Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, aunque no en este tema, como podéis ver en el título de mi post.

Os cuento un poco mi caso. Recuerdo que de muy jovencito mi madre me empezó a decir que estaba perdiendo "mata de pelo"... creo que igual tenía 14 años la primera vez que mi madre me lo dijo bastante preocupada la mujer... La verdad que siempre fui un crío con mucha densidad y grosor de pelo y es cierto que a partir de esa edad mi pelo empezó a ser menos potente, aunque estaba muy lejos de clareárseme la cabeza.

Sin embargo, a los 16-17 años aproximadamente el tema ya me clareaba pero de manera homogénea en toda la cabeza, quizá más en la parte superior. Yo lo achacaba a la moda de finales de los 90 a llevar el pelo muy corto despuntado y con bastante gomina... pero finalmente acabé en el dermatólogo porque era bastante obvio que mi pelo era mucho más fino que antes y menos cantidad.
No recuerdo perfectamente la visita al dermatólogo (ha llovido bastante), pero recuerdo que comparó mi alopecia a lo que les sucede a mujas mujeres tras la menopausia que sufren un aclaramiento del pelo (en cantidad, no de color jaja). Me preguntó obviamente por antecedentes de calvos en la familia. Mi abuelo materno calvo (yo diría que tipo VI o VII), abuelo paterno no calvo (aunque falleció a los 49 años) y mi padre ha ido perdiendo pelo progresivamente sin llegar a estar totalmente calvo nunca (con lo que diría que es de alopecia difusa).

Me recetó minoxidil (2% si no recuerdo mal) y un complejo vitamínico (vitacrecil complex). Me recomendó nunca pasar el peine arañando el cuero cabelludo, no aplicar el calor del secador diréctamente sobre él ni tampoco que la gomina/geles/ceras/lacas lo tocaran, en el pelo lo que quisiera hacia las puntas, pero con cuero cabelludo menos contacto que a un portero de fútbol en el área pequeña, excepto los masajes al aplicar minoxidil.

Odiaba el minoxidil, me dejaba el pelo asqueroso al tener que aplicarlo por toda la cabeza y aún daba la sensación de que tenía menos pelo al dejarlo como grasoso y agruparse al ser tan fino, de modo que lo usé poco tiempo. 1 año me parece y lo mandé a paseo. Con el Vitacrecil estuve más tiempo, quizá un año más o 2.

Los años siguientes parece que la cosa se estabilizó y al cambiar de peinado, llevarlo un poco menos corto y usar ceras en vez de gominas o geles... Un buen amigo empezó a interesarse por el tema de la alopecia en internet por unas ligeras entradas que se notaba y juntos descubrimos la Propecia y lo que es San Finasterida. Empezamos con Propecia por allá por 2003 me parece, cuando valía 50 eurazos la caja, luego nos enteramos del truco del Proscar y partir en 5 la pastilla... pero realmente no éramos constantes al 100%... sin embargo parecía que mi pelo se había estabilizado e incñuso mejorado un poco por los comentarios de la gente.

Fue a partir de 2005 cuando ya me puse en serio con la Propecia y desde entonces he sido como un reloj con el Finas, empezando a tomar el genérico este año (menuda inversión en Propecia he hecho... y ahora con el genérico mi bolsillo lo agradece que no veas). He de decir que no tengo nada de los efectos secundarios que he leído del Finas... Líbido a tope, 0 gatillazos, etc... sólo podría decir que no me levanto prácticamente nunca con el pito tieso, pero las ganas de meter las tengo desde que despierto y si me apetece uno por la mañana la erección es automática.

Actualmente además uso desde Octubre el champú de Ketoconazol 2%, del que me habló mi amigo que sigue más en contacto con todo este tema, ya que yo, al tener congelada mi alopecia difusa (o al menos me lo parece a mí) vivo bastante relajado con el tema.

Toda la vida hemos fantaseado con el tema de hacernos un trasplante capilar si un día pudiéramos permitírnoslo, etc... ya ni me acordaba del tema, pero recientemente he vuelto a pensar en ello. La verdad es que yo firmaba por quedarme como estoy, porque aunque cuando me mojo el pelo el cartón se ve más, en seco y de normal lo tengo bastante bien y más para tener 34 años. Es más, amigos que a los 20, 23, 25... o incluso 28 años presumían de pelazo ahora van mucho peor que yo y soy el que podría vacilarles a ellos, jejejej... (bendito Finas).

El tema es que he vuelto a indagar sobre cirugía capilar, ya que quizá ahora o en un futuro próximo podría permitírmelo y tener más densidad es algo que aunque no me quejo de mi estado, es una espinita que tengo ahí clavada.

