Hola a todos otra vez... soy AlbertoRL el autor de listado original de este post.
Han pasado siglos desde aquello. Cuando lo publiqué ya había reservado los vuelos para septiembre, y por tanto tenía apalabrada la clínica (no pedían nada por adelantado), pero luego vino toda la movida del Covid-19 (en la que aún estamos muy inmersos, por cierto).
En agosto mi compañía aérea (Pegasus) volvió a empezar a volar, y aunque mis vuelos fueron cancelados y podría haber cancelado todo recibiendo la totalidad de lo pagado, reprogramaron otros vuelos (Madrid-Estambul y vuelta) para unas fechas muy próximas que también me convenían, así que hablé con la clínica y finalmente me planté en Estambul para operarme el sábado 5 de septiembre. Pensé que era una oportunidad única ("la ocasión la pintan calva"), con los vuelos pagados a precio pre-pandemia (ahora están al doble de precio o más) y una situación social de distanciamiento y poco movimiento que me vendría bien para todo el proceso post-transplante. Además, me bajaron el precio (contraoferta de última hora, allí también están notando el bajón en la clientela) incluso aunque tuve que permanecer una noche más en el hotel (4 noches en total en un Hilton Double Tree de la zona asiática, cercano a la clínica).
A raiz de los comentarios de este y otros hilos, y sin querer entrar en polémicas, porque aquí todo el mundo tiene un poquito de razón, diré que el resultado a priori es muy bueno y además ha sido una experiencia fantástica en todos los sentidos. Tuve que viajar solo (mi mujer no se pudo venir, y encima me devolvieron el importe de sus vuelos), y haberme tenido que desenvolver por mi cuenta y riesgo allí [en inglés con los que lo hablan allá, que no son muchos, por cierto, ni siquiera en hoteles ni restaurantes] ha sido de lo más gratificante que me ha ocurrido, cumpliendo el tópico "me fui a Turquía y me pusieron pelo".
Los resultados todavía tardarán mucho tiempo en llegar, pero por lo que he investigado, la pinta que tiene, y el seguimiento que me está haciendo "on line" la clínica, todo va a perdir de boca. Los primeros días con muchísimo cuidado de no golpearme la zona receptora, y la cabeza y la cara algo hinchadas, pero sin dolores ni picores ni molestias. Los lavados perfectos, primero dejando la espuma de pantenol media hora tapada con un gorrillo de ducha, y luego con el champú que te dan allí, a base de toques verticales, sin frotar ni masajear. El día +10 las costrillas eran ya amarillentas y en dos días, con un leve masaje bajo la ducha, se me cayeron la práctica totalidad, sin desprenderse pelo alguno en ellas. Estoy a 17 días de la intervención y aunque el cuero cabelludo está ligeramente enrojecido, el pelo nuevo ha empezado a crecer y tiene buena pinta... aunque dentro de muy poco tendré la caída del shock-loss, pero bueno.
Respecto a la zona donante, aún escuece un poquillo, tengo una sensación rara ahí, pero tened en cuenta que me hicieron 3500 microtaladros, y al pasar la mano, como el pelo está corto, da un poco de repelús. Dicho esto, el día que volví a Madrid (día +3) me lo revisó mi hermana, que es médico, y lo encontró fenomenal (¿se esperaba una carnicería, quizá?). Aclaro que tengo el pelo muy denso y muy duro en la zona donante, así que no se nota absolutamente nada (y eso que el día +12 le pasé la moto a longitud de peine 2.5 mm, ya sé que no se debe hacer tan temprano, pero imaginad cómo de bien me lo noto si lo he decidido hacer - trato de evitar el "look rodapié"

).
La clínica en sí, aviso, no es la mejor del mundo, pero pudiera ser que muchas sean muy similares, puesto que hay mucha subcontratación, sospecho. La última semana tuve un mal presentimiento con la que había elegido como primera opción, así que les conté una trola y cambié. Visto ahora, quizá me equivoqué, quizá no. No lo sé, me dio la impresión de que tenían "demasiados huecos libres" en los hospitales, según palabras del comercial. Además me hacían una rebaja de 200 €, pero me tenía que buscar yo el hotel (los hay muy baratos, pero busqué uno céntrico y con muy buenas críticas recientes, por 110 €). Eso me dio mala espina también, como si los hoteles le hubieran negado el crédito a esta clínica. Otro tema que me preocupaba era que el aeropuerto y la clínica estaban lejísimos, y temía pasarme las horas en atascos "estambulianos", que al parecer son épicos.
