Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por Sr. Entradas  -  Cinturón Amarillo  - 193Mensajes
#321730
Soy estudiante de medicina y tengo algunos conocimientos de genética, básica y no tan básica.

Este tema puede considerarse opinión mía, aunque voy a tratar de documentar y respaldar todo correctamente.

En primer lugar todo el que tenga conocimientos de herencia y genética sabe que los caracteres genéticos que se expresan en el individuo (fenotipo), normalmente están gobernados por la suma de varios factores o varios genes si me permitís, raramente es un sólo gen el que determinará el carácter.

Voy a tratar de ser breve para agilizar la lectura. Espero que sea comprensible para cualquiera con conocimientos básicos de herencia y genética, recordad que tenemos 46 cromosomas y dos de ellos son los más famosos conocidos como XY para el caso de los hombres, pero a efectos genéticos son dos cromosomas igual que el resto. Pero sobre todo se trata de un pequeño estudio rápido de probabilidades y estadística muy básica.


Mitos y verdades

Mi padre es calvo, seré calvo?

Lamentablemente compartes un 50% de los genes con tu padre, por tanto si simplificamos y consideramos la calvicie como un solo gen dominante (por ponernos en el peor de los casos), tienes un 50% de posibilidades de ser como tu padre, en estatura, color de piel y también alopecia. Y si asumimos que la alopecia está determinada por muchos genes a lo largo de todo el genoma, tener un padre calvo asegura tener problemas capilares en mayor o menor medida, ya que compartimos un 50% de los genes con nuestro padre.
Podría darse el caso de que nuestro padre sea 100% heterocigoto para todos los genes de la alopecia y heredemos todos aquellos genes que no producen alopecia, sin embargo esto es algo muy improbable si atendemos a las matemáticas y a la aleatoriedad del reparto genético.