Recuperar el pelo

Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
Avatar de Usuario
By John Death
#831351
La cantidad de vitamina D que posee la madre en el periodo de gestación se traspasa al hijo que está engendrando D.

Este proceso sigue inalterable por millones de años.

VARIABLES QUE INTERBIENEN

G cantidad de vitamina D que el cuerpo gasta en el periodo de vida en distintos procesos biológicos.

R cantidad de vitamina D que el cuerpo recupera principalmente por su exposición solar que era abundante hasta antes de la era del hielo.

Siempre la cantidad que se gasta de vitamina D G es superior a la cantidad que se recupera de vitamina D R.

G > R

D = D + R - G

Todas estas variables tienden a ser constantes y sus valores varían mínimamente de generación en generación.

Al llegar el periodo de glaciación la variable R fue la más afectada por la nula exposición solar que se tenía en el periodo glaciar. Esta variación da origen a una nueva variable de recuperación R1 disminuida.

R1 < R

A partir del periodo de glaciación los Homínidos comenzaron a disminuir lentamente la vitamina D que se heredaba de madre a hija.

D1 = D + R1 - G

D1 < D

D1 = D1 + R1 - G

Imagen

Esa herencia de vitamina D1 fue disminuyendo en cada nueva generación y eso fue provocando la disminución de pelos en desarrollos al nacer en cada nueva generación. Pasadas más de 5.000 generaciones en el último periodo glaciar se obtuvo como resultado la disminución de los pelo en desarrollos en el cuerpo al nacer.

Al término de la última glaciación aproximadamente en el 10000 a. C, el hombre tuvo muchos más espacios para habitar y comenzó a establecerse en poblaciones y asentamientos fijos. Debido a esto se vio un incremento de la densidad de población y por tanto los alimentos y productos derivados de la caza animal se vieron fuertemente agotados y debido a la necesidad de satisfacer la demanda alimenticia se inicia la práctica de la agricultura y la ganadería, la cual conllevó eventualmente a la adopción de prácticas textiles como el cultivo del algodón y la esquila de ovinos para la obtención de lana.​ Estas serían las primeras bases de la técnica textil. Dependiendo de la ubicación geográfica las diversas poblaciones usaban distintas fibras textiles para la fabricación de sus vestimentas.

También se hace notar que tras terminar la última glaciación cambiar de hábitat con mucho más espacio y tener mucho más sol que en el periodo de glaciación la piel del hombre quedo muy sensible a los rayos solares y evitaba exponerse al sol a eso se agregaba el hecho de usar ropa que mantuvo la variable R1, cantidad de vitamina D que el cuerpo recupera por la exposición solar, casi en las mismas condiciones que en el periodo de glaciación.

D1 = D1 + R1 - G

Esa es la razón que todos los pelos de homínido que poseemos todos los hombres en todo el cuerpo no se alcanzan a desarrollar.

Imagen

A pesar que muchas veces la naturaleza gracia a que nuestras madres han tomado mucho sol y tienen alta la vitamina D en el periodo de gestación nos hace nacer con muchos pelos y no recuerda que esos pelos están para desarrollarse y solo debemos tomar mucho sol con precaución para que se desarrollen desde la niñez.

Imagen
Avatar de Usuario
By John Death
#831354
Deficiencia de vitamina D en mujeres en edad fértil

Introducción

La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo conocido para la osteoporosis, las caídas y las fracturas de cadera en la población anciana1,2. Distintos autores han referido que el mantenimiento de unos valores adecuados de vitamina D en la población adulta permite disminuir las consecuencias de la pérdida de masa ósea en el período posmenopáusico3.

Asimismo, diversos estudios epidemiológicos constatan que concentraciones séricas bajas de vitamina D se asocian con un riesgo superior de enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diabetes y enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, de próstata y de colon, algunas enfermedades autoinmunes, además de raquitismo en niños y osteomalacia en adultos4-6.
En los últimos años el raquitismo, enfermedad prácticamente erradicada en los países occidentales, se ha colocado de nuevo en el punto de mira tras la aparición de nuevos casos en niños nacidos de madres inmigrantes7,8.

La fuente más importante de vitamina D es la síntesis cutánea a partir de la exposición de la piel a la radiación solar, que se ve influida por numerosos factores como el uso de fotoprotectores solares, los niveles de radiación solar y la pigmentación de la piel. El consumo de alimentos ricos en este nutriente es la otra fuente complementaria9,10.

Existen numerosos estudios con información actualizada sobre la prevalencia de hipovitaminosis D3,11,12, centrados en determinados grupos poblacionales como ancianos, en especial, los ingresados en instituciones, en mujeres posmenopáusicas y en niños, pero no se han realizado demasiados estudios sobre población general y, en especial, sobre población adulta joven, aunque se estima que aproximadamente el 40% de la población joven europea tiene un cierto grado de hipovitaminosis D13.

Las características socioeconómicas de la población atendida en nuestro centro de salud pueden favorecer una escasa aportación dietética de vitamina D, lo cual, junto con su ubicación en el centro histórico de la ciudad de Barcelona (latitud N 41o 23'), con un particular urbanismo de calles estrechas y escasez de espacios abiertos, condicionan una pobre exposición solar. Además, en estos últimos años se ha producido un gran aumento de población inmigrante cuyas características étnicas (mayor pigmentación cutánea), culturales (modo de vestir de algunos grupos) y el hecho de provenir de países con latitudes más cercanas al Ecuador, pueden condicionar que tengan aún menores concentraciones de vitamina D14.

Por esta razón hemos planteado determinar la proporción de mujeres en edad fértil con valores inadecuados de vitamina D y explorar los factores ambientales, fisiológicos, socioculturales y alimentarios relacionados con la finalidad de poder evaluar su repercusión en la población atendida en nuestro centro de salud.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831355
¿Qué problemas causa la deficiencia de Vitamina D?

Recientemente se está investigando mucho para determinar la relación de déficit de vitamina D con algunas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, hipertensión o esclerosis múltiple.

Aunque las principales investigaciones se centran en la asociación del déficit con problemas óseos y algunos tipos de cáncer:

Problemas óseos: Afecta principalmente a las mujeres, aunque también se puede dar en hombre. Las mujeres debido a la menopausia padecen o corren el riesgo de padecer osteoporosis, un transtorno en el que los huesos se vuelven frágiles y pueden llegar a fracturarse. Una de las principales razones de que esto ocurra es un consumo insuficiente de calcio y vitamina D a largo plazo. Es importante y recomendable consultar con el especialista sobre la prevención de la osteoporosis y las necesidades de calcio y vitamina D.

