Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por Sr. Entradas  -  Cinturón Amarillo  - 193Mensajes
#321730
Soy estudiante de medicina y tengo algunos conocimientos de genética, básica y no tan básica.

Este tema puede considerarse opinión mía, aunque voy a tratar de documentar y respaldar todo correctamente.

En primer lugar todo el que tenga conocimientos de herencia y genética sabe que los caracteres genéticos que se expresan en el individuo (fenotipo), normalmente están gobernados por la suma de varios factores o varios genes si me permitís, raramente es un sólo gen el que determinará el carácter.

Voy a tratar de ser breve para agilizar la lectura. Espero que sea comprensible para cualquiera con conocimientos básicos de herencia y genética, recordad que tenemos 46 cromosomas y dos de ellos son los más famosos conocidos como XY para el caso de los hombres, pero a efectos genéticos son dos cromosomas igual que el resto. Pero sobre todo se trata de un pequeño estudio rápido de probabilidades y estadística muy básica.


Mitos y verdades

Mi padre es calvo, seré calvo?

Lamentablemente compartes un 50% de los genes con tu padre, por tanto si simplificamos y consideramos la calvicie como un solo gen dominante (por ponernos en el peor de los casos), tienes un 50% de posibilidades de ser como tu padre, en estatura, color de piel y también alopecia. Y si asumimos que la alopecia está determinada por muchos genes a lo largo de todo el genoma, tener un padre calvo asegura tener problemas capilares en mayor o menor medida, ya que compartimos un 50% de los genes con nuestro padre.
Podría darse el caso de que nuestro padre sea 100% heterocigoto para todos los genes de la alopecia y heredemos todos aquellos genes que no producen alopecia, sin embargo esto es algo muy improbable si atendemos a las matemáticas y a la aleatoriedad del reparto genético.

Por tanto: tener un padre calvo en mi opinión asegura problemas de alopecia en al menos el 50% de la descendencia.

Sin embargo hay dos casos especiales que podemos considerar.
El primero es que la calvicie hipotéticamente venga determinada por un gen presente en el cromosoma Y, para ser purista diremos que uno de los factores importantes de la alopecia podría estar presente en el cromosoma Y.

En el caso de que esto sea así, tener un padre calvo asegura problemas capilares al 100% de su descendencia masculina, ya que todos ellos llevarán el cromosoma Y del padre. Aunque habría que conocer otros datos como la frecuencia de recombinación entre XY durante la meiosis.

El segundo caso es hipotéticamente uno de los factores importantes para la alopecia esté presente en el cromosoma X, que heredamos integramente de la madre, en ese caso pasamos a la siguiente pregunta


Mi abuelo materno es calvo, seré calvo?

Simplificando de nuevo, se puede decir que como término medio compartes un 25% de los genes con tu abuelo materno, por tanto se aplica lo mismo que en el caso del padre.

Si hipotéticamente son los genes de nuestro cromosoma X los que tienen un peso importante a la hora de determinar nuestra alopecia es nuestra madre la que íntegramente nos va a ceder ese cromosoma X, el cromosoma Y vendrá de nuestro padre.
Debido a la recombinación en meiosis cuando nuestra madre está formando el óvulo del que procedemos; el cromosoma X de nuestra madre (y por tanto el nuestro), no proviene de nuestro abuelo materno, sino que es una mezcla al 50% aprox. entre nuestro abuelo y nuestra abuela.
Este es el fallo que cometen muchas personas, y es que consideran que el cromosoma X viene directamente de nuestro abuelo materno y no es así.

Por tanto hipotéticamente podrían darse casos como el siguiente.

La cosa se complica, atención.

Mi padre no es calvo, mi abuelo materno no es calvo, mi abuelo paterno tampoco es calvo, mis tíos no son calvos y mis hermanos tampoco son calvos. ¿Por qué soy calvo?

Parece mala suerte, pero no es algo improbable. Aproximadamente un 25% de nuestros genes vienen de nuestra abuela materna, por tanto si nuestro bisabuelo (padre de nuestra abuela) y su esposa tenían gran cantidad de genes o factores que promueven la alopecia. La genética dice que en las generaciones posteriores el índice de alopécicos podría estar en el 25% para los individuos de nuestra generación (nuestros hermanos y nosotros), un 50% para nuestros tíos maternos y un porcentaje más elevado de al menos el 50% para la línea de nuestros abuelos y tíos-abuelos (si nuestra bisabuela tenía padre y abuelos con gran tendencia a la alopecia).


Como casi nadie conoce a sus bisabuelos, y como esto podría seguir generaciones arriba, puede darse el caso de que no conozcas a nadie en tu familia calvo y tú lo seas con un 25% de posibilidades si viene de tus bisabuelos, con un 12,5 % de posibilidades si el salto génico viene de tus tatarabuelos, o con un 6% si viene de generaciones anteriores.

