Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hola gente como estan? creo que es mi primer mensaje en esta parte del foro a pesar de ser un forero antiguo , tengo 20 años este año cumpli mis 21 , estoy pensando en ir ahorrando dinero para hacerme un implante en un futuro y solucionar mi problema en la coronilla y el pequeño retroceso de la linea frontal.
Actualmente estoy medicado contra la AGA pero recuperar no recupere nunca pelo y estoy probando con drogas nuevas como dutasteride y proximamente indometacina 2% y mas adelante vere si alguna locion magistral de minoxidil y complementos.
Mi pregunta es cual es la cantidad minima de foliculos que pueden implantarse en una primera operacion que pienso hacerla en un par de años (no se exactamente cuantos pero cuando tenga el dinero y sino mejoro mi situacion actual seguramente me opere),
En caso de reparar la zona de la coronilla corren riesgo los cabellos nativos de los alrededores? alguien me explica como es esto?
Pienso disfrutar de mi juventud en mi mejor version y pensando constantemente en no poder mojarme la cabeza para que la gente no note como me clarea la coronilla y demas , no es una buena forma por lo que aquellos que me quieran dar una opinion del tipo : operarse antes de los 25 no es recomendable , se los agradesco pero ya lo se pero no voy a estar muerto en vida hasta los 25 , quiero disfrutar mi juventud ahora y no pensar todo el dia en el problema del pelo , muchas gracias a todos y espero su ayuda
Hola Peladono,

Centrándome en tu pregunta inicial, lo cierto es que no hay una cantidad "mínima" estándard de folículos a implantar en una operación. Todo depende de las características del propio paciente. Hay operaciones que con apenas 1000 folículos pueden alcanzar los objetivos planteados, y en otras se necesitarán 5 veces más. Depende.

No obstante y ya que mencionas el área de la coronilla, decirte que ésta suele ser una zona con ciertas peculiaridades:

- ¿Dónde empieza la coronilla? En ocasiones se opta por hacer simples líneas de demarcación, pero no es tan sencillo como hacer una medición de la primera línea, o la zona frontal o media. La coronilla es una zona que se abre en todas las direcciones, desde la parte delantera, hacia los lados y hacia abajo, pudiendo casi doblar la superficie de otras áreas.

Una coronilla pequeña puede fácilmente formar un círculo de 6 x 6 cm., pero al ser precisamente un círculo no se puede hacer una simple medición si no que hay que tener en cuenta otras ecuaciones. Ello hace que trabajar en una coronilla sea más complejo: dónde empezar, cuántos folículos emplear usar y dónde colocarlos. Todo ello teniendo en cuenta que si la coronilla se abriera por ejemplo 1 cm., la superficie total se vería alterada de forma muy considerable.

Con esto en mente, es importante que parte de los folículos que se implanten en la coronilla se coloquen también entre el pelo de alrededor ya existente, y así prevenir la posible caída de cabello, al menos hasta un grado. Es decir, no se puede colocar únicamente en la zona visiblemente más despoblada, si no que se ha de ir algo más allá por si la alopecia avanza y evitar que a corto plazo quede una isla de cabello sin nada alrededor.

Debido al diseño y a la superficie, la coronilla podría requerir muchos folículos. La colocación por ejemplo es muy diferente a otras zonas, y para obtener una sensación de igual densidad que un frontal por ejemplo, podrían necesitarse un 50% más de folículos. Pero normalmente la capacidad de la zona donante NO permite obtener esa cantidad y por tanto en las coronillas se da una apariencia menos densa, primando sobre toda la cobertura por encima de la densidad.

La espiral de la coronilla y el número de folículos a utilizar hacen que sea imposible eliminar la visión del cuero cabelludo, y por tanto no puede esperarse la misma apariencia de densidad que un frontal. La colocación de los folículos es muy diferente, ya que éstos no se entrelazan como en el frontal ya que hay gran variedad de ángulos y direcciones. Por ello es que decimos que en la coronilla el número de folículos que podrían necesitarse para cubrirla totalmente sería el doble de lo que se suele poner, algo que en la mayoría de ocasiones no es posible por las propias limitaciones de la zona donante.

Una última cuestión es que en casos donde se trabaje inicialmente la coronilla se debe ser cauto y no usar todo el capital donante disponible, si no que se ha de ser previsor de cara al futuro por si la alopecia avanza en otras zonas como el frontal, etc., y por tanto obtener un resultado natural global en todas las zonas que puedan sufrir alopecia.

Un saludo y suerte con todo,

ErinS