Si bien me considero un 80% recuperado de mi alopecia, anhelo volver a tener la cabellera de hace 6 años.
Soy un asiduo lector y aportante en un par de foros americanos sobre alopecia y estas últimas semanas me ha llamado poderosamente la atención el nuevo enfoque que le han dado al tema, con lo cual me puse a investigar más al respecto. Y es realmente apasionante.
Si bien este enfoque no es nuevo (es ya ampliamente discutido y aplicado para otros padecimientos), lo considero algo que poco se ha intentado para la alopecia.
Básicamente es una "vuelta a las raíces": la recuperación de nuestro cuadro hormonal, llevándolo a los valores que teníamos en nuestra juventud.
¿Qué ocurría en nuestra juventud? Nuestra libido era óptima, teníamos mayor claridez mental, mejor memoria, un cabello sano y abundante, etc.
Como decía anteriormente, esto ya se está aplicando en decenas de terapias anti-aging y para tratamientos anti-cáncer, etc. y podría ser también una posible solución a nuestro problema.
Yendo al grano, tres de las principales hormonas que decaen con los años son la DHEA, la pregnenolona y la melatonina.
Con la simple suplementación de estas tres hormonas, podríamos retroceder nuestro cuadro hormonal a cuando éramos jóvenes, con todos los beneficios que esto traería.
En aquellos países donde resulte de fácil acceso, sería conveniente medir primero estos valores mediante análisis endocrinológicos y establecer luego en qué cantidad suplementar cada una de ellas.
Obviamente (y vale la aclaración) que todo esto aplica para quienes ya hemos abandonado nuestra juventud (+30 años).
En mi caso, Argentina, no resulta fácil que un médico me recete dicho exámen si no presento algún problema real de salud. Es por ello que comenzaré el 2010 suplementando las cantidades mínimas recomendades de cada una de estas hormonas, a saber:
- DHEA 5 mg (a primer hora de la mañana)
- Pregnenolona 5 mg (junto con la DHEA)
- Melatonina 3 mg (cuando oscurece)
Es interesante destacar que por obvias cuestiones de marketing, la melatonina fue siempre prescripta únicamente para la inducción del sueño o bien para combatir el jet-lag. Si tienen el tiempo, los invito a que investiguen en la red las increíbles propiedades de esta hormona, entre las cuales encontrarán algunos estudios sobre su posibilidad de inhibir DHT. Y de hecho, es una hormona que decae enormemente no sólo por los años, sino también por las condiciones a las que estamos expuestos durante el día. Una persona que está todo el día dentro de una oficina bajo luz artificial produce mucho menos melatonina que quien trabaje expuesto a la luz natural.
Obviamente los tendré al tanto de mi progreso con esta suplementación e invito a quienes lo deseen, a acompañarme en este nuevo enfoque!
Resta comentar que los 3 suplementos están en camino (los pedí a USA) y apenas me costaron cerca de USD 20 (envío incluído). Con esto tengo para 2 meses de suplementación.
Saludos.-