Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
By wah
Hola amigos, hasta la fecha he sido un ferviente seguidor pasivo de este foro, por lo que agradezco la valiosa información entregada por un sinfin de personas buena voluntad unidas por la causa común que nos aqueja.

Procedo a justificar la pregunta que me aqueja, no sin antes presentarme y hacer un breve resumen de lo que me sucede:

Mi nombre es Carlos, chileno, 28 años, orgullosamente ovolactovegetariano hace aproximadamente 3 años, no bebo, no fumo, padre calvo, abuelo materno calvo (su único hijo, mi tío... no es calvo ni tiene rastro alguno de alopecía a sus casi 60 años), tengo entradas congénitas apreciables claramente cuando pequeño.

En mayo del 2009 me propuse mejorar un poco mi condicion fisica, era un sedentario, con más de 10 kgs de sobrepeso que a pesar de ser vegetariano abusaba de los sandwiches y las gaseosas. Comence a comer muy poco, no desayunaba, comia casi puras ensaladas, y más encima me inscribi en un gym donde asistia a diario aproximadamente 3 hrs. Esta restriccion alimentaria y el excesivo ejercicio fisico se prolongo hasta septiembre. Baje aproximadamente 12 kgs, pero esto me significó una reducción importante de testosterona desde el primer mes (junio) teniendola al límite bajo de lo normal e incluso menos (3,0 ng/ml) y eso se prolonga hasta el día de hoy, con los sintomas claros de debilidad, fatiga extrema, disfunción eréctil, piel seca, perdida total de la libido etc. Desde septiembre del 2009, me comence a alimentar bien y de manera equilibrada, tomo un multivitaminico, te verde, vitamina C y E; y reduje el ejercicio excesivo.

En junio del 2009 fui al dermatólogo, quien me dijo que lo mío quizas era AGA, pq por las entradas parecia seguir el patrón masculino de alopecia (no obstante yo nunca he tenido un adelgazamiento del cabello, de hecho lo tengo muy grueso, casi el triple de grosor que un pelo común de cualquier persona que conozco). Me recetó tricoxane (minoxodil 2%) y TKC (ketoconazol 2%) 2 veces por semana y un shampoo suave (yo uso capilet a diario que es un shampoo suave con proteinas, vitaminas, sin colorantes ni perfume)

Usé por 1 mes y medio minoxidil 2% 2 veces al día aplicándomelo en las entradas solamente que era lo que me aquejaba puesto que en el resto de la cabeza no tenía problemas. Al finalizar este período noté que comenzó el shedding a la tercera semana y de manera agresiva.. perdi mucho pelo. No obstante en mis entradas comenzó a aparecer pelusa, lo cual me alegro muchisimo.

Me cambié al minox al 5% y lo use 2 veces al día hasta marzo del 2010. El resultado: fatal.

Mis entradas comenzaron a agrandarse, el shedding se prolongó hasta por casi 4 meses. Una pérdida de densidad significativa, descamación. No obstante se puede disimular bien y no hay clareos... sólo que las entradas crecieron muchisimo. Por otra parte cambié de shampoo con ketoconazol a BIOGEL porque el TKC no me sirvio para lo de la dermatitis seborreica. El BIOGEL tampoco me sirve mucho pero al menos hace más que el TKC. Luego de unos meses, aprox diciembre logré estabilizar la caida, no obstante el pelo no se recuperó; y a la fecha parecía hombre lobo con pelos en los brazos y en las manos, antes inexistentes.

En abril del 2010, cambié la dosis a una aplicación por la noche, porque veia que estaban creciendo mucho las entradas. Ahora pierdo poco pelo (aunque al 5% tambien perdia poco, incluso menos pero veia un deterioro en calidad particularmente en la entrada derecha) y hacen 3 semanas que estoy con tratamiento con testosterona en gel diario (25 mg de testosterona) recetado por mi endocrinologo, debido a este deficit que he llevado conmigo por meses; y cuya etiologia tiene relación con un bloqueo hipotalamico inducido por ejercicio excesivo y mala alimentacion, que se reflejo en la dismunicion de la testosterona endogena por bajo nivel de LH y FSH.

En resumen:

1) Claramente tuve meses de estres fisico y malnutricion, que implicó una baja de testosterona. Respecto al pelo además de presentar menos densidad en la totalidad de la cabeza me aparecieron una cantidad considerable de canas, particularmente en la parte temporal. En noviembre y hasta la fecha mis niveles de cortisol han sido normales; antes de eso desconozco los valores, pero supongo que eran altos, debido al excesivo ejercicio. Esa baja de testosterona podría haber provocado o inducido un efluvio telogeno; y que debido a tal deficit de testosterona la capacidad de regeneracion capilar fue mermada???

2) Entiendo que la DHT que es producida por la reducción de T a través de la 5AR es la principal causante de alopecia en personas con sensibilidad genética a la DHT. No obstante ¿un déficit de T podría impedir el correcto desempeño de la fase anágena en favor de la telógena; como si en lenguaje común: el organismo no posee la energía necesaria para hacer crecer el cabello?

3) Adicionalmente, en noviembre me hice un examen de ferritina que figuraba en 53 ng/ml dentro del rango normal; aunque segun he leido aca en el foro que 70 ng/ml es lo necesario para la correcta creacion de cabello de la fase anagena. Esto podria hacer el minoxidil menos efectivo, en la medida que me "quito pelo" y no me lo devolvió? Este déficit probablemente se explica por que en mi condición de ovolactovegetarino no ingiero cantidades importantes de hierro hemo, particularmente proveniente de carnes rojas. No obstante, previo al periodo de reducción calórica nunca tuve problemas aún siendo vegetariano.

