Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Buenas compañeros foreros,

Este es el segundo post que hago en esta página, la lucha continúa... Bien, antes de nada me gustaría dejaros el enlace a mi primera publicación: https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... =1&t=90497 , donde presento y explico con algo más de detalle y fotos mi caso personal (por si a alguien le interesase o se pudiera sentir identificado conmigo...).

En resumen, acabo de hacer 19 y llevo desde los 16 notando una caída de pelo fuera de lo normal. Debido a mi condición de estudiante, no me sobra dinero para someterme a tratamientos caros o ir a un dermatólogo privado. No obstante, mi creciente preocupación por este tema me ha llevado a informarme de forma fidedigna y extensa (incluso revisando la literatura científica en PubMed más relevante hasta la fecha), llegando a las siguientes conclusiones personales:

-Mi caso no es nada extraordinario, aunque sí tal vez algo prematuro, se trata de alopecia androgénica.

-Si bien el minoxidil tópico al 5% parece haber ayudado a mantener la calidad folicular en el resto del cuero cabelludo, no es suficiente para frenar el avance de las entradas y la pérdida de densidad en la zona frontal.

-Las principales desventajas del minoxidil tópico al 5% son la dificultad de mantener un tratamiento homogéneo y prolongado y la enredosa textura que deja en el cabello.

-Con respecto al minoxidil oral, se presupone algo más eficaz y mucho más cómodo que el tópico, además de más barato, aunque entres sus efectos secundarios destacan hipertricosis y edemas (en el 8% de los pacientes aprox.) en el miembro inferior (me parecen llevaderos).

-En cuanto a los principales inhibidores de la 5 alfa reductasa, no puedo comenzar con finasteride 1 mg, debido a su elevado precio (50 $ al mes), además de que aún no estoy dispuesto a sufrir sus efectos secundarios (pérdida del líbido, dolor testicular, impotencia... En aproximadamente un 6% de los pacientes). Por su lado, el dutasteride presenta un precio más asequible (20$ al mes), además de unas mejorías más elevadas, al inhibir las dos isoformas de la enzima anterior, pero aumenta el porcentaje de sufrir los efectos secundarios mencionados.

-En relación a los inhibidores naturales, la Serenoa repens está cogiendo fuerza en el tratamiento para la alopecia androgénica. Si bien su probabilidad de mejoría es mucho menor que la del finas o el dutas (un 37% frente a un 67% aprox.) y sus efectos no están ampliamente estandarizados, no presenta efectos secundarios que afecten al líbido, además de que su tratamiento saldría por unos 14$ al mes aprox.

Por tanto, creo que, al menos durante un año, voy a pasar del minox 5% VIÑAS tópico al minox oral + Lambdapil (Suplemento vitamínico con extracto de Serenoa repens). Si no funciona y la cosa empeora mucho, el año que viene comenzaré con el dutasteride.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen que debería arriesgarme directamente a los efectos secundarios del dutas (El finas sale de mi presupuesto)? ¿Cuál su experiencia con el lambdapil o los inhibidores naturales?

Toda opinión es válida y agradecida, al fin y al cabo estamos aquí para ayudarnos y, si bien he tratado de sintetizar toda la información a mi alcance, la experiencia de muchos de vosotros vale millones.

Imagen - ESTADO ACTUAL JULIO 2022

Fuentes:

1. Rossi, A., Mari, E., Scarno, M., Garelli, V., Maxia, C., Scali, E., Iorio, A., & Carlesimo, M. (2012). Comparitive effectiveness of finasteride vs Serenoa repens in male androgenetic alopecia: a two-year study. International journal of immunopathology and pharmacology, 25(4), 1167–1173. https://doi.org/10.1177/039463201202500435

2. Randolph, M., & Tosti, A. (2021). Oral minoxidil treatment for hair loss: A review of efficacy and safety. Journal of the American Academy of Dermatology, 84(3), 737–746. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.06.1009

