Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
He leido en este foro muchas cosas sobre el finasteride y soy uno de los que lo consume diariamente como muchos de ustedes para mantener el pelo.

Medicarse con Finasteride desde los 25 a los 60/70 años o hasta la muerte no es algo que pase por mi cabeza, cada uno tendra una idea de hasta cuando lo usará.

He de decir que me da miedo usar este tratamiento y que dentro de 30 años empiecen a surgir enfermedades o problemas muy graves de salud por el uso continuado del finasteride.

En un futuro espero dejarlo, tal vez con 40/45 años.

Lo que no entiendo es como en este foro se dice que llegado el momento de dejarlo se perderá de golpe todo el cabello mantenido.
Es algo que hay que valorar seriamente.

Un hipotetico caso de que a los 45 años se abandone el tratamiento despues de su uso durante 20 años:
Como puede ser que pierda el pelo mantenido esos 20 años en cuestion de meses? No consigo hacer la idea de alguien con todo el pelo y en cuestion de 1 año de dejar el tratamiento pasar a ser un Norwood 5.

Lo logico seria que el aga continuase y perdiese el pelo lentamente como si tuviese 25 años y no se medicara.

Regístrate para ver menos publicidad

hola. Lo recuperado? Creo que querias decir lo mantenido sin perderlo.
Alguien puede explicarme porque decis que cuando el Dht vuelve a atacar los foliculos se pierde todo lo mantenido de golpe?

Lo logico es que el cuerpo diga: ya no hay inhibidores de Dht, ataco al foliculo y desde los 45 años a los 65 años vas a perder el pelo que no perdiste de los 25 a los 45 años.

haber si opina alguien mas yo opino eso al dejar finasteride la dht volvera a atacar a todos los foliculos sensibles a la dht tu sabes como estabas cuando comenzaste el tratamiento pero no sabes en un futuro como avanzara la aga y que cantidad te mantendra el finas y al dejarlo que cantidad se caera haber su alguien cuenta su experiencia despues de haberlo dejado si perdio todo o que le paso

Esa misma duda la tengo yo desde hace mucho tiempo.. Lo k yo veo mas logico es k si el final bloquea la dht es gran medida y pierdas menos pelo del k perderias si no lo tomaras, pos una vez k lo dejes pos los niveles de dht vuelven a ser normales y k vallas perdiendo el pelo,pero no k de golpe y porrazo pierdas todo lo k tendrias k aver perdido el los 10 años k tas metio el finas en el cuerpo.. Solo es lo k yo pienso.

La DHT es constante, con minima variacion a medida que nos hacemos mas grandes. El cabello recuperado, se pierde en 12 meses, eso se puede afirmar porque el estudio a 5 años asi lo demuestra (grupo 1/P/111).

Lo que sucedera una ves que dejemos finasteride es que el DHT vuelva a generarse en niveles normales y vuelva a atacar el foliculo, no va a caerse lo "mantenido" en 1 año. Todo indicaria que seguiremos el patron con el que comenzamos previo a tratarnos, pues no es que el foliculo sigue acumulando DHT pero finsteride lo mantiene vivo, sino que el foliculo no recibe DHT, por lo cual todo daria a entender que es como si hubieramos detenido el tiempo. No tendria mucho sentido que se caiga todo el cabello aceleradamente cuando no teniamos un AGA acelerado.

Ahora, si tenias un AGA muy fuerte, de esos que a los 25 años estan calvos, pues es logico que si con finasteride evitase perder pelo y lo dejas,en 2 o 3 años vas a quedar completamente calvo. Pues si no hubieras tomado finasteride, en esos 2 o 3 años hubieras quedado completamente calvo de todos modos. Resumiendo: finasteride no altera nuestros genes, ni modifica la sensibilidad (genetica) del foliculo a la DHT.

Buenas noches,

Yo estuve hace un par de meses en la consulta de un reputado tricólogo, y me dijo justo exactamente lo que decís: que al tomar finasteride, una vez que lo dejes, estuviste retrasando la pérdida del pelo: es decir, que si lo tomas de los 25-45 años, a los 45 años sería como si tuvieras los 25 y empezaría a caer, más o menos así; eso me comnetó con mucha certeza.

Un Saludo

Efectivamente, lo que va a determinar que tan rapido se pierda el cabello tras dejar finasteride son los genes, y no el haber usado finasteride. El problema se da cuando uno se medica ni bien se detecta el AGA, pues no sabemos si es un AGA agresivo o lento.

