aqui he encontrado una crema. no deberia ser dificil que nos la hicieran en una farmacia a un precio modico
KETOCONAZOL Crema
otra: Panfungol crema
otro enlace: Ketoconazol_Crema_Antimicótico
FÓRMULA Nº 054: CREMA DE KETOCONAZOL, HIDROCORTISONA Y UREA
Indice
1. Composición
2. Forma Farmacéutica
3. Utillaje
4. Método de elaboración
5. Material de acondicionamiento
5.1 Envasado
5.2 Etiquetado
6. Condiciones de conservación
7. Controles analíticos
8. Plazo de validez
9. Información al paciente
10. Observaciones
11. Bibliografía
COMPOSICIÓN
1.1. FÓRMULA PATRÓN (100 g)
Urea 6 %
Ketoconazol 2 %
Hidrocortisona 2 %
Emulsión O/W, c.s.p. 100 g
Añadir a la fórmula butilhidroxitolueno o BHT (antioxidante) al 0,03 %, para prevenir la oxidación del ketoconazol.
Para preparar la fórmula, necesitamos 90 g de emulsión O/W, que podemos elaborar de acuerdo con dos opciones:
Emulsión O/W 1
NEO PCLâ autoemulsionable O/W 22 %
Aceite de almendras dulces 3 %
Propilenglicol 5 %
Agua purificada, c.s.p. 90 g
Emulsión O/W 2
Cera LANETTE SXâ 15 %
Oleato de decilo 15 %
Propilenglicol 5 %
Agua purificada, c.s.p. 90 g
FORMA FARMACÉUTICA
Emulsión O/W.
UTILLAJE
Balanza, papel que no libere fibras, vasos de precipitados, probeta, baño maría, pipeta desechable, espátula de metal y espátula de goma.
MÉTODO DE ELABORACIÓN
Emulsión O/W 1
Fundir sobre baño maría a unos 70 ºC el NEO PCLâ O/W y el aceite de almendras dulces (fase oleosa).
Disolver la urea en el agua purificada (fase acuosa) y calentar aproximadamente a la misma temperatura.
Adicionar lentamente la fase acuosa sobre la oleosa fundida, que previamente habremos retirado del baño, agitando enérgicamente con la varilla hasta que la emulsión adquiera consistencia de crema.
Finalmente, pulverizar finamente en un mortero el BHT, ketoconazol e hidrocortisona, interponer en el propilenglicol de la emulsión, formando una pastita, y agregar poco a poco la crema anterior ya fría, homogeneizando mediante agitación con el pistilo.
Emulsión O/W 2
Fundir sobre baño maría a unos 70 ºC la cera LANETTE SXâ y el oleato de decilo (fase oleosa).
Disolver la urea en el agua purificada (fase acuosa) y calentar aproximadamente a la misma temperatura.
Adicionar lentamente la fase acuosa sobre la oleosa fundida, que previamente habremos retirado del baño, agitando enérgicamente con la varilla hasta que la emulsión adquiera consistencia de crema.
Finalmente, pulverizar finamente en un mortero el BHT, ketoconazol e hidrocortisona, interponer en el propilenglicol de la emulsión, formando una pastita, y agregar poco a poco la crema anterior ya fría, homogeneizando mediante agitación con el pistilo.
MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO
5.1. ENVASADO
Tubo metálico.
5.2. ETIQUETADO
Calle o plaza
Farmacia Ldo. C.P. y ciudad
Teléfono
Paciente:
Médico: Coleg. Nº:
Composición: Urea 6 %
Ketoconazol 2 %
Hidrocortisona 2 %
Emulsión O/W, c.s.p. 100 g
Excipientes: Contiene butilhidroxitolueno.
Nº Recet.: Conservación: Lugar fresco, seco y protegido de la luz.
F.Prep.: Caducidad: 30 días Vía administración: Tópica
“MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Mantener en lugar seco, fresco y protegido de la luz, con el envase bien cerrado.
CONTROLES ANALÍTICOS
7.1. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO
Pasta cremosa de color blanco.
PLAZO DE VALIDEZ
30 días.
INFORMACIÓN AL PACIENTE
Ver prospecto adjunto.
OBSERVACIONES
La concentración de la urea puede variar del 1 % – 40 %, la del ketoconazol del 1 % – 2 % y la de la hidrocortisona del 0,25 % – 2,5 %, siendo el método de elaboración siempre igual.
El término emulsión O/W, también puede aparecer como crema O/W, crema emoliente O/W, excipiente O/W, excipiente cremoso O/W, excipiente emoliente O/W y/o excipiente graso.
BIBLIOGRAFÍA
CASTAÑO MT, RUIZ L y VIDAL JL: Monografías farmacéuticas. Ed. C.O.F. de Alicante, 1998. Pág. 538, 579 y 1001.
RUIS L, VALERO R y VIDAL JL: Excipientes básicos en formulación magistral. Ed. C.O.F. de Alicante, 1995. Pág. 42.
comentar ciertas cosas la hidrocortisona tengo entendido que es un esteroide (corrijanme si me equivoco) el cual tiene propiedades antiinflamatorias.
sobre la urea ni idea (me ha salido un pareado
me llama la atencion que lleve aceite de almendras dulces el cual he utilizado pra contrarestar la se quedad del aloe diario, este aceite tiene una gran capacidad hidratante, y deja el pelo con buen aspecto.
por otra parte me gustaria preguntar a albtav o el pinista o el q sepa sobre las propiedades del keto cuales son realmente??
albtav, mencionabas la inhibicion de la 5-lox pero eso se me antoja que no es lo unico, quiza tenga poder de inmunosupresion.
un saludo
https://antiaging-lifestyle.blogspot.com.es/
https://www.iherb.com/?rcode=ZDC501
descuento para comprar en iherb