Total, que al final cambié de clínica, una en la zona asiática, con el hotel cerca de la clínica, pero con todo esto del Covid no me sentí cómodo en ella. No vi la higiene que vemos ahora en España en casi cualquier sitio. Se ponían guantes y mascarillas y gorros, eso sí, pero por ejemplo el calzado era el de la calle en algunos de los miembros del equipo, sin ponerse las fundillas esas de papel. Y yo por supuesto (?) no podía llevar la mascarilla puesta, era incompatible con las posturas que debía coger mi cabeza, hombros, cuello. ¿Se entiende? También hubo cierto retraso (lo dejaré así) en los traslados. La cura-lavado que era el lunes, podría haber sido por la mañana temprano y dejarme todo el día libre para turistear, pero finalmente fue a las 4 de la tarde y sin el médico presente, así que no pude turistear lo que me hubiera gustado.
Pero tras este comentario sobre la clínica, añado esto, y lo añado de corazón, porque es lo que pienso de verdad, no es que lo diga para convencerme a mi mismo ni a nadie: creo que me ha quedado bastante bien el transplante, tanto la zona receptora como la donante.
Le hice muchas preguntas al médico antes de la intervención, sobre el ángulo, el color, el efecto barrera en la línea frontal (a evitar), etc. También, cuando negocié con él por Whatsapp las condiciones y precio (noches de hotel: 4, traslados, aeropuertos, horarios, técnica: DHI 100%, finalmente 2800 u.f. en la frente y otras 700 u.f. reforzando la parte superior y la coronilla; medicamentos incluídos; un pack de champús, sérums y vitaminas para 3 meses, etc.) creo que le quedó claro que yo tenía cierta idea del tema, que no era un completo indocumentado, así que llegado el momento me trató como tal y me hizo un buen trabajo (bueno, su equipo, que debía ser el mejor de los que suelen trabajar con él, puesto que ese día me tenían únicamente a mí como paciente).
Os recomiendo, cuando busquéis clínica, elegir una donde el Dr. principal de la misma esté claramente identificado en su publicidad, su web, con nombre, apellidos y foto. No os va a operar él, pero dirigirá la operación, la supervisará y se hará responsable de su equipo y el resultado en vuestra cabeza. Además verle en persona, habiéndole visto en foto, os va a tranquilizar. Estos temas sobre el doctor, para mí fueron un requisito obligado. Y si puede ser una "clínica pequeña", de esas que operan a uno o dos pacientes como mucho, mejor (es mi humilde opinión). A partir de ahí, elegid la que mejor os parezca, pero insistid mucho al equipo médico de qué resultado queréis y esperáis. Si os ven decididos y con cierto conocimiento, os tomarán más en serio (otra vez, mi humilde opinión).
Y nada más. Espero haberos servido de ayuda... los párrafos están un poco desordenados, pero bueno, espero que haya quedado todo más o menos claro.
Un abrazaco a todos, mucha suerte y mucho pelo.
------
Norwood 3/4.
Operación:
3500 grafts en Estambul, clínica Erdem (equipo del Dr. Burak Kiliç), 5/9/2020
viewtopic.php?f=16&t=86314&p=787466#p787466
Tratamiento:
- Minoxidil 5% (fórmula magistral farmacia), 0.8 ml mañanas + 0.8 ml tarde/noche.
- HairMD sérum reparador capilar (cada tarde/noche)
- HairMD sérum avanzado (viales), 1 vez por semana
- NutraVita suplemento multivitamínico (1 comprimidos al día)
- Biotina ZipVit, 5.000 mg (medio comprimido al día)
- Saw Palmetto Focus Supplements, 3000mg por cápsula, con zinc (1 cápsula al día).
- Ejercicio físico (correr, bicicleta, abdominales, pesas en casa), dieta mediterránea, cero estrés, cero tabaco, mínimo alcohol, mucha rutina.