Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By anormal
Hola chicas, soy nueva y me gustaría comentar mi caso a ver si me podeis ayudar vosotras porque los médicos pasan un poco de mí... u.u

Tengo 16 años y empecé con todo esto desde la pubertad. El acné apareció a los 11 años y he ido al dermatólogo desde entonces (acné resistente a todo tipo de tratamientos, como si de cucarachas se tratase). A los 12 empezó a salirme hirsutismo y le pregunté si podía estar relacionado. Él, erre que erre, que lo mío no era hirsutismo, que el hirsutismo es pelo terminal y lo que yo tengo es pelusilla, que hay gente más velluda que otra. Pues nada, después de casi 6 años he ido al médico de cabecera.
Le conté lo de los granos y el vello y me dijo que él no creía que fuera SOP porque no tengo sobrepeso y mis reglas son regulares, que me fuera tranquila. Que había nacido peluda y prou. Le insistí y me mandó unos análisis en fase folicular de unas cuantas hormonas (aunque viendo todas las que hacen falta, aqui no estan ni la mitad)

Hierro sérico: 68 ug/dl (55-120)
Ferritina: 43 ng/ml (6-320)
TSH: 1'61 uU/ml (0'35-4'94)
T4 Libre: 1'12 ng/dl (0'70-1'48)
FSH: 7'4 mUl/ml (3-20)
LH: 4'5 mUl/ml (2-15)
DHEA-S: 6'9 ug/ml (0'35-4'3)

Después de ver los resultados del DHEA-S, me obsesioné (mas aún si es posible) con el tema del hiperandrogenismo y no se como terminé mirandome al espejo de cerca para comprobar como tenía el pelo (de la cabeza, el cuerpo ya no quiero ni mirarlo) Me lo veía fino y con pérdida de densidad en la parte frontal. Tuve una caída fuerte sobre los 14 años con la que perdí mucha densidad y de la que no me he recuperado del todo. Tambien es verdad que desde hace año y medio por problemas familiares y demás, como fatal. Mi dieta se basa en hidratos de carbono y un poco de carne. Nada de frutas, ni verduras, ni pescado.
Mi madre cree que el mal estado de mi pelo es por eso, pero viendo los resultados del análisis, que por familia paterna todos los chicos están calvos y que mi abuela paterna está empezando a clarear estoy segura de que es AGA.
Llevo unos 15 días intentando comer mejor, lo que el horario me permite, porque entre el trabajo y los estudios no me da tiempo a mucho pero no creo que vaya a hacer mucho en mi caso.
No tengo mucha caída, al peinarlo después de lavarlo es cuando se me "caen" (porque es posible que con lo peazo bruta que soy arranque unos cuantos con los tirones) Pero sí que veo que me caen pelos cortos y finos, eso es característica del AGA no?

A principios de enero, antes de darme cuenta del problema del pelo, fui al dermatólogo por el acné y le dije lo de los análisis para ver si el hirsutismo tenía alguna causa. Me dijo, como ya había leído, que lo convencional eran las anticonceptivas. Entonces me pareció bien pero ahora que he leído tanto que las anticonceptivas agravan la AGA y que tampoco hacen mucho no sé qué hacer.
El problema es que hasta mitad de marzo no voy a tener tiempo de ir al médico. Aún queda más de un mes por delante y me da miedo estar más tiempo sin hacer nada por el pelo si tengo AGA (que es lo más probable)

