Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Coincido con un comentario anterior, en la alopecia androgenética común, la que suele afectar a la mayoría de la gente: coronilla y entradas, tanto el minoxidil como la finasterida funcionan bastante mejor en la coronilla, las entradas suelen ser un campo de batalla muy complicado.
Yo soy también de aquéllos que no saben bien si el minoxidil les hace algo beneficioso aunque sea mínimo o si me hace más daño que otra cosa por los picores y descamación que me produce, así que ando con él por temporadas y dándole nuevas oportunidades cada cierto tiempo.
A ver si se animan a escribir más veteranos con finas...

Por cierto, estaría bien que comentáseis si cuando detectásteis vuestra alopecia esta era una alopecia agresiva, media o moderada tirando a leve... ! Entendiendo por leve tener sólo entradas y el resto del pelo perfecto !!

Ah, y si subíis fotos ya sería la rehostia!

Regístrate para ver menos publicidad

Bueno pues me animo yo.
Mi padre era calvo casi total con 21 años, asi que con 18 empecé a notar el pelo muy graso, a los 19 estaba muy debil, sensación pajiza sin fuerza, muy fino y empecé a notar clarear la coronilla, el dermatologo me mando minox 2% durante 6 meses y no me sirvió, asi que en la siguiente consulta me recetó Propecia (finas 1mg) esto fue en el año 1999.
Empecé a tomar la pastillita cada dia, sin fallar ni uno y seguí con el minox 2% y como decirlo... creo que tuve uno de los resultados mas espectaculares posibles (la pena que no tengo fotos) en unos 8 meses tenia el pelo mas fuerte, y ya no se me caia, me pasaba los dedos por la cabeza y ni uno caia, cada vez se me notaba menos el clareo de la coronilla, hasta que al año y medio mas o menos, se tapó por completo. Jamas supe nada de efectos secundarios. Me considero un afortunado.
Ahora tengo 34 años y hasta los 32 he lucido un pelazo espectacular, fuerte y denso. Y lo mejor es que ni un solo secundario.

Explico lo que me empezó a pasar a los 32, despues de llevar 13 años tomando finas cada dia sin tener problemas: Empecé a observar un clareo en la coronilla otra vez, al principio no le di mucha importancia, pensé que seria por el efecto que hace la gomina, pero pasaban los meses y cada vez era mas y mas evidente.

¿Me dejo de hacer efecto el finas? pero dicen que no deja de hacer efecto. ¿Solo me estaba ralentizando la caida todos esos años? No creo, puesto que regeneré la coronilla al completo y se mantuvo asi todos esos años,una densidad espectacular. ¿Que pasó entonces? Me han dicho que puede ser que mi cuerpo se haya acostumbrado a los excipientes,(al finasteride no) que deben ser como el vehiculo que hace que el finas llegue donde tiene que llegar.

Debo decir, que de pronto, en cosa de unos meses empecé a sufrir secundarios terribles, libido a cero, erecciones inexistentes... Unos me han dicho que no tiene nada que ver, otros que es imposible, que si jamas tuve secundarios no tendria porque tenerlos ahora... Pero el caso es que eso es lo que me pasó.

¿Que estoy haciendo ahora? Pues en vista que el finas me dejó de funcionar no lo tomé mas, descansé de el y mi libido se recuperó totalmente.
Hasta que un forero de aqui, Nahirbus, que su mujer y parte de su familia son medicos me recomendó tomar el finas con un vaso de zumo de pomelo natural (esta demostrado que afecta de alguna manera a los medicamentos, incluso se lo pregunté a una amiga que estudia medicina y efectivamente me lo confirmó) empecé a tomar el finas de esta manera, probando dosis bajas, puesto que fue empezar a tomarlo y volvieron los secundarios, asi que ahora mismo estoy tomando 0.5 de finas, dia si,dia no, es la dosis que puedo soportar a dia de hoy, y supongo que lo del pomelo funciona, puesto que regenerar no he regenerado, pero la caida se paró, el pelo esta más fuerte otra vez y en dos años el clareo no ha avanzado.

Asi que aqui estoy, aguantando como puedo, el clareo tampoco es mucho y lo tapo con toppik muy bien, asi que no parece que tenga AGA, pero ahí está. Puede que el clareo empiece a avanzar... y estoy con todos vosotros leyendo el foro cada dia a la espera de algo nuevo, que al menos nos ayude a aguantar el pelo unos buenos años mas. A ver eso del finas topico, o esas cosas que parece que pueden salir en dos o tres años, ahi tengo yo mis esperanzas.

Bueno es un caso raro el mio, pero ahi lo teneis, si a alguien le sirve de ayuda estupendo.
Un saludo compañeros.

¿pero el pomelo en qué sentido afecta al finas? ¿evita sus secundarios? no lo había oído nunca, lo que pasa es que tiene que ser pesado prepararse todos los días un zumo de pomelo para tomarse el finas, el que venden a partir de concentrado no valdrá supongo.
Yo no sé si será casualidad o no, pero desde que dejé de tomar finasterida por completo he incrementado mi líbido y la potencia de mis erecciones, de tal forma me daría cosa volver a tomarla aunque empeorase significativamente mi estado capilar.