Ejemplo:

A) una persona comienza con AGA, pierde algo de cabello durante 5 años. AGA moderado
B) persona que comienza con el AGA y pierde algo de cabello durante 10 o 20 años, AGA leve o lento
C) persona que comienza con sintomas de AGA, y en 1 o 2 años pierde bastante cabello, AGA agresivo

Lamentablemente nos medicamos al primer sintoma, pues es lo que corresponde ya que finasteride solo evita la caida y no la revierte. La desventaja de medicarse al primer sintoma es que no sabemos si el AGA era agresivo y en 2 años perdiamos mucho cabello, o si era un AGA leve y perdiamos muy poco en el mismo tiempo.

Como ya dije, una persona con AGA agresivo que detuvo el avance con finasteride, al dejarlo en 1 o 2 años puede llegar a perder gran cantidad de su cabello. Pero esto es porque sus genes definen un AGA agresivo. Finasteride es igual de efectivo en AGA agresivo que AGA leve, por lo cual su efectividad no es una variante a tener en cuenta para determinar que tipo de AGA tenemos. Eso solo podemos identificarlo sin medicacion y con analisis de la perdida con los años.

MBA escribió:He leido en este foro muchas cosas sobre el finasteride y soy uno de los que lo consume diariamente como muchos de ustedes para mantener el pelo.

Medicarse con Finasteride desde los 25 a los 60/70 años o hasta la muerte no es algo que pase por mi cabeza, cada uno tendra una idea de hasta cuando lo usará.

He de decir que me da miedo usar este tratamiento y que dentro de 30 años empiecen a surgir enfermedades o problemas muy graves de salud por el uso continuado del finasteride.

En un futuro espero dejarlo, tal vez con 40/45 años.

Lo que no entiendo es como en este foro se dice que llegado el momento de dejarlo se perderá de golpe todo el cabello mantenido.
Es algo que hay que valorar seriamente.

Un hipotetico caso de que a los 45 años se abandone el tratamiento despues de su uso durante 20 años:
Como puede ser que pierda el pelo mantenido esos 20 años en cuestion de meses? No consigo hacer la idea de alguien con todo el pelo y en cuestion de 1 año de dejar el tratamiento pasar a ser un Norwood 5.

Lo logico seria que el aga continuase y perdiese el pelo lentamente como si tuviese 25 años y no se medicara.
Yo lo he dicho muchas veces como mucho muchísimo lo tomaré hasta los 40 sino lo dejo antes, hasta los 35 los niveles de testosterona son altos, a partir de ahí son bastante más reducidos que con en los 20, un saludo.

Pues yo tengo mi teoría, y creo en ella. Es la siguiente:
El dht restante que no es inhibido sigue ingresando a las células capilares y la sensibilidad a la dht sigue aumentando (más lenta, ya que hay menos dht entrando). Si dejas el finas, entrará más dht todavía al folículo y los cabellos que ya eran sensibles antes del tratamiento y los que han ido desarrollando la sensibilidad en las sombras, acabarán cayendo. No es que te quedes como deberías quedarte si no te hubieras medicado, pero tampoco te quedas como cuando empezaste. Osea, que no es que pauses el tiempo mientras usas finas, más bien lo ralentizas, pero el AGA igual sigue avanzando. De ahí que incluso usando finas, tras un tiempo, la alopecia vuelve a mostrarse (menos agresiva, pero aparece).

Tu teoria falla en un concepto fundamental: la sensibildiad a la DHT no se modifica nunca, lo que sucede es que por acumulacion (ciclos de cabello expuesto a la DHT) el cabello se va haciendo mas delgado y corto, miniaturizandose.

La sensibilidad a la DHT depende de los receptores que tenga el foliculo, los cuales estan geneticamente definidos, tampoco varia la cantidad de DHT que producimos, si bien hay variaciones minimas (para menos, no para mas) no es algo a tener en cuenta.