A vosotras las anticonceptivas os han ido bien? Yo es que ahora ando perdida. Llamé al dermatologo para coger hora y me dijo que fuera también a un endocrino porque puede ser de origen suprarrenal o un tumor ( y se quedo tan a gusto el tío)
Otra cosa que también funcionaría sería minoxidil no? Lo que pasa es que si de por sí soy una monita, con esto pasaría a ser chewbacca, además de que el minoxidil he leído que no funciona muy bien en la parte frontal.
Ya no sé que hacer... cada vez tengo menos ganas de salir a la calle. Lo que en el espejo de mi casa se ve una raya finita y poblada en la tienda donde trabajo es una pista de aterrizaje. Por no hablar que se me abren 4 rayas por la coronilla y aunque todavía hay pelo no creo que tarde mucho en empezar a clarear.
En fin, que llevo un mes de bajón, que me cuesta dormir, comer y estudiar. No sé si disfrutar del pelo que tengo ahora y empezar a mentalizarme para llevar peluca a los 18 o meterme mierdas en el cuerpo para frenar unos cuantos años lo irremediable.
Menudo tocho acabo de soltar y lo a gusto que me he quedado :lol: lo siento xd
By verbatim
hola guapa
por lo bien que te explicas parece que tuvieras 25 años en lugar de 16... ;-)
No te preocupes por lo del "tumor"; a veces las hiperplasias suprarrenales producen hiperandrogenismo, pero no son "cáncer". Inclusive pueden ser quistes.
Respecto al SOP, tus valores de lh y fsh están bien. No obstante yo pediría análisis de estradiol y de prolactina. En mi caso, tengo AGA y el cociente entre lh y fhs perfecto, pero unos niveles exagerados de estradiol. Se llama SOP por dominancia estrogénica.
De todas maneras, según los resultados de DHEAS sí te recomiendo que vayas a un endocrino. Y no te preocupes, eres muy jovencita, con una dieta pobre en hidratos y baja en azúcar, ejercicio moderado, y minoxidil (te lo tiene qeu recetar un dermatólogo) no te vas a dar cuenta de la alopecia, inclusive puedes regenerar.
Para el exceso de vello, puedes probar con laser (aunque desconozco si hay qeu cumplir 18). A mí me ha ido fenomenal. bs
By anormal
gracias por contestar :D
he estado mirando lo de la hiperplasia suprarrenal y tampoco he encontrado mucho, qué cruz u.u
ayer fui al médico de cabecera para que me diera volante para el endocrino... hasta abril nada. Y yo cada día me veo con menos densidad y con más clareo en la zona frontal.
Hoy en mi rutina diaria de inspección de pelo debajo de los halógenos del baño también he visto que incluso he perdido pelo por la parte de la nuca y laterales... menudo sofoco he cogido :roll:
Llevo unos días comiendo pocos hidratos de carbono y los que como son de bajo índice glucémico y aunque el primer día me subía por las paredes ahora estoy mejor, incluso me puedo abrochar el vaquero que empezaba a dar problemas :lol: aunque siempre he adelgazado con mucho facilidad.

Si empezara con minoxidil podría quedarme sin pelo en alguna parte por el shedding? porque no me haría ninguna gracia ir al instituto con más clareos que mi profesor de 50 años. (No iría. Me atrincheraba en casa y de ahí no me sacaba ni dios) En fin, que tengo el pelo de la zona de arriba de muy mala calidad y si tiene que caer para supuestamente mejorar en unos meses... pues eso.
By verbatim
el minoxidil suele dar efecto sheddign las primeras semanas. A mí nunca me ha sucedido pero es lo habitual. El tema es que luego va regenerando, sobre todo si lo usas al 5% y dos veces al día. Pero claro, tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de empezar: hirsutismo, dolor de cabeza, hipotensión, taquicardia, descamación, picor...