Hola supernaut, pues yo ni soy medico ni se nada de medicina, pero según me dijo el forero Nahirbus,que parte de su familia son medicos oncologos según recuerdo, el zumo natural de pomelo (solo el natural, el que exprimes en casa) tiene unas propiedades que afectan de una manera positiva o negativa a ciertas medicinas, si buscas por google enseguida te salen un montón de resultados.
En mi caso en particular que le expliqué, me aconsejó que probara a tomarlo de esta forma, puesto que el finas me dejó de hacer efecto, me dijo que el finas no deja nunca de hacer efecto, pero que puede que mi cuerpo se acostumbrara a los excipientes y con el zumo de pomelo iba a evitar esto de alguna manera.
Asi que lo probé y bueno, puedo decir que realmente a mi me funciona, puesto que tomando 1 pastilla de finas al dia mi coronilla clareaba mas y mas y cuando empecé a tomarla con el zumo, al de pocos meses la caida paró ( y eso que ahora solo tomo 0.5 de finas dia si y dia no. Tu pregunta sobre los efectos secundarios es que el zumo no los evita, yo los tengo, por eso tomo esas dosis reducida de finas. El zumo me sirvió para que el finas volviera a tener efecto en mi pelo.

Una amiga que estudia medicina me dijo que si, que el zumo de pomelo interactua con muchos medicamentos, y segun el resultado que se busque, interactua beneficiosamente o perjudicialmente, hay que tener cuidado, pero parece que en este caso en particular, con el finas, actua bien. Al menos para lo que yo necesitaba.

Hola a todos, vengo a compartir mi experiencia en este hilo, pues llevo 13 años con finas, vetearno! Jaja!

En mi caso, viví desde niño con la burla de la calvicie, por tener familia paterna calva, y cuando gente de mi familia quería meterse conmigo, acudían al "Te vas a quedar calvo como tu padre."

De muy niño me molestaba, pero en la fase adolescente, cuando ya se empieza a tener interés en las chicas, y bueno, adolescencia, no hace falta decir más! Pues ahí me jodía bastante más.

Me generaba impotencia que me dijeran eso, algo que no podría evitar y que todos podrían decir "Lo ves? Te lo dije", pienso que se me entiende. Me provocaron un trauma sin ninguna necesidad.

Alguna vez, incluso se excusaban en plan "Es para que vayas preparándote", no te jode? Y además da igual si te lo dice alguien con pelo, que piensas, "claro, c**r*n, tú tienes pelo!" que si te lo dice un calvo "Claro, c**r*n, como tú no tienes pelo!" Jajaja, curioso, pero pienso que en este foro me entenderéis mejor que nadie.

Tuve la mala suerte de que, al crecer, se me ampliara la frente, no por la pérdida de pelo, sino por el alargamiento de la cabeza en sí. Lo cual no me daba seguridad a la hora de peinarme. Cabe decir que para cuando estaba prácticamente formado andaba sobre los 15.

El caso es, que me hicieron vivir ese suplicio y siempre tuve miedo de perder el pelo. Incluso pesadillas he tenido.

Cuando cumplí los 21, encontré un anuncio sobre "arkocapil", que la mayoría conocereis. No tenía mucha caída, pero ese medicamento hizo que tuviera aún menos.

No me quedé contento, pues me fijaba mucho en mi linea frontal cuando me peinaba, y tenía algo de miniaturización en las entradas, cosa en la que el arkocapil no ayudaba.

Buscando por internet encontré una página, creo que se llamaba "perderpelo.com", y ahí conocí propecia.

Fui a un dermatólogo y me dijo que era algo que estaba empezando no hacía mucho, no sabía que en el 1997 ya estaba. Total que me dijo que yo tenía mucho pelo, y que el porcentaje de éxito, que le tuve que insistir, no quería mojarse ni un poco, el c**r*n, era prácticamente del 90%.

Me costaba la caja de 28 pastillas como 35 euros, 28 comprimidos! Hace falta ser sucia rata, sabiendo que es para un mes, a pastilla por día, usar el mes que menos días tiene del año, no? Y más con ese precio.

Al principio de usarla, tuve un poco de miedo, porque se me empezó a caer el pelo mucho más, ya que con el arcocapil se me caía poquísimo. Pensé que tenía lógica, porque los pelos más finos tenían que volver a salir gruesos. Cabe decir que siempre he sido muy optimista, sobretodo con los temas que ciernen a mi propio cuerpo.

Nunca tuve un clareo, al menos evidente para mi, cuanto menos para otros, así que no fue un problema la caída. Luego se estabilizó y me quedé igual, que era lo que pretendía, aunque la miniaturización ya no se apreciaba en las entradas.

El caso es, que cuando yo empecé con propecia, tanto el dermatólogo, como el prospecto y la página que comentaba, no hablaban exactamente de descansos, sino de ciclos. 6 meses de uso, 6 meses sin uso. Por eso me hace gracia leer que hay quien dice que los "descansos" se los inventa la gente, no, no, eso se decía en aquella época tal cual lo cuento.