No se como sera concretamente el tema de empezar y dejar y su relacion con el AGA, lo que te puedo decir es que dicha teoria no es validad por lo dicho anteriormente, y que la velocidad con que el AGA se manifiesta depende de la cantidad de receptores que tenga el foliculo capaces de entrar en contacto con la DHT.
Hay personas que recien a los 50 o 60 año empiezan a tener signos de AGA, y muchos creen erroneamente que el AGA se disparo a esa edad, no funciona asi. El AGA lo tienes o no lo tienes, lo que sucede es que alguien que recien a los 60 años muestra cierta miniaturizacion o adelgazamiento de cabello simplemente tiene muy pocos receptores de DHT, acumulo en 40 años lo que acumula alguien con muchos receptores en 2 años.

Pepejorileto, ¿cómo estás tan seguro de que los receptores no varían en cantidad? Yo pienso que si lo hacen, y los problemas provienen de una sensibilización excesiva.
Por poner un ejemplo, a nivel muscular si parece suceder:
http://www.masmusculo.com.es/research/r ... rogenicos/
Los andrógenos no deberían suponer un problema para el cabello, de hecho lo fortalecen. El problema es que la sensibilidad aumenta en exceso y esto resulta finalmente dañino (posiblemente, pienso yo, debido a la acumulación de proteínas en la célula y falta de excreción).
Hace poco leí algunas opiniones de Beethovenpelado, y creo que piensa de forma parecida. Si lees esto, Beethoven, me gustaría saber qué opinas al respecto.

Saludos

Pero de donde sale esta teoria? Porque ningun dermatologo ni cirujano la sostiene, y los estudios que tenemos de finasteride contradicen un poco la idea. Pues finasteride no podria detener nunca el AGA si habria algo ajeno a su accion. En poca palabras finasteride bloquea la DHT pero si al mismo tiempo decimos que otro factor se genera, que es la creacion de nuevos receptores de DHT pues finasteride seria practicamente inefizas a largo plazo, y los estudios demuestran lo contrario.

Lo que se sabe es que cada foliculo tiene una sensibilidad genetica, no hay prueba cientifica que afirme que se van generando nuevos receptores o que el foliculo se va haciendo mas sensible. Esta teoria surge porque algunos ven perdida de cabello aun con finasteride, y asumen que es porque el foliculo es mas sensible, pero es un error.

Ya lo he dicho, tenemos AGA de nacimiento, algunos ven los sintomas a los 60, otros a los 20. Si miraras microscopicamente verias que ya a los 20 la persona que iba a tener sintomas visuales a los 60 ya mostraba signos de AGA, solo que quizas era un 0.0001% de miniaturizacion. Lo mismo sucede cuando usamos finasteride, muchos creen que les funciona y les deja de funcionar, y no es asi. En algunas personas el AGA continua lentamente, y ciclo tras ciclo (piensa que un ciclo lleva 2 a 6 años en un cabello sano,en uno miniaturizado se acorta mas del 50%) van notando menor densidad y creen que dejo de hacer efecto o que la sensiblidad a la DHT aumento.
Ninguna de las dos cosas, no deja de hacer efecto, no varia la sensiblidad geneticamente definida, simplemente avanza lentamente en algunos casos y recien luego de varios ciclos capilares se nota. En la gran mayoria finasteride detiene la miniaturizacion (86%)

No digo que haya nada ajeno a la acción del finas, más bien todo son consecuencias del exceso de sensibilización.Es cierto, no he visto ningún estudio sobre el aumento de sensibilización del folículo, quizá debería hacerse alguno, pero convendrás conmigo en que la sensibilización a los andrógenos es algo perfectamente posible (mírate el enlace que te dí, es un pequeño ejemplo). Es mi teoría y me parece razonable. Lo que he visto es que la sensibilidad y producción androgénica en el frontal es mayor que en el occipital.

Y, ciertamente, el finas no detiene el AGA, más bien la ralentiza. Tampoco creo que pierda efectividad.

Dices que el finas hace que la alopecia avance lentamente desde el principio, pero que con el tiempo es cuando se nota la caída y la gente dice que perdió efecto... Pero si vemos los estudios, realmente revierte la alopecia el primer año, y mantiene los resultados el segundo año, al tercero vuelve la caída (más lenta). Es decir, no se ralentizó la caída desde el principio (como dices), sino que se revirtió la alopecia al principio pero luego volvió (más lenta). O sea, la gráfica sube, se mantiene, y luego baja con menor pendiente. Este subidón sería resultado de la desaparición de dht "molestando" al folículo, el cual se encuentra más cómodo y aumenta su grosor un poco. Sin embargo, la sensibilidad del AR y la cantidad de 5-AR siguen en aumento, y al final el folículo vuelve a ser "molestado" por la dht. Esto es debido a que, aunque bloqueamos una buena cantidad de 5-AR, la cantidad de 5-AR ha aumentado, y también han aumentado la cantidad AR. El resultado es la ralentización, no detención, de la alopecia.

