Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By LebronJames
Buenas noches,
Llevo muchos leyendo el foro, y ante todo daros las gracias a todo por lo que he podido aprender gracias a vosotros .
Al final me he decidido y he cogido cita para hacerme el injerto capilar (FUE) con el dr. Couto.
Me ha recomendado hacerme el PRP , en el mes antes del injerto, para mejorar la vascularizacion y que al injertar entre pelo nativo , prevenir el shok loss.
He estado leyendo un poco y no he encontrado mucho hablando sobre este tema un mes antes del Fue , que os parece? Hay alguien que se lo haya hecho? Eso deberia hacérmelo después del injerto capilar para intentar mantener el pelo que me queda en esa zona?
Muchas gracias!
By Nacho75
Deberías darnos otros datos importantes como: la edad que tienes, tipo de patrón, si estás medicado etc...así podemos ayudarte mejor.

Pero si te vas a operar con Couto que es un maestro que no vende humo y el propio doctor te ha hecho esas recomendaciones, que te podemos decir nosotros?

Si algo te ayuda, trabajo como enfermero en un hospital y puedo asegurarte que el PRP se utiliza hoy día en todas las especialidades quirúrgicas por sus propiedades para reparar muchos tejidos, mejorar la circulación sanguínea, la cicatrización etc....

En el caso de los injertos capilares, los doctores lo utilizan desde hace años porque tiene beneficios en el tratamiento de la alopecia, para optimizar la cicatrización de las incisiones, aumentar el riego sanguíneo etc...por lo que para ayudar a evitar el shock loss tiene su lógica.

Creo que el doctor Freitas también lo usa bastante.

Regístrate para ver menos publicidad

By LebronJames
Nacho75 escribió: Jue Ene 31, 2019 1:22 am Deberías darnos otros datos importantes como: la edad que tienes, tipo de patrón, si estás medicado etc...así podemos ayudarte mejor.

Pero si te vas a operar con Couto que es un maestro que no vende humo y el propio doctor te ha hecho esas recomendaciones, que te podemos decir nosotros?

Si algo te ayuda, trabajo como enfermero en un hospital y puedo asegurarte que el PRP se utiliza hoy día en todas las especialidades quirúrgicas por sus propiedades para reparar muchos tejidos, mejorar la circulación sanguínea, la cicatrización etc....

En el caso de los injertos capilares, los doctores lo utilizan desde hace años porque tiene beneficios en el tratamiento de la alopecia, para optimizar la cicatrización de las incisiones, aumentar el riego sanguíneo etc...por lo que para ayudar a evitar el shock loss tiene su lógica.

Creo que el doctor Freitas también lo usa bastante.
Muchas gracias! Pues tengo 38 años, NW 3, tomando finesteride desde hace muchos años. El monoxidil lo deje al tiempo porque me dolía mucho la cabeza (irritación al tocarme la frente).
Me veo estabilizado desde hace años y me han presupuestado unas 2000 grafts .
El PRP me lo voy a hacer seguro antes del injerto,porque confío totalmente en el Dr.
las dudas que más tenía era, porque casi ningún caso que he leído ( seguro que me he saltado algunos, porque no tengo mucho tiempo para leeros) había Visto lo del PRP, y quería saber si alguien se lo ha hecho y si sabíais si luego me lo recomendarán para seguir haciéndomelo después del injerto.
La verdad que ahora que he decidido hacérmelo (muchos años pensándolo, incluso hace más de 10 años pedí cita en la clínica Planas de Barcelona...menos mal que no me lo hice!) estoy deseando que llegue el dia! Espero llevar bien los primeros meses, porque trabajo cara al Público, incluso tengo una boda importante a los dos meses, a ver qué tal voy...
Muchas gracias!

By pelillosalamar94
LebronJames escribió: Jue Ene 31, 2019 12:07 am Buenas noches,
Llevo muchos leyendo el foro, y ante todo daros las gracias a todo por lo que he podido aprender gracias a vosotros .
Al final me he decidido y he cogido cita para hacerme el injerto capilar (FUE) con el dr. Couto.
Me ha recomendado hacerme el PRP , en el mes antes del injerto, para mejorar la vascularizacion y que al injertar entre pelo nativo , prevenir el shok loss.
He estado leyendo un poco y no he encontrado mucho hablando sobre este tema un mes antes del Fue , que os parece? Hay alguien que se lo haya hecho? Eso deberia hacérmelo después del injerto capilar para intentar mantener el pelo que me queda en esa zona?
Muchas gracias!
Este es un articulo de PubMed que habla sobre el uso de prp en pacientes que reciben una cirugia posterior, es muy aclarador y ademas si esta aqui publicado es fiable!

yo por lo que he leido creo que lo mejor es tener al menos una sesion pre y luego otras post al menos en el primer año que es cuando el transplante esta creciendo. El numero de sesiones varia de una clinica a otra que a mi eso me ralla porque algunas te meten prpr todos los meses y otras te dicen que con menos estas cubieerto... No se que sera mejor la verdad, pero en cualquier caso me parece muy recomendable

suerte y ya nos contaras!!

