Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By fex
hazuki escribió:
Nacho75 escribió:
PelazoVenAMi escribió:Gracias por vuestra respuesta, es que por lo que he leído Couto es uno de los que mejores densidades consigue y que mejor tasa de supervivencia tiene. Aunque los casos de Freitas tampoco tienen mala pinta. Lo que no sé si la larga lista de espera está justificada en el caso de Couto comparando los casos de los dos doctores.
Es que las operaciones de Couto son muy naturales además de la supervivencia/densidades y es un doctor según he visto que opera cualquier problema capilar, vamos que diría que es como un todoterreno.

Freitas tiene casos muy buenos en su resultado final, pero casi todos están muy beneficiados por la medicación, me gustaría ver alguno como esos que tiene Couto o Lorenzo de alopecias grandes donde no hay ningún pelo y el resultado es impresionante, es decir que como queda finalmente dependa del pelo que se ha injertado.
Las líneas frontales de Freitas como dirían los ingleses "no son mi copa de té"

Otro plus en mi opinión de Couto es que hace la extracción y también implanta el mismo lo que al menos a mi me da mucha confianza.
No sé si Couto por la forma que trabaja podrá operar a más de un paciente al día, parece ser que no.

A pesar de todo, la lista de espera que tiene me parece una auténtica locura!
Todos los buenos doctores en España terminarán igual según voy viendo, porque la creciente demanda de microinjertos no puede ser absorbida solo por ellos.
Por partes...

Couto no opera alopecias grandísimas como si hace Lorenzo, que las suele dividir en dos operaciones en 6 meses. Y sobre las alopecias grandes sin medicación, no recuerdo ningún caso de Couto (igual los tiene) y los de Lorenzo suelen ser con medicación también. Freitas te opera sin medicarte si quieres, otra cosa es que el resultado no sea tan vistoso y no lo publique, pero es que Couto esos casos tampoco los publica (Lorenzo sí publica casos menos vistosos).

Obviamente Couto opera a un paciente a la vez, sino es imposible extraer e injertar uno mismo. También cobra el doble, lo cual tiene su lógica.

Los frontales de Freitas actuales no creo que tengan nada malo, si ves mi operación y te dicen que es hecha por Couto te lo puedes creer. Antes si es cierto que hacía demasiados frontales en sierra y restaban naturalidad.
A mi me gusta mucho Freitas, creo que sus resultados sacan un rendimiento envidiable, creo que es el que más provecho saca a menos UF's. Ves operaciones de Freitas con 2500 Uf's que podrían equipararse con otras de Lorenzo de 4000 UF's.

Ahora bien lo que no me gusta nada es esa obligación de tener que medicarte para operarte con él, yo no he tenido ninguna mala experiencia con Finasteride pero soy totalmente contrario a tomármelo y precisamente como soy contrario a medicarme estoy dispuesto a someterme a una operación de injerto, por eso debería entender que para gente así que no quiera medicarse, la cirugía sea una opción, opción que no tiene porque ir acompañada obligatoriamente de medicación.

Hoy mismo me han confirmado que sí que exige al menos 4 meses previos a la operación que te mediques con Finasteride y a mi eso me echa para atrás. Lorenzo me preguntó si me medicaba le dije que no, que hace años si estuve con Minoxidil pero que ya lo dejé y que Finasteride nunca, y me dijo que si no quería medicarme que no era necesario ni para operarme ni después de la operación.

La duda es si Freitas sin la imposcion de la medicación conseguiría resultados tan espectaculares como los que está consiguiendo, que insisto creo que a dia de hoy es el que mejor rendimiento obtiene. Otro punto a favor de Freitas es el precio, mi operación con él me sale exactamente por 5.000 euros menos que con Lorenzo.
Lástima de lo de la medicación que por ahí yo no paso.
By pjorileto
fex escribió: A mi me gusta mucho Freitas, creo que sus resultados sacan un rendimiento envidiable, creo que es el que más provecho saca a menos UF's. Ves operaciones de Freitas con 2500 Uf's que podrían equipararse con otras de Lorenzo de 4000 UF's.

Ahora bien lo que no me gusta nada es esa obligación de tener que medicarte para operarte con él, yo no he tenido ninguna mala experiencia con Finasteride pero soy totalmente contrario a tomármelo y precisamente como soy contrario a medicarme estoy dispuesto a someterme a una operación de injerto, por eso debería entender que para gente así que no quiera medicarse, la cirugía sea una opción, opción que no tiene porque ir acompañada obligatoriamente de medicación.