Cáncer. Algunos estudios científicos revelan que la vitamina D ayuda a proteger contra el cáncer de colon, próstata y mama aunque no es posible afirmar que unos niveles bajos de vitamina D aumenten el riesgo de padecer cáncer.

Podemos afirmar que la hormona vitamina D tiene una importancia destacable en el organismo, y no sólo para la salud de los huesos sino para un buen estado de salud en general. Como hemos mencionado en otro apartado, su déficit está asociado con problemas de fertilidad, enfermedades cardiovasculares o de sistema neurológico.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831383
El déficit de vitamina D se relaciona con los partos por cesárea

Expertos estadounidenses han descubierto que las mujeres embarazadas que tienen déficit de vitamina D presentan más posibilidades de dar a luz mediante cesárea en comparación con las que no padecen este déficit alimentario.

Escrito por: REDACCIÓN DE WEBCONSULTAS
28/01/2009

Las mujeres embarazadas con déficit de vitamina D tienen más probabilidades de dar a luz mediante cesárea (17%), en comparación con las que presentan unos índices normales de esta vitamina. Así lo han puesto de manifiesto varios estudios llevados a cabo por investigadores estadounidenses, de la Boston University School of Medicine (BUSM) y el Boston Medical Center (BMC).

Los autores de estos trabajos analizaron durante un período de dos años la relación entre la concentración de vitamina D en el suero materno y la prevalencia de cesárea, observando una asociación inversa. Es decir, a menor concentración de esa vitamina en la mujer en estado de gestación, mayor probabilidad de tener un parto por cesárea.

La función de esta vitamina estriba en facilitar el paso del calcio a los huesos y, cuando no está presente en cantidad suficiente, el calcio no llega a los huesos, que se debilitan y comienzan a deformarse de manera irreversible. Es lo que se conoce como raquitismo, una enfermedad que afecta sobre todo a los niños, cuando padecen un déficit de vitamina D durante su desarrollo. Aunque el raquitismo prácticamente desapareció con el descubrimiento de la vitamina D, actualmente la deficiencia de esta vitamina está muy extendida en los países industrializados. Los requerimientos diarios de vitamina D son de 1000–1500 mg.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831396
La importancia de la era glaciar Würm es muy relevante para esta investigación.

Se crean dos nuevas eras, antes de Würm (a.W.) y después de Würm (d.W.)

Desde que aparecieron los homínidos hasta antes de Würm la cantidad de vitamina D que se traspasaba de madre a hijo era la misma cantidad que tenía la madre al momento de engendrarlo y la identificamos con la letra D, el hijo comenzaba su vida con esa cantidad de vitamina D la cual en los años de vida gasta vitamina D y recupera vitamina D.

G cantidad de vitamina D que gasta al año.
R cantidad de vitamina D que recupera al año.
D vitamina D que tiene en el año.

El hijo en el transcurso de su vida anualmente gasta una cantidad G de vitamina D y recupera una cantidad R de vitamina D cada año, en el caso de las hijas cuando llegan a su edad fértil la cantidad de vitamina D que tiene es muy similar a la cantidad de vitamina D que ella recibió cuando nació y podrá crear un nuevo ser con la una cantidad de vitamina D muy parecida a la que ella inicio su vida.

D = D + R - G

Los homínidos antes de Würm nacían con un valor aproximado a 900 ui de vitamina D en su cuerpo y las mujeres llegaban a su periodo de fertilización con una vitamina D que oscilaba 896 a 913 y engendraban un hijo que partía con esa cantidad de vitamina D al nacer.

Imagen

Después de la glaciación Würm los homínidos nacían un valor aproximado a 400 ui de vitamina D en su cuerpo y las mujeres llegaban a su periodo de fertilización con una vitamina D que oscilaba 394 a 414 y engendraban un hijo que partía con esa cantidad de vitamina D al nacer.

Imagen

Esta situación aún prevalece en estos días.

Deficiencia de vitamina D en mujeres en edad fértil

En conclusión, las mujeres adultas en edad fértil de nuestra población presentan niveles de vitamina D por debajo de los recomendados y un tercio de ellas tiene deficiencia de vitamina D. En cuanto a los
factores relacionados con la hipovitaminosis D, hemos encontrado que el fototipo cutáneo con pigmentación más oscura se asocia con concentraciones inferiores de vitamina D. En segundo lugar, ninguna mujer alcanza los valores recomendados de consumo de vitamina D y casi la mitad tienen unos consumos de calcio bajos, motivo por el cual habría que incidir en intentar corregir este déficit desde la atención primaria de salud.

https://www.elsevier.es/es-revista-aten ... d-13125404

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831413
Los folículos pilosos según esta investigación tienen una función muy relevante en nuestro organismo, son los pelos que capturan los rayos Uvb y Uva transformándolos en vitamina D que suministran al organismo, hasta la fecha solo se le ha dado una función de adherir el calcio a los huesos. Sin embargo nuevos estudios nos dan a entender que la vitamina D es mucho más importante para nuestro organismo de lo que se sabe.

08-01-2008 Infarto accidente cerebrovascular
WASHINGTON (Reuters) - Las personas con bajos niveles de vitamina D enfrentan un mayor riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), reveló un estudio que sugiere que ese compuesto protegería contra la enfermedad cardiovascular.

05-12-2008 Enfermedad cardiaca
Los investigadores aseguran que cada vez hay más evidencia que sugiere que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y se relaciona con otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca bastante conocidos, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

01-04-2014 Aborto espontaneo
El déficit de vitamina D en el periodo de gestación puede estar relacionada con el incremento de abortos en las primeras semanas de embarazo, además de generar complicaciones como la preclamsia o la diabetes gestacional, según ha apuntado la clínica Ginefiv.

9-9-2014 Alzheimer
Confirman el vínculo entre deficiencia de vitamina D y el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
Las investigaciones señalan que las personas con niveles muy bajos de vitamina D en la sangre, una enfermedad conocida como deficiencia de vitamina D, tienen más probabilidades de manifestar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

05-05-2016 Cáncer
Una deficiencia de vitamina D está asociada con el avance y metástasis de tumores en cáncer de seno, sugiere un nuevo estudio.

15-09-2017 Esclerosis múltiple
Además, Las mujeres tenían niveles deficientes de vitamina D registraban un 43 por ciento más de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las mujeres que registraban niveles adecuados, así como un riesgo 27 por ciento mayor que las mujeres con niveles insuficientes.