PD: y yo que estoy interesado en darme sesiones llamare para informarme aqui que no sabia que el dr couto incluia prp, sabes si es solo en vistas al transplante o si tambien lo usa como terapia de mantenimiento? y sabes si es el que lo hace, o son auxiliares? y ya de paso cuando lo hagas dinos si duele mucho que soy muy cacas para el tema agujas y eso de que me acribillen me da mucho palo, aunque todo sea por ondear la melena al viento jajajajaj :lol: :wink:
[/quote]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064679/

By LebronJames
pelillosalamar94 escribió: Vie Feb 01, 2019 10:22 am
LebronJames escribió: Jue Ene 31, 2019 12:07 am Buenas noches,
Muchas gracias!
Este es un articulo de PubMed que habla sobre el uso de prp en pacientes que reciben una cirugia posterior, es muy aclarador y ademas si esta aqui publicado es fiable!

yo por lo que he leido creo que lo mejor es tener al menos una sesion pre y luego otras post al menos en el primer año que es cuando el transplante esta creciendo. El numero de sesiones varia de una clinica a otra que a mi eso me ralla porque algunas te meten prpr todos los meses y otras te dicen que con menos estas cubieerto... No se que sera mejor la verdad, pero en cualquier caso me parece muy recomendable

suerte y ya nos contaras!!

PD: y yo que estoy interesado en darme sesiones llamare para informarme aqui que no sabia que el dr couto incluia prp, sabes si es solo en vistas al transplante o si tambien lo usa como terapia de mantenimiento? y sabes si es el que lo hace, o son auxiliares? y ya de paso cuando lo hagas dinos si duele mucho que soy muy cacas para el tema agujas y eso de que me acribillen me da mucho palo, aunque todo sea por ondear la melena al viento jajajajaj :lol: :wink:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064679/
[/quote]

Muchas gracias! Pues lo hacen los auxiliares por lo que lo entendí , y creo que si que lo hacen independiente de hacer el injerto o no, pregunta para asegurarte.
Por lo poco que he leído del PRP, es poco molesto y rápido, pero ya os contaré que tal!

By mister-proper
El PRP no hará que tengas un resultado mejor ni que la supervivencia sea mayor. No hay un solo estudio fiable que demuestre beneficio. la FDA solo avala el finasteride como inhibidor y el minoxidil por su efecto regulando los niveles de potasio en sangre. Quizás el Keto puede actuar además de antifúngico y antiseborreico con acción anti caida equivalente al minoxidil al 2 %.
Finas, Minox y un buen implante capilar en buenas manos, son las armas que tenemos

By LebronJames
Muchas gracias! Como bien expones, lo más importante es un buen injerto y la medicación. Pero bueno si el Dr Couto cree que algo me va a mejorar el resultado y a la supervivencia del injerto, aunque solo sea un 10%, creo que me merece la pena.
Del ketoconazol he leído cosas ,pero no lo he usado nunca. Me lo recomendaríais??

By Kiral
El ketoconazol es sinergico con el finas, asi que si, yo si lo recomiendo.

By pelillosalamar94
mister-proper escribió: Sab Feb 02, 2019 1:47 am El PRP no hará que tengas un resultado mejor ni que la supervivencia sea mayor. No hay un solo estudio fiable que demuestre beneficio. la FDA solo avala el finasteride como inhibidor y el minoxidil por su efecto regulando los niveles de potasio en sangre. Quizás el Keto puede actuar además de antifúngico y antiseborreico con acción anti caida equivalente al minoxidil al 2 %.
Finas, Minox y un buen implante capilar en buenas manos, son las armas que tenemos
Hola Mr PRoPer (jajaja me ha hecho gracia el juego de palabras)

Lo primero, no quiero que mi mensaje suene a ataque ni a menosprecio ni nada de eso, eres un forero con mucha experiencia y credibilidad y yo acabo de llegar, pero me he visto en la necesidad de responderte porque no estaría bien que alguien entre en el foro y se confunda. Yo no sé a qué te dedicas pero yo acabo de terminar el MIR y como médico (o al menos espero serlo algún día jejeeje) tengo que decirte que de lo que has comentado hay un par de cosas que no son ciertas.

