Recuperar el pelo

Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
By SemillaDeLino™
Si bien todos aquí me conocen por mi preferencia por los tratamientos naturales por sobre los fármacos, nunca he dejado de interiorizarme respecto de nuevas formas de combatir esto que tanto nos aqueja.

Si bien me considero un 80% recuperado de mi alopecia, anhelo volver a tener la cabellera de hace 6 años.

Soy un asiduo lector y aportante en un par de foros americanos sobre alopecia y estas últimas semanas me ha llamado poderosamente la atención el nuevo enfoque que le han dado al tema, con lo cual me puse a investigar más al respecto. Y es realmente apasionante.

Si bien este enfoque no es nuevo (es ya ampliamente discutido y aplicado para otros padecimientos), lo considero algo que poco se ha intentado para la alopecia.

Básicamente es una "vuelta a las raíces": la recuperación de nuestro cuadro hormonal, llevándolo a los valores que teníamos en nuestra juventud.

¿Qué ocurría en nuestra juventud? Nuestra libido era óptima, teníamos mayor claridez mental, mejor memoria, un cabello sano y abundante, etc.

Como decía anteriormente, esto ya se está aplicando en decenas de terapias anti-aging y para tratamientos anti-cáncer, etc. y podría ser también una posible solución a nuestro problema.

Yendo al grano, tres de las principales hormonas que decaen con los años son la DHEA, la pregnenolona y la melatonina.

Con la simple suplementación de estas tres hormonas, podríamos retroceder nuestro cuadro hormonal a cuando éramos jóvenes, con todos los beneficios que esto traería.

En aquellos países donde resulte de fácil acceso, sería conveniente medir primero estos valores mediante análisis endocrinológicos y establecer luego en qué cantidad suplementar cada una de ellas.

Obviamente (y vale la aclaración) que todo esto aplica para quienes ya hemos abandonado nuestra juventud (+30 años).

En mi caso, Argentina, no resulta fácil que un médico me recete dicho exámen si no presento algún problema real de salud. Es por ello que comenzaré el 2010 suplementando las cantidades mínimas recomendades de cada una de estas hormonas, a saber:

- DHEA 5 mg (a primer hora de la mañana)
- Pregnenolona 5 mg (junto con la DHEA)
- Melatonina 3 mg (cuando oscurece)

Es interesante destacar que por obvias cuestiones de marketing, la melatonina fue siempre prescripta únicamente para la inducción del sueño o bien para combatir el jet-lag. Si tienen el tiempo, los invito a que investiguen en la red las increíbles propiedades de esta hormona, entre las cuales encontrarán algunos estudios sobre su posibilidad de inhibir DHT. Y de hecho, es una hormona que decae enormemente no sólo por los años, sino también por las condiciones a las que estamos expuestos durante el día. Una persona que está todo el día dentro de una oficina bajo luz artificial produce mucho menos melatonina que quien trabaje expuesto a la luz natural.

Obviamente los tendré al tanto de mi progreso con esta suplementación e invito a quienes lo deseen, a acompañarme en este nuevo enfoque!

Resta comentar que los 3 suplementos están en camino (los pedí a USA) y apenas me costaron cerca de USD 20 (envío incluído). Con esto tengo para 2 meses de suplementación.

Saludos.-
By beethovenpelado
saludos.
Si bien me considero un 80% recuperado de mi alopecia, anhelo volver a tener la cabellera de hace 6 años.
sencillamente, ¿cómo??? :roll:

Regístrate para ver menos publicidad

By segismundo
pero si es lo de siempre... entonces por esa regla de tres nos quedariamos todos calvos a partir de los 30 y no es así

By SemillaDeLino™
Beethovenpelado,

A través de mi tratamiento natural de siempre he detenido la caída. Lo único que no consigo es recuperar el total de lo perdido.
El haber detenido la caída y haber recuperado algo, lo considero un progreso de un 80% respecto a cómo estaba cuando todo comenzó.

