- Dom May 18, 2014 12:57 pm
Saludos,
sin ánimo de crear polémica y reconociendo a AliceCooper como un digno conocedor de estos temas discreparé en lo siguiente :
1. Si bien a rasgos muy generales somos conocedores, los detalles del proceso de la aparición del AGA son todavía desconocidos por los científicos, así como muchos de los agentes implicados y su nivel de importancia. En consecuencia
y como es natural , con relativa frecuencia dermatólogos prestigiosos discrepan en ciertos puntos unos de otros. Por ejemplo, para algunos de ellos la dermatitis y la seborrea no es un factor influyente en la evolución del AGA, para otros tan serios como los primeros en cambio , sí lo son. Son temas aún por esclarecer en su totalidad, y no tienen porque ser verdades absolutas, es decir, quizás a unos pacientes les influya mucho y a otros no.
2. En absoluto pongo en cuestión que la miniaturización del cabello sea un factor importante, transcendental o el principal en la aparición del AGA. No obstante esto no desvincula ni descarta otros factores o señales como influyentes dentro del proceso de evolución del cuadro clínico. A saber , y en mi caso concreto, sin mínimo lugar a dudas y contrastando a través de los años y tratamientos, puedo afirmar que :
- Mi empeoramiento del AGA viene vinculado estrecha y directamente a las épocas que mayor cantidad de cabello se cae.
- Mi estancamiento o mejora del AGA viene vinculada a las periodos en los que la caída de cabello es nula.
Esto lo sé, porque llevo examinando mi proceso durante años, con la suerte/desgracia de haber experimentado periodos de caída brutales de cabello (500 uds/dia) y períodos de caída nula de cabello (5 uds/día). La diferencia tan brutal de ambas situaciones me permite percibir con mayor sensibilidad que una persona normal, el efecto que la caída puede tener sobre la alopecia.
Además :
- Mis períodos de caída capilar tienen vinculación con la dermatitis y seborrea. A mayor estas, mayor la caída.
3. Y por tanto teorizo, que posiblemente en muchos de los pacientes (no tiene porque ser todos) ambos fenómenos, adelgazamiento y caída de cabello, se produzcan de manera conjunta y simultánea, habiendo por ende una vinculación relacional entre estos. Uno como causa del otro, o ambos como consecuencia de una casa común y anterior.
Resumiendo :
- Pienso que la cantidad de caída puede ser en muchos casos (no todos) un índice significativo (no el único) de la evolución del AGA (en mi caso, es manifiesto).
- Otros ciertos factores (caída,grasa,vida insana,enfermedades,...) aceleren y agraven la aparición del AGA.
- Que sí, que la miniaturización del cabello es importante, si no lo que más, pero en muchos de los casos, la caída también lo es.
P.D: Fíjense en todos los detalles de su cuadro: miniaturización sí, cantidad de caída también.
(La cantidad de caída puede ser más fácilmente establecida por sencillo conteo que la miniaturización, minimizando un poco valoraciones por percepción subjetiva).
muchas gracias.
Finasteride 1mg/dia
Plantas: Pimienta cayena, Jengibre, Cúrcuma, Astrágalo, Pimienta negra, Canela, Orégano...
Vitaminas y Minerales: 6 mgrs biotina + 15 mgrs zinc + vit D/calcio
Champús:
Fungarest / HS Citrus Fresh
Otros :
semillas de lino ocasionalmente
Fungisdin localmente