Recuperar el pelo

Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
Interesante las conclusiones de los médicos :

http://gedet.aedv.es/conclusiones-del-i ... cajal-msd/

Regístrate para ver menos publicidad

Los jóvenes queréis correr mucho y pasáis por alto los detalles que no escruta el ojo inexperto.
Os impacientáis de que salga algo de la noche a la mañana que sea solución definitiva y esto es más un largo camino.
Efectivamente no parece haber muchas técnicas nuevas, pero sí datos nuevos.

1) Si bien Dutasteride oral se usa de antaño, no sonl os dermatólogos en la actualidad quienes los prescriben de forma extensiva ni mucho menos.

Es por ello que para los interesados en usar Dutasteride ya empezamos a tener ensayos más fiables en cuanto a efectividad y seguridad. Piensen que hay gente que está en duda de usarlo o gente que lo usa con miedo. Es un dato significativo que puede ser útil para los lectores de este foro.

Y posiblemente esto tenga repercusión en nuestras consultas poco a poco.

2) Si bien la mesoterapia es algo que estaba en el cajón de las técnicas dudosas. Ahora podemos saber que los dermatólogos la están contemnplando seriamente a la luz de los nuevos datos. (esencialmente con antiandrógenos).

Dato muy significativo para aquellos que tenían en mente comprarse un aparato de mesoterapia para mejorar su cabello.

3) Algunas respuestas que dan los dermatólogos a las controversias surgidas por el uso de finasteride y minoxidil.

La info no deja de ser interesante. Si lo que se esperaba es la solución a todos los problemas de uno o el milagro, no , no es tan interesante.

No es cuestión de correr o impacientarse, creo que todos aquí tenemos cierto grado de impaciencia. Es que el artículo no expresa nada relevante.

A mi me da la sensación de que aquí, en otros foros en español y sobre todo en foros como HLT hay gente más versada y con información más actualizada acerca de la etiología de la AGA y sus principales causas que una inmensa mayoría de dermatologos de profesión; todo eso estando al tanto de recientes estudios histopatológicos que demuestran que además de la DHT, existen un sin número de metabolitos, enzimas, sustancias lipídicas y citoquinas implicadas en la patología.

Lo del Dutasteride no es nuevo. Se sabe que es más efectivo que el Finasteride porque bloquea los dos tipos de 5α Reductasa (I & II), pero es relativamente proporcional. A mayor bloqueo de DHT, más efectos secundarios. Con suerte algunos no los presentan, pero son casos realmente aislados.

Lo de la mesoterapia es impensable y si un dermatólogo lo plantea, definitivamente es muy irresponsable. ¿Con qué fin? Si la farmacocinética de estos dos Antiandrogenos es detener la conversión de la T a la DHT inhibiendo la enzima implicada, no habrá ningún efecto inmediato sobre los folículos androgeno-dependientes. Además de nada servirá porque seguramente habrá absorción sistémica y probablemente, el efecto colateral más grave: Necrosis. Aquí puedes ver un caso en este mismo foro de un forista que se inyectó Dutas.
http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=59455

Eso de que sólo el 2% de pacientes experimenta efectos adversos y transitorios es una falacia de aquí a Pekín.

Además afirman en que el Dutasteride puede usarse como complemento a Finasteride... Sin palabras, me quedo perplejo.

Saludos.

Comparto muchas cosas , otras no.

El curso referido es lo que parece se está haciendo ahora en las consultas de España de forma más o menos extensiva. No lo que se hará los próximos 2 años, o dentro de 5. Novedades ya implantadas, no novedades tecnológicas cuya patente está fresca. Puede ser por tanto para la gente informada, información ya sabida, pero que para muchos lectores nos gusta saber qué están haciendo ahora mismo nuestros doctores en sus clínicas, independientemente que se haya encontrado cosas más o menos eficaces.

