.
Hola Coronillaza9.
No gano nada con mentirte. Como te puedes imaginar he hablado con miles de pacientes, y de verdad que ni uno sólo sabía lo que era el zafiro. La preguntas más comunes son:
- ¿Hacéis Fue Zafiro?, y yo les respondo ¿a qué te refieres con Fue Zafiro?, y la respuesta por el momento ha sido siempre: no lo sé, es algo nuevo que he leído y dicen que es mejor.
- ¿Hacéis DHI?, y yo les respondo ¿te refieres a si injertamos con implanters? y la respuesta es: no, es una técnica nueva. Cuando les digo que yo me he operado con ese DHI hace 12 años se quedan de piedra.
Te prometo que cuando un paciente lo sepa te lo diré. No me olvidaré
Realmente me llama mucho la atención el nivel de desconocimiento de los pacientes actuales porque a pesar de tener cada vez más información curiosamente antes estaban mucho mejor informados. Ahora repiten cosas que no saben lo que significan y personalmente me choca muchísimo y además requiere que dediquemos mucho más tiempo con ellos a la hora de explicarles en qué consiste el Trasplante Capilar mediante la técnica FUE.
Las pinzas se utilizan durante todo el proceso, o sea, también durante la extracción, para depositar los grafts en las placas de petri, para comprobarlos bajo el microscopio, etc.
Pero si hablamos de injertar grafts en el cuero cabelludo, o bien se hacen agujeros previos y luego se alojan los grafts con pinzas, o bien se hace con un implanter que hace la incisión y el alojamiento del graft en el mismo gesto, de ahí que si lo que se pretende es hablar sobre la diferencia a la hora de injertar grafts lo correcto sería "Pinzas vs Implanter".
Si de lo que quieres hablar es sólo de cómo hacer incisiones, pues entonces por ejemplo "Zafiro vs Acero".
Yo no tengo aversión al término DHI, de hecho no se la tengo a ningún término. Su asociación a las clínicas low-cost turcas es inevitable ya que fueron ellas quienes se lo inventaron para tratar de diferenciarse unas de otras, como por el ejemplo el FUE ICE. Si decían que operaban con Implanters entonces no aportaban nada nuevo. Hasta el punto de que las que no lo hacían ahora también lo utilizan como publicidad porque es precisamente el paciente quien lo demanda, si bien luego cuando les dicen que si es con pinzas es más barato eligen esa opción.
Como bien dices DHI significa Direct Hair Implantation, ¿pero injertar con pinzas no es implantar pelo de forma directa?, ¿es más directo con implanters?. Ese acrónimo no tiene sentido utilizado de esa manera salvo que se quiera pretender que es una técnica nueva.
El concepto de procedimiento low-cost (nunca hablo de precios que ojalá sean más baratos si no de procedimientos low-cost), es común en todos los países y por eso utilizan los mismos términos. Además se da la misma paradoja. O sea, en España se han abierto muchas clínicas low-cost y en alguna de ellas decían que injertaban con implanters, pero al final han tenido que decir que hacen DHI porque en caso contrario los nuevos pacientes no lo entienden y prefieren buscar otra clínica que opere con DHI en vez de con Implanters. Se ha vuelto en una cosa de locos.
Y sí, por supuesto que también se suman a ello clínicas de precios caros porque cada vez tienen más difícil mantener esa política y por lo tanto tienen que utilizan los términos que los pacientes demandan.
Todo esto te lo digo de primera mano, hasta el punto de que en alguna clínica el paciente ha dicho que quería FUE Zafiro, DHI, o lo que sea, y le dicen que sí y no vuelve a preguntar más, y obviamente no sabe ni sabrá si le han hecho las incisiones con acero o zafiro. Pero realmente da igual porque lo importante es que quien se lo haga domine la técnica de cómo hacerlo correctamente.
Es cada vez más común y quizás te parezca increíble pero te lo podrán corroborar mis compañeros, que si le preguntas a un paciente cómo le han operado, no te sepa contestar.
Saludos!
.