- Mar Dic 27, 2022 1:13 pm
Saludos a todos. Hoy retomo el hilo de mi operación de coronilla. Empiezo recapitulando un poco; perdón por el rollazo, pero así la gente se ahorra tener que revisar todo el hilo. Comenzaré recordando que, en abril de 2021, me sometí a una operación de coronilla (sin rapado) de 1,678 folículos; en realidad, fueron bastantes menos, ya que (como dije en mi post del 21/4/21), convencí al doctor para que injertara 300 ó 400 de ellos en mi zona media (mid scalp) donde también me faltaba densidad. Yo diría que mi caso fue bastante extraño, por varias razones.
- En la revisión del mes 3, el doctor ya me confirmó que era un caso raro, porque había bastante cantidad de pelo injertado que no había caído, y que una parte de éste, incluso, había seguido creciendo a su ritmo normal, mientras otra parte ni había caído ni había crecido, si no que permanecía igual que cuando se rapó; en esa misma revisión me confirmó que apenas había tenido shock loss, y que mi aspecto en ese 3º mes era algo mejor al preoperatorio, cuando lo normal es estar bastante peor en esa fase.
- En las fotos del tricoscopio de las actualizaciones de los meses 4 ó 5 se ve que seguía habiendo pelo sin caer ni crecer (seguía teniendo el mismo aspecto que de recién rapado), y en la revisión del mes 6, el doctor Poveda confirmó que todavía había injertos que no habían caído (lo cual era más raro aún).
- En la actualización del mes 8, aunque el resultado era bueno para ese fase, aún se ve pelo rapado que ni cae ni crece. Más o menos por esa época (meses 8 a 10) ya tenía un resultado muy parecido al definitivo (cuando lo normal es que, en coronillas) éste se obtenga allá por el año y medio; seguramente por el hecho de que mucho pelo injertado no había llegado a caer y había continuado con su crecimiento normal.
- En la revisión del mes 10, el doctor ya me dijo que veía la evolución “estancadilla o lenta” (palabras textuales) respecto a los meses anteriores.
- En el mes 12, explicaba yo en mi actualización, que no apreciaba apenas cambios desde hacía un par de meses, y ya dijo Tirso, que había hablado con el doctor, y, dado que quien se opera en Clínicas Doctor Pelo lo hace por la seguridad de que van a quedar bien, y buscando la excelencia, me ofrecían una segunda operación (sin coste para mí) para aumentar la densidad en la zona (unas 500 ufs más).
Y ahí acabé/interrumpí la exposición de mi caso. Esperé a que me creciera el pelo para la segunda operación (sin rapado), y, desde entonces la evolución fue pequeña. Desde mi punto de vista los motivos que han influido en obtener un resultado peor al esperado han sido varios: en primer lugar, entono el “mea culpa” y reconozco que de no haber dicho al doctor que injertará 300-400 de las 1.600 en la zona media, el resultado hubiera sido significativamente mejor en la coronilla; asimismo, como todo el mundo dice, “las coronillas son jodidas” (de hecho, tanto yo como el doctor como yo, coincidimos en que le hemos sacado mejor rendimiento a las 300-400 injertadas en la zona media); por otro lado, mi edad (56 años), y el tiempo que hace que se me cayó el pelo de la coronilla (quizás 25-30 años), influye negativamente en la recuperación de la irrigación y supervivencia de los nuevos folículos; asimismo el doctor detectó que, durante el año de las revisiones, había aumentado mi porcentaje de pelo miniaturizado (el cree que se puede deber a que tras años de tomar finasteride éste pierde eficacia, y me lo cambió a dutasteride). Por último, mi tipo de pelo (lacio, fino y obscuro) es el peor posible para dar sensación de densidad al pelo injertado.
En esta operación “de retoque” o aumento de densidad, el doctor me injertó 640 folículos en la zona de la coronilla (sin coste por mi parte); además, ya que tenía que volver a pasar por quirófano, dejarme el pelo largo (para no raparme) y pasar el preoperatorio, le pedí que me injertara otros 600 para aumentar la densidad de mi zona frontal (éstos a mi costa, lógicamente). La media ha sido de 2,17 cabellos por folículo (menor a la media de la intervención previa (que fue de 2,3) pero es que ya me quedan menos folículos de múltiples cabellos.
Bueno, y después de este largo prólogo, empiezo con las fotos, que es lo que a la gente más le interesa. No me queda más que reiterar mi agradecimiento al Doctor Poveda, a Tirso y a la Clínica Doctor Pelo por realizarme el aumento de densidad de la coronilla sin coste a mi cargo, lo que demuestra la seriedad y profesionalidad de todos ellos. Empiezo con la comparativa (prácticamente mes a mes) de la operación de 2021 hasta justo antes de la operación (aunque del mes 13 al 19) no me hice fotos porque la evolución de un mes a otro era mínima. Espero acordarme de subir bien las fotos. Un saludo....
Operado en 2007 por técnica FUSS/Tira con Dra. Rolando (UMSerrano): 4.487 Ufs.
2ª Operación: Abril 2021, con Dr. Poveda (Clínica Dr. Pelo, Albacete): 1.680 Ufs, zona coronilla, por flaps.
3ª Operación/redensificación: Diciembre de 2022, con Dr. Poveda (Clínica Dr. Pelo, Albacete): 650 ufs en coronilla y 600 en la zona frontal.
Tratamiento: Finasteride de 2005 a 2022, y dutasteride (sólo) desde 2022 (3 veces por semana).. Complidermol desde abril de 2021. Alérgico a minoxidil (con alcohol, sin alcohol o en espuma).