Es pues una información útil para todo aquel que va a ir a una consulta de médico y esto es lo que probablemente se va a encontrar en muchas como tratamiento. En función de lo que vea en este artículo se puede animar más o menos a acercarse por una consulta de nuestro país. Igualmente podría pasar si nos pasan información de los tratamientos que llevan a cabo los dermatólogos en Rumanía. Si hiciesen algo diferente - la gente podría pensarse en un desplazamiento - independientemente de que los tratamientos fuesen más o menos eficaces - bien porque fuesen más baratos, más cómodos u otra característica. En este sentido a mi me gustaría saber de la misma manera en cuanto a trasplantes capilares qué se está haciendo en España, Turquía,Bélgica y Holanda para poder plantearme si realizar un desplazamiento o no, por ejemplo.

Es relevante que los dermatólogos ya empiezan a prescribir Dutasteride. Para muchas personas que como yo hemos tomado Finasteride durante eones, no sabíamos que los médicos ya se animan a prescribir Dutasteride con normalidad. Yo ya puedo comentar a mi dermatólogo si se puede plantear administrarme Dutasteride. Hace muchos muchos años que sé de la existencia de Dutasteride, pero pensé que llovería mucho más antes de que los médicos lo terminaran prescribiendo. No es relevante saber que existe, pero sí es revelante para mí (y para muchos) saber que ya es prescribible médicamente y es algo extensivo en la comunidad médica. Si quiero Dutasteride ya sé que me puedo acercar a un médico, no como antes , que hubiera tenido que comprarlo por internet de estraperlo. Este es un dato que para muchos de los que lean estas líneas puede ser relevante.

No penséis tanto, en que si no es un post con algún producto eficaz o nuevo, es algo inútil.

Es relevante también saber que los dermatólogos barajan el dato genérico de un 2% de casos de personas con efectos secundarios sexuales y totalmente transitorios con finasteride. Yo, al igual que tú estoy en desacuerdo con ese dato a tenor de mi experiencia personal. Es una quimera. Una trola. Pero para los que nos leen estas lineas puede ser importante saber la razón (1 de las razones) por la cual cuando se acerquen a su dermatólogo a explicarle los efectos secundarios que sufren con finasteride , éste les reste importancia a los síntomas. Es relevante y la gente ha de saber que los dermas barajan números bajos de efectos secundarios. Y es muy relevante que tú y yo (u otros) con razones de peso pongamos en solfa/critiquemos ese dato. Porque esto puede ayudar a la gente a tomar decisiones en uno u otro sentido, o entender ciertas decisiones o actitudes de su dermatólogo.

Evidentemente los foros americanos por razones obvias deberían ir un par de pasos por delante de los hispanos. Posiblemente eso sea extensible a la comunidad médica.

Siempre he sostenido y en eso también estoy de acuerdo - como se puede comprobar en post mios antiguos-, que hay que ir más allá del AGA, que hay multifactores y complejidades, muchas de ellas a veces inherentes a cada individuo , que pueden acelerar, decelerar, o modificar la condición del AGA en si misma, tales como psoriasis, dermatitis, u otras afecciones o factores (nutrición,hormonas,..) conocidos y desconocidos, y que por tanto tratarlos es muy posible mejorarían la evolución del AGA. En más de una ocasión acabé muy harto de niños que decían "si esto no es para el AGA, no sirve". Es por ello, que estoy muy interesado en asuntos teórica y aparentemente laterales como el miconazol, melatonina, cafeina, etc... que estoy seguro mejoran el pronóstico a largo plazo.

Lo de la mesoterapia a mi se me había pasado por la cabeza pero no con antiandrógenos sino con otras sustancias. Además estoy interesado en el proceso de PRP. No sé hasta que punto es una barbaridad técnica lo que ahí se ha comentado ...
"Antiandrógenos en mesoterapia: nueva forma de administración de antiandrógenos en forma de microinfiltraciones, demostrando efectividad en varios estudios."
...puede ser que tengas razón o nos falten datos de este proceso concreto. Una micro-infiltración podría resolver el problema en lugar de una inyección? No sé. Desconozco el estado de la técnica. Pero si puedo echarme vitaminas, melatonina, ácido salicílico y cosas similares si me gusta la idea de comprarme una máquina de mesoterapia.

