Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hola a todos!!

Abro este hilo para que, entre todos, podamos aclarar un poco a los que como yo todavía no se han conseguido decantar por una de las dos técnicas de trasplante capilar, véase FUT (también conocida como "Tira", "Strip" o "FUSS") y FUE.

Me gustaría que esto no fuera ni mucho menos un aporte único mío (entre otras cosas porque me queda aun mucho que aprender de vosotros y no soy ningún experto), puesto que quiero que hagamos este post entre todos, y cualquier aporte y opinión será considerada a la hora de crearnos una idea final de que método puede ser más beneficioso para cada uno de nosotros que esté interesado en someterse a un trasplante capilar.

Un poco a modo de introducción para el que no haya oído hablar de estas técnicas:

FUT (Follicular Unit Transplant) o FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), que a modo de que se entienda mejor solemos denominar Tira (Strip en inglés), es el método más antiguo y consolidado que existe en cuanto a trasplantes capilares, y consiste en la extracción de una tira de tejido, portadora de las UFs (Unidades Foliculares o “Grafts”), de la parte posterior y lateral de la cabeza.

Tras esta extracción realizada en la comúnmente denominada “área donante”, se procede a suturar el área donde se realizó la extracción, dejando una fina línea en forma de cicatriz de 1-2 mm de ancho. Es siempre una cicatriz lineal, y más o menos visible. Hoy en día se hacen muy buenos trabajos de costura, y muchos cirujanos emplean una técnica llamada tri-closure (cierre tricofítico) que consiste en realizar la sutura en 3 niveles y da grandes resultados.

FUE (Follicular Unit Extraction) es un método más reciente que el explicado anteriormente, y consiste en la extracción del folículo directamente a partir del cuero cabelludo, con la ayuda de un micropunch de 0,9 a 1,2mm de diámetro. Por resumirlo de forma más clara, el FUE no emplea cortes y suturas, sino que se utiliza una herramienta similar a una pinza que extrae el folículo piloso directamente, con cuidado, para injertarlo uno a uno en la zona despoblada.

Y ahora ya si, una vez que hemos entrado más en materia, paso a valorar las que creo que son las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas:

FUT. Ventajas:

Es más barato. El FUE es aproximadamente un 50% más caro, es decir que una operación que con FUT te puede salir a 6000 euros es probable que en esa misma clínica si practican también la técnica FUE esta última se vaya a los 9000€ aprox.
El proceso es más rápido. Un cirujano con experiencia, y con ayudantes, puede conseguir, normalmente, hasta tres mil injertos en una sesión de entre seis y ocho horas, siempre y cuando el paciente tenga suficiente área donante.
Permite hacer megasesiones. En una sola sesión se pueden llegar a obtener cantidades elevadas de grafts, llegando a haber algún caso extraordinario como el relatado en este foro en el que se extrajeron 8400 grafts (viewtopic.php?f=23&t=20709). Por lo que personas con alopecia avanzada (Norwood 4 en adelante) que quieran cubrir la mayoría de su zona despoblada deberían de acudir a esta técnica.
Mayor tasa de supervivencia de las UFs. Los injertos extraídos por FUE son más sensibles ya que la técnica de extracción deja mucho menos tejido protector alrededor de los folículos capilares. Esto al final lleva a una tasa ligeramente más baja de supervivencia. Además la tasa de transección (corte accidental de los injertos) es casi siempre mayor con FUE.

FUT. Inconvenientes:

Cicatriz en la parte donante. Sin duda la mayor desventaja de esta técnica consiste en la cicatriz que se nos quedará en la parte posterior de nuestra cabeza. Aunque la costura se realice de manera óptima, esta técnica no nos permitirá llevar el pelo rapado o muy corto sin dejar visible la cicatriz.
Post-operatorio más largo y complicado. Los cuidados después de la intervención son más laboriosos. Hay molestias los primeros días por la intervención, en algunos casos cuesta coger la postura para dormir, los puntos de la sutura se deben de quitar pasados unos 10 días, hay que andar tomando analgésicos y antibióticos…
Incluso no está recomendado hacer ejercicio físico durante los siguientes 2 meses (este periodo varía según la clínica, hay algunas que recomiendan reposar tan solo 1 mes y otras incluso 3 meses).

Una vez analizadas las ventajas y desventajas en el método por Tira, creo que no hará falta que me enrolle tanto en la explicación de las ventajas y desventajas del método de Extracción Folicular puesto que en la mayoría de los casos las ventajas de FUE serán las desventajas de Tira y viceversa, por lo que la explicación anterior será ya explicativa de la situación.