3. York, K., Meah, N., Bhoyrul, B., & Sinclair, R. (2020). A review of the treatment of male pattern hair loss. Expert opinion on pharmacotherapy, 21(5), 603–612. https://doi.org/10.1080/14656566.2020.1721463

4. Srivilai, J., Minale, G., Scholfield, C. N., & Ingkaninan, K. (2019). Discovery of Natural Steroid 5 Alpha-Reductase Inhibitors. Assay and drug development technologies, 17(2), 44–57. https://doi.org/10.1089/adt.2018.870

5. Canguven, O., & Burnett, A. L. (2008). The effect of 5 alpha-reductase inhibitors on erectile function. Journal of andrology, 29(5), 514–523. https://doi.org/10.2164/jandrol.108.005025

6. Fertig, R. M., Gamret, A. C., Darwin, E., & Gaudi, S. (2017). Sexual side effects of 5-α-reductase inhibitors finasteride and dutasteride: A comprehensive review. Dermatology online journal, 23(11), 13030/qt24k8q743.

7. Dhurat, R., Sharma, A., Rudnicka, L., Kroumpouzos, G., Kassir, M., Galadari, H., Wollina, U., Lotti, T., Golubovic, M., Binic, I., Grabbe, S., & Goldust, M. (2020). 5-Alpha reductase inhibitors in androgenetic alopecia: Shifting paradigms, current concepts, comparative efficacy, and safety. Dermatologic therapy, 33(3), e13379. https://doi.org/10.1111/dth.13379
Tengo 25 años, tenía una alopecia verificada por un tricólogo hace un año, todavía leve, pero con el tiempo lógicamente iba a ser más evidente. La venía sufriendo aproximadamente desde los 16 años.

En septiembre de 2021 empecé a tomar a diario una cápsula que contiene minoxidilo 5 mg y dutas 0,5 mg, bajo su prescripción. Nunca había probado otra solución y no puedo estar más feliz con el resultado, ha sido absolutamente maravilloso. Me ha quitado el complejo que tenía por tener entradas y pelo fino, de golpe. En las entradas me han salido pelitos, lo cual hace que ya se vean muy bien. Además ha engrosado mucho mi pelo.

Respecto a los EESS, no he notado absolutamente nada, me preocupaba especialmente el tema de la impotencia o falta de libido, y ha sido alrevés. Como mucho me han salido más pelos en el pecho/brazos

Lo recomiendo al 100%

Regístrate para ver menos publicidad

Buenas Jualianno.

Gracias por su respuesta ¿Le recomendaron directamente empezar con Dutasteride? Lo cierto es que varios artículos defendían la superioridad de este frente al finas incluso en los efectos secundarios. Definitivamente lo consideraré como una opción muy a tomar en cuenta.

¿La misma capsula contiene ambos compuestos? ¿Es necesaria prescripción médica para adquirir Dutasteride? ¿Cree que un médico de la seguridad social pueda dármela? O ¿Será necesario acudir a la privada?

Me recomendaron directamente consumir esta "fórmula magistral" que, efectivamente, contiene ambos compuestos. Y me prometieron que me iría perfecto, y así fue. Primero me dieron la dosis de 0,3 y al ver que respondía bien me la subieron a 0,5.

Creo que sí es necesaria prescripción médica para el dutasteride, al menos en España.
Yo fui a la privada directamente, aunque en la ss es posible que tb te la receten, pero un dermatólogo estándar te dirá que te apliques Minoxidil tópico, porque suelen estar menos enterados en el tema.

Mi tricólogo es uno de los más prestigiosos de la CCAA en la que vivo y me dijo que esta era la mejor solución. Me dijo que si no funcionara podía probar con inyecciones de dutas, pero no hizo falta.

Me he creado la cuenta hoy para poder ayudar a gente que está pasando por lo que yo pasé, así que recomiendo sin duda este tratamiento. Un saludo! Espero saber de ti