Y agárrate las enaguas que me acabo de dar cuenta que ya han publicado las conclusiones del cuarto y último curso en 2016 (cierto, cierto, nada nuevo bajo el sol a nivel técnico):
http://sergiovano.blogspot.com.es/2016/ ... gia-y.html

No sé, pero lo de las microinfiltraciones , aparentan que les funciona.
Estaría bien de nuevo tu opinión.

Espero haberles sido de utilidad.
Gracias!

Harlock escribió:Los jóvenes queréis correr mucho y pasáis por alto los detalles que no escruta el ojo inexperto.
Os impacientáis de que salga algo de la noche a la mañana que sea solución definitiva y esto es más un largo camino.
Efectivamente no parece haber muchas técnicas nuevas, pero sí datos nuevos.

1) Si bien Dutasteride oral se usa de antaño, no sonl os dermatólogos en la actualidad quienes los prescriben de forma extensiva ni mucho menos.

Es por ello que para los interesados en usar Dutasteride ya empezamos a tener ensayos más fiables en cuanto a efectividad y seguridad. Piensen que hay gente que está en duda de usarlo o gente que lo usa con miedo. Es un dato significativo que puede ser útil para los lectores de este foro.

Y posiblemente esto tenga repercusión en nuestras consultas poco a poco.

2) Si bien la mesoterapia es algo que estaba en el cajón de las técnicas dudosas. Ahora podemos saber que los dermatólogos la están contemnplando seriamente a la luz de los nuevos datos. (esencialmente con antiandrógenos).

Dato muy significativo para aquellos que tenían en mente comprarse un aparato de mesoterapia para mejorar su cabello.

3) Algunas respuestas que dan los dermatólogos a las controversias surgidas por el uso de finasteride y minoxidil.

La info no deja de ser interesante. Si lo que se esperaba es la solución a todos los problemas de uno o el milagro, no , no es tan interesante.

Tengo 38, estoy con la calvicie desde los 17 años. Y eso es nada nuevo, en Tomo dutastede desde el 2002, lo de minoxidil, finasteride y mesoterapia ya se utilizaba desde el 1997 ! y es mas, los avanzados ya utilizaban finasteride desde el 92 cuando salio para la prostata. No aporta absolutamente nada este " congreso" .

Otro! No has leido lo que he escrito. Si acaso muy por encima. Hay algo más allá que tú veas un método que parezca novedoso para ti.

Independientemente de que las técnicas y métodos que estén utilizando actualmente nuestros dermatólogos sean eficaces/ineficaces , antiguas o modernas , a muchos de los lectores del foro les interesará saber que malditos tratamientos se van a encontrar hoy en día en la consulta cuando acudan a ella.

Es por tanto importante saber qué soluciones me puedo encontrar en la consulta.
Si alguna solución me parece muy antigua , ineficaz o que puedo conseguirla por mis medios, no iré.
En cambio, si alguna solución me parece interesante porque a pesar de antigua no la he probado con anterioridad es más posible que me plantee acercarme por la consulta.
Pero para ello hay que saber previamente lo que los médicos ofrecen.

Antes de este link , yo no sabía que los médicos estaban tan anticuados. Pero para saberlo he tenido que reportar el link. Quizás tú si lo sabías.

La información a todos los niveles es importante. Y es bueno saber que hacen los dermatólogos hoy en sus consultas, independientemente que haya cosas mas modernas y eficaces. (Quiero saber que puede hacer el dermatólogo por mi. ¿Que es poco? Bueno, pues entonces no voy, pero antes he de saber que es capaz de hacer para poder decidir si ir o no ir).

No os montéis pajas mentales con el tema de las fechas, aunque sean técnicamente correctas. Debéis saber entender la evolución de las cosas.
Ahora resulta que los que empezamos a usar Finasteride en el 98 eramos unos antiguos.

Cristóbal Colón descubrió América. Posiblemente una o varias culturas habían llegado previamente con anterioridad antes que él. Posiblemente.
Pero el que fue, llegó , regresó, lo contó, repitió viajes para demostrarlo, y lo puso en conocimiento extensivo del reino de la época fue él. El resto de culturas no completaron el círculo. El círculo de dar a conocer los resultados a mundo. Error de marketing de las otras culturas? Otro tipo de error? Quizás. Pero error al fin y al cabo.