7-03-2019 Sida
La deficiencia de vitamina D también podría estar relacionada con la progresión de la infección por HIV, la mortalidad y las enfermedades asociadas a sida. En población no infectada con HIV, la suplementación con vitamina D se ha asociado con mejoría en la densidad mineral ósea y la prevención de fracturas.

19-6-2019 Vitíligo
El vitíligo es la despigmentación cutánea adquirida más común. Se caracteriza por máculas acrómicas que afectan la autoimagen de los pacientes e impactan negativamente su calidad de vida. En cuanto a las teorías sobre la etiopatogénesis del vitíligo, está la autoinmunidad. Se ha demostrado que hay un déficit de vita­mina D en numerosas enfermedades autos inmunitarios.

28-1-2020 Enfermedades neurodegenerativas

Introducción y objetivos
La vitamina D es un esteroide que tiene una importante y conocida función sobre el metabolismo óseo pero en los últimos años se ha sugerido también su influencia sobre las enfermedades neurológicas. La vitamina D participa en la regulación de la excitotoxicidad, estrés oxidativo, inducción de proteínas estructurales sinápticas, y neurotransmisores deficientes. El objetivo de esta revisión es analizar cuáles son las enfermedades neurológicas que surgen por un déficit de vitamina D y analizar la eficacia de la suplementación de dicha vitamina.

Resultados
Los niveles bajos de vitamina D pueden dar lugar a enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer o Parkinson. La vitamina D es un importante factor protector en el inicio y el progreso de dichas afecciones neurológicas. Sin embargo aún no existe suficiente evidencia para realizar una recomendación en torno a su suplementación.

30-10-2020 Otra enfermedades
La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo.

En estas últimas décadas como vemos la comunidad científica ha encontrado evidencia que la vitamina D importante para otras del organismo y que la deficiencia de vitamina D es la responsable de muchas enfermedades, incluso del COVID-19.

05-04-2021 COVID-19
La relación entre bajos niveles de vitamina D y riesgo de infección por COVID-19 ha sido observada en un meta-análisis reciente. Pereira et al. realizaron un meta-análisis que incluyó 8.176 pacientes con infección por COVID-19. El fenómeno de bajos niveles de vitamina D se explica por los pocos pelos corporales que tienen los homínidos modernos, esa disminución de pelos corporales fue el resultado de la última glaciación Wurm y confirma la función esencial de los pelos de suministrar vitamina D al organismo.

Imagen

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831426
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.21 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2005
Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
Facultad de Ciencias Médicas
Cátedra de Patología B (UNLP)
Acción de la vitamina D3 en el sistema inmune
Dra. Silvia Coronato Solari, Dra. Graciela Laguens Calabrese y Dra. Vanda T. Di Girolamo Massimi

Resumen
Desde el año 1980 se conoce que la vitamina D3, además de su función reguladora en la homeostasis del calcio y fósforo, tiene un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune. Su acción se ejerce a través de la unión con su receptor nuclear e interviene activando factores de transcripción. El receptor se encuentra presente en células de diferentes tejidos y del sistema inmune como las células dendríticas, macrófagos y linfocitos T. En el sistema inmune produce inhibición de la diferenciación y maduración de las células dendríticas, interfiriendo en su capacidad presentadora de antígenos a los linfocitos T específicos. Produce además disminución de la transcripción de genes que codifican interleuquina 2, interleuquina 12, interferón g y factor de necrosis tumoral α produciendo un desequilibrio entre los linfocitos T auxiliares Th 1 y Th 2. La actividad inmunorreguladora de la vitamina D3 podría ser utilizada como estrategia terapéutica en enfermedades autoinmunes y en la producción de tolerancia a injertos.

Palabras clave: vitamina D3, calcitriol, células dendríticas, autoinmunidad, trasplante.

La vitamina D es una de las hormonas más antiguas, presente en las formas de vida primitivas y que ha perdurado por más de 750 millones de años. El fitoplancton, el zooplancton y la mayor parte de las plantas y animales que están expuestos a los rayos solares, tienen la capacidad de sintetizarla. Su presencia es de vital importancia para la formación y mantenimiento del esqueleto, dado que interviene en la homeostasis del calcio.

Es una hormona esteroide que se encuentra en forma inactiva en el organismo y debe ser activada para ser funcional. Es hidroxilada en el hígado a 25-hidroxivitamina D3 (25-OH-D3), que es la forma circulante y es convertida a la forma activa 1a,25-dihidroxivitamina D3 (1,25-(OH)2 D3, calcitriol o vitamina D3 (VD3) en el túbulo contorneado proximal del riñón, por acción de la enzima 1a-hidroxilasa.

El metabolito actúa directamente en las células intestinales incrementando la absorción de calcio y fósforo hacia el plasma. Produce la movilización del calcio desde el hueso en presencia de hormona paratiroidea y aumenta la reabsorción del mismo en el túbulo distal renal. De esta manera se produce sobresaturación de calcio (Ca) y fósforo (P) en el plasma en niveles necesarios para la mineralización del esqueleto y para la prevención de la tetania hipocalcémica. La producción de VD3 es regulada por las necesidades de Ca y P del organismo. Cuando hay disminución de Ca en el plasma, se estimula la secreción de hormona paratiroidea, que se une con los ostetoclastos del hueso y al tubo proximal del riñón donde estimula a la enzima 1a-hidroxilasa. La hipercalcemia y la alta concentración en plasma de VD3, suprimen la expresión génica de la enzima, efecto dependiente del receptor para VD3 (VDR). La vitamina actúa a través de este receptor y la capacidad de las células de responder a la vitamina se relaciona tanto con el receptor como con la existencia de vías intracelulares que puedan elaborar una respuesta mediada por el receptor o con la posibilidad de utilizar otras vías alternativas de señalización.1

El receptor para VD3 pertenece a la familia de receptores nucleares de hormona tiroidea, subfamilia de receptor retinoideo y funciona como un hetero-dímero con el receptor X retinoideo (RXR). La unión del receptor con el ligando induce cambios conformacionales en el receptor que llevan a la hetero-dimerización con el RXR y forma el complejo VDR/RXR/co-factor, que se une con la vitamina D en la región promotora de genes que regulan la transcripción.2-4

El VDR modula la transcripción génica actuando sobre factores de transcripción como NFAT, NFkB y la familia de factores SMAD. Se expresa en las células de diferentes tejidos como intestino, riñón, huesos, piel, islotes del páncreas, glándula paratiroides, promielocitos y además se ha detectado en queratinocitos y células del sistema inmune. También se comprobó la presencia de la forma activa de la vitamina D en el núcleo de estas células.