Pensaba que mi caso sería más sencillo que las típicas entradas o alopecias localizadas, pero por lo que os voy leyendo entendo que es al contrario y es más contraproducente que recomendable, ¿no gente? Entiendo que corro mucho riesgo al trasplantar a zona con pelo nativo por si mueren los folículos existentes por dañarlo durante la operación y podría perder más pelo que el que ganaría trasplantado... Esto a parte de ir perdiendo pelo de manera general con los años si falla la Finasterida...

No tengo ahora fotos para poner, pero ya os digo que lo mío hoy por hoy no es para preocuparme excesivamente... y más siendo que tengo mejor el pelo que a los 19 o 20 años y ya tengo 34.

Sinceramente, si tuviera garantías de que quedara bien y no se fuera al garete con el tiempo, me lo haría, pero si no, prefiero poder afeitarme la cabeza cuando mi pelo sea escaso y ser un calvo "normal" que llevar la cabeza llena de cicatrices extrañas y rodales de pelos antinaturales.

Un saludo a todos. Pondré fotos si me animo.
Hola como estas !

Seguramente los que mas entienden del tema te digan que necesiten de algunas fotos para poder ayudarte mas con esta respuesta. Veremos que te dicen.
De todas maneras me alegro que todos estos años hayas podido llevar de buena manera el tratamiento.

Saludos !

Regístrate para ver menos publicidad

La respuesta es algo tan sencilla como consultar a un doctor especializado en injertos, ya que este tipo de cosas se necesitan ver en vivo y solo un doctor te puede decir hasta que punto hay riesgo o no en injertar entre nativo viendotelo en directo.

Aparte, de injertar en alguna zona, si se hiciera, lo lógico es injertar en el primer tercio frontal ya que si el midscalp y la coronilla las tienes cubiertas aunque con algo menos de densidad no es tan importante a efectos estéticos.

pues a mi se me hace dificil contestar, porque recalcas como 10 veces que en realidad no tienes nada preocupante y hasta te has olvidado de ello y que con el pelo seco no se te nota nada. en base a eso, te diria que no te tenes que operar, si en seco no se te notan clareos, es muy dificil agregar densidad y tambien un tanto innecesario operarse para ello.

Gracias por los consejos y la bienvenida.

Soy consciente de que para que podáis dar una orientación u opiniones las fotos son necesarias. En cuanto pueda las cuelgo.

Por supuesto que el consejo me lo tiene que dar un profesional, de ahí que uno de los principales motivos de mi ingreso en el foro sea informarme sobre quién es a juicio general el profesional más indicado para casos de alopecia difusa... Por mi cabeza ya rondan nombres como Bisanga... Aunque no sea barato para nada.
pjorileto escribió:pues a mi se me hace dificil contestar, porque recalcas como 10 veces que en realidad no tienes nada preocupante y hasta te has olvidado de ello y que con el pelo seco no se te nota nada. en base a eso, te diria que no te tenes que operar, si en seco no se te notan clareos, es muy dificil agregar densidad y tambien un tanto innecesario operarse para ello.
Hola Pjorileto,

¿10 veces? ¿Tantas? Jajajaj ¡creo que te has pasado!

A ver que me explique mejor. Lo que quiero decir es que en seco y peinado correctamente el aspecto de mi pelo es bastante correcto y nadie me toma por un calvo inminente, más aún comparando con la media de hombres de 34 años edad en la que muchos son más calvos que yo, pues no es para volverme loco, ya que no tengo grandes entradas o el nacimiento del pelo retrasado o una coronilla de fraile. Pero obviamente no tengo una mata para tirar cohetes y hacerme el peinado que me de la gana cuando quiera y algo se aclara y se ve algo de cartón a veces con flashes, sol directo y con el pelo mojado sí se nota mucho más. Por eso naturalmente me gustaría ganar en densidad capilar y que el tema quedara perfecto. Eso sería lo ideal, porque suponiendo que se pudiera injertar con éxito mi tipo de alopecia y el finas funcionara aguantando lo que tengo, el resultado sería increíble porque no habría que inventar una primera línea que pudiera quedar extraña, por ejemplo... Ese es mi pensamiento utópico. Obviamente imagino que bastante improbable si soy realista y tras informarme en el foro sobre las intervenciones en alopecias difusas.

Si he hecho incapié en que no es algo preocupante para mí y lo tenía medio olvidado es precisamente porque he leído un gran núnero de experiencias de foreros con unos traumas personales muy dramáticos que me han impactado bastante. Gente con auténticas depresiones y que vive en una angustia permanente obsesionados con este tema... Chicos más jóvenes que yo en algunos casos que ya llevan varias operaciones y que están ya desesperados y sin saber qué hacerse y porque ni poder afeitarse pueden por las cicatrices que llevan. A mí me gustaría no quedarme calvo, pero no voy a volverme loco si me pasa... Quedarse calvo a los 20 es una auténtica putada, pero ya voy camino de los 40. Repito que mi deseo sería tener pelo siempre.