De qué serviría demostrar que hay una planta china que cura la alopecia desde el año 5.000 a.J.C. , si solo lo ha comprobado 1 persona o 2 a lo largo de la historia, a las que nadie hace caso por la razón que fuere. Para el público general, ningún impacto.

Retrotraerse al año 92 en el uso de Finasteride, 5 años de su aprobación en España, en una época en la que internet no existía tal y como lo conocemos (y había que fiarse del boca a boca) ,me parece exagerado. Hoy podríamos estar hablando perfectamente de esa gente no como "avanzados", sino como muertos, puesto que era un medicamento con poco recorrido probatorio. Anualmente son miles los medicamentos que llevando años en el mercado, la FDA termina retirandolos del mercado por ser potencialmente cancerígenos. Este podía haber sido uno de ellos perfectamente. Y en perspectiva ponerse a tomar Finasteride en el 92 , un medicamento para el cancer o la hiperplasia de prostata para hacer crecer el pelo, con los pocos estudios que tenia a las espaldas, cuanto menos osado, rocambolesco y medio locura.

En el tablero de la vida hay que jugar con lo que sabemos en el momento concreto en el que hay que tomar la decisión. No con lo que sabremos dentro de 7 años.

Como dice el refrán : "Después de lo visto, todo el mundo es listo"

Se supone que cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ? para que te diga que te podes poner minoxidil o tomar dutasteride ? cosas que ya sabes y que podes comprarlas directamente en la farmacia ?
Meterse en pubmed.gov y buscar estudios, te da muchisimo mas conocimiento que esa chantada de """"""""""congreso"""""""".
Las conclusiones de ese congreso es que la medicacion que es lo ultimo de lo ultimo hace 15 años que esta disponible, son unos genios.

Harlock escribió:Otro! No has leido lo que he escrito. Si acaso muy por encima. Hay algo más allá que tú veas un método que parezca novedoso para ti.

Independientemente de que las técnicas y métodos que estén utilizando actualmente nuestros dermatólogos sean eficaces/ineficaces , antiguas o modernas , a muchos de los lectores del foro les interesará saber que malditos tratamientos se van a encontrar hoy en día en la consulta cuando acudan a ella.

Es por tanto importante saber qué soluciones me puedo encontrar en la consulta.
Si alguna solución me parece muy antigua , ineficaz o que puedo conseguirla por mis medios, no iré.
En cambio, si alguna solución me parece interesante porque a pesar de antigua no la he probado con anterioridad es más posible que me plantee acercarme por la consulta.
Pero para ello hay que saber previamente lo que los médicos ofrecen.

Antes de este link , yo no sabía que los médicos estaban tan anticuados. Pero para saberlo he tenido que reportar el link. Quizás tú si lo sabías.

La información a todos los niveles es importante. Y es bueno saber que hacen los dermatólogos hoy en sus consultas, independientemente que haya cosas mas modernas y eficaces. (Quiero saber que puede hacer el dermatólogo por mi. ¿Que es poco? Bueno, pues entonces no voy, pero antes he de saber que es capaz de hacer para poder decidir si ir o no ir).

No os montéis pajas mentales con el tema de las fechas, aunque sean técnicamente correctas. Debéis saber entender la evolución de las cosas.
Ahora resulta que los que empezamos a usar Finasteride en el 98 eramos unos antiguos.

Cristóbal Colón descubrió América. Posiblemente una o varias culturas habían llegado previamente con anterioridad antes que él. Posiblemente.
Pero el que fue, llegó , regresó, lo contó, repitió viajes para demostrarlo, y lo puso en conocimiento extensivo del reino de la época fue él. El resto de culturas no completaron el círculo. El círculo de dar a conocer los resultados a mundo. Error de marketing de las otras culturas? Otro tipo de error? Quizás. Pero error al fin y al cabo.

De qué serviría demostrar que hay una planta china que cura la alopecia desde el año 5.000 a.J.C. , si solo lo ha comprobado 1 persona o 2 a lo largo de la historia, a las que nadie hace caso por la razón que fuere. Para el público general, ningún impacto.