Efectos de la vitamina d en las células del sistema inmune

Hasta el año 1980 se consideraba que las únicas funciones de la VD3 eran las relacionadas con el metabolismo del Ca y P, considerándose necesaria para la prevención del raquitismo en niños, osteomalacia en el adulto y la tetania hipocalcémica. Actualmente se sabe que interviene en otros procesos biológicos, incluyendo la modulación de la respuesta inmune a través de la interacción con el receptor específico que se expresa constitutivamente en células presentadoras de antígenos (CPA) como células dendríticas (CD) y macrófagos y en linfocitos T.

La evidencia de que los linfocitos poseen receptor para VD3 fue determinada en 1985 por Manolagas y colaboradores.8 En el año 2000 Veldman y colaboradores determinaron que los linfocitos T CD8+, activados o no, son los que expresan mayor concentración de VDR. Los linfocitos CD4+ y los macrófagos lo poseen en menor cantidad, pero igualmente significativa, mientras que en los linfocitos B la expresión es escasa.9

Aún antes de detectarse la existencia de este receptor en las células inmunes, se sabía que la VD3 inhibía la proliferación de linfocitos T inducida por antígenos y la producción de citoquinas. Sin embargo, no se sabía si esta acción era ejercida directamente sobre los linfocitos T o a través de su acción sobre las CPA, al inhibir su diferenciación y maduración. El trabajo de Penna y Adorini, en 1999, apoya esta última hipótesis, dado que esta hormona actúa sobre la diferenciación, maduración, activación y sobrevida de las células dendríticas.

Un avance importante en el papel que cumple la VD3 en el sistema inmune se demostró en trabajos experimentales, utilizando ratones incapaces de sintetizar VD3 por ausencia de 1a-hidroxilasa, los cuales presentaron una disminución significativa de linfocitos CD4 y CD8 en sangre periférica.11
Inhibición de la diferenciación y maduración de CD

Las células progenitoras de los monocitos sanguíneos son capaces de diferenciarse en una variedad de células altamente especializadas como macrófagos, CD y osteoclastos, dependiendo de la estimulación adecuada y de los factores presentes en el micro-ambiente.

Los monocitos CD14+ obtenidos de sangre periférica y cultivados con factor estimulante de colonias (GM-CSF) e interleuquina 4 (IL- 4), dan origen a una población homogénea de CD inmaduras, caracterizadas por su alta capacidad de capturar antígenos. Sin embargo, necesitan madurar para realizar la presentación antigénica a linfocitos T específicos. Este proceso de maduración implica el aumento de la expresión de moléculas clase II del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) y de la expresión de las moléculas co-estimuladoras B7-1 , B7-2 y CD40.12

Los monocitos y las CD son muy sensibles a VD3 in vitro. Estas células expresan VDR y 1a-hidroxilasa y esta co-expresión interviene en la regulación autocrina y paracrina de la función de las CD. La VD3 cumple un papel importante en la capacidad de los monocitos de la sangre para diferenciarse en CD o en macrófagos, tanto al nivel fenotípico como funcional. En cultivos de monocitos el agregado de VD3 en la etapa inicial del cultivo, produce un bloqueo parcial en la diferenciación hacia CD inmaduras. En cultivos de CD inmaduras inhibe la maduración, con disminución de la expresión de moléculas co-estimuladoras y puede revertir parcialmente la diferenciación.13 La acción inhibitoria es debida a la interferencia en las vías de señalización que llevan a la producción de citoquinas; puntualmente inhibe la transcripción de IL-12 en las CD y macrófagos. Se postula que la acción es debida a que el complejo VDR, compite con el sitio promotor para p40 del activador de transcripción NFkB , regulador de la maduración de CD.

Esta inhibición de la síntesis de IL-12 se acompaña de un aumento de la producción de IL-10, que causa disminución de la actividad de células T. La falta de diferenciación y maduración de las CD, así como la modulación de su activación y sobrevida por la VD3, lleva a la aparición de CD con un fenotipo tolerógeno. Estos efectos se observan in vivo en modelos experimentales con trasplantes alogeneicos.

En tratamientos cortos con VD3, la hormona es responsable de inducir LT regulatorios CD4+CD25+, células que serían responsables de mediar la tolerancia a los trasplantes.4,14
Acción sobre linfocitos t

Los linfocitos CD4 + se pueden dividir en Th1 y Th2, según el perfil de citoquinas que elaboran después de la estimulación antigénica. La subpoblación Th1 produce interferón g (INFg) e IL-2 y se relaciona con las respuestas de inmunidad celular. La subpoblación Th2 produce IL-4, IL-5 e IL-13 y se relaciona con la inmunidad humoral.

Como hemos expresado anteriormente, la VD3 puede regular a los linfocitos T directa o indirectamente, a través de la modulación de las CPA. Al inhibir la maduración de las CD se reduce la producción de IL-12, cuya acción es crítica para la maduración de linfocitos Th1. La VD3 reprime la transcripción de los genes que codifican la IL-2 e IFN-g, citoquinas que definen el perfil de linfocitos Th1. La hormona se une con el receptor e inhibe la transcripción del factor NF-AT que es un activador del promotor de los genes que codifican IL-2. 15 Por otra parte, activa los genes GATA-3 y c-maf, promotores de la transcripción de citoquinas características de linfocitos Th2.5 En cultivos de linfocitos se ha observado que la presencia de la hormona aumenta la producción de IL-4, IL-5 e IL-10.

La VD3 estimula la secreción de TGF-b que suprime las acciones pro-inflamatorias de los linfocitos Th1. Este balance a favor de los Th2 provee las bases moleculares para una potencial terapéutica utilizando VD3 y sus análogos en enfermedades autoinmunes mediadas por linfocitos Th1.1
Efecto sobre la apoptosis

El papel de los receptores y señales de muerte celular (Fas-Fas L) es importante para el mantenimiento de la homeostasis de linfocitos T y la regulación de la respuesta inmune. La unión Fas- Fas L induce apoptosis o muerte celular programada. A través de este proceso se eliminan los linfocitos T auto-reactivos y se desarrolla tolerancia a los propios antígenos. Las alteraciones en este sistema contribuyen a la aparición de enfermedades autoinmunes órgano-específicas.16

La apoptosis de la población madura de CD y de linfocitos T reactivos es aumentada por la VD3.

