pelillosalamar94 escribió: ↑Vie Feb 08, 2019 4:23 pm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064679/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs ... jocd.12810
Ahí van dos artículos donde dice que si funciona, que ojo, que parece que a mi me va algo en que la gente se haga PRP, a mi sinceramente que cada uno haga lo que quiera, pero estudios hay, y he puesto dos por tampoco aburrir al personal pero vaya que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de que es sobre todo útil en pacientes que vayan a realizar un transplante o lo hayan hecho recientemente, básicamente por lo que tú has dicho de que mejoran el tropismo de la piel, la cicatrización y su regeneración (que cuando hablamos de trasplantes siempre pensamos en el pelo que el “qué” pero no en la piel que es el “dónde” . Y otra cosa que has dicho, patología de base, como por ejemplo el tabaco, o el alcohol que afectan a la circulación periférica, la diabetes, la hipercolesterolemia, que desgraciadamente, al menos una de estas, sufren l mayoría de varones por encima de los 40.
En cualquier caso en este mundo los intereses económicos son brutales, y no me refiero a ti por ser comercial que no se ni quien es y ni si usa PRP, me refiero a lo grande y por tanto es verdad que hay que desconfiar de todo porque nunca sabes por donde te la van a querer clavar.
Ah y por cierto, lo del potasio que actúa frente a las células del músculo liso, los capilares sanguíneos tienen músculo liso de ahí que se dilaten o se contraigan, y el potasio está encargado de esa vasodilatación, que luego sea o no ese el motivo del que el minoxidil es útil no lo sé pero vaya que para aclararlo.
.
Hola "pelillosalamar".
Si acabas de finalizar el MIR (aprovecho para felicitarte), coincidirás conmigo en que 2 estudios realizados uno con 40 pacientes y otro con 30, son casi lo mismo que nada, o al menos para nada concluyentes y más cuando las conclusiones que aportan son un poco vagas.
Tú mismo durante tu carrera podrás tener el feedback de los miles de pacientes que atenderás, y le darás muy poca importancia a un estudio sobre 30 pacientes.
A mi me han inyectado PRP en el codo y rodilla izquierdos. En el codo diría honestamente que funcionó, no pudimos sacar esa conclusión al 100% porque me hice otros tratamientos anteriores y mucho reposo, pero sí después del PRP tuve un cambio significativo y de hecho me curé. En la rodilla desgraciadamente no me funcionó, aunque tampoco es del todo concluyente porque no sabemos si me hubiera ido a peor en el caso de que no haber utilizado PRP.
Así las cosas, todos sabemos que el PRP es muy utilizado y aquí puedes leer un estudio del Dr. Javier Pena Vázquez, facultativo del HUCA en Asturias (donde yo resido):
http://www.mbainstitute.eu/recursos/bol ... 150ppp.pdf
Antes de que me aplicaran a mi el PRP acudí a un Workshop en el cual estaba el jefe de los servicios médicos del Athletic de Bilbao (defensor de sus beneficios y el cual lo utiliza con los jugadores del club).
Me llamó la atención la controversia al respecto, porque aunque ya sabemos que en medicina 2+2 no son 4, era curioso ver posiciones defendiendo sus beneficios frente a posiciones defendiendo que prácticamente no valía para nada salvo en casos muy puntuales, y visto desde fuera cuando no eres médico choca bastante.
Respecto a los beneficios utilizándolo para luchar contra la alopecia o bien siendo utilizado antes, durante, o después de un trasplante capilar, hay estudios realizados por el ISHRS (la mayor sociedad internacional sobre injertos capilares) y doctores de todo el mundo ya hace 10 años.
Aquí puedes leer lo que dice al respecto el ISHRS:
https://ishrs.org/patients/treatments-f ... ch-plasma/
Como puedes comprobar son "políticamente correctos" y no se mojan mucho, especialmente porque miles de sus miembros, especialmente en USA, lo utilizan y venden como tratamiento en sus clínicas.
Donde más me llamó la atención fue en los workshops del World FUE Institute, donde escuché en primera persona a algunos doctores de reconocido prestigio contar su experiencia personal con el PRP sobre cientos y cientos de pacientes durante años.
Como podrás comprobar en el futuro, especialmente en la cirugía estética los doctores suelen tener un exceso de ego, o sea, suelen pensar que lo que ellos hacen es lo correcto, les gusta ser reconocidos internacionalmente, y hacen todo lo que esté de su mano para conseguir los mejores resultados posibles con el fin de poder despuntar o diferenciarse del resto.