Si no conoces a ningún familiar calvo no es raro pensar que estás en una situación como la que describo anteriormente, ahora cuenta cuantos tíos, abuelos y hermanos conoces, si conoces 8 en total incluyéndote a tí ya sabes que la estadística dice que probablemente uno de ellos será calvo... pero como la genética y la estadística son caprichosas puede ser que nadie sea calvo, o que salgan 4 calvos en esa familia, partiendo de las mismas premisas.


He analizado mi arbol genealógico y en 6 generaciones no hay ningún calvo. Por qué soy calvo?

Si has analizado 6 generaciones de tu familia probablemente te has remontado a principios del siglo XIX al año 1800, si no hay ningún calvo, y sólo tu eres calvo, lamentablemente es posible y no se debe a ningún suceso paranormal o fuera de lo común, es muy razonable pensarlo si atendemos a estadística.

Como todos sabemos no es común que las mujeres expresen alopecia, por tanto si sigues la "línea de las mujeres", tu madre, tu abuela, la madre de tu abuela, la madre, etc, harás una línea perfecta con 6 mujeres todas ellas emparentadas linealmente, si en la generación 7 encima de tí había una persona calva o de nuevo con "factores genéticos que potencialmente le hagan ser calvo", la mujer de la generación 6 será portadora de genes de calvicie en un 50% aprox, la mujer de la generación 5 portadora en un 25%, la generación 4 en un 12,5%...

y si sigues la cadena obtienes (1/2)^6, que es aproximadamente un 1,5% de posibilidades de calvicie si se da este caso.

Ahora cuenta cuantos hombres hay en esas 6 generaciones, si hay 2 hombres más por generacion (que pueden ser muchos más), habrá 2^6 hombres, es decir 64 individuos masculinos que potencialmente serían alopécicos incluyendote a ti.

De esos 64 hombres las probabilidades en la última generación son del 1,5% de alopécicos, es decir 100/64=1,5%, que son las posibilidades que tenemos de encontrar un alopécico en esa familia de 6 generaciones, por tanto no es extraño pensar que encontraremos un alopécico en esos 64 hombres de la misma familia, y sí, amigo, sí, esa persona eres tú.



Resumen.

Todo esto es una simplificación muy gruesa de lo que es la alopecia y hablando mucho más de probabilidad que de genética. Porque si hablamos de genética hay otros procesos que pueden hacer que una persona sea 100% calva sin presentar ningún gen de calvicie en todo su genoma (nótese la importancia que tiene esto), hablamos de modificaciones en la expresión genética, de modificaciones post-transcripcionales, de modificaciones en el genoma, de diferencias de gradientes que afecten a la diferenciación celular en el desarrollo del feto, y miles de factores que se me escapan y que pueden ser mucho más importantes que la genética a la hora de presentar un caracter fenotípico determinado, en este caso alopecia.

Saludos, estaré encantado de comentar el tema con quien quiera participar.
Por confuso29  -  Cinturón Amarillo  - 123Mensajes
#321767
Super interesante!! Gracias por todo esta informacion!
Por androgenic  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#322041
muy interesante pero pongamoslo al reves. Tengo un amigo en el que todos los varones de su familia presentan algun grado de alopecia, en cambio el con 25 años conserva todo el pelo. A que se debe esto teniendo todas las papeletas para que a el tambien le toque?
Por Sr. Entradas  -  Cinturón Amarillo  - 193Mensajes
#322084
la probabilidad nunca es del 100% aunque toda tu familia sea calva.

tu padre puede llevar un 50% de genes de no calvicie (siendo él calvo), y tu madre otro tanto porciento, y el resultado sea un hijo con un pelo envidiable.

A ojos de la estadística no es improbable, ni mucho menos imposible.
Por confuso29  -  Cinturón Amarillo  - 123Mensajes
#322100
Sr. Entradas escribió:la probabilidad nunca es del 100% aunque toda tu familia sea calva.

tu padre puede llevar un 50% de genes de no calvicie (siendo él calvo), y tu madre otro tanto porciento, y el resultado sea un hijo con un pelo envidiable.

A ojos de la estadística no es improbable, ni mucho menos imposible.
Esto quiere decir que mientras estas ennel vientre de tu madre estas jugando juegos de azar si tienes suerte cabello y si fallas calvo
Por valdellopis  -  Cinturón Blanco  - 12Mensajes
#322812
Interesante. Mi abuelos varones han sido calvos y mi padre es calvo y mi tio materno es calvo, sin embargo yo co 44 años no lo soy. Mi padre tiene un hermano no calvo y un primo hermano de mi madre tampoco lo es. Habre tenido suerte.
Saludos.
Por abosile  -  Cinturón Blanco  - 4Mensajes
#327378
En casi todos los casos hablas del padre, abuelo, tio, etc.. y si uno sale a su madre y por parte de la madre hay muchos casos de alopecia (incluso en las mujeres)? que futuro me puede esperar?
Por Nico  -  Cinturón Negro  - 39896Mensajes
#327395
Hola como estas !