Experimentos in vitro han demostrado aumento de la apoptosis en cultivos de CD maduras con VD3, después de 24 horas de incubación. La presencia de CD en estado inmaduro o su muerte producida por apoptosis, contribuye a la adquisición del estado de tolerancia periférica.

Síntesis de vd3 por las células del sistema inmune

Las CD son capaces de sintetizar VD3 in vitro como consecuencia del aumento de la expresión de la enzima a-hidroxilasa y esto influye en la regulación de los linfocitos T. Por lo tanto, puede hablarse de una regulación autocrina y paracrina. Esta síntesis de VD3, aumenta a medida que las CD van madurando a partir de monocitos. La habilidad de una célula de producir la vitamina depende de la presencia de la enzima, la accesibilidad al sustrato adecuado y los efectos de competición de enzimas inhibitorias.

Existen diferencias marcadas entre la producción de la vitamina en el riñón y la producción por parte de las CD y los macrófagos. En primer lugar, estas células responden a estímulos pro-inflamatorios con un aumento de la síntesis. Los túbulos renales no responden a estos estímulos, pero son sumamente sensibles a los efectos regulatorios negativos de la vitamina.1

Los macrófagos activados también son capaces de sintetizar y secretar vitamina D3 en su forma activa, ya que poseen la enzima 1 a-hidroxilasa. Aunque esta es similar a la enzima de los túbulos renales, su regulación parece estar mediada directamente por señales inmunes, como la secreción de IFN-g. La regulación en baja de la enzima, por la acumulación del producto final, no parece ser un método de regulación en macrófagos, por lo tanto, puede observarse hipercalcemia en situaciones donde hay una sobreactivación de los mismos, como sucede en enfermadades granulomatosas como sarcoidosis y tuberculosis.

Vd3 y enfermedades autoinmunes

Las propiedades inmunorreguladoras de la VD3 y específicamente su papel en la maduración de las CD, volviéndolas tolerógenas, el aumento de linfocitos T reguladores y la inhibición que ejerce en el desarrollo de linfocitos Th1, posibilitan su uso terapéutico en enfermedades autoinmunes.17

En animales de experimentación, el uso de la VD3 puede atenuar las manifestaciones del lupus eritematoso sistémico (LES),18 la encefalomielitis autoinmune,19,20 la artritis inducida por colágeno,21 la enfermedad inflamatoria del intestino22 y la tiroiditis autoinmune.23

Los ratones diabéticos no obesos (NOD) desarrollan espontáneamente diabetes tipo 1 y se utilizan como modelo experimental para el estudio de esta enfermedad autoinmune. En ratones NOD tratados con VD3, se ha podido inducir CDs tolerógenas y aumentar la cantidad de células reguladoras CD4+ CD25+, con aumento del fenotipo Th2 y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de la enfermedad.
In vitro se ha demostrado que la VD3 o sus análogos pueden inhibir la formación de auto-anticuerpos en LES, ya que inducen la apoptosis de linfocitos B activados.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, mediada por linfocitos Th1, que afecta al 2 % de la población. La remisión de la enfermedad es difícil de lograr en pacientes con psoriasis moderada o severa. La aplicación de esteroides ha sido la terapia convencional, pero los efectos colaterales como atrofia de piel, telangiectasias y púrpura, producen serios inconvenientes.

Actualmente se usan tópicos con VD3 o sus análogos, ya que evitan estas complicaciones indeseables. Efectos sinérgicos se logran con combinaciones de VD3 y drogas antiinflamatorias y su eficiencia es comparable a la de los esteroides.28

Hay trabajos realizados en pacientes con diabetes tipo II en los cuales se comprobó una disminución importante en la resistencia a la insulina después de realizar un mes de tratamiento con VD3 por vía oral .29 Se requieren investigaciones exhaustivas que confirmen estos hallazgos.

En enfermedades autoinmunes que presentan disminución de niveles sanguíneos de VD3, por ejemplo, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple o enfermedad inflamatoria intestinal, la administración de la vitamina ha causado una mejoría en la evolución de la enfermedad, aunque son necesarios estudios confirmatorios.

Como método paliativo se la utiliza en pacientes con LES y fibromialgia. Estos pacientes no pueden exponerse al sol, ya que se exacerban los síntomas de su enfermedad, por lo tanto, tienen niveles sanguíneos bajos de VD3.
Vitamina d3 y trasplantes

La utilización de diversas drogas inmunosupresoras para el trasplante de células y órganos constituye una modalidad terapéutica en uso y en constante evolución. En el campo de la trasplantología se busca obtener una buena tolerancia inmune, sin necesidad de usar estas drogas que suelen producir afectos adversos en el huésped.

El uso de la VD3 ha logrado prevenir el rechazo agudo y crónico de aloinjertos, en una variedad de modelos experimentales. Las dosis farmacológicas de la VD3 utilizadas para generar un potente efecto inmunomodulador producen, sin embargo, remodelación ósea indeseable y una hipercalcemia letal en los animales. Estos efectos negativos pueden evitarse con la síntesis de un análogo sintético de la VD3 con menor efecto calcémico y mayor acción inmunomoduladora. Por otro lado, se ha utilizado la combinación de VD3 con drogas inmunosupresoras como Ciclosporina A y Rapamicina a bajas dosis.

Aunque se ha postulado que la VD3 puede ejercer directamente su acción inmunosupresora sobre los linfocitos T, se ha comprobado tanto in vitro como in vivo, que dicha acción se debería a la disminución en la expresión de las moléculas co-estimuladoras en las CPA cruciales para la presentación antigénica.

Utilizando VD3 o sus análogos, se ha demostrado una disminución en la expresión B7.2 en los monocitos humanos de sangre periférica, necesaria para el desarrollo una respuesta inmune T helper 1/T helper 2. Este mecanismo de inhibición en la activación de linfocitos T/CPA dependiente podría contribuiren el manejo terapéutico de enfermedades autoinmunes y en la prolongación en la sobrevida de los trasplantes.

Con la administración combinada de VD3 y Mycophenolate mofetil, que es un potente agente inmunosupresor, se ha podido lograr una larga sobrevida de injertos de células insulares pancreáticas en ratones NOD. Las CDs y macrófagos de los ratones tratados presentan baja expresión de las moléculas co-estimuladoras CD40, CD80, CD86 y bajos niveles de IL-12 en comparación con las CDs y macrófagos de ratones con signos de rechazo. En los ratones tratados, la respuesta de linfocitos T CD4+ se caracteriza por una baja producción de INF-g y un incremento de linfocitos T reguladores CD4+CD25+. Transfiriendo esta población celular reguladora a ratones singeneicos, se impide en el 100 % el rechazo de células insulares.

Otros trabajos experimentales han mostrado que la VD3 y sus análogos prolongan la sobrevida de alo-injertos en una variedad de modelos experimentales incluyendo corazón, hígado, piel e intestino delgado.

En estos momentos, la utilización de la VD3 y sus análogos que controlan la diferenciación celular y ejercen una actividad inmunorreguladora, constituye una potencial estrategia terapéutica para facilitar la tolerancia inmune y prevenir el rechazo crónico del trasplante.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831427
En el hombre después de Wurm el año 10.000 a.C. perdió su pelaje. Esa pérdida de pelos continúo con la invención de la ropa incluso y en la actualidad con técnicas de depilación femenina como masculina eso ha ido incrementando lo que comenzó hace 122.000 años. Nuestro cuerpo perdió más del 90% de los receptores de vitamina D.

Imagen

Imagen

A eso de le adiciona las recomendaciones de dermatólogos de evitar el sol y utilizar bloqueadores solares.
Imagen

24-01-2019
La falta de vitamina D es considerada como una “epidemia” mundial: el 88 % de la población carece de concentraciones normales de vitamina D. Entre el 80 y 90% de esta vitamina la genera el propio organismo a través de la exposición solar, y solo el 10 - 20% restante proviene de los alimentos ingeridos.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831431
Déficit de ‘vitamina D’, ¿una epidemia silenciosa?

Cada vez son más estudios que se acumulan para evidenciar el papel fundamental que juega la mal llamada ‘vitamina D‘, que ni es vitamina, ni es solo una .Se trata de un sistema hormonal con acciones pleiotrópicas y sistémicas más allá del efecto óseo.

Esta hormona juega un papel clave relacionado con la absorción intestinal del calcio o el mantenimiento de la homeostasis ósea y muscular a través de la modulación del metabolismo del calcio y el fósforo (funciones endocrinas). Además, la hormona D presenta funciones paracrinas y autocrinas, regulando la proliferación y la diferenciación celular.

Para ser funcional, la hormona D precisa de una hidroxilación en el hígado, donde se convierte en 25-OH-D. Posteriormente, se produce una segunda hidroxilación en el riñón, convirtiéndose en 1,25-dihidroxi-vitamina D3 (1,25(OH)2D) o calcitriol, que es la biológicamente activa, con acciones fisiológicas en individuos de todas las edades.

Cabe recordar que al menos un 40% de la población española tiene niveles de 25(OH)D por debajo de los 20ng/mL, un porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad y con situaciones de riesgo. El déficit de esta hormona está asociada a numerosas afecciones y enfermedades.

Con el término vitamina D se cometió un error histórico a principios del siglo XX en Gales. En este escenario, los médicos se dieron cuenta de que los niños que trabajaban en la mina padecían raquitismo con frecuencia, enfermedad que asociaron a la carencia de alguna vitamina. Por ello, la nombraron vitamina D. En 1920, el científico alemán Adolf Windaus descubrió que en realidad se trataba de una hormona.

Osteoporosis

La postmenopausia estaría incluida en una de estas situaciones de riesgo, al ser una etapa en la que muchas mujeres sufren una disminución paulatina de su masa ósea. De hecho, la osteoporosis afecta a más del 35% de las mujeres mayores de 50 años y se estima que más de dos millones de mujeres españolas tienen esta enfermedad.

“La hormona D tienen algunas acciones que son prácticamente exclusivas de ella como, por ejemplo, la absorción del calcio del intestino. Cuando hay deficiencia de 25(OH)D, las glándulas paratiroideas y su hormona paratiroidea liberan el calcio acumulado en el esqueleto provocando que pierda su resistencia, hasta llegar a fracturarse y dar lugar a la osteoporosis”, explica a GM José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

“Se ha evidenciado que las personas con niveles séricos bajos que contraen COVID-19 presentan más complicaciones graves y mayor porcentaje de mortalidad”

COVID-19

Un estudio desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, arrojó que contar con niveles séricos de 25-OH-vitamina D entre 40-60 ng/mL podría ser clave para combatir la hiperinflamación de la COVID-19, generada por la tormenta de citoquinas.

José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

“Otra de las acciones muy importantes de esta hormona es su acción inmunomoduladora. De tal manera que las personas que presentan déficits tienen más riesgo de presentar alteraciones del sistema inmune que les permita defenderse de las agresiones externas como las infecciones virales producidas por virus respiratorios”, apunta Neyro.

En este sentido, “se ha evidenciado que las personas con niveles séricos bajos que contraen COVID-19 presentan más complicaciones graves y mayor porcentaje de mortalidad”, continúa el ginecólogo. “En cambio hemos demostrado prospectivamente que las personas ingresada en el hospital han presentado menos complicaciones y menor riesgo de ingreso en cuidados intensivos cuando se les ha administrado vitamina D”, añade.

“Ya se había demostrado que tener estos niveles hormonales bajos estaba relacionado con el riesgo de muchos cánceres. Concretamente con el cáncer de colon, pero también del cáncer de mama o del cáncer de próstata”

Cáncer

La deficiencia de este sistema hormonal ha sido relacionada, no solo con problemas óseos y musculares como la osteoporosis o las caídas, sino también con problemas cardiovasculares, oncológicos, enfermedades mediadas por inmunodulación -como la esclerosis múltiple, los trastornos cognitivos y las demencias-, e incluso con infecciones crónicas como la tuberculosis.

“Ya se había demostrado que tener estos niveles hormonales bajos estaba relacionado con el riesgo de muchos cánceres. Concretamente con el cáncer de colon, pero también del cáncer de mama o de próstata”, señala Neyro.

Recientemente, un estudio publicado revista científica JAMA Network Open, por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, sugería que la suplementación con vitamina D3 en un ensayo clínico aleatorizado con 25.871 pacientes reducía el riesgo desarrollar cáncer avanzado entre adultos sin un diagnóstico de cáncer al inicio.

“No podemos seguir confiando en el sol de cara a tener buenos niveles de ‘vitamina D‘“

La exposición solar

Además de la edad, el factor ambiental juega un papel clave asociado al déficit de hormona D. Aunque España sea uno de los países que cuenta con más horas de sol de Europa, los niveles de séricos de los españoles están por debajo de los de otros europeos, como, por ejemplo, los escandinavos.

“En la franja mediterránea, de Girona a Huelva, hay más de 3.500 horas de sol al año. Pero si se revisan los estudios, el 63% de las gestantes en Almería tienen déficit de esta hormona en un momento tan crucial como sus embarazos”, explica el especialista.

¿Y en Canarias? “Si tomamos la población más sana, los jóvenes, y dentro de ellos los estudiantes de Medicina que conocen este tema, el 80 por ciento no llegaban a niveles óptimos por encima de 30 nanogramos/mililitro, que es el límite de normalidad ¿Qué ocurre entonces? Que no podemos seguir confiando en el sol de cara a tener buenos niveles de ‘vitamina D’”, incide.

La solución a esta epidemia silenciosa, según el experto, es la medición periódica de los niveles de la hormona D en sangre y la suplementación vitamínica en caso de ser deficiente.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831435
¿Por qué nos crece tanto el pelo de la cabeza?

¿Qué se esconde detrás de esto?

Esta es una pregunta que nos venimos haciendo desde la más tierna infancia. Y es que a todos nos sorprende que el pelo de la cabeza crezca inexorablemente hasta que nos tropecemos con él, mientras que el de las piernas o la barba parece estancarse a partir de cierta medida.

Este es el resultado de la exposición solar que tienen los hombres.

La cabeza es la única parte del cuerpo que los humanos dejamos casi siempre libre y eso permite que los rayos Uva y Uvb del sol hagan contactos con los pelos de la cabeza y los folículos pilosos cumplan su función de crear vitamina D.

Esto también explica la razón del porque ese pelo crezca tanto. Como el hombre dejo solo la cabeza expuesta al sol y es el principal capturado de vitamina D del cuerpo, solo necesita tener abundante pelo en la cabeza haciendo que este crezca más y para que capture más vitamina D.

Esto cierra un ciclo ya mencionado.

“A mientras más pelo, más vitamina D y a mientras más vitamina D más pelo”

Brazos y piernas

Como brazos y piernas reciben sol menos en comparación con la cabeza, esos pelos tienen un crecimiento más moderado y dependerá de la exposición solar de cada individuo.

“A mientras menos pelo, menos vitamina D y a mientras menos vitamina D menos pelo”

Entre piernas y axilas

Esos sectores son los que menos sol reciben, pero aparece un segundo factor, el jabón. El jabón para explicarlo en forma sencilla es como un imán de sebo. El hombre limpia esas partes utilizando jabón y los residuos de jabón que quedan en esas partes hacen que los folículos pilosos reaccionen creando ese pelo particular con un sebo adulterado.

Como ya he explicado anteriormente el sebo no es otra cosa que vitamina D.

“Pelo genera sebo, sebo genera pelo”

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831455
Historia Septiembre 2014

Estaba en los inicios de esta investigación planteándome la primera incógnita importante.

¿Por qué tenemos muchos pelos en ciertas partes de nuestro cuerpo y en otras partes no mucho?

Está claro que tenemos pelos porque descendemos del mono, esto gracias a la teoría de Darwin "Origen de las especies", pero aún quedaba pendiente el como se desarrollan esos pelos.

Existen varias teorías, pero resultan poco convincentes.

Estaba sentado en la cama tratando de resolver esta incógnita y la perra regalona de la casa no dejaba de molestar subiéndose constantemente con la intención de jugar, pero yo en esos momentos estaba tratando de concentrarme buscando una respuesta correcta a esta incógnita.

Con el fin de que la perra no molestara tanto comencé a sobarle el lomo para que se quedara tranquila y me dejara pensar, como la perrita vive en un terreno grande pasaba todos los días suelta recorriendo el terreno bajo un sol abrazador, transcurrido un corto tiempo pensando comencé a sentir mi mano un tanto grasosa, de inmediato retire a la perra, y en ese instante la perra se puso de guatita en la cama para que le siguiera haciendo cariño.

Literalmente paso como si Isaac Newton me tirara una manzana en la cabeza.

Me percate de un detalle muy relevante.

Imagen

La perrita tiene mucho más pelos en todas las partes donde los rayos solares le llegan en forma directa lo que ocasiona que segregue más sebo y es por ese motivo que mi mano quedo grasosa ya que le estaba sobando su lomo. Por otro otro lado donde tiene menos pelos los rayos solares le llegan en forma indirecta y segrega menos sebo.

“EL PELO A MIENTRAS MAS TIEMPO ESTE EXPUESTO A LOS RAYOS SOLARES EN FORMA DIRECTA MAS SEBO GENERA, Y A MIENTRAS MAS SEBO TENGO EN EL PELO MAS PELO GENERARE”

Esa es la hipótesis original de esta investigación para hacerla más sencilla se expuso de esta manera.

“PELO GENERA SEBO, SEBO GENERA PELO”

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831459
“EL PELO A MIENTRAS MAS TIEMPO ESTE EXPUESTO AL SOL MAS SEBO GENERA, Y MIENTRAS MAS SEBO TENGO MAS PELO TENDRE”

Bajo esta hipótesis descubierta se comenzó a investigar que proporciona el sebo al organismo que todos los animales peludos proporcionan a su organismo y los hace más peludos.
11-10-2019
Los investigadores descubrieron que la vitamina D o el precursor vitamina D3 (cole calciferol) se forma principalmente en el sebo, es decir, directamente sobre la piel y no en ella. La sustancia valiosa se encuentra, por lo tanto, hasta cierto punto en su piel.

Entonces pelos son una especie de embudos, vías por las cuales se recolecta y traspasa la vitamina D al organismo nutriéndolo de la sustancia valiosa.

“LA PIEL A MIENTRAS MAS TIEMPO ESTE EXPUESTA AL SOL MAS SEBO GENERARA, Y A MIENTRAS MAS SEBO SE GENERARA MAS PELOS SE NECISETARAN PARA NUTRIR A LA SANGRE DE VITAMINA D”

Todos los perros nacen con gran parte de sus pelos en desarrollo en todo su cuerpo, y esos pelos no se diferencian entre unos y otros pero desde ahí en adelante el desarrollo de esos pelos depende de dos factores.

1.- En una primera etapa esos diminutos pelos seguirán su desarrollo normal gracias a la vitamina D que circula por la sangre que sus madres les proporciono al momento de gestarlo y adicionado con la vitamina D que le proporciona la madre con la leche materna.