FUE. Ventajas:

No deja cicatriz. Es para muchos la principal y más importante ventaja de esta técnica, pues nos permitirá llevar el pelo muy corto sin que se note la intervención ya que no dejará ninguna cicatriz visible (aunque en la práctica lo que genera son cientos de cicatrices prácticamente invisibles al ojo humano, una por cada extracción del área donante).
Post-operatorio más llevadero. A diferencia de con la intervención por tira, en este caso podremos hacer vida totalmente normal casi de inmediato puesto que al no ser una técnica invasiva, el paciente puede reincorporarse al trabajo o realizar actividades físicas casi de inmediato.
Mejor control de las UFs extraídas. Al hacerse la extracción de las unidades foliculares una a una, el paciente tiene la opción de especificar exactamente el número que quiere implantar, y por tanto llevar un control del dinero que va a gastar más exacto. Con Tira por contra a veces salen más o menos UFs de las planteadas inicialmente, por lo que a veces toca descuento, pero otras toca pagar más de lo estipulado en un principio.
Posibilidad de múltiples intervenciones. Al no producirse ningún tipo de cicatriz deja abierta la posibilidad de volver a extraer al paciente folículos pilosos sin la necesidad de dejar, entre medias, periodos de tiempo entre las intervenciones.

FUE. Inconvenientes:

Es más caro. Aunque con el paso del tiempo se han ido abaratando los costes, la técnica FUE sigue resultando más cara que la técnica de la tira, debido básicamente a que se requiere un mayor tiempo en la intervención.
La intervención es más larga. Es un día más de “sufrimiento” por así decirlo. Por ejemplo para extraer 2500UFs en tira se hará en una única sesión durante un día, en cambio por FUE se necesitarán 2 sesiones y seguramente más largas de duración cada una respecto de tira.
No es aconsejable para alopecias muy avanzadas. Debido a la dificultad de realizar sesiones de más de 1500-1800UFs, es por ello que para alopecias que requieran un número mayor de 3500UFs aproximadamente no es recomendable realizar esta práctica.
Menor tasa de supervivencia de las UFs. Esta parte ya la comenté en el apartado de ventajas de la tira.

CONCLUSIÓN

Ambas técnicas tienen perspectivas muy buenas de éxito, pero cada método tiene sus propios pros y contras que debemos de valorar antes de someternos a una intervención de esta importancia.

La decisión de que método de extracción será utilizado debe ser sopesado individualmente, y a ser posible también consultado con el doctor que vaya a llevar a cabo la operación, y siempre apoyándote en toda la información que te podrán facilitar sus consultores y los foros como éste y la gran comunidad de usuarios que lo forman.

FUE es mejor para pacientes que quieren evitar una cicatriz lineal a toda costa, y para pacientes que requieran de una repoblación de cabello menor. FUE es también bueno para pacientes con una tendencia a extrema cicatrización o pacientes que quieren llevar el pelo muy corto. A su vez es menos doloroso y el tiempo de curación es más rápido. Sin embargo también hay que tener en cuenta que con FUE tendremos por lo general una menor tasa de supervivencia, nos limitaremos más el número de UFs que podemos implantar por sesión, y además es considerablemente más caro.

Saludos!!

Regístrate para ver menos publicidad

pelovolve escribió:Creo que falta poner, y esto es algo que nadie habla, la cantidad de graft que son destruidos al hacer el corte de la lonja de piel.

Interesante...alguien ha leído algun estudio donde se hable de ésto??

pelovolve escribió:Creo que falta poner, y esto es algo que nadie habla, la cantidad de graft que son destruidos al hacer el corte de la lonja de piel.
Yo nunca había oído acerca de eso, ¿podrías ampliar tu afirmación con algún enlace o alguna explicación donde podamos corroborar que se destruyen muchos grafts al realizar el corte?

Saludos!

badranito escribió:
Yo nunca había oído acerca de eso, ¿podrías ampliar tu afirmación con algún enlace o alguna explicación donde podamos corroborar que se destruyen muchos grafts al realizar el corte?

Saludos!
Como te pensas que sacar la lonja de piel ? que te pensas que significa esa cicatriz ? gente, si se corta la piel lo suficientemente profundo para sacar una longa por foliculos, las zonas donde pase el bisturi van a destruir los foliculos pilosos . ES anatomia de la mas basica, hasta sentido comun podrian utilizar.

La cuestión es saber si la cantidad de folículos que se pierden al sacar la tira se compensa con la diferencia de folículos de más que se pueden obtener con respecto a FUE.