Esta tambien la posibilidad de tene AGA, es mas por mas que no conozcas casos de gente con AGA en la familia , pueden venir de anteriores familiares.

Saludos !
Por abosile  -  Cinturón Blanco  - 4Mensajes
#327471
ok. muchas gracias. por eso tengo este foro en favoritos jejeje
Por Sr. Entradas  -  Cinturón Amarillo  - 193Mensajes
#327604
abosile escribió:En casi todos los casos hablas del padre, abuelo, tio, etc.. y si uno sale a su madre y por parte de la madre hay muchos casos de alopecia (incluso en las mujeres)? que futuro me puede esperar?
lee bien, se habla también de la posible herencia por parte de madre (que es la causa de que no haya calvos en tu familia y tu salgas calvo)
Por abosile  -  Cinturón Blanco  - 4Mensajes
#327656
ok, muchas gracias
Por Limón  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#337905
Hola,
Ya sé que es un tema un poco viejo, pero quería recuperarlo porque he visto información errónea y quería corregirla.

Antes de nada, debemos saber que el principal gen relacionado con la alopecia se encuentra en el cromosoma X. Sí, el X. El X lo heredamos de nuestra madre si somos hombres o de nuestra madre y nuestro padre si somos mujeres. Hay otros genes que también influyen en la probabilidad de alopecia, pero sólo en un 7%, de forma que el gen más determinante es el que se encuentra en el cromosoma X.

El gen de "alopecia" del cromosoma X es recesivo. Eso significa que dicho gen se anula en presencia de otro cromosoma X que presenta el gen de "no alopecia". El problema es que los hombres sólo tienen un cromosoma X, de modo que lo que haya en ese único X será lo que se manifieste al final. Las mujeres tienes dos X, y para sufrir alopecia tienen que llevar el dicho gen en los dos X, por lo que la calvice es menos frecuente en ellas, pero no imposible.

Dicho de otra manera, la calvicie es lo que se llama una herencia ligada al sexo. En este caso, se transmite por vía materna (la madre, la mayoría de las veces, es portadora pero no manifiesta el gen). Con esto supongo que no descubro nada nuevo. Lo mismo es aplicable al daltonismo, por ejemplo.

O sea:

1) Un padre sólo puede transmitir el gen de "alopecia" o "no alopecia" a sus hijas. Dicho gen se manifestará en los nietos varones que lo hereden a través de ellas, mientras que las nietas serán portadoras y lo manifestarán o no dependiendo de qué lleven en el otro X heredado de la madre (para ellas, la "no alopecia" es dominante frente a la "alopecia").

2) Un hijo sólo herederá el gen de "alopecia" o "no alopecia" de su madre. Como no sabemos cuál de los dos X heredó de su madre (el de su abuelo o su abuela) no se pueden hacer predicciones muy extactas, pero para hacer conjeturas habrá que atender a la ascendencia materna y ver al patrón de calvicie que tengan los hermanos y el padre de cada mujer en la línea ascendente. Hemos de tener en cuenta también que dos hermanos varones no tienen por qué compartir el mismo X, de forma que uno puede sufrir alopecia y otro no.

3) Una madre con alopecia se la transmitirá a sus hijos varones. Las hijas la sufrirán también si el padre presenta alopecia.

4) No olvidemos tampoco que un padre con alopecia puede aumentar un 7% la probabilidad de que el hijo la sufra alopecia. Es un porcentaje pequeño, pero dejo constancia para que se sepa.
Avatar de Usuario
Por CarlosSL  -  Cinturón Rojo  - 1099Mensajes
#337908
Limón escribió:Hola,
Ya sé que es un tema un poco viejo, pero quería recuperarlo porque he visto información errónea y quería corregirla.

Antes de nada, debemos saber que el principal gen relacionado con la alopecia se encuentra en el cromosoma X. Sí, el X. El X lo heredamos de nuestra madre si somos hombres o de nuestra madre y nuestro padre si somos mujeres. Hay otros genes que también influyen en la probabilidad de alopecia, pero sólo en un 7%, de forma que el gen más determinante es el que se encuentra en el cromosoma X.

El gen de "alopecia" del cromosoma X es recesivo. Eso significa que dicho gen se anula en presencia de otro cromosoma X que presenta el gen de "no alopecia". El problema es que los hombres sólo tienen un cromosoma X, de modo que lo que haya en ese único X será lo que se manifieste al final. Las mujeres tienes dos X, y para sufrir alopecia tienen que llevar el dicho gen en los dos X, por lo que la calvice es menos frecuente en ellas, pero no imposible.