segismundo,

Es simplemente otro enfoque. No la solución definitiva. Mi post fue simplemente un resumen de todo lo que vengo leyendo desde hace semanas, para intentar echar algo más luz al resto de los foreros que sí les interesa interiorizarse sobre nuevas alternativas y no como vos que con una simple leída, las tiran abajo.
Me encantaría conocer cuántos de tus más de 300 posts fueron aportes al resto y cuántos reacciones de este tipo.
Además, o sos muy ignorante o no sabés leer bien. Porque creo que está bien claro que las hormonas van decreciendo a partir de más o menos esa edad, y no que desaparecen por completo cuando cumplimos 30. Por algo la mayoría de los ancianos perdieron todo su cabello, ¿no creés?
De todos modos, me parece que dar tantas explicaciones a gente como vos es simplemente perder el tiempo.

Saludos.-

By Cromosoma
Existe una ventana temporal respecto la posibilidad de recuperar el pelo. Como mucho recuperarás lo que hayas perdido durante los años recientes (unos 3 aproximadamente), el resto ya ha cicatrizado y no es recuperable.

By SemillaDeLino™
Es real lo que decís, Cromosoma, y agradezco que lo hayas aclarado para el resto.

Todo en cuanto se pueda recuperar es bienvenido por todos nosotros, no?

By nitzer
Es interesante lo que comentas, me surgen dudas, ¿que efectos secundarios puede tener el ingerir esa cantidad de hormonas?

By SemillaDeLino™
nitzer,

Respecto a la DHEA y la pregnenolona, a niveles tan bajos (5 mg) no deberías experimentar efectos secundarios (si tenés más de 30 años).

En el primer post omití mencionar que recuperando los niveles hormonales de nuestra juventud estaríamos también ganándole al stress, consabido enemigo de nuestro cabello.

Te invito a que investigues más en la red. A continuación te paso un extracto a modo de resumen de los increíbles beneficios de estas tres hormonas:
A determinada edad nuestra computadora genética determina el momento en que las células deberían dejar de crecer y reproducirse. Este fenómeno se conoce como apoptosis celular (muerte celular programada), que acompaña al ser humano en su vejez.

El proceso de envejecimiento reporta una caída paulatina de todo el cuadro hormonal, es decir, no sólo de los niveles hormonales sino también de las enzimas convertidoras, de las proteínas que las transportan y de los receptores hormonales de las células.

La diferencia entre una terapia de reemplazo hormonal clásica y su sustitución por el uso de las llamadas hormonas madres como Dhea y Pregnenolona (productos intermediarios en el proceso de síntesis de las hormonas finales a partir de la molécula de colesterol), radica en que
no se administran los productos finales como estrógenos o testosterona, sino sustratos intermedios, permitiendo que el organismo sea el que decida, en función de sus necesidades, el tipo de reacción que requiere.
Un porcentaje de estos intermediarios irán a suplir el déficit de hormonas sexuales que necesita, lo demás irá a reconstruir muchas funciones más allá de lo sexual, que se ven progresivamente afectadas por el envejecimiento y cuyo descubrimiento actual implica una
verdadera revolución en cuanto a calidad de vida.

La melatonina controla el ritmo circadiano y la vida de humanos y animales. Es un regulador biológico y de todo el cuadro hormonal. Es conocida como la “policia de las hormonas”; según sea su nivel en sangre, la melatonina decidirá y controlará los procesos de síntesis hormonales.
A la edad de 25 años la melatonina se libera de la glándula pineal en su plenitud. A los 30 años comienza a descender; a partir de los 40 comenzamos a dormir menos, de allí que se la haya denominado “la hormona del sueño”. El insomnio es una afección menor si se la compara con el sinnúmero de cambios degenerativos y desvastadores que produce la disminución de la melatonina en los diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo, la hipertrofia prostática benigna se presenta en hombres mayores de 50 años. Muchos medicamentos se han usado para prevenir la alteración nocturna del ciclo urinario; hoy tenemos claras evidencias que la melatonina es la que maneja el ciclo urinario de la vejiga y que el descenso de melatonina conlleva al aumento de la frecuencia miccional nocturna. Un hombre que consume unos 2,5mg de melatonina a la noche puede mejorar claramente sus
síntomas.