La primera acerca del minoxidil, no regula el potasio en sangre, lo que hace es que a través de los canales de potasio que hay en las células de los vasos sanguíneos, consigue crear uña vasodilatación, es decir aumentar el flujo de sangre que llega a los folículos.

La segunda, el PRP si que funciona, al menos a nivel teórico. Dices que no hay ningún estudio fiable, te recomiendo que busques en internet Pubmed y una vez ahí le he eches un vistazo al PRP para ver la infinidad de estudios que hay acerca del tema. Y pubmed no es ningún lugar sospechoso con publicidad ni cookies, es el lugar donde solo los estudios que cumplen los criterios de seguridad y evidencia necesaria van a parar.

Yo no me he hecho PRP aún porque acabo de terminar las oposiciones y se que ahora tampoco va a ser el momento porque entre que me voy de viaje y luego tendré que ver qué plaza cojo y demás pues no me veo como para ponerme a darme varias sesiones y demás pero cuando esté ya en un sitio establecido ten por claro que lo haré, eso si, no con cualquiera y no cualquier PRP que esto es como todo, no son iguales unos y otros, hay técnicas distintas y procesamientos diferentes, por ejemplo yo a Svenson no me iría en l vida

By mister-proper
pelillosalamar94 escribió: Jue Feb 07, 2019 10:43 am
mister-proper escribió: Sab Feb 02, 2019 1:47 am El PRP no hará que tengas un resultado mejor ni que la supervivencia sea mayor. No hay un solo estudio fiable que demuestre beneficio. la FDA solo avala el finasteride como inhibidor y el minoxidil por su efecto regulando los niveles de potasio en sangre. Quizás el Keto puede actuar además de antifúngico y antiseborreico con acción anti caida equivalente al minoxidil al 2 %.
Hola Mr PRoPer (jajaja me ha hecho gracia el juego de palabras)

Lo primero, no quiero que mi mensaje suene a ataque ni a menosprecio ni nada de eso, eres un forero con mucha experiencia y credibilidad y yo acabo de llegar, pero me he visto en la necesidad de responderte porque no estaría bien que alguien entre en el foro y se confunda. Yo no sé a qué te dedicas pero yo acabo de terminar el MIR y como médico (o al menos espero serlo algún día jejeeje) tengo que decirte que de lo que has comentado hay un par de cosas que no son ciertas.

La primera acerca del minoxidil, no regula el potasio en sangre, lo que hace es que a través de los canales de potasio que hay en las células de los vasos sanguíneos, consigue crear uña vasodilatación, es decir aumentar el flujo de sangre que llega a los folículos.

La segunda, el PRP si que funciona, al menos a nivel teórico. Dices que no hay ningún estudio fiable, te recomiendo que busques en internet Pubmed y una vez ahí le he eches un vistazo al PRP para ver la infinidad de estudios que hay acerca del tema. Y pubmed no es ningún lugar sospechoso con publicidad ni cookies, es el lugar donde solo los estudios que cumplen los criterios de seguridad y evidencia necesaria van a parar.

Yo no me he hecho PRP aún porque acabo de terminar las oposiciones y se que ahora tampoco va a ser el momento porque entre que me voy de viaje y luego tendré que ver qué plaza cojo y demás pues no me veo como para ponerme a darme varias sesiones y demás pero cuando esté ya en un sitio establecido ten por claro que lo haré, eso si, no con cualquiera y no cualquier PRP que esto es como todo, no son iguales unos y otros, hay técnicas distintas y procesamientos diferentes, por ejemplo yo a Svenson no me iría en l vida
Hola pelillos a la mar!
Muy buen juego de palabras :D :D :D
Esto por supuesto no es un ataque, simplemente se comparte información y cada uno da su punto d vista, estamos totalmente de acuerdo.