Por cierto, es muy posible que los andrógenos aumenten la sensibilización.

Otra opción sería que los AR y 5-AR no varían en cantidad y que el efecto dañino de la dht sea debido a su acumulación en la célula. Lo cual querría decir que, según la cantidad de AR y 5-AR, esta acumulación será más rápida de un folículo a otro. Esta opción es perfectamente posible también.

Dijiste "En la gran mayoria finasteride detiene la miniaturizacion (86%)". Habría que ver a cuántos años es ese estudio, ciertamente los primeros años puede detener la miniaturización, pero no será para siempre.

Espero haberme explicado. Y si no es como yo digo, entonces cuéntame tu explicación.

Entiendo lo que dices, pero son conjeturas. Esta claro que en el frontal, al menos en cuanto a regeneracion, finasteride no tiene la misma efectividad y eso seguramente se debe a que en dicha zona hay variantes respecto a la coronilla.

Sobre el tema de detener el AGA vs relentizarlo, tan debatido por aqui. Finasteride nunca revierte el AGA, pues el AGA es una condicion genetica. Lo que vemos es una regeneracion capilar el primer año, que luego paulativamente va mermando. Pero si miras el grupo que empezo finasteride 1 año, lo deja otro año, y retoma luego los 3 años siguientes se revierte la situacion, se empieza a regenerar cabello muy paulativamente.

Es importante leer entender textualmente los estudios, finasteride muestra resultados sostenibles a 10 años, eso no implica una contradiccion al estudio de 5 años, sino que a 10 años la persona sigue teniendo igual o mas cabello que previo al inicio del tratamiento. Si miramos el estudio de 5 años vemos que incluso al finalizar la persona tiene casi 50cabellos. Y el estudio a 10 años viene a confirmar que en el peor de los casos el 86% sigue por arriba de 1 cabello ganado, entre 1 y 100 podriamos decir.
Ahora, muchos empiezan estando muy mal, ganan bastante densidad y pasado el tiempo ven que pierden terreno capilar, esto esta contemplado por finasteride, no hay un solo estudio que respalde la idea de que vamos a mantener de por vida lo que ganamos en el primer año, y ahi esta la gran mayoria de personas quejandose que dejo de hacer efecto.

El subidon no es por dejar de molestar al foliculo, sino porque finasteride modifica los ciclos capilares, no solo los alarga sino que hace que el cabello crezca mas rapido, dando que los ciclos tardan años y no meses, luego con el tiempo esto se va normalizando. Otra alternativa, no cientifica, seria atribuirlo al efecto shedding, cabellos afectados que empiezan a crear cabello al mismo tiempo por finasteride, y luego se desincronizan. Son todas teorias.

Hay casi 10 estudios de finasteride, todos coinciden mas o menos en los %, 89%, 86%, 83%, 87%. Es el grupo que responde y sostiene resultados. Los estudios (no estan en orden segun %) son a 1, 2, 3, 5 y 10 años. Con esto no podemos afirmar que se ha detenido el AGA, pero si que a 10 años la gran mayoria no muestra avances del AGA. Es un juego de palabras porque muchos lo podrian entender ocmo que se detuvo el AGA, en realidad para saber esto necesitariamos analizar microscopicamente un foliculo sensible a la DHT por 2 decadas y ver si bajo finasteride el mismo no muestra el mas minimo signo de miniaturizacion.
Personalmente no creo que eso sea posible, creo que el foliculo sigue recibiendo minimos % de DHT y sigue miniaturizandose, solo que de manera muy muy lenta. Hay personas que si no fuera por finasteride en 2 años estarian calvas, y ahi andan conservando todo su cabello.

Creo que lo importante no radica en ver si detiene el AGA o no, sino en analizar la famosa grafica a 5 años y comparar como esta el grupo que nunca tomo finasteride, y en vista de los numeros es facil sacar conclusiones: han perdido el 50% de densidad, mientras que el grupo tratado tiene mas densidad que 5 años antes, esto se sostiene tambien a 10 años. No hay estudio de mayor plazo todavia.