La DHEA (DeHidroEpiAndrosterona) es una hormona natural, producida principalmente por la glándula suprarrenal. Se la conoce comúnmente como la “hormona madre”, ya que a partir de ella se origina una amplia variedad de hormonas vitales. Se la considera un elemento fundamental en muchas de las funciones fisiológicas del organismo. Es bien sabido que la DHEA posee una relación inversa a la producción de hormonas del estrés: cuando aumenta el nivel de hormonas del estrés (como cortisol), los niveles de DHEA decaen y vice-versa. Pero a diferencia del cortisol, los niveles de DHEA disminuyen abruptamente con la edad, por lo tanto son indicadores que miden el proceso del envejecimiento. Los estudios clínicos indican que la DHEA aumenta la líbido, la vitalidad, el deseo sexual, y además mantiene el sistema inmunológico fuerte, lo cual hace al organismo menos susceptible a las enfermedades y por lo tanto retarda el envejecimiento.

La Pregnenolona también es una hormona natural, producida principalmente por las glándulas suprarrenales. Son más de 150 los distintos esteroides hormonales que el organismo fabrica a partir de la Pregnenolona, por lo cual ésta podría llamarse la “hormona abuela”. Como sucede con la DHEA, la secreción natural de estas sustancias, vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente, decae abruptamente con la edad. Se ha comprobado mediante investigaciones clínicas que la Pregnenolona desempeña un importante papel en la salud del sistema nervioso y cerebral. Es un importante activador de la memoria, estimula la lucidez y la concentración, mejora el humor y la sensación de bienestar.
Asimismo, para sentirnos plenamente "jóvenes" deberíamos también revitalizar nuestro órganismo intentando desintoxicarlo. Una de las cosas que haré en simultáneo con esta terapia hormonal, es un ciclo de quelación de metales pesados que a lo largo de todos estos años uno indefectiblemente ha acumulado (a través del agua del grifo, de la exposición a pinturas con plomo, de cocinar en ollas de aluminio, y cientos de causas más).

Saludos.-

By AlbTav
Una de las cosas que haré en simultáneo con esta terapia hormonal, es un ciclo de quelación de metales pesados que a lo largo de todos estos años uno indefectiblemente ha acumulado (a través del agua del grifo, de la exposición a pinturas con plomo, de cocinar en ollas de aluminio, y cientos de causas más).
¿Qué sustancia/s piensas emplear para tal cuestión? Ten en cuenta que los agentes quelantes suelen tener una actividad poco o nada específica y la posible quelación de metales esenciales como el zinc o el calcio puede originar problemas serios. Confío en que emplearás estas sustancias en forma juiciosa...
¿Esto por casualidad tiene relación con tu alopecia androgenética?

Saludos.

By SemillaDeLino™
AlbTav,

El ciclo de quelación lo estaría comenzando más que nada por salud en general. Sí estoy convencido que algo de impacto (positivo) va a tener en mi cabello. De hecho, cuando a uno le realizan un análisis de metales tóxicos, de donde primero obtienen muestras es del cabello; ya que allí se acumulan bastantes metales.

Gracias por tu consejo, y seguramente te refieras al EDTA intravenenoso, pero no: realizaré una quelación oral.

Lo que voy a estar utilizando es Humifulvate (humic, fulvic, and phenolic acids) y Modified Citrus Pectin:

http://www.humifulvate.ca/
http://www.annieappleseedproject.org/modcitpechea.html

Estas nuevas alternativas de quelación prometen no desmineralizar el cuerpo, de todos modos, paralelamente estaré tomando un buen multimineral.