Hoy mismo me han confirmado que sí que exige al menos 4 meses previos a la operación que te mediques con Finasteride y a mi eso me echa para atrás. Lorenzo me preguntó si me medicaba le dije que no, que hace años si estuve con Minoxidil pero que ya lo dejé y que Finasteride nunca, y me dijo que si no quería medicarme que no era necesario ni para operarme ni después de la operación.

La duda es si Freitas sin la imposcion de la medicación conseguiría resultados tan espectaculares como los que está consiguiendo, que insisto creo que a dia de hoy es el que mejor rendimiento obtiene. Otro punto a favor de Freitas es el precio, mi operación con él me sale exactamente por 5.000 euros menos que con Lorenzo.
jajaja si si, que 2500 de freitas son como 4000 de lorenzo y como 15000 de keser. fanatismo e ignorancia.

freitas puede que tenga una tasa de supervivencia alta, cercana al 95%, mientras que lorenzo debe rondar entre el 80 y 90% (recordar que no siempre opera el). salvo que en tus calculos de 4000 asumas una tasa de supervivencia de lorenzo del 65%, lo cual es realmente un disparate.

a ver si se graban algo en la cabecita, freitas te medica al mismo tiempo que te opera, y las operaciones que se ven son el resultado del transplante+finasteride. lorenzo te medica 6-8meses antes de operarte, y el resultado que ves el el resultado exclusivo de operarse.

se supone que a esta altura no hace falta explicar estas cosas, aunque hay gente que evidentemente todavia no se ha percatado del asunto

Regístrate para ver menos publicidad

By danielval
Es algo mas sencillo.

Freitas presenta casos con UFS con buenas medias, pelos medios-gruesos, y fotos medianamente favorecedoras(dentro de lo normal), además del finasteride

Lorenzo presenta muchos casos dificiles, pelo fino, sin peinados-cortinillas, pelos mojados y condiciones de luz desfavorecedoras.

Que Freitas consiga mas y mejor densidad pues lo puedo compartir además de que puedan gustar mas sus diseños frontales....pero que nadie se engañe, tanto con Couto, como con Freitas, como con Keser o Lorenzo nadie puede hacer el milagro de "las ufs y los peces" de donde no hay no se puede sacar.

By pjorileto
yo no creo que sean condiciones de luz lo de freitas, creo que efectivamente los casos presentados TODOS son con cualidades capilares perfectas. No tiene un solo caso de 45-50micras y una media entre 1.8 y 2. Ni uno solo presentado.

Lorenzo tiene infinidad de casos como esos, y por supuesto que 60-70micras y medias de 2.2 y 2.5 generan un impacto visual muchisimo mayor que lo otro.

Couto si que ha presentado un caso con cabello muy fino (45micras), pero no se sabe la media.

By hazuki
pjorileto escribió: jajaja si si, que 2500 de freitas son como 4000 de lorenzo y como 15000 de keser. fanatismo e ignorancia.

freitas puede que tenga una tasa de supervivencia alta, cercana al 95%, mientras que lorenzo debe rondar entre el 80 y 90% (recordar que no siempre opera el). salvo que en tus calculos de 4000 asumas una tasa de supervivencia de lorenzo del 65%, lo cual es realmente un disparate.

a ver si se graban algo en la cabecita, freitas te medica al mismo tiempo que te opera, y las operaciones que se ven son el resultado del transplante+finasteride. lorenzo te medica 6-8meses antes de operarte, y el resultado que ves el el resultado exclusivo de operarse.

se supone que a esta altura no hace falta explicar estas cosas, aunque hay gente que evidentemente todavia no se ha percatado del asunto
No pongas cosas que no son ciertas. Una cosa es que si vas sin medicar, Freitas te dice que o te medicas o no te opera (lo cual es respetable puesto que la medicación mejora la supervivencia y la salud del folículo) y otra muy distinta lo que has dicho. Yo fui a consulta con Freitas en Septiembre de 2015, comencé la medicación en Julio de 2015 y me he operado en Febrero de 2016, es decir, que según tu, mi resultado va a ser el exclusivo de operarme. Te puedo asegurar que en la consulta previa, sea 2 meses o 2 años antes de la operación, lo primero que te dice es que tomes finas YA.