Entiendo por lo tanto que si esos doctores tan conocidos pudieran conseguir una ventaja utilizando PRP, no dudarían en hacerlo, aunque sólo fuera por no encontrarse en desventaja respecto a otros.
Esto es lo que dijeron al respecto en el Workshop de Tenerife (copio y pego):
viewtopic.php?f=8&t=62574&start=30
xboxnatal escribió: ↑Mar Dic 06, 2016 6:24 pm
Finalmente se habló del uso del PRP en las operaciones.
. El doctor RUSTON ha dicho que lo ha utilizado y no ha notado diferencia alguna. También intentó utilizarlo como solución para alojar los grafts tras la extracción, pero no es viable, no funciona, y además no se pueden manipular los grafts porque se vuelven gelatinosos.
. El doctor KORAY lo usó durante años y no ha notado ninguna diferencia en los resultados, si bien algún paciente operado en 2 ocasiones ha comentado que en la primera operación donde sí se utilizó PRP considera que tuvo un post-operatorio más confortable. Otros no han reflejado nada a ese respecto.
. Los doctores CHUECO, LUPANZULA, y LORENZO, no lo utilizan porque consideran que no aporta nada basándose en los estudios realizados durante los últimos 10 años años en pacientes.
. El doctor FERIDUNI dice que lo ha utilizado en el pasado en todas sus variables (pre-operatorio, post-operatorio, etc) y no constató ningún resultado favorable. También intentó utilizarlo como solución líquida para alojar los grafts y lo consideró como no viable basándose en los mismos razonamientos que el doctor RUSTON.
. El doctor GINZBURG lo ha utilizado sin ningún resultado, tampoco para prevenir o frenar la alopecia, pero confesó que sigue teniendo la máquina y que si los pacientes lo demandan él lo ofrece como servicio.
. El doctor RAHAL dice que acaba de empezar a utilizarlo y que no tendrá resultados hasta dentro de unos 6 meses.
.
En el Workshop de Atenas donde acudieron más doctores, las conclusiones fueron las mismas, y me llamó la atención que incluso se pasó por encima sobre el tema, como si ni si quiera le dieran importancia, excepto los doctores americanos cuyas clínicas están muy enfocadas a la cosmética capilar y utilizan mucha mesoterapia junta (PRP + Acell + Dutas + Finas + Minox + Vitaminas + Láser, etc.), lo cual por otro lado imposibilita saber qué es lo que realmente está funcionando y cómo.
Por si te interesa, aquí puedes ver también un pequeño resumen sobra la presentación que hizo el doctor Koray Erdogan con PRF (plasma rico en fibrina):
viewtopic.php?f=8&t=65285&hilit=wfi+tenerife&start=75
Hay un dato que a mi personalmente me da mucha información, y es que en los foros hay cientos de casos publicados por doctores que sí y no utilizan PRP en sus cirugías. Veo recuperaciones muy rápidas y crecimientos tempranos en ambos casos, y por supuesto también crecimientos más tardíos en ambos casos en doctores considerados recomendables, lo cual me ayuda a entender la posición que escuché en los workshops del WFI respecto a los doctores que lo utilizaron y llegaron a la conclusión de que obtenían el mismo post-operatorio y resultado con o sin PRP.
Respecto al Minoxidil es algo muy curioso, ya que después de tantos años aprobado y en el mercado, todavía hoy se desconoce exactamente cómo funciona. Hay varias teorías pero ninguna concluyente, y en efecto algunas van enfocadas hacia la vasodilatación.
Lo que sí está claro es que funciona, si bien hay muchos doctores que prefieren no utilizarlo habiendo otras vías alternativas, pero ese es otro tema.
La postura del ISHRS es ésta:
"How minoxidil acts to slow hair loss and stimulate hair regrowth is not well understood. It is believed that minoxidil sulfate acts by prolonging the anagen phase (growth phase) of the hair follicle, and increasing the size of the follicle."
Para finalizar, en mi caso particular no he optado por el PRP con fines capilares ni en mis post-operatorios porque esas explicaciones que escuché me convencieron, porque he prestado mucha atención desde hace 10 años a los casos publicados especialmente por los pacientes, y porque tuve la mala suerte de escuchar un comentario desacertado que no me gustó respecto a los beneficios económicos que generaba. Pero soy una persona bastante abierta y esperanzada, personalmente no descarto nada, y ojala a quien lo utilice le funcione y nos aporte más datos.
Suerte y salud.