Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
By neontd
Quisiera saber si alguien con dermatitis seborreica a observado o conoce algun dato, sobre si la produccion de la grasa en el cuero cabelludo es constante, o si tiene aumentos en alguna hora especifica del dia... es decir si en la noche mientras dormimos el cuerpo produce mas grasa o es en el dia.
By Krikokriko
Yo tengo años controlando mas o menos bien la DS y noto que se ACTIVA cuando... Por la noche si produzco mas grasa, si utilizo agua muy caliente o muy fria en la ducha, si me asoleo, cuando como cosas muy calientes o picantes, y en general si me paso las manos frecuentemente por el cabello se ensucia rapido... TODA UNA PESADILLA LA DS.
ANIMO!!! SALUDOS
By AlbTav
Hola, definitivamente este es un tema muy poco estudiado, aunque quizas se pueda esbozar algo del siguiente estudio:
Circadian chronophysiology of the scalp

C Piérard-Franchimont, F Henry, G Loussouarn, D Saint-Léger, G-E Piérard

Biological rhythms are numerous and vary according to periodicity and amplitude. Variations over the course of a day, particularly circadian rhythms have been reported in the skin of the face and forearms. However, little information is available about daily biorhythms of the scalp. The aim of the present study was to explore the chronophysiology of the scalp. We report a series of diurnal rhythms in 8 Caucasian men using the plexogram method at 4-h intervals over a 5-day period. Statistically significant biorhythms were found for the colour, hydration, barrier function and pH of the skin, and for the sebum excretion as well. The early afternoon was the time of maximum increase in redness, hydration, pH and sebum output, combined with decreased skin barrier function. The amplitude of some of these biorhythms was so discrete that their clinical relevance remained uncertain even when they appeared statistically significant. In view of the apparent synchronization between them, it is likely that a central oscillator exerts a major influence. However, only rare subjects exhibited biorhythms for all the considered physiological parameters. Hence, peripheral reactivity and/or environmental synchronizers also play an important role to define the good and bad respondors to the potential biorhythms of each individual parameter.
El estudio empleo una muestra pequeñisima y se llevo a cabo por muy poco tiempo, por lo que no creo que sean resultados contundentes ni mucho menos. En apariencia, podria esperarse que la secrecion sebacea, como muchas otras funciones del organismo, esten reguladas por un ritmo circadiano. Se comenta que, entre otros fenomenos, la secrecion sebacea sea mayor en las primeras horas de la tarde, y tambien se menciona que factores locales podrian hacer que dicho bioritmo no se pueda notar (lo que no significa necesariamente que pueda ser origen de patologias), solo que en algunas personas se da y en otras no por otros factores que quizas lo modifiquen.

Slds.
By neontd
Gracias a los 2 por sus respuestas... me parece interesante ojala y encuentre algo yo tambien en las proximas horas sobre este tema... me interesa porq yo sufro de ds... conocer el problema mejor me ayudara a tomar mejores desiciones como a q hora lavarme... ojala y pudiera complementar...

Otra cosa a diferencia de ti krikokriko a mi las bajas temperaturas me producen demasiada ds... seria interesante conocer los factores porq a unos con frio y otro con clima templado, porq tmb sucede mas con frecuencia en los cambios climaticos... muchas personas registran aumento de ds durante el otoño otras durante el verano... poder hacer si se puede una especie de guia al respecto.
By AlbTav
Muy buenas.
me parece interesante ojala y encuentre algo yo tambien en las proximas horas sobre este tema... me interesa porq yo sufro de ds... conocer el problema mejor me ayudara a tomar mejores desiciones como a q hora lavarme... ojala y pudiera complementar...
Creo que la hora del lavado no es un factor decisivo para resolver este problema (no vi nada publicado al respecto), si no procurar emplear tratamientos adecuados, con una frecuencia adecuada y por un lapso de tiempo adecuado. La dermatitis seborreica suele interpretarse como una enfermedad de las glandulas sebaceas, cosa que no es asi, si no que es una patologia de la epidermis y hay presente una inflamacion cronica que si es posible que afecte a dichas glandulas sebaceas y al foliculo piloso estando estos tan cerca de esta estructura, esta es la base del asunto. Por otra parte, habras visto que existen infinidad de estudios publicados empleando distintas drogas para este problema y han podido obtener exito sin tener en cuenta este factor (al menos no lo mencionan).
seria interesante conocer los factores porq a unos con frio y otro con clima templado, porq tmb sucede mas con frecuencia en los cambios climaticos... muchas personas registran aumento de ds durante el otoño otras durante el verano... poder hacer si se puede una especie de guia al respecto.
La etiologia de la dermatitis seborreica no esta totalmente aclarada, pero es bastante compleja (los principales factores serian microorganismos cutaneos, ciertas anormalidades del sistema inmune y la secrecion sebacea), pero si habria otros factores que quizas podrian agravarla. Aqui hay un excelente estudio al respecto para leer.
El texto es algo extenso, pero extraigo algunos conceptos que quizas te interesen:
Background
Seborrheic dermatitis is a papulosquamous disorder patterned on the sebum-rich areas of the scalp, face, and trunk. In addition to sebum, this dermatitis is linked to Malassezia, immunologic abnormalities, and activation of complement. It is commonly aggravated by changes in humidity, changes in seasons, trauma (eg, scratching), or emotional stress. The severity varies from mild dandruff to exfoliative erythroderma. Seborrheic dermatitis may worsen in Parkinson disease and in AIDS.1,2
Creo que no hace falta aclarar mucho. En cuanto a la enfermedad de Parkinson, la incidencia de DS es mayor que la habitual debido a que estas personas secretan gran cantidad de sebo, y a su vez, el empleo de ciertos farmacos para tratar esta condicion (levodopa) origina tb. menor secrecion sebacea y mejora el cuadro de dermatitis. En cuanto al HIV, se pone de manifieso que el sistema inmune tendria un rol importante en esta condicion, tal es asi que lei que aproximadamente el 83% de las personas con este mal lo padecen...
Race
Seborrheic dermatitis occurs in persons of all races.

Sex
Seborrheic dermatitis is slightly worse in males than in females.

The usual onset occurs with puberty. It peaks at age 40 years and is less severe, but present, among older people. In infants, it occurs as cradle cap or, uncommonly, as a flexural eruption or erythroderma.4
Ocurriria en personas de todas las razas, se manifiesta con mayor gravedad en los hombres y comenzaria a manifestarse en la pubertad. En los lactantes tb. se puede manifestar, es un tema interesante aunque aqui no creo que merezca mayores comentarios.
History
Intermittent, active phases of seborrheic dermatitis manifest with burning, scaling, and itching, alternating with inactive periods. Activity is increased in winter and early spring, with remissions commonly occurring in summer.
Active phases of seborrheic dermatitis may be complicated by secondary infection in the intertriginous areas and on the eyelids.
Candidal overgrowth is common in infantile napkin dermatitis. Such children may have a diaper dermatitis variant of seborrheic dermatitis or psoriasis.
Generalized seborrheic erythroderma is rare. It occurs more often in association with AIDS,1,2 congestive heart failure, Parkinson disease, and immunosuppression in premature infants.
Bien, aqui otros datos sobre su forma de actuar. No es curable, solo es paliable, y tiene periodos de actividad y periodos de remision. Su actividad se incrementaria en invierno y a comienzos de la primavera, con remisiones en verano.

Habria que remitirse a otras fuentes, pero esta es una de las completas que vi sobre esta enfermedad.

Slds.