El caso es, que una vez empecé, no lo terminé de cumplir. Me lo tomaba cada día sin falta, rara vez se me olvidaba un día. Por la cuenta que me traía.
Entonces, me pasé el primer "descanso" de unos 4 meses y medio o así, la impaciencia me pudo para no esperar a los 6 meses.

Tampoco terminaba de verme la lina frontal, que era donde tenía las irregularidades, como quería. Luego de un año, ya no retomé el propecia, sino que indagué por internet a buscarlas más baratas. Entonces compré las de 5mg y las cortaba. Creo que fue una web india, no os lo perdáis.

Aquel pedido, de unos 70 euros, más o menos, me duró AÑOS. Por tanto, el precio ya no resultaba un problema, ya que, con el precio de dos meses y medio, tenía para un par de años y medio, o tres, no recuerdo.

La cosa siguió igual, pero siempre con idas y venidas, a veces me veía mejor que otras, como siempre digo, sin problemas, porque, iban pasando los años, y nadie de mi familia me dijo, YA EMPIEZAS! Todo lo contrario, con la edad, dejaron de chinchar, pero estoy seguro que, de haber un indicio de clareo, alguien me hubiese dado el toque, ni que sea por tocar un poco los huevos.

Durante años, fui haciendo lo mismo, comprando al mejor postor, sin mirar marcas. Me suena una tal Fincar...
haciendo descansos de 3 o 4 meses. El caso es, que allá por 2011, no hice tal descanso, y estuve más tiempo seguido, unos 8 meses o más. La causa fue que, iba leyendo por ahí que no era necesario 1 mg, que con menos el pelo ya aguantaba, y esas cosas, total que empecé a ser más irregular en la toma.

Ya no era aquello de todos los días. Pero mi pelo estaba mejorando más que años atrás. Así que cuando hice el descanso, me veía mejor que cuando empecé, 10 años antes. Y fantástico!
Pero cuando llegó el final del 2011, y recomencé la toma, tuve el peor shedding de mi vida. Claro que, ese descanso, al tener el pelo tan bien, sí que fue de 6 meses, no tuve impaciencia al verme tan bien.

Fue espantoso, en dos semanas había perdido una densidad brutal en el frontal, y sobretodo las entradas. Para el 2011, casi 2012, pues ya había pasado por este foro y entendí que sería shedding. Me hace gracia que hay gente a día de hoy que dice que no existe... No me jodáis? Sería psicológico lo que yo pasé...

Me vi fatal, y me corté bastante el pelo para disimularlo. Nadie lo notó, pero ufff, lo pasé fatal. Claro que, esa pérdida de densidad y las entradas, no tenía un aspecto liso, como cuando realmente falta el folículo, sino que se veía extraño, como lo que era, como que faltaba el pelo, no el folículo. En cuestión de un par de semanas estaba casi recuperado, porque lo que había empezado a salir, ya tapaba el claro, y peinarse era mucho más fácil. Un grandísimo alivio.

Entonces fue cuando indagué más, y entendí el porqué durante 10 años había estado con irregularidades y ya con 31 años estaba mejor que a los 21, y la tremenda caída.

Como habreis notado, no he hablado en ningún momento de secundarios, no los he tenido. Hay mucha gente que habla de la cantidad y la textura del semen, pero durante toda mi vida sexual, si hay algo que de verdad ha determinado eso, ha sido siempre la duración y la intensidad de la erección.

Es decir, en un polvo rápido de 5 minutos, aquí te pillo aquí te mato, tras tras tras, la cantidad es pequeña. Ahora, con una erección que dura igual, lo que dure un polvo de media hora, yo que sé, y si hay un previo, que, por ejemplo, estés en la calle con todas las ganas, que le restriegas un poco el paquete a tu pareja y todo, cuando llegas a casa, que ya has tenido varias erecciones antes, le metes un cañonazo de litro que flipas hasta tú mismo.

Que me lo invento? Bueno... Alguien sabe lo que es un "dolor de huevos"? Pues buscadlo, porque tiene base.

Total, que desde 2011 hasta ahora, todo bien, porque apenas interrumpo el tratamiento, siendo un poco irregular en el uso. Muchos fines de semana no tomo nada, sobretodo si salgo, y entre semana se me olvida. Hago entre 3 y 5 tomas de 1 mg por semana.

Probé el minoxidil a principios de año, por si tenía shedding al cambiar de marca de pastillas, que también me ha pasado. Compré uno muy líquido que me gustaba porque me daba una sensación de frescor, pero no noté absolutamente nada en el pelo.

Después de mucho leer por aquí, de casos de gente, que los hay dispares, llego a algunas conclusiones.

Como ya he dicho, yo nunca tuve clareos, sobretodo en la coronilla, que la he tenido siempre intacta. Claro que, empecé antes de que se me aclarasen las entradas, porque sí que tenía miniaturización en esa zona.
Pero por lo que veo, hay gente con alopecias jodidamente agresivas, que no son comparables a mi caso. Evidentemente, cada caso es un mundo, pero hay algunas bases lógicas.