Créeme que conozco médicos, incluso en mi entorno cercano que si hablas de temas relacionados con la alopecia saben menos que cualquiera de nosotros, hace años un buen amigo mío cirujano de profesión me comentó que lo único que paraba la caida de pelo era el suelo.
Respecto al PRP no hay un solo estudio que muestre eficacia para un mayor crecimiento de los implantes, ni uno solo, si que es cierto que el PRP bioestimula y activa la regeneración celular, lo que permite obtener una mejor calidad de piel, también es un buen tratamiento si hay patología que requiera de regeneración tisular . Para aplicarlo en el cuero cabelludo simplemente puede llevarnos a una mejor recuperación en el posoperatorio pero no va a hacer que tu resultado sea mejor ni que haya una mejor supervivencia, de hecho en los últimos Worshops internacionales de cirugía capilar a los que tuve el placer de acudir se habló del tema, varios cirujanos presentaron resultados y todos los estudios con toda la documentación fotográfica dieron como conclusión la ineficacia del prp en cuanto a mayor crecimiento y supervivencia del folículo implantado, de hecho cirujanos de prestigio internacional como Koray que lo utilizaba en todos sus pacientes ya lo tiene descartado y solo lo aplica por insistencia del paciente que lo pida.

Respecto al tema minoxidil cuando dije que regula los niveles de potasio en sangre, fue una frase que utilizo para que sea más facil de entender, el modo de acción es que activa el canal de potasio modulado por ATP (K+ ATP) produciendo un flujo de salida de K+, hiperpolarización y relajación del músculo liso. El efecto positivo no es como tu indicas por su efecto vasodilatador.
En los estudios de la FDA ya probaron multitud de vasodilatadores para la alopecia y el resultado fue cero.

By pelillosalamar94
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064679/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs ... jocd.12810

Ahí van dos artículos donde dice que si funciona, que ojo, que parece que a mi me va algo en que la gente se haga PRP, a mi sinceramente que cada uno haga lo que quiera, pero estudios hay, y he puesto dos por tampoco aburrir al personal pero vaya que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de que es sobre todo útil en pacientes que vayan a realizar un transplante o lo hayan hecho recientemente, básicamente por lo que tú has dicho de que mejoran el tropismo de la piel, la cicatrización y su regeneración (que cuando hablamos de trasplantes siempre pensamos en el pelo que el “qué” pero no en la piel que es el “dónde” . Y otra cosa que has dicho, patología de base, como por ejemplo el tabaco, o el alcohol que afectan a la circulación periférica, la diabetes, la hipercolesterolemia, que desgraciadamente, al menos una de estas, sufren l mayoría de varones por encima de los 40.

En cualquier caso en este mundo los intereses económicos son brutales, y no me refiero a ti por ser comercial que no se ni quien es y ni si usa PRP, me refiero a lo grande y por tanto es verdad que hay que desconfiar de todo porque nunca sabes por donde te la van a querer clavar.

Ah y por cierto, lo del potasio que actúa frente a las células del músculo liso, los capilares sanguíneos tienen músculo liso de ahí que se dilaten o se contraigan, y el potasio está encargado de esa vasodilatación, que luego sea o no ese el motivo del que el minoxidil es útil no lo sé pero vaya que para aclararlo.

By xboxnatal
pelillosalamar94 escribió: Vie Feb 08, 2019 4:23 pm https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064679/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs ... jocd.12810

Ahí van dos artículos donde dice que si funciona, que ojo, que parece que a mi me va algo en que la gente se haga PRP, a mi sinceramente que cada uno haga lo que quiera, pero estudios hay, y he puesto dos por tampoco aburrir al personal pero vaya que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de que es sobre todo útil en pacientes que vayan a realizar un transplante o lo hayan hecho recientemente, básicamente por lo que tú has dicho de que mejoran el tropismo de la piel, la cicatrización y su regeneración (que cuando hablamos de trasplantes siempre pensamos en el pelo que el “qué” pero no en la piel que es el “dónde” . Y otra cosa que has dicho, patología de base, como por ejemplo el tabaco, o el alcohol que afectan a la circulación periférica, la diabetes, la hipercolesterolemia, que desgraciadamente, al menos una de estas, sufren l mayoría de varones por encima de los 40.

En cualquier caso en este mundo los intereses económicos son brutales, y no me refiero a ti por ser comercial que no se ni quien es y ni si usa PRP, me refiero a lo grande y por tanto es verdad que hay que desconfiar de todo porque nunca sabes por donde te la van a querer clavar.

Ah y por cierto, lo del potasio que actúa frente a las células del músculo liso, los capilares sanguíneos tienen músculo liso de ahí que se dilaten o se contraigan, y el potasio está encargado de esa vasodilatación, que luego sea o no ese el motivo del que el minoxidil es útil no lo sé pero vaya que para aclararlo.
.