Saludos.-

By antone
Una duda que tengo es por qué por ejemplo un individuo a partir de 25 o 30 años empieza a sufrir alopecia androgenética. ¿Qué ocurría en los 18 , 20 , 23 (el desarrollo hormonal ya es completo supongo a partir de los 18 años) por lo tanto los cabellos sensibles a la DHT, despertaron de su "letargo" en los 25-30 años? . O están programados genéticamente para que a cierta edad esos cabellos sean sensibles y por lo tanto empiece el proceso?

By beethovenpelado
saludos.
Existe una ventana temporal respecto la posibilidad de recuperar el pelo. Como mucho recuperarás lo que hayas perdido durante los años recientes (unos 3 aproximadamente), el resto ya ha cicatrizado y no es recuperable.
ojo cromosoma, que la A.G.A no es una alopecia cicatrizal....

Obviamente usar EDTA... :?....ya nos contaras

By segismundo
vaya semilla... parece que te tomaste a la tremenda mi post...

tu experimenta lo que quieras, yo no te digo que no, simplemente digo que es una teoria que me parece bastante peregrina,

en todo caso para tener algo de interes tu enfoque deberias hacer un analisis hormonal... pongamos a dos personas de 60 años, una calva y otra con pelo (que las hay tambien, y con melenas que ya quisiera), si el hombre de 60 calvo tiene esas hormonas de las que hablas bajas y el de 60 peludo tiene esas hormonas a niveles normales empezaria a tomarme en serio lo que dices, sino me parece una tonteria como otra cualquiera,

a parte de que dgo yo que no todo el mundo deberia tomar las mismas cantidades de hormonas.. lo digo porque a ver si alguien desesperado lee esto y se piensa que hinchandose a hormonas le va a salir pelo...

By beethovenpelado
saludos.
en todo caso para tener algo de interes tu enfoque deberias hacer un analisis hormonal... pongamos a dos personas de 60 años, una calva y otra con pelo (que las hay tambien, y con melenas que ya quisiera), si el hombre de 60 calvo tiene esas hormonas de las que hablas bajas y el de 60 peludo tiene esas hormonas a niveles normales empezaria a tomarme en serio lo que dices, sino me parece una tonteria como otra cualquiera,

a parte de que dgo yo que no todo el mundo deberia tomar las mismas cantidades de hormonas.. lo digo porque a ver si alguien desesperado lee esto y se piensa que hinchandose a hormonas le va a salir pelo
muy cierto.
Muy cierto.
No es un problema de niveles hormonales en sangre. ADEMAS, los valores considerados normales son el resultado de diferentes estadisticas que siguen, en general, la pinta GAUSSIANA en una muestra. Dichos valores se hacen a individuos considerados normales, pero bue, el criterio de "normal" es algo relativo tambien.

¿cual es la finalidad de recuperar los niveles hormonales de la juventud?

Primero que todo, no se cuál será la edad, pero los niveles hormonales no disminuyen tanto, hay que ver cuál es el rango de "juventud" y "vejez" para Semilla de Lino.
En segundo lugar, no creo que muchos de los que estamos en este foro podramos decir " la abundante melena de nuestra juventud" porque es en nuestra juventud (diria hasta los 35 años) donde al 90% se les raleó la cabeza.... es mas incluso algunos arrancamos siendo adolescentes.
no entiendo mucho el nuevo enfoque.... hace ya mucho tiempo en el otro foro, e incluso creo que en este, habia quien decia que la alopecia se combatia con naltrexona, ayunos, y nose que cosas mas... :roll: tratemos de cuidar la salud muchachos.

estamos a la espectativa.

saludos

By Romualdo
"Si bien me considero un 80% recuperado de mi alopecia, anhelo volver a tener la cabellera de hace 6 años. "

Qué tratamiento hiciste para esa recuperación del 80%? Yo tambien soy un defensor de los tratamientos naturales, pero la verdad que no encontre ninguno todavía. El Marketing tambien esta fuertemente metido en lo "natural" y hoy en dia ya te venden cualquier cosa diciendo que cura lo que sea... Me interesa saber qué tratamiento seguiste