Si explicamos las cosas, a esta altura, las explicamos bien.
danielval escribió:Es algo mas sencillo.

Freitas presenta casos con UFS con buenas medias, pelos medios-gruesos, y fotos medianamente favorecedoras(dentro de lo normal), además del finasteride

Lorenzo presenta muchos casos dificiles, pelo fino, sin peinados-cortinillas, pelos mojados y condiciones de luz desfavorecedoras.

Que Freitas consiga mas y mejor densidad pues lo puedo compartir además de que puedan gustar mas sus diseños frontales....pero que nadie se engañe, tanto con Couto, como con Freitas, como con Keser o Lorenzo nadie puede hacer el milagro de "las ufs y los peces" de donde no hay no se puede sacar.
Yo creo que Freitas consigue más supervivencia que Lorenzo, pero algo pequeño, un 5% de diferencia como mucho. Lorenzo tiene casos increíbles y, como comentas, coge casos muy chungos o al menos los presenta, cosa que el resto no suelen hacer, es así de simple.

También te digo, si yo tuviera una lista de espera de año y medio o dos años, probablemente evitaría los casos muy complicados. Pero ni soy Freitas ni soy Lorenzo, sino ahora estaría dando vueltas en un yate supongo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

By pjorileto
hazuki escribió:Yo fui a consulta con Freitas.....
el problema no es que yo explique algo mal, sino que vos no quisiste leer bien lo que dije. los casos presentados de freitas son una cosa, y los casos particulares son otra.

los casos presentados de freitas, seccion clinicas, son todos con excelentes caracteristicas capilares (cabello medio grueso a grueso y una media de 2.2 para arriba) y en la inmesan mayoria, no voy a decir el 100% porque quizas alguno no lo es, son casos donde se comienza con la medicacion con la operacion.

la verdad que no tengo ganas de recopilar casos, pero si insistes.. pues no es tan dificil tampoco. estoy seguro que el 95% de los casos presentados por freitas (no los particulares de freitas) son resultado de transplante+finasteride.

respecto a los casos particulares, si es cierto que hay de todo, los que ya estaban medicados, los que tienen cabello mas fino, etc etc.

By fex
pjorileto escribió:
fex escribió: A mi me gusta mucho Freitas, creo que sus resultados sacan un rendimiento envidiable, creo que es el que más provecho saca a menos UF's. Ves operaciones de Freitas con 2500 Uf's que podrían equipararse con otras de Lorenzo de 4000 UF's.

jajaja si si, que 2500 de freitas son como 4000 de lorenzo y como 15000 de keser. fanatismo e ignorancia.

Para empezar no es cierto que Freitas te medique en el momento de operarte, ya he dicho que aun estando en contra de medicarte como es mi caso, que no quiero, me han confirmado verbalmente desde su clínica el pasado viernes que obligatoriamente tendría que medicarme desde 4 meses antes de la operación , MINIMO.

Para continuar, tampoco es cierto que Lorenzo siempre te medique 6-8 meses antes de la operación, de hecho en mi caso, como también dije, me comento que si no me estaba medicando y no quería hacerlo, no había problema, de hecho ni siquiera me insistió en que seria recomendable que lo hiciese, simplemente me dijo que no era necesario.

Para terminar, aun en el caso de que asi fuera que ya he dicho que no, eso justificaría que en las operaciones de Freitas a partir del tiempo en el que el Finas empezase a dar sus frutos, se veria la diferencia respecto a otros médicos que te medican antes (por lo que el supuesto efecto Finasteride no seria tangible tras la operación sino ya desde antes), pero el problema para avalar esa hipótesis está en que incluso a los 3 meses-6 meses en los casos expuestos por Freitas ya se ven densisdades superiores a los de otros, con lo cual lo de que sea ímputable al "efecto Finateride" no tendría sentido en estos casos.

La pregunta que al parecer nadie me responde es ¿Por que Freitas no permite operarte si no estás dispuesto a medicarte? Entiendo que el finasteride "le ayude" a obtener mejores resultados pero debería ser consciente de que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo y de hecho habrá muchos casos que si han llegado a tener el grado de alopecia que tienen es debido a que no han querido medicarse ni echarse Minoxidil y precisamente por no estar dispuestos a ello, prefieren pasar por la operación que es una via "física" para solucionar o paliar el problema sin mediación "química".