Retrotraerse al año 92 en el uso de Finasteride, 5 años de su aprobación en España, en una época en la que internet no existía tal y como lo conocemos (y había que fiarse del boca a boca) ,me parece exagerado. Hoy podríamos estar hablando perfectamente de esa gente no como "avanzados", sino como muertos, puesto que era un medicamento con poco recorrido probatorio. Anualmente son miles los medicamentos que llevando años en el mercado, la FDA termina retirandolos del mercado por ser potencialmente cancerígenos. Este podía haber sido uno de ellos perfectamente. Y en perspectiva ponerse a tomar Finasteride en el 92 , un medicamento para el cancer o la hiperplasia de prostata para hacer crecer el pelo, con los pocos estudios que tenia a las espaldas, cuanto menos osado, rocambolesco y medio locura.

En el tablero de la vida hay que jugar con lo que sabemos en el momento concreto en el que hay que tomar la decisión. No con lo que sabremos dentro de 7 años.

Como dice el refrán : "Después de lo visto, todo el mundo es listo"
Por dios, cuanta ignorancia. Mencioname 5 medicamentos que hayan sido retirados por la FDA por ser cancerigenos !!!!!!!!! Cuanta ignorancia, falta de lectura a INTOLERANCIA frente al pensamiento de terceros en tus comentarios.

pelosueño escribió:Se supone que cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ? para que te diga que te podes poner minoxidil o tomar dutasteride ? cosas que ya sabes y que podes comprarlas directamente en la farmacia ?
Meterse en pubmed.gov y buscar estudios, te da muchisimo mas conocimiento que esa chantada de """"""""""congreso"""""""".
Las conclusiones de ese congreso es que la medicacion que es lo ultimo de lo ultimo hace 15 años que esta disponible, son unos genios.
Respuesta : Efectivamente es al revés de como supones. Te explico:

1) "cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ?" --> Incorrecto. No es para eso.

La esencia de las consultas/visitas al médico de ninguna manera se fundamentan en la aportación de conocimientos que pueda hacer éste a tu persona. Puedes mirar la definición de médico en las enciclopedias, así como las principales funciones que se les atribuyen a éstos.

"El médico es un profesional que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente." "El principal objetivo del médico es cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento."

Es decir, si bien aportar conocimiento e información al paciente es una función del médico que puede considerarse interesante puesto que aporta mayor grado de calidad a su servicio (y en ciertos casos puede ser necesaria), no deja de ser una función secundaria.

2) "cuando vas a una consulta, es para que el medico te aporte algun conocimiento que vos no tenes, caso contrario, para que vas ?" --> Incorrecto. No es para eso.

Las visitas al médico se fundamentan esencialmente en dar respuestas acertadas a problemas de salud.

3) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! Vas para eso y más cosas.

Efectivamente confirmar un diagnóstico es una de las labores principales de los médicos. Incluso aunque tú seas conocedor de tu diagnóstico.(O creas ser conocedor del mismo).

Cuando tu revelas a un médico tu enfermedad (AGA por ejemplo), si éste es medianamente profesional, hará las pruebas y comprobaciones necesarias que confirmen (o no) el diagnóstico que tú le has mencionado que padeces.

Esto es especialmente útil cuando tu vas de médico en médico, pidiendo una segunda opinión. Aunque en tu caso, parece que das muy por sentado que sabes con precisión tu diagnóstico completo, y tratamiento adecuado(humildad intelectual). Percepción que muchas veces no se ajusta a la realidad, tal y como posteriormente ejemplificaré.

4) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! vas para eso y más cosas.

No solo vamos al médico a que nos diagnostiquen , sino a que nos prescriban un tratamiento, otra función esencial del médico.
Así pues, nos podemos encotrar médicos que coincidiendo en diagnóstico con otros, difieren en tratamiento (por la razón que fuere).

En mi caso, he visitado 10 dermatólogos de mi ciudad a lo largo de 20 años para lo mismo. Y puedo decir que a pesar de que nuclearmente el tratamiento de todos era minoxidil y finasteride, en lo que se supone son los pequeños detalles de los tratamientos (champús, vitaminas lociones,..) todos diferían, y alguno ha conseguido en base a estos pequeños detalles, resultados diferentes. Es decir, en ocasiones pequeñas modificaciones pueden lograr sensibles mejoras.

