Soy un chico de 18 años al que se le está cayendo el pelo bastante. Desde los 15 más o menos llevaba tupé, y con el paso del tiempo iba notando que iba perdiendo cantidad de pelo sobre todo en la parte derecha delantera de la cabeza, mayormente al observar fotos de 6 meses anteriores o más.
El problema creo que comenzó con la cuarentena, que iba notando que iban cayendo más pelos pero no le dí demasiada importancia, veía que seguía reduciéndose el volumen en la zona durante los meses previos pero seguía viendo la alopecia como algo lejano.
Cuando realmente me di cuenta de que estaba perdiendo mucho pelo fue a primeros de junio, cuando mientras me duchaba observé la gran cantidad de pelos que se me quedaban en las manos, y posteriormente en la toalla al secármelo o en el lavabo al peinarme. Desde ese momento el problema ha ido creciendo exponencialmente, se ha extendido la caída a toda la superficie superior de la cabeza, y actualmente ya se nota un clareo largo en ambos lados de la cabeza que se extienden hacia el final (donde más se va notando es en la parte frontal) , además de que la línea frontal ya ha retrocedido algo. Además de ello se notan desde el centro hacia atrás pequeñas zonas sin pelos, a modo de rajitas. Cabe decir que me rapé al 5 hace unas 3 semanas para intentar reducirle importancia al tema, ya que cada vez que se me caía un pelo era un golpe a mi estado anímico, pero no lo ha conseguido, quizá haya servido para acentuar aún más el problema visualmente.
A día de hoy no me peino (aprovecho que estoy más o menos rapado) porque me resulta muy duro ver como se me cae esa cantidad de pelo, en la almohada dejo también y es raro la vez que me toco la cabeza y no me llevo uno o varios en la mano, por lo que lo evito por todos los medios.
Al problema de la caída del pelo le acompañan un incremento importante de la producción de grasa y la aparición de caspa y picores, que me hacen, junto con estar constantemente mirando el avance por cada reflejo que atravieso, no poder dejar de pensar en ello. De hecho, me paso el día obsesionado, desde que me levanto hasta que me acuesto, habiendo tenido días de verdadero agotamiento mental, y lo peor que veo es que no sé como dejar de pensarlo un poco aunque sea, porque con 18 años es un golpe duro a la imagen en esta sociedad tan superficial. Me atormentan los pensamientos de mi imagen sufriendo alopecia, de las miradas, de lo raro que es ver a alguien tan joven en esa situación...
Últimamente evito muchas cosas como ir a la playa o simplemente ejercitarme por miedo al sudor, que trae picor y molestia además de hacer de que tenga que lavarme el pelo y tener que ver como se me cae una gran cantidad de nuevo, cosa que no soporto. Quizá la reducción de lavado por el impacto que me da ver los pelos caídos y la suavidad con la que trato mi pelo de rienda suelta a la acción de la grasa agravando el problema.
Se lo comuniqué a mi médico de cabecera con vistas a que me mandase al dermatólogo, pero ella me recetó Ketoconazol y Mometasona además de Complidermol 5 alpha (vitaminas) para mejorar según ella la caída. Estoy a la espera de hacerme una analítica de sangre para la que ya tengo cita y pendiente de encontrar un buen dermatólogo en mi ciudad que me de un diagnóstico detallado. No he consumido aún ni Minoxidil, finasteride ni similares, y la verdad que no me ilusiona demasiado ya que son tratamientos de por vida, pero eso lo meditaré tras visitar al dermatólogo.
Por la parte familiar, mi abuelo materno no era calvo integral pero si recuerdo que no tuviera demasiado pelo, murió cuando yo era pequeño. Mi padre si que conserva perfectamente su pelo con más de 50 años.
No se si me dejo algo de información, intentaré añadir si caigo en la cuenta. Muchas gracias a todos por leerme y por vuestros consejos, a la espera quedo