de conocimientos que pueda hacer éste a tu persona. Puedes mirar la definición de médico en las enciclopedias, así como las principales funciones que se les atribuyen a éstos.
"El médico es un profesional que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente." "El principal objetivo del médico es cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento."
Es decir, si bien aportar conocimiento e información al paciente es una función del médico que puede considerarse interesante puesto que aporta mayor grado de calidad a su servicio (y en ciertos casos puede ser necesaria), no deja de ser una función secundaria.
2) "cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ?" --> Incorrecto. No es para eso.
Las visitas al médico se fundamentan esencialmente en dar respuestas acertadas a problemas de salud.
3) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! Vas para eso y más cosas.
Efectivamente confirmar un diagnóstico es una de las labores principales de los médicos. Incluso aunque tú seas conocedor de tu diagnóstico.(O creas ser conocedor del mismo).
Cuando tu revelas a un médico tu enfermedad (AGA por ejemplo), si éste es medianamente profesional, hará las pruebas y comprobaciones necesarias que confirmen (o no) el diagnóstico que tú le has mencionado que padeces.
Esto es especialmente útil cuando tu vas de médico en médico, pidiendo una segunda opinión. Aunque en tu caso, parece que das muy por sentado que sabes con precisión tu diagnóstico completo, y tratamiento adecuado(humildad intelectual). Percepción que muchas veces no se ajusta a la realidad, tal y como posteriormente ejemplificaré.
4) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! vas para eso y más cosas.
No solo vamos al médico a que nos diagnostiquen , sino a que nos prescriban un tratamiento, otra función esencial del médico.
Así pues, nos podemos encotrar médicos que coincidiendo en diagnóstico con otros, difieren en tratamiento (por la razón que fuere).
En mi caso, he visitado 10 dermatólogos de mi ciudad a lo largo de 20 años para lo mismo. Y puedo decir que a pesar de que nuclearmente el tratamiento de todos era minoxidil y finasteride, en lo que se supone son los pequeños detalles de los tratamientos (champús, vitaminas lociones,..) todos diferían, y alguno ha conseguido en base a estos pequeños detalles, resultados diferentes. Es decir, en ocasiones pequeñas modificaciones pueden lograr sensibles mejoras.
5) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! Vas para eso y más cosas.
Además un buen médico -aparte de la diagnosis y prescripción- hará seguimiento de tu tratamiento, evaluará tu evolución en el tiempo, y conformará el historial de tu caso, de posible utilidad para el futuro.
Y por si esto fuera poco, debiera hacerte una revisión tal (se aconsejan revisiones anuales) - incluso sin estar enfermo, ni presentar nuevos síntomas- puesto que ayudan a detectar enfermedades y éstas se pueden tratar a tiempo.
También un buen médico también te hablará de tu evolución, tu pronóstico , al menos si le preguntas.
De hecho, si vas a un médico y recibes un diagnóstico para cualquier enfermedad, es aconsejable solicitar una segunda opinión de otro médico, caso de que pueda ofrecerte un diagnóstico , o tratamiento diferente al primero.
En mi caso que pondré como ejemplo (que de buen seguro es extensible a muchas personas) que de 10 dermatólogos que me diagnosticaron AGA, tan sólo 1 de ellos me diganosticó acertadamente una efermedad que los otros pasaron por alto (psoriasis). Posiblemente por tratarse de un caso sub-clínico de psoriasis(casi indetectable), pero que al haberse diagnosticado me ayuda en el tratamiento y caída de cabello.(Por termino general la mayoría de vosotros padecéis lo creáis o no, más cosas más allá del AGA, tales como seborrea, dermatitis,etc...)
6) Si tu médico tan solo es capaz de prescribirte minoxidil y finasteride a piñón, plantéate si es un buen médico.
Debes enmendar este error que has cometido, el de pensar que todos los médicos se limitan a estos 2 medicamentos.
Mi médico no se limita a prescribirme minoxidil y finasteride, ya que a través del historial, cambia mi tratamiento cada año/2 años. Antes utilizaba ampollas de Bepanthene, ahora melatonina. Etc...
Sugiero cambies de médico si no tienes uno que sea realmente bueno, o que no te cambie el tratamiento en tiempo. En mi caso, sí lo ha hecho.
Recuerda, amigo de los médicos, que una segunda o tercera opinión puede que no esté de más. Yo recorrí en mi época 10 dermatólogos de mi ciudad con diferente suerte. Hay médicos buenos y médicos malos.
7) Técnicamente por ortodoxia, es el médico quien tiene que decidir si este año te has de medicar o no con finasteride.
Aunque tú seas mucho más listo que él, este principio activo solo se debería expedírsete a ti, bajo su legal receta. Y lo sabes.
Si bien en este punto no quiero ser dogmático, pues comprendo la situación concreta generada, en la que los médicos han diseminado el mundo de finasteride sin aportar valor añadido a sus consultas, y al parecer sin valorar debidamente los riesgos que puede suponer esta medicina, por no mencionar la política de precios del medicamento y otros desafortunados factores. Defiendo la automedicación de finasteride una vez comprobado el diagnóstico y habiendo sido prescrito con anterioridad por el médico en numerosas ocasiones.
No obstante debemos ser cautos en divulgar tan despreocupadamente la automedicación como una medida de solución a nuestro problema, puesto que puede ser un mal punto de partida como ejemplo para otras personas (y otras dolencias) y otros medicamentos. Si bien este caso es muy muy concreto, los que estamos acostumbrados a que nos prescriban finasteride de forma recurrente y mecánica y tras toneladas de información, puedo entender que caigamos en la automedicación. Es más, defiendo esta postura , sobre todo cuando hay tanto médico comprometido tan inefablemente con estos medicamentos sin aportar nada más al paciente. Pero de buen seguro habrá gente que no lo entienda y haga extensible esta política a otros medicamentos más peligrosos y enfermedades más delicadas, cuya situación concreta es verdaderamente diferente. Debemos mandar el mensaje en medida de lo que podamos, que este caso de automedicación, es algo relativamente extraordinario y seguro, y no convertirlo en algo ordinario o normalizado que la gente pueda extrapolar a otras enfermedades.