Simplemente quería decir que me preocupa más meterme en una operación que en un futuro me pueda dar problemas si la alopecia sigue y es necesario repetir varias intervenciones y que cada vez quede peor y más artificial y al final tenga que acabar rapando igualmente y aceñtar la calvicie, pero que encima las secuelas de las intervenciones me provoquen aún más perjuicio si rapo por las cicatrices etc... Pero si pudiera tener pelo guapo...

No sé si me entendéis...

Daniese escribió:Gracias por los consejos y la bienvenida.

Soy consciente de que para que podáis dar una orientación u opiniones las fotos son necesarias. En cuanto pueda las cuelgo.

Por supuesto que el consejo me lo tiene que dar un profesional, de ahí que uno de los principales motivos de mi ingreso en el foro sea informarme sobre quién es a juicio general el profesional más indicado para casos de alopecia difusa... Por mi cabeza ya rondan nombres como Bisanga... Aunque no sea barato para nada.
pjorileto escribió:pues a mi se me hace dificil contestar, porque recalcas como 10 veces que en realidad no tienes nada preocupante y hasta te has olvidado de ello y que con el pelo seco no se te nota nada. en base a eso, te diria que no te tenes que operar, si en seco no se te notan clareos, es muy dificil agregar densidad y tambien un tanto innecesario operarse para ello.
Hola Pjorileto,

¿10 veces? ¿Tantas? Jajajaj ¡creo que te has pasado!

A ver que me explique mejor. Lo que quiero decir es que en seco y peinado correctamente el aspecto de mi pelo es bastante correcto y nadie me toma por un calvo inminente, más aún comparando con la media de hombres de 34 años edad en la que muchos son más calvos que yo, pues no es para volverme loco, ya que no tengo grandes entradas o el nacimiento del pelo retrasado o una coronilla de fraile. Pero obviamente no tengo una mata para tirar cohetes y hacerme el peinado que me de la gana cuando quiera y algo se aclara y se ve algo de cartón a veces con flashes, sol directo y con el pelo mojado sí se nota mucho más. Por eso naturalmente me gustaría ganar en densidad capilar y que el tema quedara perfecto. Eso sería lo ideal, porque suponiendo que se pudiera injertar con éxito mi tipo de alopecia y el finas funcionara aguantando lo que tengo, el resultado sería increíble porque no habría que inventar una primera línea que pudiera quedar extraña, por ejemplo... Ese es mi pensamiento utópico. Obviamente imagino que bastante improbable si soy realista y tras informarme en el foro sobre las intervenciones en alopecias difusas.

Si he hecho incapié en que no es algo preocupante para mí y lo tenía medio olvidado es precisamente porque he leído un gran núnero de experiencias de foreros con unos traumas personales muy dramáticos que me han impactado bastante. Gente con auténticas depresiones y que vive en una angustia permanente obsesionados con este tema... Chicos más jóvenes que yo en algunos casos que ya llevan varias operaciones y que están ya desesperados y sin saber qué hacerse y porque ni poder afeitarse pueden por las cicatrices que llevan. A mí me gustaría no quedarme calvo, pero no voy a volverme loco si me pasa... Quedarse calvo a los 20 es una auténtica putada, pero ya voy camino de los 40. Repito que mi deseo sería tener pelo siempre.

Simplemente quería decir que me preocupa más meterme en una operación que en un futuro me pueda dar problemas si la alopecia sigue y es necesario repetir varias intervenciones y que cada vez quede peor y más artificial y al final tenga que acabar rapando igualmente y aceñtar la calvicie, pero que encima las secuelas de las intervenciones me provoquen aún más perjuicio si rapo por las cicatrices etc... Pero si pudiera tener pelo guapo...

No sé si me entendéis...
el tema de las depresiones o multiples operaciones tiene que ver con los distintos puntos de vista que la gente tiene. simplemente hay gente que le da mas importancia la pelo que otros, partiendo de la base de que la inmensa mayoria que estamos en el foro, le damos mas importancia que el resto de los mortales.

yo te diria que si salvo cuando te mojas el pelo o cuando traspiras, no tenes clareos evidentes y no te molesta nada en particular (ya sabes, lo que mas molesta es una primera linea mala, o una coronilla completamente despoblada) no me operaria.

la alopecia claro que puede llegar a seguir su curso, puede que si como puede que no, porque no sabemos si finasteride mantiene los resultados de por vida, o si muy muy lentamente sigue el AGA (por ejemplo a 20 años). la verdad es dificil dar un consejo sobre algo que es tan particular como tu caso