By Barba Azul
fex escribió:
pjorileto escribió:

Para empezar no es cierto que Freitas te medique en el momento de operarte, ya he dicho que aun estando en contra de medicarte como es mi caso, que no quiero, me han confirmado verbalmente desde su clínica el pasado viernes que obligatoriamente tendría que medicarme desde 4 meses antes de la operación , MINIMO.

Para continuar, tampoco es cierto que Lorenzo siempre te medique 6-8 meses antes de la operación, de hecho en mi caso, como también dije, me comento que si no me estaba medicando y no quería hacerlo, no había problema, de hecho ni siquiera me insistió en que seria recomendable que lo hiciese, simplemente me dijo que no era necesario.

Para terminar, aun en el caso de que asi fuera que ya he dicho que no, eso justificaría que en las operaciones de Freitas a partir del tiempo en el que el Finas empezase a dar sus frutos, se veria la diferencia respecto a otros médicos que te medican antes (por lo que el supuesto efecto Finasteride no seria tangible tras la operación sino ya desde antes), pero el problema para avalar esa hipótesis está en que incluso a los 3 meses-6 meses en los casos expuestos por Freitas ya se ven densisdades superiores a los de otros, con lo cual lo de que sea ímputable al "efecto Finateride" no tendría sentido en estos casos.

La pregunta que al parecer nadie me responde es ¿Por que Freitas no permite operarte si no estás dispuesto a medicarte? Entiendo que el finasteride "le ayude" a obtener mejores resultados pero debería ser consciente de que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo y de hecho habrá muchos casos que si han llegado a tener el grado de alopecia que tienen es debido a que no han querido medicarse ni echarse Minoxidil y precisamente por no estar dispuestos a ello, prefieren pasar por la operación que es una via "física" para solucionar o paliar el problema sin mediación "química".

Pues como se dice en España, con su pan se lo coma.

No tiene más.

Que se medique él.

Ningún tipo de problema.

By Barba Azul
PelazoVenAMi escribió:Buenas,

Soy un chico de 33 años N-IV o N-V (diría yo) que ésta misma semana se ha puesto en contacto con la clínica del doctor Couto para pedir día de consulta. Me la han dado para enero de 2018 y la operación se estima que será en 2019 (si yo también estoy de acuerdo con lo que me cuente claro jajaja). Mi pregunta es, por qué este doctor, con las grandes críticas que tiene en el foro, tiene tan pocos casos presentados tanto en el foro como en su canal de Youtube?

También había pensado consultar a Freitas pero la mayoría de casos presentados son de personas con una alopecia menos avanzada que la mía.

Comentar también que llevo medicándome más de 4 años con Finasteride y que creo que mi zona donante es buena.

Un saludo a todos
Couto tiene muy pocos casos presentados por particulares en este foro y hay una cantidad de ellos considerable que, lamentablemente, no tienen el resultado final. Quizá más de lo que cabria esperar por la fama que ha adquirido en el foro.

Los casos presentados por la clinica, eso si, son algunos de ellos espectaculares, milagrosos. Y se aprecia en el detalle una pulcritud extraordinaria en el trabajo de todos.

Yo pienso que Couto ha funcionado muy bien por el boca a boca, pero tambien la politica de publicidad de esa clinica es notoria.

Lo bueno se hace esperar, pero quien espera desespera. A mi personalmente lo que me inquieta de este doctor es depositar unas espectativas enormes que después no se cumplan totalmente y que el resultado sea simplemente "bueno".

Hay muchas clinicas turcas, que cuestan seis veces menos, y que estan sacando casos de particulares muy satisfactorios y con resultados soprendentemente "buenos", por un dinero más que asequible para todo el mundo.

Otra cosa que no me gusta de FUEEXPERT es que suban los precios. Aqui en el foro el precio que se manejaba era uno antiguo. La ultima vez que contacté con la clinica el gratf en el primer tramo estaba a 4,5 euros. Las operaciones de 3000 UF se te iban a los 12.000-14.000 euros y eso si es un DINERAL para todo el mundo.