Hay gente que se le cae muy rápido el pelo, lo que yo entiendo por alopecia agresiva, y por el foro veo algunos que dicen que no les funciona el finas, y pienso que es por eso, que a cierto nivel de agresividad, poco se puede hacer.

Para esas alopecias tan agresivas, también el factor tiempo parece ser muy importante, y que, llegados a cierto punto, o transplante, o calva.

Os estoy metiendo el tocho, pero me sirve un poco para soltarlo, ya que no es una conversación que mantenga con ningún conocido. Pero, pretendo ayudar con mi experiencia también.

Bueno, ahora que lo pienso, sobre secundarios, no he comentado que tengo uno. Al no ser malo, no lo recordaba. También porque no estoy muy seguro de hasta dónde llega. Me explico.

Yo juraría que con 15 años, tenía más vello que ahora. Mis piernas tenían un vello muy liso de centímetro y algo, que cuando me duchaba, se veían un poco oscuras y todo. El caso es que ahora, tengo poquísimo, y como es algo que no he controlado, no sé hasta donde llega, pero que tengo menos, seguro.

En el resto del cuerpo igual, tengo menos que cuando era adolescente. La barba nunca me llegó a salir mucho, pero también juraría que tenía más años atrás. Me va bien para afeitarme, pero no me puedo dejar ni perilla, porque es escasa de narices.

Poco más puedo añadir, ya tengo casi 34 años y me empiezan a salir porrón de canas en la parte superior de la cabeza, con el mismo grosor que el resto del pelo. Que hice alguna pregunta al respecto por ahí, pero no saqué nada en claro.

Si teneis alguna pregunta, por algo que no haya dejado claro, no os cortéis. Pero, sobretodo, espero que os sirva de algo, al que se haya querido leer el ladrillo, eso sí xD

Saludos!

Supernaut escribió:Coincido con un comentario anterior, en la alopecia androgenética común, la que suele afectar a la mayoría de la gente: coronilla y entradas, tanto el minoxidil como la finasterida funcionan bastante mejor en la coronilla, las entradas suelen ser un campo de batalla muy complicado.
Fundamentos?

Finasteride funciona bien en todas las zonas. Esa informacion que algunos comentan en los foros, se baso en el estudio de recuento de cabellos regenerados. Y como siempre, leen por la mitad, o no situan en contexto lo que leen.

1) Finasteride regenera en coronilla 100cabellos en 2.54cm2
2) Finasteride regenera 70cabellos aprox en 2.54 en el area frontal
3) Tenemos una media de 550cabellos en 2.54cm2 (220 por cm2)

Eso significa que ganar 70 cabellos o ganar 100 cabellos, en ese area, es practicamente insignificante. Esto es confirmado por el estudio realizado sobre la reversion de los estados de miniaturizacion y la practicamente nula capacidad de finasteride para ello. Ganar 100 cabellos donde hay 550, es poco mas del 18% de regeneracion. Ganar 70 cabellos en el mismo area, es casi un 13%.
Ahora, cuando contextualizamos las cifras, vemos que finasteride es practicamente igual de efectivo en regenerar cabello: con cifras del 18 y 13% respectivamente, y lamentablemente reafirma la practicamente nula capacidad de revertir estados miniaturizados del foliculo dañado. Finasteride es un fracaso como regenerador de cabello. Confirmado en cada uno de los estudios realizados.

Pero muy diferente es cuando hablamos de evitar el avance del AGA, y es que finasteride es altamente efectivo en esto. En estudios, finasteride demuestra ser exactamente igual de efectivo en todo tipo de patron de AGA, tanto la persona con patron difuso, como coronilla o entradas, logra las mismas cifras de efectividad y logra evitar seguir perdiendo pelo, sea en el area que sea. Es un error muy grotesco y muy comun en foros, donde la informacion suele estar mezclada, sacada de contexto y en la gran mayoria de las veces leen el resumen del estudio y de ahi sacan conclusiones. Los estudios se leen enteros para entender cada cifra.

Sobre tu pregunta de minoxidil, es efectivo por mas que no lo notes, tanto minoxidil como finasteride lo que logran (y de nuevo caemos en lo comentado anteriormente) es mejorar el diametro del cabello, dando un efecto de densidad mucho mas significativo que regenerar 1 o 2 cabellos mas, que encima no terminan de tener un grosor y longitud equiparable. Por eso de poco y nada sirve saber que algo regenera 1, 5 o 400 cabellos, si luego miden 2cm de largo y su grosor no llega ni a la mitad del nativo.

Por eso muchos se quejan de minoxidil, que les genera pelusa, que en realidad son cabellos miniaturizados que no logran revertir dicho estado. Por eso crecen "hasta ahi", y la gente se desanima. Pero el efecto real de minoxidil y finasteride esta en mejorar la calidad del cabello sano, dando mas sensacion de densidad.