Por otro lado, como eres menor de edad, no creo que en la farmacia te lo vendan sin receta, pero el médico de cabecera te lo puede prescribir (si le da la real).
By lapeloss
yo tb creo q pareces de mas edad de la q tienes, y me encanta tu sentido del humor, si no fuera por eso no se q seria de nosotras, muchisimo animo y a ver q te dice el endocrino.
y verbatim, por que una dieta baja en azucar? yo le hecho mucho azucar a todo y aunq no padezco diabetes , mi padre si, tiene eso algo q ver c la aga?
By verbatim
Hola,
la insulina estimula la producción de andrógenos en sangre. El exceso de azúcar o de carbohidratos de absorción rápida (pastas, pan, maiz etc) provoca picos de insulina. Aparte de empeorar la piel y el pelo muchas mujeres tienen problemas con la regla por esto.
By anormal
lapeloss escribió:yo tb creo q pareces de mas edad de la q tienes, y me encanta tu sentido del humor, si no fuera por eso no se q seria de nosotras, muchisimo animo y a ver q te dice el endocrino.
y verbatim, por que una dieta baja en azucar? yo le hecho mucho azucar a todo y aunq no padezco diabetes , mi padre si, tiene eso algo q ver c la aga?

ya me gustaría a mí haber empezado con esto siendo más vieja, ya... u.u debe ser lo del pelo que me amarga el carácter xD

ayer fui al médico por conjuntivitis y aprovechó para decirme que lo había pensado y se arrepentía de haberme mandado al endocrino porque tampoco veía nada tan raro en el análisis (no sé cuántas chicas con hirsutismo, alopecia y la dhea-s casi 3 puntos por encima van a la consulta todos los días)
Pero bueno, me mandó más análisis para que al ir al endocrino todo fuera más rápido, "que hay mucha gente que se queja por tonterías" ... yo es que siempre he sido mucho de sentirme identificada con cualquier indirecta.. :roll:

Dice que volvamos a repetir la dhea-s, lh, fsh, t4 y tsh y que haga glucosa, estradiol, progesterona, prolactina, testosterona total y 17-oh progesterona.

me ha dicho que lo haga el día 25 del ciclo. Yo he leído lo de hacerse los análisis el 21 pero nada del 25, también sirve?

Yo es que creo que a abril no llego con pelo en el frontal. Cada vez tengo menos densidad por delante y se me cae mucho más, aunque creo que lo último es por culpa de la combinación pelo+suspender exámenes, ya veremos cuando se calmen las cosas si va a menos... :|
By lapeloss
gracias verbatim, m aplico lo del azucar, ay madre c lo q me gusta la pasta. pero por probar q no kede
By Ana80
Una preguntilla chicas....hablais de los efectos secundarios del minoxidil....el hitursismo tiene retorno?, es decir, una vez que ha aparecido el bello se queda para siempre con nosorras???....no quiero tener mas pelo en la cara que en la cabeza!!!!!
By anormal
Pues ya estoy de vuelta u.u hoy me tocaba ir a ver los resultados del análisis pero tenía examen y mi madre ha ido por mí. al llegar a casa había una receta para diane 35 y después de leer lo malas que son no sé si tomarlas o que.
Tengo que esperar a que me llamen para ir al endocrino y ha dicho el de cabecera que mientras me las vaya tomando durante 3 meses pero no sé... espero a ir al endocrino a ver qué me dice o las empiezo?

Por lo demás, la prolactina y la testosterona total me han salido un poco más altas de lo normal y la TSH me ha subido a 3'5 cuando hace 1 mes estaba en 1'61, eso es normal?
Lo raro es que me han vuelto a pedir la dhea-s y ponía de valor referencial de 0'1 a 0'8 y me ha salido 8'1 El médico le ha dicho a mi madre que no ve nada raro ahí, se habrán equivocado, y se les ha olvidado mirar la progesterona 17 hidroxi.

Hace 2 meses que me di cuenta de esto y estoy muchísimo peor que antes, que ya no se cómo peinarme. Me pregunto cómo estaría ahora si no me hubiera fijado en la falta de pelo, porque fue darme cuenta e ir a peor de repente.
El lunes tengo dermatólogo, así que por fin alguien me mirará el pelo y le dirá a mi madre que sí que tengo AGA que ella está empeñada en que el problema es de mi mala alimentación y que comiendo lentejas se soluciona todo.