Es muchisimo dinero -muchisimo-, es muchisimo tiempo confiando en un resultado que siempre será incierto, son muchas las espectativas que depositas, amén de pasar por un quirofano y tener todas las molestias de un postoperatorio y las incomodidades de cara a la imagen que te crean los injertos durante medio año.

By pjorileto
lo de freitas es muy simple: cuando tu te operas una clinica te asegura una tasa de supervivencia por contrato, y si ese cabello no crece, ellos lo vuelven a implantar de manera gratuita. freitas asegura un % muy alto. Su condicion para asegurarte dicho % es que te mediques. Cuando no te medicas, no te asegura dicho %. mas claro imposible.

sobre couto, hay una gran demanda por cirujanos que logren excelentes resultados, y muy pocos cirujanos que la mayoria entiende lo logran. la mayoria hoy entiende que eso lo logra en españa couto y freitas. si habria 4 cirujanos mas logrando lo mismo, las cosas serian distintas.

ojala asi como ha aparecido freitas (recuerden que hasta hace un tiempo era couto o couto) veamos nuevos nombres con el nivel de esos dos cirujanos, que hoy estan entre lo mejor del mundo y en españa tienen la suerte de tenerlos en su pais.

By Barba Azul
Sino hay ningún problema, que se medique el que así lo crea conveniente y confie en el fármaco.

Con el finas puedes confiar o no, pero el que lo toma eres tú, y en ese supuesto contrato -que habria que verlo- no hay una cláusula para compensarte en caso de sufrir efectos secundarios.

Digo supuesto contrato porque no hay forma de que Freitas sepa si tomas o no Finasteride más allá de tu palabra. Entonces es un poco firmar las nubes. Pero bueno... Tambien entiendo que el doctor se juega su reputación en las operaciones y hace lo posible por protejerla, como todos los doctores. Pero yo tambien hago lo posible por protejer mis interes que son muy distintos a la reputación de un tercero.

Yo personalmente no confio en el Finasteride porque no puedo evaluar objetivamente si me está generando o no efectos secundarios. Entonces, tomar a diario un tratamiento que no puedo evaluar a ciencia cierta para mi no es seguro y prefiero quedarme calvo que exponer mi salud a eso.

Así lo decidí hace años y no me arrepiento de la decisión. Y estoy muy de acuerdo con el forero al que he citado.

By pjorileto
Barba Azul escribió:Sino hay ningún problema, que se medique el que así lo crea conveniente y confie en el fármaco.

Con el finas puedes confiar o no, pero el que lo toma eres tú, y en ese supuesto contrato -que habria que verlo- no hay una cláusula para compensarte en caso de sufrir efectos secundarios.

Digo supuesto contrato porque no hay forma de que Freitas sepa si tomas o no Finasteride más allá de tu palabra. Entonces es un poco firmar las nubes. Pero bueno... Tambien entiendo que el doctor se juega su reputación en las operaciones y hace lo posible por protejerla, como todos los doctores. Pero yo tambien hago lo posible por protejer mis interes que son muy distintos a la reputación de un tercero.

Yo personalmente no confio en el Finasteride porque no puedo evaluar objetivamente si me está generando o no efectos secundarios. Entonces, tomar a diario un tratamiento que no puedo evaluar a ciencia cierta para mi no es seguro y prefiero quedarme calvo que exponer mi salud a eso.

Así lo decidí hace años y no me arrepiento de la decisión. Y estoy muy de acuerdo con el forero al que he citado.
el cirujano se da cuenta perfectamente si tomas finasteride o no ya que sus efectos capilares a 6 meses son evidentes. tan solo con mirarte con los lentes que opera, en 10 segundos lo nota, y para ello te toman fotografias previas que son justamente el recurso para valorar el punto de partida.

no es un supuesto contrato, firmas un contrato con cualquier cirujano, cada cirujano tiene su % que te asegura, y yo no he dado el % de freitas porque no me corresponde hacerlo (y se cual de primera mano).

sobre tomar finasteride o no, es una decision personal. no es lo mismo decir no me medico pero tengo una zona donante de 10.000grafts y si avanza el AGA me opero de nuevo. Que decir no me medico y tengo una zona donante limitada a 5000grafts. En este ultimo caso, las cosas pueden salir muy mal si el AGA avanza. Simplemente es importante tener claro tanto los secundarios de finasteride, como los efectos negativos de mediano y largo plazo de operarse y no medicarse si la zona donante no es excelente

By Barba Azul
Si el AGA avanza, ni con 5000 ni con 10.000. No hay forma.