Dicho de otra manera, la calvicie es lo que se llama una herencia ligada al sexo. En este caso, se transmite por vía materna (la madre, la mayoría de las veces, es portadora pero no manifiesta el gen). Con esto supongo que no descubro nada nuevo. Lo mismo es aplicable al daltonismo, por ejemplo.

O sea:

1) Un padre sólo puede transmitir el gen de "alopecia" o "no alopecia" a sus hijas. Dicho gen se manifestará en los nietos varones que lo hereden a través de ellas, mientras que las nietas serán portadoras y lo manifestarán o no dependiendo de qué lleven en el otro X heredado de la madre (para ellas, la "no alopecia" es dominante frente a la "alopecia").

2) Un hijo sólo herederá el gen de "alopecia" o "no alopecia" de su madre. Como no sabemos cuál de los dos X heredó de su madre (el de su abuelo o su abuela) no se pueden hacer predicciones muy extactas, pero para hacer conjeturas habrá que atender a la ascendencia materna y ver al patrón de calvicie que tengan los hermanos y el padre de cada mujer en la línea ascendente. Hemos de tener en cuenta también que dos hermanos varones no tienen por qué compartir el mismo X, de forma que uno puede sufrir alopecia y otro no.

3) Una madre con alopecia se la transmitirá a sus hijos varones. Las hijas la sufrirán también si el padre presenta alopecia.

4) No olvidemos tampoco que un padre con alopecia puede aumentar un 7% la probabilidad de que el hijo la sufra alopecia. Es un porcentaje pequeño, pero dejo constancia para que se sepa.
Muy interesante, y donde sacaste toda esa informacion?.

Saludos!
Por Andycourtly  -  Cinturón Amarillo  - 161Mensajes
#341377
Limón escribió:Hola,
Ya sé que es un tema un poco viejo, pero quería recuperarlo porque he visto información errónea y quería corregirla.

Antes de nada, debemos saber que el principal gen relacionado con la alopecia se encuentra en el cromosoma X. Sí, el X. El X lo heredamos de nuestra madre si somos hombres o de nuestra madre y nuestro padre si somos mujeres. Hay otros genes que también influyen en la probabilidad de alopecia, pero sólo en un 7%, de forma que el gen más determinante es el que se encuentra en el cromosoma X.

El gen de "alopecia" del cromosoma X es recesivo. Eso significa que dicho gen se anula en presencia de otro cromosoma X que presenta el gen de "no alopecia". El problema es que los hombres sólo tienen un cromosoma X, de modo que lo que haya en ese único X será lo que se manifieste al final. Las mujeres tienes dos X, y para sufrir alopecia tienen que llevar el dicho gen en los dos X, por lo que la calvice es menos frecuente en ellas, pero no imposible.

Dicho de otra manera, la calvicie es lo que se llama una herencia ligada al sexo. En este caso, se transmite por vía materna (la madre, la mayoría de las veces, es portadora pero no manifiesta el gen). Con esto supongo que no descubro nada nuevo. Lo mismo es aplicable al daltonismo, por ejemplo.

O sea:

1) Un padre sólo puede transmitir el gen de "alopecia" o "no alopecia" a sus hijas. Dicho gen se manifestará en los nietos varones que lo hereden a través de ellas, mientras que las nietas serán portadoras y lo manifestarán o no dependiendo de qué lleven en el otro X heredado de la madre (para ellas, la "no alopecia" es dominante frente a la "alopecia").

2) Un hijo sólo herederá el gen de "alopecia" o "no alopecia" de su madre. Como no sabemos cuál de los dos X heredó de su madre (el de su abuelo o su abuela) no se pueden hacer predicciones muy extactas, pero para hacer conjeturas habrá que atender a la ascendencia materna y ver al patrón de calvicie que tengan los hermanos y el padre de cada mujer en la línea ascendente. Hemos de tener en cuenta también que dos hermanos varones no tienen por qué compartir el mismo X, de forma que uno puede sufrir alopecia y otro no.

3) Una madre con alopecia se la transmitirá a sus hijos varones. Las hijas la sufrirán también si el padre presenta alopecia.

4) No olvidemos tampoco que un padre con alopecia puede aumentar un 7% la probabilidad de que el hijo la sufra alopecia. Es un porcentaje pequeño, pero dejo constancia para que se sepa.
Oye amigo, una duda, si solo un tìo materno presenta AGA, porque de resto todos tienen pelazo, incluyendo mi otro tìo materno, las posibilidades son del 25% ????
Por entradas34  -  Cinturón Amarillo  - 51Mensajes
#344303
Osea k si mi madre con 60 años tiene pelo pero poco, yocalvo fijo o con un 95 pirciento de posibilidades no?