The Stig escribió:Hola a todos, vengo a compartir mi experiencia en este hilo, pues llevo 13 años con finas, vetearno! Jaja!
Mi caso es muy similar, salvo porque a mí, por suerte, jamás me han hecho ese tipo de bromas -los únicos comentarios que recuerdo en ese sentido son de mi mejor amigo, y más bien felicitándome por haber mantenido tanto pelo hasta pasados los 30 a pesar de mis antecedentes; fue entonces cuando le confesé que usaba finasterida-.

Lamentablemente, a mí el fármaco no me ha congelado el proceso, sino que lo ralentizó, y en los dos últimos años la situación ha empeorado bastante (de la misma manera, también me han salido muchísimas canas), como si hubiera perdido eficacia. Este verano, como última medida, estuve experimentando con minoxidil, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad y estos días me planteó renunciar a una melena que empieza a resultar imposible fingir que está sana y raparme. La verdad es que está siendo una de las peores temporadas de mi vida, sin apenas salir de casa, mientras decido cómo enfocar el asunto de reaparecer en sociedad con el pelo al uno.

The Stig escribió:Hola a todos, vengo a compartir mi experiencia en este hilo, pues llevo 13 años con finas, vetearno! Jaja!

En mi caso, viví desde niño con la burla de la calvicie, por tener familia paterna calva, y cuando gente de mi familia quería meterse conmigo, acudían al "Te vas a quedar calvo como tu padre."

De muy niño me molestaba, pero en la fase adolescente, cuando ya se empieza a tener interés en las chicas, y bueno, adolescencia, no hace falta decir más! Pues ahí me jodía bastante más.

Me generaba impotencia que me dijeran eso, algo que no podría evitar y que todos podrían decir "Lo ves? Te lo dije", pienso que se me entiende. Me provocaron un trauma sin ninguna necesidad.

Alguna vez, incluso se excusaban en plan "Es para que vayas preparándote", no te jode? Y además da igual si te lo dice alguien con pelo, que piensas, "claro, c**r*n, tú tienes pelo!" que si te lo dice un calvo "Claro, c**r*n, como tú no tienes pelo!" Jajaja, curioso, pero pienso que en este foro me entenderéis mejor que nadie.

Tuve la mala suerte de que, al crecer, se me ampliara la frente, no por la pérdida de pelo, sino por el alargamiento de la cabeza en sí. Lo cual no me daba seguridad a la hora de peinarme. Cabe decir que para cuando estaba prácticamente formado andaba sobre los 15.

El caso es, que me hicieron vivir ese suplicio y siempre tuve miedo de perder el pelo. Incluso pesadillas he tenido.

Cuando cumplí los 21, encontré un anuncio sobre "arkocapil", que la mayoría conocereis. No tenía mucha caída, pero ese medicamento hizo que tuviera aún menos.

No me quedé contento, pues me fijaba mucho en mi linea frontal cuando me peinaba, y tenía algo de miniaturización en las entradas, cosa en la que el arkocapil no ayudaba.

Buscando por internet encontré una página, creo que se llamaba "perderpelo.com", y ahí conocí propecia.

Fui a un dermatólogo y me dijo que era algo que estaba empezando no hacía mucho, no sabía que en el 1997 ya estaba. Total que me dijo que yo tenía mucho pelo, y que el porcentaje de éxito, que le tuve que insistir, no quería mojarse ni un poco, el c**r*n, era prácticamente del 90%.

Me costaba la caja de 28 pastillas como 35 euros, 28 comprimidos! Hace falta ser sucia rata, sabiendo que es para un mes, a pastilla por día, usar el mes que menos días tiene del año, no? Y más con ese precio.

Al principio de usarla, tuve un poco de miedo, porque se me empezó a caer el pelo mucho más, ya que con el arcocapil se me caía poquísimo. Pensé que tenía lógica, porque los pelos más finos tenían que volver a salir gruesos. Cabe decir que siempre he sido muy optimista, sobretodo con los temas que ciernen a mi propio cuerpo.

Nunca tuve un clareo, al menos evidente para mi, cuanto menos para otros, así que no fue un problema la caída. Luego se estabilizó y me quedé igual, que era lo que pretendía, aunque la miniaturización ya no se apreciaba en las entradas.

El caso es, que cuando yo empecé con propecia, tanto el dermatólogo, como el prospecto y la página que comentaba, no hablaban exactamente de descansos, sino de ciclos. 6 meses de uso, 6 meses sin uso. Por eso me hace gracia leer que hay quien dice que los "descansos" se los inventa la gente, no, no, eso se decía en aquella época tal cual lo cuento.

El caso es, que una vez empecé, no lo terminé de cumplir. Me lo tomaba cada día sin falta, rara vez se me olvidaba un día. Por la cuenta que me traía.
Entonces, me pasé el primer "descanso" de unos 4 meses y medio o así, la impaciencia me pudo para no esperar a los 6 meses.

Tampoco terminaba de verme la lina frontal, que era donde tenía las irregularidades, como quería. Luego de un año, ya no retomé el propecia, sino que indagué por internet a buscarlas más baratas. Entonces compré las de 5mg y las cortaba. Creo que fue una web india, no os lo perdáis.