Pero vamos, es muy interesante discutir contigo que 5.000 no son 10.000. Superinteresante... Como muchos debates que planteas.

Por otro lado dudo que Freitas te haga un previo seguimiento de Finasteride como condición para operar, puesto que es posible que aún tomando Finasteride no tengas efectos de ningún tipo.

Que podría ser, como tambien podría ser que te lo estés inventando sobre la marcha para... no se.... A mi se me escapa lo que ocurre en la mente de algunos foreros.

Lo que si te puedo asegurar es que en ese contrato no hay ninguna clausula que te indemnice por sufrir efectos secundarios.

Normalmente tras la evaluación se acuerda una cita para operar, si es que tú como cliente así lo decides, que eres el que paga -y no poco precisamente-.

Entiendo que Freitas ponga esa condición, porque le interesa hacerlo y porque tendrá sus razones médicas. Muy bien, a mi me interesan otras cosas y yo soy el que pago y tambien tengo razones de paciente. Y sino hay acuerdo pues no hay acuerdo y ya está. Cada uno defiende sus intereses y los mios como paciente, en tanto que los efectos secundarios no están indemnizados -eso correspondería a la farmaceutica-, no estan en ninguna parte reflejados.

Pero esto es rizar lo rizado. Como siempre ocurre contigo. Que te gusta estar pensando en estas cosas constantemente. A mi no.

Hay alopecias, MUCHAS, que recreando el frontal se "solucionan". Porque aunque a lo largo de la vida siempre esten avanzando, este avance es muy lento, sin necesidad de finasteride. Solamente por la propia genética.

La clave aqui está en los temples.

Si los temples bajan no hay operación buena que valga, la haga Couto, Freitas o la Virgen Reencanda, y eso no lo puedes saber, tomes o no finasteride.

Es obvio que mientras más elementos tengas para asegursarte una evolución positiva de cara al trasplante mejor, pero somos muchos lo que preferimos no asumir el riesgo de tomar finasteride y tenemos nuestras razones, y no por eso van a bajar sí o si los temples. No lo sabemos. Ni el cómo, ni el cuando.

Igual a una persona con 5000 de donante Y QUE NO TOMA FINASTERIDE no le bajan los temples nunca. Y una operación de 3000 graft le solucione los probemas de imagen durante 25 años.

Y en cambio a otra persona que tiene una excelente donante y que toma finasteride le bajan los temples a los 3 años de haberse operado dando al traste con todo lo que se haya hecho.

El futuro es siempre algo incierto y aunque sea bueno tener una planificación, esa planificación la estás haciendo en el aire porque no tienes una bola mágica.

By pjorileto
por eso hable de riesgo mayor. cuanto menos zona donante tenemos, el riesgo de no poder cubrir zonas que se van despoblando aumenta. alguien con una zona donante excelente si no se medica tiene capital donante de reserva que alguien con zona donante limitada no tiene.

el resto no es mas que un enojo que tienes siempre a la hora de intercambiar opiniones y tornar los debates en discusiones personales.

By Barba Azul
Cuando tú te operas por primera vez, generalmente sueles tener toda tu zona donante, sean como sean las caracteristicas de esta y tengan más o menos capacidad. Pero la "zona de seguridad" generamente está intacta.

Si los temples bajan aunque tengas 90UF por cm cuadrado, el pelo más grueso que chiguaca y la piel más elastica que el hombre goma, no hay hay tu tía; ya te puede operar la Virgen Reencarnada y hacerte la operación del siglo.

El injerto en ese caso terminaría siendo un fracaso.

No se lo que estás intentando en tu nueva "reliada", pero lo que hay en esa mente pjorileta, bueno no es, como de costumbre.

A mi me extraña mucho que Freitas tenga que asegurar con lupa que el finasteride te ha hecho efecto para poner pasar al quirófano. MUCHO. Suena a una mentira que te acabas de inventar. Y si es así, y hay otro forero que lo pueda confirmar, ya que es un procedimiento extrañísimo, yo pediría baneo permanente por realiador profesional y engañifa.

Porque tú te puedes "meter con la gente", insultarla, despreciarla... pero intentar engañarla con temas que afectan a su salud, ya me parece demasiado.