Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Tengo una zona donante de esas que cuando la tocas dices: "Joder, ojalá me creciese el pelo tan largo y tan fuerte en la azotea...". Llevo ojeando de vez en cuando el foro desde hace ya un tiempo, y este factor en concreto, por lo que he leído, es uno de los fundamentales para poder realizarte un injerto con éxito, por lo que, en ese sentido, puedo darme con un canto en los dientes...

No obstante, mi problema es el siguiente: Tengo 25 años y llevo ya muuuuchos años con una caída bastante fuerte y progresiva. De momento, he conseguido mantener la apariencia gracias al finasteride, que me ha frenado bastante la alopecia, y al toppik, que me la ha llegado a ocultar a veces de forma incluso milagrosa. Ahora mismo me siento como si hubiese pasado ya esa frontera de decir: Ok, la medicación y el maquillaje ya han hecho suficiente, la bola de billar ya se intuye en el horizonte y empieza la cuenta atrás para ponerle una solución a esto de una vez por todas...

Después de ver cientos de casos en lo relacionado con todas las posibles soluciones (injertos, prótesis, micropigmentación...), creo que el injerto capilar sería la solución con la que más cómodo y satisfecho me encontraría.

Pero claro, mi alopecia está siguiendo su curso, que por tema genético y recorrido de la misma sé que no se va a detener hasta dejarme totalmente pelado. Según he leído, en gente tan joven que no tiene la alopecia estabilizada, no se recomienda este tipo de operaciones, por lo que tengo la duda de si, en mi caso, cabe alguna posibilidad de poder hacérmela o es totalmente imposible (la idea es dar el paso de forma inminente y no esperar a quedarme calvo, y si tengo que hacerme otra operación cuando se me caiga el pelo nativo restante, tampoco tendría inconveniente).

Por tanto, ¿es posible hacerse un injerto capilar teniendo en cuenta mi situación? A pesar de leer y leer sigo teniendo muchas dudas acerca del tema. Otra duda que tengo es que si finalmente soy apto gracias a mi zona donante, que ahí si que hay mucho pelo, o por la razón que sea, voy a tener que seguir medicándome con el finasteride teniendo en cuenta que. finalmente, todo mi pelo de la azotea va a ser transplantado y no habría que retener nada de pelo nativo (lo digo porque estoy un poco hasta los huevos de tomarme este medicamento, y nunca mejor dicho...jeje).

Un saludo y espero respuesta!! Gracias por adelantado ;)

PD. He de decir que mi alopecia afecta a toda la zona excepto a la donante que está intacta y fuerte (como la de cualquier persona no calva, vaya) por lo que tengo ya unas entradas pronunciadas y muchos clareos, sin apenas pelo en la coronilla aunque con toppik siempre he logrado disimularlo bastante bien a pesar del engorro que supone el hecho de que nadie me pueda tocar la almendra. En cuanto pueda subiré algunas fotos para que veáis.
Hola Kranch21,

Lo ideal es que aparte de la información tan precisa que has compartido, puedas poner también algunas fotos actuales, tanto de la zona superior como donante.

Es verdad que siendo joven y la caída de pelo sin estar muy controlada, quizás habría que ver si es el momento o no para una cirugía. Pero en caso de que sea viable, lo que sí sería recomendable es un planteamiento conservador, es decir, "olvídate" de diseños muy agresivos y líneas rectar juveniles. Si tu patrón es de una calvicie avanzado, es mejor que seas conservador pensado a medio-largo plazo, porque seguramente necesites más de una intervención.

Y la zona donante es limitada.

Un saludo y mucha suerte con todo,

ErinS

Regístrate para ver menos publicidad

Hola ErinS, muchas gracias por tu respuesta y tus recomendaciones. Se agradece que haya gente que, de forma desinteresada, intenten clarificar un poco este tema a gente que seguimos siendo un mar de dudas. ;)

Como bien dices, la idea de mi planteamiento es totalmente conservadora, en el sentido de que no quiero bajar la línea sin importarme de que me quede una frente bastante amplia, ni de ponerme una densidad a lo Justin Bieber. De hecho, mi idea es seguir usando el toppik una vez me haga la posible operación, ya que teniendo en cuenta que no solucionaría mi problema de forma tajante, el toppik puede ayudarme a dar un mejor aspecto (además puedo decir que tengo bastante experiencia con ello y no me importaría sacrificar ciertos hábitos con tal de verme mejor, es decir, piscina, playa... esas cosas, ya que llevo años haciéndolo y mentalmente estoy capacitado).

Por cierto, me ha llamado la atención eso de que la zona donante es limitada. Quiero decir, me imagino que obviamente no se puede abusar y extraer folículos a dolor de la zona, pero es posible que, si tienes buena zona donante, no puedas cubrir la superficie superior deseada? Te pongo un ejemplo: Soy completamente calvo y tengo buena zona donante, pues extraigo una cantidad de grafts suficiente de la zona donante para cubrir toda la cabeza pero con poca densidad, y utilizo toppik para aumentar el grosor del pelo transplantado. ¿Crees que eso sería posible?

Ahora mismo tengo el toppik puesto y no podría subir una foto en la que se pueda ver mi situación real, así que en cuanto me pegue una ducha y me lo quite subo unas fotos para que opinéis. ;) (Spoiler: Tengo ya muy poco pelo)

Saludos y gracias! ;)

Hola Kranch21,

La zona donante se considera limitada porque llegaría un momento en que NO se pueden extraer más folículos sin que se note un despoblamiento o pérdida de densidad en la misma. Es decir, una persona cuando se opera, lo que busca es una mejoría en el área alopécica, pero al mismo tiempo que el área donante mantenga un aspecto natural.

Por eso es importante analizar bien el área donante y la capacidad de la misma, sin hacer una sobre-extracción de golpe que pueda comprometerla en el futuro.

Eso es lo que se ha visto bastantes veces en la última época, pacientes que se han sometido a una extracción de grandes cifras y concentradas en una superficie pequeña, y luego no se han podido intervenir de nuevo, o se han visto muy limitados.

Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, hay alopecias avanzadas que pueden cubrirse por completo, y otras en cambio que quizás no pueden tener una cobertura total. Todo depende de la zona donante como te decía, y de que se gestione bien. Por eso es importante que en pacientes jóvenes con alopecias avanzadas, se sea realista sobre lo que puede conseguirse y proponer planteamientos pensado a medio-largo plazo.

Un saludo,

ErinS