Aquel pedido, de unos 70 euros, más o menos, me duró AÑOS. Por tanto, el precio ya no resultaba un problema, ya que, con el precio de dos meses y medio, tenía para un par de años y medio, o tres, no recuerdo.

La cosa siguió igual, pero siempre con idas y venidas, a veces me veía mejor que otras, como siempre digo, sin problemas, porque, iban pasando los años, y nadie de mi familia me dijo, YA EMPIEZAS! Todo lo contrario, con la edad, dejaron de chinchar, pero estoy seguro que, de haber un indicio de clareo, alguien me hubiese dado el toque, ni que sea por tocar un poco los huevos.

Durante años, fui haciendo lo mismo, comprando al mejor postor, sin mirar marcas. Me suena una tal Fincar...
haciendo descansos de 3 o 4 meses. El caso es, que allá por 2011, no hice tal descanso, y estuve más tiempo seguido, unos 8 meses o más. La causa fue que, iba leyendo por ahí que no era necesario 1 mg, que con menos el pelo ya aguantaba, y esas cosas, total que empecé a ser más irregular en la toma.

Ya no era aquello de todos los días. Pero mi pelo estaba mejorando más que años atrás. Así que cuando hice el descanso, me veía mejor que cuando empecé, 10 años antes. Y fantástico!
Pero cuando llegó el final del 2011, y recomencé la toma, tuve el peor shedding de mi vida. Claro que, ese descanso, al tener el pelo tan bien, sí que fue de 6 meses, no tuve impaciencia al verme tan bien.

Fue espantoso, en dos semanas había perdido una densidad brutal en el frontal, y sobretodo las entradas. Para el 2011, casi 2012, pues ya había pasado por este foro y entendí que sería shedding. Me hace gracia que hay gente a día de hoy que dice que no existe... No me jodáis? Sería psicológico lo que yo pasé...

Me vi fatal, y me corté bastante el pelo para disimularlo. Nadie lo notó, pero ufff, lo pasé fatal. Claro que, esa pérdida de densidad y las entradas, no tenía un aspecto liso, como cuando realmente falta el folículo, sino que se veía extraño, como lo que era, como que faltaba el pelo, no el folículo. En cuestión de un par de semanas estaba casi recuperado, porque lo que había empezado a salir, ya tapaba el claro, y peinarse era mucho más fácil. Un grandísimo alivio.

Entonces fue cuando indagué más, y entendí el porqué durante 10 años había estado con irregularidades y ya con 31 años estaba mejor que a los 21, y la tremenda caída.

Como habreis notado, no he hablado en ningún momento de secundarios, no los he tenido. Hay mucha gente que habla de la cantidad y la textura del semen, pero durante toda mi vida sexual, si hay algo que de verdad ha determinado eso, ha sido siempre la duración y la intensidad de la erección.

Es decir, en un polvo rápido de 5 minutos, aquí te pillo aquí te mato, tras tras tras, la cantidad es pequeña. Ahora, con una erección que dura igual, lo que dure un polvo de media hora, yo que sé, y si hay un previo, que, por ejemplo, estés en la calle con todas las ganas, que le restriegas un poco el paquete a tu pareja y todo, cuando llegas a casa, que ya has tenido varias erecciones antes, le metes un cañonazo de litro que flipas hasta tú mismo.

Que me lo invento? Bueno... Alguien sabe lo que es un "dolor de huevos"? Pues buscadlo, porque tiene base.

Total, que desde 2011 hasta ahora, todo bien, porque apenas interrumpo el tratamiento, siendo un poco irregular en el uso. Muchos fines de semana no tomo nada, sobretodo si salgo, y entre semana se me olvida. Hago entre 3 y 5 tomas de 1 mg por semana.

Probé el minoxidil a principios de año, por si tenía shedding al cambiar de marca de pastillas, que también me ha pasado. Compré uno muy líquido que me gustaba porque me daba una sensación de frescor, pero no noté absolutamente nada en el pelo.

Después de mucho leer por aquí, de casos de gente, que los hay dispares, llego a algunas conclusiones.

Como ya he dicho, yo nunca tuve clareos, sobretodo en la coronilla, que la he tenido siempre intacta. Claro que, empecé antes de que se me aclarasen las entradas, porque sí que tenía miniaturización en esa zona.
Pero por lo que veo, hay gente con alopecias jodidamente agresivas, que no son comparables a mi caso. Evidentemente, cada caso es un mundo, pero hay algunas bases lógicas.

Hay gente que se le cae muy rápido el pelo, lo que yo entiendo por alopecia agresiva, y por el foro veo algunos que dicen que no les funciona el finas, y pienso que es por eso, que a cierto nivel de agresividad, poco se puede hacer.

Para esas alopecias tan agresivas, también el factor tiempo parece ser muy importante, y que, llegados a cierto punto, o transplante, o calva.

Os estoy metiendo el tocho, pero me sirve un poco para soltarlo, ya que no es una conversación que mantenga con ningún conocido. Pero, pretendo ayudar con mi experiencia también.

