Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By ironmonger
Saludo a todos. Si no fuera por este foro no hubiera decidido operarme, y, como todo el mundo siempre aporta lo suyo, yo de momento aportaré mi experiencia.

Hace poco me operé en una clínica aquí en España. No diré el nombre, no por crear suspicacia, sino porque ahora puedo estar de acuerdo o no en algunas cosas y al cabo de unos meses viendo los resultados puedo opinar otra cosa. Si veo buenos resultados de aquí unos 6 meses ya diré el nombre tanto para bien como para mal.

No me entretendré con los detalles de la operación, tan sólo mencionaré algunos en los pros y contras.

Actualmente hace 3 semanas y lo que hice fue repoblar la coronilla principalmente para lo cual se me dijo que tendría bastante con unos 2000 o 2500 Grafts. En otros términos diríamos que debo tener como unos 20 o 25 cm2 de coronilla despoblados y es la razón principal por la que decidí operarme: "como unos malditos cm2 de pelo o falta de él pueden condicionarle a uno la vida". 2500 grafts para unos 25 0 30 cm2 como mucho de pelo deberían de ser una densidad satisfactoria.

Método FUSS, cosido con grapas e hilo y una tira de unos 30 cm de largo por 1 de ancho.

Actualmente:

- zona receptora. Se me cubrió todo de costras, que viene a ser lo normal, cuando me lavé el pelo con champú se me cayeron las costras junto con los pelos implantados. Y nada de masajear suavemente, hubo que rascar un poco en algunos zonas sin pasarse, ya que se había endurecido la costra. De hecho lo ideal es quitárselas a los 10 o 12 días pero preferí esperar hasta volver a la clínica al cabo de 15 días para quitármelas, así si algo fallaba, el doctor no se podría escudar en que no hice lo que debía. Su opinión tanto de la zona implantada como de la donante era de "un muy buen trabajo y que todo quedaría muy bien". Se supone que de aquí unso 5 meses he de voler para realizar un control.

Después de lavar el pelo se ha quedado la coronilla totalmente pelada. Si paso la mano noto pelos finos que crecen pero espero que crezcan más y en mucha mejor densidad. Sé que he de espera varios meses para ello.

- zona donante. Este es el tema que me preocupa más. Actualmente me he dejado el pelo largo para tapar la cicatriz. De tal manera que ahora parezco un fraile porque entre dejar el pelo largo para tapar una cicatriz a media cabeza y la coronilla despoblada, hace peor el pelado que ahora llevo que no las dos semanas que he estado con la cabeza grapada.
La cicatriz en sí misma no es grande, le calculo unos 2mm o así, siendo un poco más ancha allí donde terminó la incisión. Como raparon la zona se nota bastante una línea blanca por lo que si ahora me rapara quedaría con una línea blanca que me cruza media cabeza.

El tema? Pues esperar una semana más a que crezca más pelo alrededor de la cicatriz y cortarlo ya que el look de fraile no triunfa mucho y menos en verano. Además, ahora estoy de vacaciones pero cuando vuelva al trabajo no puede llegar de esta manera. Realmente lo de la cicatriz sé que mejorará pero es un hándicap para poder llevar el pelo normal cuando ya te han quitado las grapas.

Pros y contras:
+
- el trato del personal de la clínica y la información que facilitan, aunque se me ocurren a posteriori muchas otras cosas que podría haber preguntado.
- el postoperatorio va de acuerdo a como dijeron ellos, todo sucede d acuerdo a los plazos establecidos la cual cosa da confianza.
- el precio, en la media de lo que se considera "normal". Cabe resaltar que antes de ir a esta clínica deseché otras por el camino y consultando en otra compañía que se dedicaba a estética en general (ya imaginaréis cuál es) quedé asombrado de como inflaban los precios y aumentaban las dificultades del postoperatorio de manera que debías quedarte ingresado en una clínica privada un día cuyo coste pagabas de tu bolsillo de manera que el coste de la operación se iba a casi el doble de lo que acabé pagando en ésta última.

-
- Hay algunas cosas que no me han gustado pero la principal es que el cirujano se haya limitado a extraer la tira, cerrar la herida y colaborar a ratos en la implantación de injertos. La implantación de injertos la realizaron personal de enfermería, y en grupos de 3 de tal manera que siempre tenía a 3 personas removiendo en mi cabeza. Entiendo que es necesario para poder acabar las operaciones de más de 1500 grafts en el mismo día pero desconfías cuando ves que el cirujano tan sólo realiza lo más básico. No sé si la mayoría de los doctores hacen lo propio, realizar la tira y sutura y dejar lo de los implantes en manos del personal.

- La cicatriz. Hasta que el pelo crezca alrededor y acabe de cicatrizar del todo son 2, 3 semanas, que dependiendo de la calvície que tengas no sabes como llevar el pelo. Ahora misno no podría raparme, que es lo que necesito para tener un aspecto decente. Es un poco contradictorio que, operándote de alopecia, debas dejarte el pelo largo un tiempo para disimular que te has hecho un transplante.

- La densidad. La gran pregunta: acabaré con una densidad aceptable? Crecerá todo lo transplantado? Se cayó algún graft con las costras ya que ví alguno, y más de uno, pelo con raíz que caía con las costras? Los números que he citado antes indican que debería tener muy buena densidad pero veremos si los resultados dicen lo mismo.

En fin, que a resumidas cuentas, lo malo de la operación es la incertidumbre por el resultado final y por si te han tomado el pelo (literalmente, por que te has dejado un puñado de grafts por el camino!!) pero repito, si los resultados de auí a 5 o 6 meses, que no serán definitivos, empiezan a mostrar un buen camino, todos estos detalles me sabrán a poco.

Sé que me he enrollado pero he preferido indicar claramente que se siente y lo bueno y malo de la operación en vez de eufemismos como "estoy muy contento" o "son unos carniceros" que no aclaran exactamente que hay de bueno y malo en esas clínicas.

Hasta aquí mi primer post y nos vemos por aquí, gente! Que de aquí 5 meses mi humor sea mejor!

PD: lo siento, no tengo fotos. En la clínica me hicieron y me comprometo a que las cuelguen cuando haga la visita de comprobación de aquí 5 meses.