Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
By Zamele
Soy un usuario de Finasteride de 1 mg desde hace varios años, sin efectos secundarios evidentes, y tengo 42 años de edad. Al ir a una consulta con mi médico para renovar mi receta de Finasteride, para mi gran sorpresa, él se negó de renovarla, diciéndome que a los hombres mayores de 40 años Finasteride puede generar próstata. Estoy totalmente asombrado, nunca habia leido nada de esta contraindicación del dicho fármaco. ¿Alguien me podría confirmar o contrarestar esta información? Gracias por las repuestas.

Regístrate para ver menos publicidad

By AlbTav
Soy un usuario de Finasteride de 1 mg desde hace varios años, sin efectos secundarios evidentes, y tengo 42 años de edad. Al ir a una consulta con mi médico para renovar mi receta de Finasteride, para mi gran sorpresa, él se negó de renovarla, diciéndome que a los hombres mayores de 40 años Finasteride puede generar próstata. Estoy totalmente asombrado, nunca habia leido nada de esta contraindicación del dicho fármaco. ¿Alguien me podría confirmar o contrarestar esta información? Gracias por las repuestas.
Buenas, habrás querido decir neoplasia maligna de próstata...la próstata es una de las glándulas que forman el fluido seminal. :roll:

El finasteride no es carcinogénico por lo que no originará per se ningún tumor maligno, y su acción antiandrógena disminuye en cierta medida la incidencia de este tipo de patologías, según se puede leer.

Saludos.

By Zamele
Gracias por las respuestas y perdonen mi desconocimiento en la materia (fuerte verguenza me da ahora ver el título de mi post!), ahora me he informado mejor. En efecto, no puedo encontrar nada en la red que indicase una conexión entre el uso de finasteride y cáncer de la próstata.

Lo único que hay que tener muy en cuenta es que finasteride reduce el tamaño de la próstata (por eso se receta Proscar en casos apropiados) y por lo tanto causa una reducción en la cantidad de PSA (antígeno prostático especifico, APE) que la próstata emite al serum de la sangre. Este PSA es el indicador más comunmente usado en la determinación del estado (tamaño) de la próstata, y se suele usar tambien para detectar el posible crecimiento maligno de la misma. Al aumentar el tamaño de la próstata de forma natural con la edad, tambien aumenta el valor del PSA, pero eso no significa crecimiento maligno de la glándula. Por lo tanto, siempre al hacer el test del PSA hay que comentar el uso del finasteride para que el colegiado lo pueda tener en cuenta al evaluar el valor obtenido.

Al final pongo algo que he encontrado desde http://www.forhair.com/propeciaConsentForm.htm para despejar más dudas (siento el inglés):
Finasteride causes an approximate 1/3 decrease in serum PSA (prostate specific antigen) in normal men (from 0.78ng/ml to 0.52 ng/ml). It may also blunt the rise of PSA levels in patients with prostate enlargement and in patients who have developed prostate cancer. Since PSA is used as a screening test for the development of prostate cancer (the most common type of non-skin cancer in men), there is a concern that the use of Propecia may interfere with the detection of this disease. It is important that your personal physician is aware that you are taking finasteride so that he can take into account any effects that finasteride may have on your PSA. It is possible that the long-term use of Propecia may actually decrease the incidence of prostate disease, but this has not yet been confirmed in scientific studies.
Men age 40 or over, should consult their regular physician or urologist before beginning Propecia (finasteride 1mg). For those age 40, or over, and are black and/or have a family history of prostate disease, it is recommended that you be evaluated yearly. If you have no family history of prostate problems and are not black, yearly prostate examinations should begin at age 50. This may include a rectal examination, a baseline PSA, and other tests that your examining physician feels are appropriate. Please note that these are general guidelines recommended for all men of the appropriate age, regardless of whether or not they use finasteride. Specific recommendations for each patient should be based upon the judgement of his own physician.
Saludos a todos.