No he tomado finas ni minox porque el doctor para mi edad dijo que no era de mucha utilidad. Tampoco tratamientos PRP porque comentó que no estaba demostrado científicamente que beneficie el proceso. Sí he tomado complementos de pastillas: Priorín y Saw Palmeto. Los días después de la operación utilicé suero fisiológico con spray y rosa mosqueta.
Me decidí por la Clínica Maral porque había visto algún caso relativamente bueno por aquí, dicen que consigue buena supervivencia a pesar que no cuida los detalles. No me decidí por un top por la lista de espera de unos dos años y pero el precio que puede estar entre 7 y 16.000 euros, la verdad me parecía que una cosa que vale en Turquía 2.000 euros aunque el resultado no sea óptimo no merece gastarse ese dineral por casi lo mismo. Mi opinión ha cambiado tras la experiencia.
He de decir que dediqué un tiempo en la elección de clínica pero no el suficiente. Los que estéis pensando en interveniros os recomiendo una cosa encarecidamente: dedicar muchas horas a ver casos en los foros. La conclusión debe ser, tras esta dedicación, que no merece el riesgo ir a Turquía.
Del viaje, estancia, trato, etc. no me voy a extender porque es similar a los muchos contados por aquí. Solo señalaré que el doctor no interviene en ninguna de las fases, solo los 10 minutos antes de la intervención y 8 se van hablando de cosas banales. Los canales me los hizo la chica de ojos verdes que es la única de los asistentes que habla inglés (no había traductor si bien en mi caso no era necesario). He de decir que en cuanto a dolor solo los de los pinchazos de la anestesia, soportable, durante el resto del proceso no tuve más dolor. El trato y la actuación de las asistentes es bastante correcto si bien la técnica de extracción a juzgar por como quedó la zona donante no es el adecuado.
La anécdota, negativa, que sí debo contar fue la siguiente: yo, para no concentrarme en el sonido desagradable cuando te van haciendo los canales, pues notas como el punch penetra la carne, me entretuve contando los grafts que te van sacando y luego los canales que iban haciendo (por el sonido). Conté 3.700 zumbidos de extracciones, PERO conté 1.330 canales en el frontal y midscalp y 840 en la coronilla. Antes de pasar a la fase de insertar los grafts me vi en el espejo y le comenté a la chica que la disposición por hileras que había hecho en el frontal había oído que no era recomendable porque luego se notaba falta de naturalidad, la chica que comentó que se hacía así, que luego no se notaría y que en la coronilla iba siguiendo la forma del remolino, me hizo una foto de la coronilla con su móvil para que lo viera. Al verla me sorprendió que los canales estaban más separados que los del frontal, lo cual daría lugar a poca densidad y le comenté lo de los 840 punchs que había contado, me dijo que los clientes siempre contábamos mal, que a la velocidad que iban no podíamos contar. Se ve que se lo comentó a Maral y cuando llevábamos como media hora insertando vino y me preguntó lo del número de pelos que había contado, las chicas pararon la intervención en esos 5 minutos que estuvimos hablando. Maral es muy simpático cuando se está de buen rollo pero como le discutas algo es una persona que no deja hablar, un prepotente. Para que siguieran con la intervención le dije que seguramente me había equivocado yo y que no pasaba nada y continuaron. Al rato, una o dos horas después volvió, pararon otra vez y esta vez estuvimos como 20 minutos discutiendo!! que si les estoy llamando mentirosos, que si no me lo creía me podían sacar los grafts y que los contara (una verdadera gilipollez) y lo peor: cuando le dije que porqué no me mandaba la foto que me ha había hecho la chica y esa noche en el ordenador contaba yo tranquilamente el número de canales se negó alegando que era imposible contarlos y que me iba a confundir. Como veía que no salíamos del bucle (manda huevos parar una intervención y ponerse a discutir) le pedí varias veces perdón (I apologize) y que había sido error mío. Pasé un mal rato y más mosqueado que un pavo oyendo zambomba por su falta de profesionalidad. Al hilo de esto una visita reciente que he tenido con el doctor Alex Seiadatan, aquí en Madrid, me confirmó que me debieron poner unos 2.000 grats. ¿Porqué mienten en el número si total el precio es por intervención? yo creo que porque quieren que pensemos que por un precio cerrado nos ponen muchos grafts, lo cual parece mejor que una clínica que cobra por unidad. Lo del certificado de grafts que te dan al día siguiente es de chiste, se certifican ellos mismos!!
La verdad que la zona donante sufrió bastante, solo hay que comparar las fotos con las de las clínicas buenas que todos conocemos. Después de 10 meses no se nota apenas, solo si está muy corto, pero tocada ha quedado.
Paso a poner fotos de la situación de partida, día de la intervención y proceso comparativo durante los 10 meses. Decir que hasta el mes 7 no empecé a estar contento con el resultado. A los 5 meses tenía dudas si estaba mejor o peor que antes de intervenirme, sobre todo por el shock loss de la zona media que antes lo tenía bien y en ese momento algo despoblada. También señalar que el avance fue progresivo y constante hasta el mes 8, entre el 8 y el 10 apenas he notado mejoría.
Conclusión: a pesar de que el resultado no es malo y estoy relativamente contento irse a Turquía es una lotería, no lo recomiendo.
Ya tengo cita para septiembre con la doctora Ximena Vila para reforzar la coronilla que no habrá llegado ni a un 40% de supervivencia (por cierto yo le comenté a Maral que mi prioridad era la coronilla, pero como si quieres arroz catalina, ellos operan de memoria y les da igual lo que les digan). Y conseguir más densidad sobre todo en la entrada izquierda que ha quedado algo floja así como la primera línea. Me ha calculado que utilizará 2.500 folículos los cuales sacará sobre todo de las zonas altas de la donante que dejaron sin tocar.
Publico para que esto le valga a otras personas que están en fase de averiguación y decisión. Los comentarios son bienvenidos, con delicadeza por favor.
Punto de partida

dia de la operación

Día siguiente

2 días después

1 mes

Comparativas frontal

comparativas coronilla

comparativa desde arriba:

Situación a 14 de febrero de 2019 (10 meses)

Detalle primera línea: