Joseax escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 10:53 pm
Buenas. A mí me sucede lo mismo, me operaron en Esbeltia el doctor Ruiz y su equipo. Llevo 27 días desde mi operación, ahora estoy en la fase de caída y veo con facilidad varios folículos de 2 o más pelos en la línea frontal. No sé si es normal y si dentro de unos meses cuando empiece a salir el pelo, habrá mayor predominancia de folículos de 1 pelo y termine quedando más natural.
Tal vez sea cuestión de tiempo y paciencia. Al ver la caída y el mal aspecto, uno tiene ganas de que transcurra el tiempo y nos veamos con melena. Pero son momentos de mucha incertidumbre, que ojalá terminen con un buen resultado para todos.
Calvindicto escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 12:12 pm
Hola! Yo también estoy operado en la misma clínica y también tengo alguno que otro en la primera línea, la verdad es que no he preguntado y no puedo resolver tu duda...yo me di cuenta a partir de la 3 semana más o menos, cuando el pelo tuvo algo de longitud como en la foto de Judamina, yo hago el mes este 15 de abril y mi aspecto es muy parecido al de esta foto, algo de descamación en la receptora, el color del cuero cabelludo etc
Mmcbrn escribió: ↑Mié Abr 14, 2021 6:04 pm
Judanima escribió: ↑Mié Abr 14, 2021 4:59 pm
Bueno pues ya pase consulta de revision de los dos meses hace un rato.
Todo bien como lo esperado.
Ya me explico el porqué de esos graft de dos pelos en la primera línea, en realidad el folículo es de un pelo pero salen dos pelos desde la piel porque en mi caso y muchos otros, al no tener mucho graft de un pelo y muchos de dos, cuando los extrae con el punch al llegar al folículo coje solo un folículo pero secciona dos pelos.
Así que cuando nazca solo crecerá un pelo.
No se si explico bien jeje.
Próxima revisión dentro de unos 2 meses y medio.
Según tengo entendido por lo leído por aquí lo normal es extraer el folículo y después dividirlo, de esa manera se aprovechan todos los pelos, así sacrificas pelos y los pelos son sagrados XD, pero bueno no me hagas mucho caso, los pelos te los implantó el doctor Burgos o sus asistentes?
cachon escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 11:43 am
Judanima escribió: ↑Mié Mar 03, 2021 6:50 am
Buenas compañero. ¿Te dijeron algo en la clínica sobre los grafts de 2 pelos de la primera linea? Me ha sorprendido ver tantos ahí delante de todo.
Buenas a todos.
Perdonen que tenemos mucho trabajo y no me da tiempo a actualizar, intentaré no estar tanto tiempo desconectado, pero me gusta explicar bien las cosas y esto requiere tiempo para escribir todo.
Le ayudo a resolver dudas que plantean a JUDANIMA.
Para responder a esa pregunta primero tenemos que hablar de las partes anatómicas de la unidad folicular. A grandes rasgos distinguimos 2 grandes partes en el folículo (aunque tiene más, para explicarles esto solo necesitamos saber estas 2), por un lado el BULBO y por otro lado el TALLO. Simplificando mucho, el bulbo es la parte importante, es donde ocurren todos los procesos de crecimiento celular, es a partir del bulbo donde crece lo que nosotros vemos a través del poro capilar. El TALLO en realidad es el cumulo de todas las células que van creciendo desde el bulbo y empujando hacia arriba durante la fase de anagen que es la fase de crecimiento del pelo, es por ello que el pelo lo vemos creciendo pero tenemos que saber que el TALLO es un tejido no activo biológicamente, es decir, que es un tejido muerto, desde el tallo no ocurre ningún proceso de crecimiento. Para hacernos una idea muy rutinaria y visual, es parecido a lo que ocurre en la uña, la uña tiene el lecho que es donde va creciendo todo y lo que cortamos es la parte terminal que es tejido no activo, por mucho que cortes la parte final la uña sigue creciendo , incluso si te haces un corte a mitad de la uña esta sigue creciendo desde abajo, pues el pelo es un anejo parecido en este sentido. El bulbo manda, donde esté el bulbo es donde va a generarse el crecimiento del tallo posteriormente.
Una vez explicado esto, pasamos a explicar el siguiente concepto. En cirugía capilar hay un concepto que se llama transección. La transección es un concepto que puede ocurrir durante la extracción de las unidades foliculares. Cuando realizamos la extracción el doctor tiene que tener en cuenta muchos datos y uno de los mas importantes es ver las características de salida del tallo e intentar introducir el punch a través de la piel en la dirección correcta para cortar la piel alrededor del folículo sin atravesar en ningún momento el tallo ni el bulbo de ninguno de los pelos y así poder sacar la unidad folicular entera con sus 2-3-4-5 pelos dependiendo del tipo de unidad que nos encontremos delante. Si conseguimos realizarlo de esta manera sacamos la unidad entera y todos los pelos crecerán en la zona que los injertemos posteriormente, quedando en la zona donante una microcicatriz del tamaño del punch (habitualmente menor de 1 mm) que en la gran mayoría se oculta al ojo humano por lo pequeño de la incisión y por el patrón de extracción separado que se oculta entre el pelo nativo que hay alrededor.
Si por el contario durante la fase de extracción el punch no entra en la dirección correcta puede provocar una sección de los tallos de los pelos que conforman la unidad folicular, si vamos a tomar una unidad de 3 pelos y al entrar no angulamos bien y cortamos dentro de la piel los 3 tallos estamos provocando lo que se conoce como TRANSECCION TOTAL (C en la foto) de la unidad folicular, y por tanto por un lado con las pinzas vamos a extraer un trocito de piel con tallos pero sin bulbos, eso que extraemos no podemos injertarlo porque no llevan los bulbos y por lo tanto no va a crecer posteriormente nada y en la zona donante que es donde se han quedado los 3 bulbos de nuestra unidad, cuando ese boquetito del punch cicatrice va a volver a crecer nuestra unidad folicular con sus 3 pelos en el mismo lugar.
Otro concepto es la TRANSECCION PARCIAL (B en la foto). Siguiendo el mismo ejemplo anterior de tomar una unidad folicular de 3 pelos, ocurre cuando al meter el punch en esa unidad, cortamos solo 2 tallos pero el punch no esta lo suficientemente angulado y no llega a cortar el tercer tallo sino que el tercer pelo esta íntegro con su bulbo y su tallo. Cuando extraemos con la pinza el cilindro que deja el punch vemos que hay por fuera de la piel 3 tallos pero por debajo de la piel se ven 3 tallos 2 de ellos seccionados y otro con su bulbo. En este caso al clasificar este folículo para injertar lo contamos como folículo de 1 pelo porque solo tiene un bulbo y donde lo injertemos va a crecer posteriormente solo 1 pelo y en la zona donante donde anteriormente había 3 pelos van a crecer 2 pelos porque quedaron 2 bulbos de los 2 tallos seccionados. Cuando injertas esa unidad folicular visualmente por fuera vas a ver 3 tallos pero como dentro solo tiene 1 bulbo en la fase de desierto se van a caer los tallos y cuando crezca solo va a crecer 1 pelo que es el que tenia el bulbo. Como decíamos antes, el bulbo manda, es donde ocurre todo, los pelos crecen desde ahí y es lo que tenemos que mimar.
Cuando nos encontramos con pacientes con pocas unidades foliculares de 1 pelo tenemos 2 opciones:
1.- Una vez extraídas las unidades foliculares ir al microscopio a fabricarlos. Cogemos por ejemplo las unidades de 2 pelos y las dividimos con un bisturí en 2 ufs de 1 pelo cada una.
2.- Hacer a propósito transecciones parciales creando “in vivo” nuevas unidades de 1 pelo y dejando en esa zona donante que crezca los bulbos que no hemos extraídos de las unidades puncheadas.
Nosotros en esa búsqueda de ufs de 1 intentamos realizar en gran parte (siempre que el paciente tenga las características oportunas) transecciones parciales porque en vez de dejar en la zona donante un “microhueco” sin pelo por la extracción completa hacemos que luego en ese huequito crezca los otros bulbos y se disimule aun mas la extracción. Y si nos quedamos cortos en el contaje final terminamos completando la necesidad de unidades de 1 pelo diseccionando en el microscopio.
Igualmente cuando hay pacientes con densidades altas y con una gran cantidad de ufs de alto número de pelos podemos jugar con las transecciones parciales para generar una mayor extracción de unidades foliculares sin que la zona donante se vea apenas tocada, si hay muchas unidades de 5 podemos tomar 3 unidades y dejar otras 2 en la zona donante.
Y sobre todo en reparaciones de cirugías previas es muy interesante usar este mecanismo ya que puedes extraer un mayor numero de ufs para repartirlas mejor en extensión en la zona a reparar y no creando mas zonas con microhuecos sin pelos en la zona donante, en general bajas densidad en zona donante pero mas repartida, por otro lado hay que vigilar que las transecciones parciales sean correctas porque sino también puedes provocar baja densidad en la zona donante y en receptora. Pero esto es una cuestión muy técnica que el cirujano tiene que controlar y ver si el paciente es óptimo para ello.
Esto es el porque de que en algunos casos hagamos cirugías de altas ufs 3800-4000ufs y que al finalizar el año tengan una buena densidad en la zona receptora y que la zona donante no se note una alta extracción o que en reparaciones diagnostiquemos 2000ufs en vez de 1000ufs por ejemplo. La transección parcial controlada y en casos determinados es una forma de cuidar la zona donante. Esto no quiere decir que a todos los pacientes se pueda hacer, cada paciente es un caso diferente y tiene sus características propias.
Como siempre, no defendemos que nuestra forma sea la única y mejor manera de hacer las cosas, simplemente es nuestra manera y de esta manera tenemos los resultados que mostramos en el foro o en nuestro instagram. Cada doctor tiene su forma y si los resultados son buenos.. perfecto! Lo importante es que los resultados cumplan las expectativas habladas en consulta, tengamos las densidades esperadas, las zonas donantes queden bien y que el paciente esté feliz.
Espero que hayamos podido dar un poco de luz a sus dudas.
Para cualquier cuestión no duden en preguntarnos e intentaremos lo antes posible responderles como nos gusta hacer, con sentido común y explicando bien todo.
Un saludo a todos.