Que yo imagino que sí porque si no, no tendría mucho sentido hacer tiras...a ver si algún comercial puede pasarse por aquí y nos resuelve la duda...

pelovolve escribió:
badranito escribió:

Saludos!
Como te pensas que sacar la lonja de piel ? que te pensas que significa esa cicatriz ? gente, si se corta la piel lo suficientemente profundo para sacar una longa por foliculos, las zonas donde pase el bisturi van a destruir los foliculos pilosos . ES anatomia de la mas basica, hasta sentido comun podrian utilizar.
Hablas como si tuvieras la verdad absoluta, deberías de bajar un poco el tono, no hace falta que hables de anatomía básica y sentido común porque no somos tontos tampoco. Yo solo sé que nunca he leído en ningún sitio que al realizar el método por tira se destruyan grafts con el corte, que puede ser así, pero prefiero que me lo confirme, como bien dice Carlos, algún consultor.

Saludos

El corte de la tira no se realiza de manera perpendicular a la piel, llevándose todo lo que encuentra por debajo sino de forma oblicua, siguiendo la dirección de la uf. De esa forma se dañan menos folículos. Saber el % exacto ya es más complicado...

Hola¡
Cómo es eso que acabo de leer que FUE deja cicatrices las cuales no son visibles para el ojo humano?Yo creía que no dejaba ninguna cicatriz y que TODO el cabello que extraen mediante FUE crece completamente igual :S
Alguien me aclara esto?Please

chicacomun escribió:Hola¡
Cómo es eso que acabo de leer que FUE deja cicatrices las cuales no son visibles para el ojo humano?Yo creía que no dejaba ninguna cicatriz y que TODO el cabello que extraen mediante FUE crece completamente igual :S
Alguien me aclara esto?Please

FUE claro que deja cicatriz, lo que pasa es que es una cicatriz mucho más pequeña que con FUSS evidentemente. FUE deja muchas cicatrices pequeñitas que si llevas el pelo rapado al 0 o al 1 pues se pueden notar.

Que todo el pelo extraído por FUE crece completamente igual???? No entiendo a que te refieres con esto...

chicacomun escribió:Hola carlos me refiero a que si por ejemplo te extraen 3000 grafts de la nuca te vuelven a crecer estos sin problema al cabo de unas semanas , creia que en eso consistia la tecnica FUE,
No chicacomún, la diferencia entre FUE y FUSS es la manera en que se obtienen los folículos. Esos folículos no vuelven a crecer en la zona donante, ójala...

esta bueno que se haga y se debata esta comparacion de ambas tecnicas
aqui encontre un analisis de este tema x Christophe Guillemat, Director de la Clínica CFS de Barcelona.
http://www.clinicacfs.com/trasplante-de ... uss-o-fue/

una ventaja que destaco de la fuss es que no se necesita rapar el pelo, por lo que la cicatriz esta cubierta y tu pelo tapa bastante los implantes (si sos clase 3 o 4) ya no taparia nada si sos clase 6,
yo me hice la 2da hace 5 dias y lo llevo sin gorra, adelante me tapa bastante y la cicatriz esta totalmente tapada por mi pelo (soy clase 3)

en cambio la Fue tenes q raparte y estar meses asi, y como te haces como 3 intervenciones para quedar mejor, sumando los meses te pasas años estando pelado, que para el que esta acostumbrado a usarlo rapado puede no ser un problema, pero para aquel como yo que nunca se rapo si lo seria

del tema de la destruccion de foliculos x cada tecnica, habria que ver algun estudio realizado, que aun no vi, si alguien lo tiene ponga el link, solo hay opiniones diversas

algunos dicen q se destruyen mas con la de tira, pero depende de la tec del profesional, ya q el corte se hace siguiendo la direccion del pelo buscando evitar eso, ademas creo q muchos pelos aunque sean cortados mantienen el bulbo o celulas madres y crecerian nuevamente
otros opinan q con la Fue se destruye mas, porque el corte se realiza con el punch desde arriba y al sacar un injerto se pueden dañar los proximos a el si no se hace bien la tec o siguiendo la inclinacion del pelo

yo me lo hice por tira, y la verdad que mi cicatriz no se nota nada, pero es que tampoco llevo el pelo rapado nunca, aunque si que he metido maquina con mucho corte y no se nota la cicatriz.
estoy en espera de ahorrar y operarme otra vez y lo haré por tira.
hice deporte en dos semanas, no tomé analgesicos ni calmantes, y la primera operacion cuando la hicieron pagué y cogí mi coche y me fui a casa, en la segunda que ya era con anestesia mas sedacion tuve que pasar la noche en la clinica, pero al dia siguiente la misma rutina, mi coche y a casa, salir a pasear y sin ninguna molestia.
saludos