- Jue Abr 25, 2013 4:29 pm
Mi opinión :
1. Lo de muchos dermatólogos es para darles de comer aparte. Más cuando uno es joven y cuando son cosas que mariposean con lo estético y no con lo trascendental. Con cosas más graves se ponen más las pilas.
2. Cuanto antes inicies los tratamientos mejor. Muchos nos arrepentimos de no haber empezado antes.
3. Yo probaría otras muchas cosas y posibilidades antes de terminar utilizando minoxidil y/ó finasteride. Sabiendo que tienes caída y cabello graso probaría con champús, lociones y vitaminas. Las drogas para cuando ya te veas sin más remedio. Piensa que hay gente que se arrepiente de no haber comenzado antes con ellas, pero también hay gente que se arrepiente de haberlas usado, o haberlas usado tan pronto por los problemas que acarrean, y terminan dejándolas. En mi caso particular, yo llevo tomando finasteride unos 10 años. Nunca percibí mejora perceptible en el pelo durante este tiempo, pero los medicos insistieron en que lo tomase, pese a mi postura excèptica. Las mejoras perceptibles las he notado 10 años después con los champús con ketoconazol. Ahora, no sé si dejar el finasteride o no, es muy caro, y no sé cuanta parte de mi cabellera es "finasteride-dependiente". El 0% , o el 100%. No es mi caso, pero hay gente que sufre efectos secundarios reseñables con estos medicamentos. Y quisiera recordarte que la efectividad de éstos es relativa y depende de cada persona. Cuando se aprobaron estos medicamentos para la FDA se presentaron los resultados del estudio de su efectividad. A brocha gorda finasteride y minosidil rondaban un 80% de efectividad. Es decir , hay a un 20% de personas que no les hace nada, o incluso empeoran. Y de ese 80% de casos exitosos la ganancia de pelo era ligera o moderada en 4 de cada 5 casos. Tan solo en 1 de cada 5 parecia haber un incremento de pelo extraordinario. Hay que leer la letra pequeña de las cosas....
4. Para mí minoxidil es un auténtico engorro. De hecho yo lo voy a dejar. Acabaré el bote y le daré carpetazo, puesto que no veo tampoco grandes avances con él. Para que sea aceptablemente efectivo ha de darse al 5% , 2 veces al día , es sacrificado. Yo lo máximo que he aguantado sin fallar han sido 3 meses, luego empiezo a saltarme el tratamiento, puesto que tampoco ves que la diferencia sea mucha. En mi caso pelusilla. Puedes pasarte aplicandotelo todos los dias de 6 meses a un año sin mejora perceptible, y eso suponiendo que sea de la gente a la que le funciona. A todo eso hay que añadir posibles efectos secundarios como dolores de cabeza por ejemplo... Y otros fenómenos de duración indeterminada como el sheeding , así como que a la gente que lleva mucho tiempo con él amanece un día y le da dejado por completo de hacer efecto.... mucha gente te animará con el tratamiento con razón : no es un camino de rosas, sino te anima mucha gente uno flaquea y lo deja.
5. El finasteride a nivel de efectos secundarios es más "heavy" que el minoxidil en un principio, pero mucho más cómodo. Tomas la pastilla y te olvidas... al fin y al cabo es lo que todos esperamos del mundo moderno , no ? Solucionar nuestros problemas a base de pastillas. Si no tienes efectos secundarios o los que tienes son de baja envergadura, que es una posibilidad aceptablemente alta, terminarás por decantarte por éste. No obstante , insisto, yo probaría antes otras cosas como vitaminas, champu con ketoconazol , etc... de menos a más , si algo no te satisface y cumple tus expectativas, pasar al siguiente eslcalón, y más cuando aún eres joven. No comenzar de buenas a primeras con el último paso : finasteride. Date al menos de 3 a 6 meses investigando otras cosas. Eso sí , no lo vayas dejando.
Finasteride 1mg/dia
Plantas: Pimienta cayena, Jengibre, Cúrcuma, Astrágalo, Pimienta negra, Canela, Orégano...
Vitaminas y Minerales: 6 mgrs biotina + 15 mgrs zinc + vit D/calcio
Champús:
Fungarest / HS Citrus Fresh
Otros :
semillas de lino ocasionalmente
Fungisdin localmente