4) He leido el foro, se que a algunos no les funciona y a otros muy bien. Se que algunos presentan este problema sin considerar los factores que aqui presento. Se también y segun el prospecto que el minox no es tan efectivo en las entradas; no obstante es recomendable seguir usandolo?

5) Desde hoy me cambie de marca de minox a alopek (minox 5%) con 1 aplicacion por la noche y estoy pensando seriamente cambiarme de biogel a fungarest para probar su efectividad. En caso que luego de 2 meses sin con esta nueva marca (llevo 10 meses con tricoxane 5%), seria recomendable cambiar al 2%?)

6) Cómo me deshago del pelo que me crecio en los brazos y manos de manera definitiva? (sin tener que usar una crema como vaniqa, sino evitar ese colateral). Debo dejar minox definitivamente (llevo 9 meses con 2 aplicaciones, y 1 mes con 1 aplicacion) o cambiarme al 2%?

- Mi dermatologo parece no saber mucho de alopecia, visite otro y ese era peor. Dificilmente podre saber si tengo o no AGA o simplemente entradas genéticas. Cuando fui al medico no recuerdo si sufria de mucha caida del pelo, más bien fui por estas entradas que tengo de pequeño.
Acá donde vivo no hay buenos médicos; aunque he leido comentarios de medicos de Santiago (la capital chilena) que recomiendan basicamente lo mismo. Aunque casi el sentido comun es usar minox, ketoconazol, finas, dutas, etc.

Agradecere sobremanera sus opiniones. Muchas gracias y saludos.
By Nico
Hola como estas !

Lamentablemente lo primero que tenes que saber bien es que tenes, no sabes si tienes AGA, habria que ver si esas entradas son de nacimento, el minox no te va a hacer nada, no me queda claro si tenes Dermatitis Seborreica ahora, si es asi no tendrias que usar el Minoxidil y tendrias que controlar la DS para despues usar el Minoxidil y seguir controlando la DS, sino la tenes controlada, no podes usar el minox, la empeora.
Busca algun otro dermatologo o tricologo para que te pueda dar bien un diagnostico de lo que tenes y de acuerdo a eso ver como seguir.

Saludos !

Regístrate para ver menos publicidad

By wah
Hola Nico, las entradas son de nacimiento; al parecer no tengo miniaturizacion folicular porque el pelo que se me cae es muy grueso. Dermatólogos que sepan de pelo acá no hay. El dermatólogo que visité me recetó ketoconazol 2% paralalemante con minoxidil, sabiendo que tenia DS. El médico dudó si podía tener AGA o no, porque tengo el pelo largo y entradas. Entonces me dijo podria haber algo de AGA (juzgando solo por las entradas) porque parece seguir el patrón de calvicie masculino. Pero el no sabe de grados en la escala de Norwood, ni nada de eso; su opinion fue mas bien general luego de inspeccionar por unos 8 segundos mi pelo.

De hecho paradójicamente el medico es totalmente calvo.

Entradas a los 2 años: http://img101.imageshack.us/img101/4971/2aos.png

Respecto a la DS, el médico me dijo que tenía DS; aunque yo lo que me noto es caspa ( no sé si será lo mismo), que recién hace un mes pude controlar medianamente (aún tengo caspa) con Biogel (ketoconazol 2%, 2 veces por semana). Al terminar el frasco pienso comprar fungarest a ver si tengo mejores resultados.

Actualmente mi caida es lo normal, pero veo poca densidad de manera general, sin seguir ningun patron, ni tampoco hay cabello más fino. El minoxidil agrandó mis entradas (que es la zona donde me lo aplico), y sospecho que puede ser por mi nivel bajo de testosterona que priorizo la fase telógena por sobre la anágena.

Sospecho también de la ferritina, que según he leído bajo 70 ng/ml puede ser responsable de tener dificultades con anagen. Hoy me entregaron un examen de ferritina y el resultado es de 53.8 ng/ml de un rango de 25 a 400.

Artículo sobre el hierro, el pelo, y el nivel de ferritina:

http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/fdp ... 8v18n2.pdf

Lo que pregunto es que si estos factores de los cuales yo sospecho pueden "opacar" la eficacia de minoxidil.

Pienso que el minoxidil comenzó bien su trabajo induciendo una fase telógena para poder realizar posteriormente una anágena en dichos cabellos implicados con mayor "fuerza"; y que esta fase anágena se complicó por lo que menciono anteriomente.

Las bases que sustentan mi hipotesis es que una baja de testosterona disminuiria la sintesis proteica, disminuiria tambien la eritropoyesis (generacion de globulos rojos, que tiene tambien estrecha relacion con el nivel de hierro) perjudicando asi la irrigacion sanguinea de los foliculos; razón por la cual podria explicarse la aparicion de canas en la zona temporal, debido a un factor carencial nutricional; que impidio la correcta produccion de melanina, debido a la pobre sintesis o asimilacion de L-Tirosina causada en teoría por esta disminución de la sintesis proteica mencionada anteriormente.

Adicionalmente he notado que en estos ultimos meses el pelo me crece lentisimo.

Muchas gracias por responder!! Saludos.

Regístrate para ver menos publicidad