Imagen

En definitiva ese desarrollo no tendrá ninguna diferencia y todos los pelos se desarrollaran de la misma marera.

Imagen

2.- En una segunda etapa el desarrollo dependerá de la vitamina D que logre recolectara en su vida con la exposición solar, y dependiendo del sector de su cuerpo donde más exponga al sol más pelo desarrollara.

Imagen

Eso se puede comprobar en la parte inferior de su guata donde el pelaje se ve mucho más fino en casi todos los perros adultos.

Imagen

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831463
“EL PELO A MIENTRAS MAS TIEMPO ESTE EXPUESTO AL SOL MAS SEBO GENERA, Y MIENTRAS MAS SEBO TENGO MAS PELO TENDRE”

11-10-2019

Los investigadores descubrieron que la vitamina D o el precursor vitamina D3 (cole calciferol) se forma principalmente en el sebo, es decir, directamente sobre la piel y no en ella. La sustancia valiosa se encuentra, por lo tanto, hasta cierto punto en su piel.

Se empieza a comprender la función del pelo y en especial del folículo piloso.

Pensando en un perro. Nace con el cuerpo lleno de pelos diminutos para sean los recolectores de vitamina D y la traspasen al torrente sanguíneo, esa función se podrá cumplir una vez que el animal se pueda desplazar y comience a tomar sol.

1.- En ese momento la piel que al contacto con los rayos Uva y Uvb comienza a generar sebo.

2.- El sebo generado los folículos pilosos comienzan a cumplir su función de embudo recolectado el sebo recién generado.

3.- El sebo recolectado se destina para potenciar el mismo pelo del folículo piloso haciéndolo más grueso y largo para que su recolección sea más eficaz en próximas recolecciones de sebo.

4.- El sebo restante traspasa al torrente sanguíneo para que se disponga de esa vitamina D. en otros folículos aprovechando la cercanía de las conexiones venosas.

Imagen

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831490
“LA PIEL A MIENTRAS MAS TIEMPO ESTE EXPUESTA AL SOL DIRECTO MAS SEBO GENERA, Y A MIENTRAS MAS SEBO TENGA EN LA PIEL MAS PELO GENERA”

“MAS SOL = MAS SEBO = MAS PELO”

“MENOS SOL = MENOS SEBO = MENOS PELO”

LOS MONOS

Los monos también cumplen con esta teoría pero en menor grado.

Imagen

Se puede ver en la parte inferior de sus brazos donde se cumple este fenómeno, menos sol, menos sebo, menos pelo.

Todos los animales peludos salvajes tienen este patrón en el desarrollo de los pelos y cumplen con esta teoría.

LA RATA

Este animal tiene un pelaje uniforme gracias a su hábitat y recibe la misma cantidad de rayos Uva y Uvb en todo su cuerpo. Pero la rata nos regala un detalle no menos importante, si nos fijamos existe una pequeña diferencia en el color de su pelaje, presenta más color en su lomo y menos color en su vientre.
La melanina es una sustancia natural que le da color (pigmento) al: Cabello. La piel. El iris del ojo.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.
Imagen
La rata tiene más oscuro su pelaje en el lomo porque recibe más los rayos solares y obtiene más melanina en su lomo, y tiene más claro su vientre por que recibe menos los rayos solares y obtiene menos melanina en su vientre.

RATA TOPO

Pero su pariente la rata topo también nos regala una evidencia clara a esta investigación.

La rata en generaciones anteriores fue cambiando su hábitat y de pasar a vivir bajo el sol pasó a vivir bajo tierra, con casi sin nada de sol. Esto por generaciones fue provocando el nacimiento de una nueva especie, “la rata topo”.

Las ratas, sus ancestros, pasaron de tener pelo en todo su cuerpo a una nueva especie con nada de pelo en su cuerpo, la rata topo. Demostrándonos que los rayos del sol o mejor dicho la vitamina D inciden directamente en la generación de pelos.
Imagen
“MUCHO MENOS SOL, MUCHO MENOS SEBO, MUCHO MENOS PELOS”

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
By John Death
#831502
“LA PIEL A MIENTRAS MAS TIEMPO SE EXPONGA AL SOL MAS SEBO GENERA, Y A MIENTRAS MAS SEBO TENGA MAS PELO GENERA”

PELO NORMAL.- Existen piel que gracias a la exposición solar directa proporcionan a los folículos pilosos grandes cantidades de vitamina D y melanina con los cuales mantiene un pelo normal.

PELO NORMAL CANOSO.- Existen piel que tiene exposición solar indirecta y los folículos pilosos reciben grandes cantidades de vitamina D de los capilares sanguíneos por donde circula el torrente sanguíneo con los cuales mantiene un pelo normal canoso.

SIN PELO.- Existe piel que no tiene exposición solar y folículos no reciben vitamina D por los que los folículos pilosos no generan pelo debido a la nula cantidad de vitamina D que circula por el torrente sanguíneo.

La Rata - (Mus minutoides)
Imagen

Esta especie no me deja de sorprender, junto con demostrarme la importancia de la vitamina D en generar pelos, me da la razón de las canas.

La Rata - (Mus minutoides)

PELO NORMAL en su lomo.

PELO NORMAL CANOSO en su vientre.

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber)

La rata (Mus minutoides) en generaciones anteriores fue cambiando su hábitat y de pasar a vivir bajo el sol pasó a vivir bajo tierra, con casi sin nada de sol. Esto por generaciones fue provocando el nacimiento de una nueva especie, “la rata topo desnuda”.
Imagen

La rata topo desnuda tiene en gran parte de su cuerpo

SIN PELO 99%.

PELO NORMAL CANOSO en forma esporádica en un 1%.

Rata topo ciega o (Farumfer heterocéfalo)

Ahora la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) en generaciones anteriores fue cambiando de hábitat y de pasar a vivir bajo tierra, con casi nada de sol, a pasar a vivir bajo el sol. Esto por generaciones fue provocando el nacimiento de una nueva especie, “la rata topo ciega”.
Imagen
Este nuevo hábitat cambio nuevamente la fisiología y las ratas topos desnudas, sus ancestros, que pasaron de no tener pelo en todo su cuerpo a una nueva especie con mucho pelo en su cuerpo, la rata topo ciega o (Farumfer heterocéfalo) Demostrándonos por segunda vez que los rayos del sol inciden directamente en la generación de pelos.

La rata topo ciega tiene todo su cuerpo con mucho PELO NORMAL.

Regístrate para ver menos publicidad

  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 27