5) " para que vas ? para que te diagnostique que tenes aga ? cosa que ya sabes ?" --> Correcto! Vas para eso y más cosas.

Además un buen médico -aparte de la diagnosis y prescripción- hará seguimiento de tu tratamiento, evaluará tu evolución en el tiempo, y conformará el historial de tu caso, de posible utilidad para el futuro.

Y por si esto fuera poco, debiera hacerte una revisión tal (se aconsejan revisiones anuales) - incluso sin estar enfermo, ni presentar nuevos síntomas- puesto que ayudan a detectar enfermedades y éstas se pueden tratar a tiempo.

También un buen médico también te hablará de tu evolución, tu pronóstico , al menos si le preguntas.

De hecho, si vas a un médico y recibes un diagnóstico para cualquier enfermedad, es aconsejable solicitar una segunda opinión de otro médico, caso de que pueda ofrecerte un diagnóstico , o tratamiento diferente al primero.

En mi caso que pondré como ejemplo (que de buen seguro es extensible a muchas personas) que de 10 dermatólogos que me diagnosticaron AGA, tan sólo 1 de ellos me diganosticó acertadamente una efermedad que los otros pasaron por alto (psoriasis). Posiblemente por tratarse de un caso sub-clínico de psoriasis(casi indetectable), pero que al haberse diagnosticado me ayuda en el tratamiento y caída de cabello.(Por termino general la mayoría de vosotros padecéis lo creáis o no, más cosas más allá del AGA, tales como seborrea, dermatitis,etc...)

6) Si tu médico tan solo es capaz de prescribirte minoxidil y finasteride a piñón, plantéate si es un buen médico.

Debes enmendar este error que has cometido, el de pensar que todos los médicos se limitan a estos 2 medicamentos.

Mi médico no se limita a prescribirme minoxidil y finasteride, ya que a través del historial, cambia mi tratamiento cada año/2 años. Antes utilizaba ampollas de Bepanthene, ahora melatonina. Etc...

Sugiero cambies de médico si no tienes uno que sea realmente bueno, o que no te cambie el tratamiento en tiempo. En mi caso, sí lo ha hecho.

Recuerda, amigo de los médicos, que una segunda o tercera opinión puede que no esté de más. Yo recorrí en mi época 10 dermatólogos de mi ciudad con diferente suerte. Hay médicos buenos y médicos malos.

7) Técnicamente por ortodoxia, es el médico quien tiene que decidir si este año te has de medicar o no con finasteride.

Aunque tú seas mucho más listo que él, este principio activo solo se debería expedírsete a ti, bajo su legal receta. Y lo sabes.

Si bien en este punto no quiero ser dogmático, pues comprendo la situación concreta generada, en la que los médicos han diseminado el mundo de finasteride sin aportar valor añadido a sus consultas, y al parecer sin valorar debidamente los riesgos que puede suponer esta medicina, por no mencionar la política de precios del medicamento y otros desafortunados factores. Defiendo la automedicación de finasteride una vez comprobado el diagnóstico y habiendo sido prescrito con anterioridad por el médico en numerosas ocasiones.

No obstante debemos ser cautos en divulgar tan despreocupadamente la automedicación como una medida de solución a nuestro problema, puesto que puede ser un mal punto de partida como ejemplo para otras personas (y otras dolencias) y otros medicamentos. Si bien este caso es muy muy concreto, los que estamos acostumbrados a que nos prescriban finasteride de forma recurrente y mecánica y tras toneladas de información, puedo entender que caigamos en la automedicación. Es más, defiendo esta postura , sobre todo cuando hay tanto médico comprometido tan inefablemente con estos medicamentos sin aportar nada más al paciente. Pero de buen seguro habrá gente que no lo entienda y haga extensible esta política a otros medicamentos más peligrosos y enfermedades más delicadas, cuya situación concreta es verdaderamente diferente. Debemos mandar el mensaje en medida de lo que podamos, que este caso de automedicación, es algo relativamente extraordinario y seguro, y no convertirlo en algo ordinario o normalizado que la gente pueda extrapolar a otras enfermedades.