Bueno, ahora que lo pienso, sobre secundarios, no he comentado que tengo uno. Al no ser malo, no lo recordaba. También porque no estoy muy seguro de hasta dónde llega. Me explico.

Yo juraría que con 15 años, tenía más vello que ahora. Mis piernas tenían un vello muy liso de centímetro y algo, que cuando me duchaba, se veían un poco oscuras y todo. El caso es que ahora, tengo poquísimo, y como es algo que no he controlado, no sé hasta donde llega, pero que tengo menos, seguro.

En el resto del cuerpo igual, tengo menos que cuando era adolescente. La barba nunca me llegó a salir mucho, pero también juraría que tenía más años atrás. Me va bien para afeitarme, pero no me puedo dejar ni perilla, porque es escasa de narices.

Poco más puedo añadir, ya tengo casi 34 años y me empiezan a salir porrón de canas en la parte superior de la cabeza, con el mismo grosor que el resto del pelo. Que hice alguna pregunta al respecto por ahí, pero no saqué nada en claro.

Si teneis alguna pregunta, por algo que no haya dejado claro, no os cortéis. Pero, sobretodo, espero que os sirva de algo, al que se haya querido leer el ladrillo, eso sí xD

Saludos!
Lamento decirte que el shedding no esta cientificamente comprobado, yo se que aca muchos hablan de ello. Pero uno no puede basarse en comentarios de la gente y tirar por la borda la decena de estudios que acreditan la ausencia de una caida generalizada. Te imaginas que si dejamos de guiarnos por los que hacen tales estudios, sea el farmaco que sea, y nos guiamos por los comentarios de las personas de a pie, finasteride ni existiria.
La pregunta entonces seria:
1) Como es que si hay una caida significativa y generalizada (shedding) en el recuento de cabellos de cada estudio no se pudo observar?
2) Por que en las graficas de cada uno de estos estudios, en el primer año, la curva de cantidad de cabello siempre va para arriba, y en ningun momento baja?

Si hay algo que observariamos de existir un shedding, es que la cantidad total de cabellos en el area estudiada disminuiria en estos primeros meses, para luego normalizarse. Segun la teoria del shedding, al empezar el tratamiento la gente pierde pelo, que luego se recupera, verdad? Y por que no se ve plasmado en ningun estudio? Hablamos de miles de personas estudiadas. Yo creo que hay que buscarle otra explicacion, pues no tiene mucho sentido decir que sucede algo que no podemos probarlo luego cuando hacemos el recuento de cabellos (que no da lugar a subjetividades visuales).

Yo ya comente cual puede ser la razon que lleva a la gente a hablar de shedding. No es psicologico, creo que es un conjunto de cosas. La primera es finasteride: acelera los ciclos capilares, el ciclo de crecimiento se acelera, y el de reposo se acorta. Esto hace que un cabello miniaturizado (que todos tenemos, hasta sin AGA) crezca y muera de forma mas acelerada, haciendo que a partir de tomar finasteride, los cabellos caigan mas rapido y por ende en mayor cantidad. Esto explicaria porque el shedding al que hacen referencia, se da en cabellos finos y cortos, y responde justamente a lo comentado. Esto que digo, si se ve reflejado en los estudios.

Luego entra el factor "psicologico", y lo digo entre comillas porque no es psicologico, no nos imaginamos los pelos. Lo que a mi modo de ver sucede, es que la mayoria esta mucho mas atenta a la caida de cabello cuando se dispone a iniciar un tratamiento. Son pocas las personas que van a andar mirando cuanto pelo se le cae, y los que tienen AGA pero no se tratan, en general o niegan la situacion o no le dan importancia, por lo cual no andan tan perseguidos sobre si se les cae un pelo mas o menos.

Es la unica explicacion que no contradice a la ciencia, y es que si intentamos explicar algo sobre un farmaco, resultado de la ciencia, creo que lo minimo es mantener la linea. Diferente es lo que comentas, que dejaste finasteride (aca le llaman descanso) y eso si tiene un efecto de caida generalizada, que si retomas el tratamiento se normaliza.

Te comento tambien, que esos descansos eran recomendados todos los dias en estos foros, por muchos de los usuarios que todavia estan aca. Hoy ninguno de ellos te va a recomendar descansar, cuando antes (llevandose por comentarios que no eran respaldados por los estudios) juraban y perjuraban que finasteride dejaba de hacer efecto con el tiempo. Fue necesario un estudio de largo plazo para terminar con estos argumentos basados en malas interpreciones.

Hoy nadie te va a recomendar hacer un descanso, primero porque se sabe que se pierde pelo, segundo porque se comprobo que finasteride no pierde efectividad ni produce acostumbramiento.

Lo que yo lamento es que te hayas ido directamente a negar una parte de mi extensa experiencia. Espero que seas el único!

Soy una persona que cuida su dieta y hace ejercicio, y nadie puede negar los efectos positivos de una vida sana, también en el pelo.

De todos modos, sea lo que sea, no hay casualidad posible que no haya comprobado en estos años, lo dejo, no noto nada, al retomar, caída y recuperación en unas dos semanas, más o menos bestia según el tiempo de "descanso". No sé si el término correcto para eso es "shedding", yo pienso que es ese, tal vez tenga un error de concepto, pero lo que me ocurrió, me ocurrió sin lugar a dudas, sobretodo el de 2011 más que ninguno.

También diré que los afamados estudios, depende muchas veces de quién lo haga, que tan tonto es querer contradecirlos porque sí, como querer decir que son "la verdad".

The Stig escribió:Lo que yo lamento es que te hayas ido directamente a negar una parte de mi extensa experiencia. Espero que seas el único!

Soy una persona que cuida su dieta y hace ejercicio, y nadie puede negar los efectos positivos de una vida sana, también en el pelo.

De todos modos, sea lo que sea, no hay casualidad posible que no haya comprobado en estos años, lo dejo, no noto nada, al retomar, caída y recuperación en unas dos semanas, más o menos bestia según el tiempo de "descanso". No sé si el término correcto para eso es "shedding", yo pienso que es ese, tal vez tenga un error de concepto, pero lo que me ocurrió, me ocurrió sin lugar a dudas, sobretodo el de 2011 más que ninguno.

También diré que los afamados estudios, depende muchas veces de quién lo haga, que tan tonto es querer contradecirlos porque sí, como querer decir que son "la verdad".
La dieta no tiene absolutamente nada que ver con la alopecia androgenetica. Esto ha sido descartado hace muchos años. Ni el ejercicio ni la dieta afectan, ni para bien ni para mal al foliculo, tenes que jugar con las hormonas para eso. Efectivamente el termino correcto es shedding, que en tu caso es real y si sucede. El shedding es una caida sincronizada de cabellos, naturalmente los foliculos son asincronicos.

Como bien contaste, el shedding se produce cuando dejas finasteride, suele comenzar 2 o 3 meses al haber dejado el farmaco, con un pico a los 6 meses (caida masiva), que luego sigue progresando. Por eso cuanto mas descansas, mayor es la caida que ves. Para concluir ese tema, lo que tuviste es shedding, debido al descanso. El shedding que no existe es el que muchos hacen referencia al iniciar el tratamiento, el tuyo se dio al dejar el tratamiento (llamado descanso, que no es mas que dejarlo y retomarlo luego).

Te has tomado el trabajo siquiera de saber cuantos estudios hay? En cuantos paises se han hecho? y cuales han sido los resultados? Cuando los estudios son hechos por una unica empresa, como fueron los 2 primeros de merck, uno podria dudar ya que pueden verse condicionados por intereses economicos. Pero cuando los estudios se globalizan y son realizados en diferentes partes del mundo por diferentes cientificos donde ya solo importa el principio activo, y no la marca, carece de sentido pensar que todos van a ponerse de acuerdo para falsear los resultados.

Pelofinofilipino escribió:A ver si se animan a escribir más veteranos con finas...

Por cierto, estaría bien que comentáseis si cuando detectásteis vuestra alopecia esta era una alopecia agresiva, media o moderada tirando a leve... ! Entendiendo por leve tener sólo entradas y el resto del pelo perfecto !!

Ah, y si subíis fotos ya sería la rehostia!

Si queres tener informacion sobre la relacion entre el grado de alopecia, su agresividad, la edad, y la efectividad del farmaco te recomiendo que leas completamente el ultimo estudio italiano a 10 años.
Basicamente se puede decir que la mejor efectivdad se da, como era de suponer, en personas con alopecias no-agresivas que comienzan en edades mayores. Concretamente a partir de los 30 años hasta los 40 años. Tambien es mas efectivo en personas con grados de AGA avanzado. Esto quiere decir que alguien con grado IV tiene mas chances de mantener todo su cabello, que alguien que comienza a tomarlo con grado II (entradas y resto perfecto).

Sin embargo, las diferencias son de 1 digito (5-9%), si lees el resumen, vas a darte cuenta que independientemente de la edad, el grado de alopecia, o su agresividad, finasteride es eficaz en todos por igual. Un poco mas eficaz a partir de los 30 y en grados de AGA avanzado, pero dejando bien claro que personas con AGA grado II, con 19 años, pueden mantener el resultado a 10 años sin perdida de densidad o efectividad del farmaco.

Hay un ejemplo muy dramatico, de dos gemelos, donde uno consumio un anti androgeno (dutasteride, un poco mas fuerte que finasteride) y el otro no. Se ve claramente el poder de estas drogas para detener el AGA, tanto en el area frontar, como coronilla, y hablamos de personas muy jovenes con AGA muy agresivo, que asi y todo (en el caso de quien se medico) mantiene su cabello en perfecto estado.

Creo que es mas util la informacion que puedas obtener ahi, que los 3 o 4 comentarios de experiencias aqui contadas, que no te olvides a veces vienen cargadas de traumas y muchas subjetividades. Hay personas que llevan consumiendo finasteride por mas de una decada sin haber sidos diagnosticados por un profesional ni mostrar sintomas visibles, por lo cual se pierde un poco la objetividad de estas experiencias.