Hola "pelillosalamar".
Si acabas de finalizar el MIR (aprovecho para felicitarte), coincidirás conmigo en que 2 estudios realizados uno con 40 pacientes y otro con 30, son casi lo mismo que nada, o al menos para nada concluyentes y más cuando las conclusiones que aportan son un poco vagas.
Tú mismo durante tu carrera podrás tener el feedback de los miles de pacientes que atenderás, y le darás muy poca importancia a un estudio sobre 30 pacientes.

A mi me han inyectado PRP en el codo y rodilla izquierdos. En el codo diría honestamente que funcionó, no pudimos sacar esa conclusión al 100% porque me hice otros tratamientos anteriores y mucho reposo, pero sí después del PRP tuve un cambio significativo y de hecho me curé. En la rodilla desgraciadamente no me funcionó, aunque tampoco es del todo concluyente porque no sabemos si me hubiera ido a peor en el caso de que no haber utilizado PRP.
Así las cosas, todos sabemos que el PRP es muy utilizado y aquí puedes leer un estudio del Dr. Javier Pena Vázquez, facultativo del HUCA en Asturias (donde yo resido): http://www.mbainstitute.eu/recursos/bol ... 150ppp.pdf

Antes de que me aplicaran a mi el PRP acudí a un Workshop en el cual estaba el jefe de los servicios médicos del Athletic de Bilbao (defensor de sus beneficios y el cual lo utiliza con los jugadores del club).
Me llamó la atención la controversia al respecto, porque aunque ya sabemos que en medicina 2+2 no son 4, era curioso ver posiciones defendiendo sus beneficios frente a posiciones defendiendo que prácticamente no valía para nada salvo en casos muy puntuales, y visto desde fuera cuando no eres médico choca bastante.

Respecto a los beneficios utilizándolo para luchar contra la alopecia o bien siendo utilizado antes, durante, o después de un trasplante capilar, hay estudios realizados por el ISHRS (la mayor sociedad internacional sobre injertos capilares) y doctores de todo el mundo ya hace 10 años.
Aquí puedes leer lo que dice al respecto el ISHRS: https://ishrs.org/patients/treatments-f ... ch-plasma/
Como puedes comprobar son "políticamente correctos" y no se mojan mucho, especialmente porque miles de sus miembros, especialmente en USA, lo utilizan y venden como tratamiento en sus clínicas.

Donde más me llamó la atención fue en los workshops del World FUE Institute, donde escuché en primera persona a algunos doctores de reconocido prestigio contar su experiencia personal con el PRP sobre cientos y cientos de pacientes durante años.
Como podrás comprobar en el futuro, especialmente en la cirugía estética los doctores suelen tener un exceso de ego, o sea, suelen pensar que lo que ellos hacen es lo correcto, les gusta ser reconocidos internacionalmente, y hacen todo lo que esté de su mano para conseguir los mejores resultados posibles con el fin de poder despuntar o diferenciarse del resto.
Entiendo por lo tanto que si esos doctores tan conocidos pudieran conseguir una ventaja utilizando PRP, no dudarían en hacerlo, aunque sólo fuera por no encontrarse en desventaja respecto a otros.
Esto es lo que dijeron al respecto en el Workshop de Tenerife (copio y pego): viewtopic.php?f=8&t=62574&start=30
xboxnatal escribió: Mar Dic 06, 2016 6:24 pm Finalmente se habló del uso del PRP en las operaciones.
. El doctor RUSTON ha dicho que lo ha utilizado y no ha notado diferencia alguna. También intentó utilizarlo como solución para alojar los grafts tras la extracción, pero no es viable, no funciona, y además no se pueden manipular los grafts porque se vuelven gelatinosos.
. El doctor KORAY lo usó durante años y no ha notado ninguna diferencia en los resultados, si bien algún paciente operado en 2 ocasiones ha comentado que en la primera operación donde sí se utilizó PRP considera que tuvo un post-operatorio más confortable. Otros no han reflejado nada a ese respecto.
. Los doctores CHUECO, LUPANZULA, y LORENZO, no lo utilizan porque consideran que no aporta nada basándose en los estudios realizados durante los últimos 10 años años en pacientes.
. El doctor FERIDUNI dice que lo ha utilizado en el pasado en todas sus variables (pre-operatorio, post-operatorio, etc) y no constató ningún resultado favorable. También intentó utilizarlo como solución líquida para alojar los grafts y lo consideró como no viable basándose en los mismos razonamientos que el doctor RUSTON.
. El doctor GINZBURG lo ha utilizado sin ningún resultado, tampoco para prevenir o frenar la alopecia, pero confesó que sigue teniendo la máquina y que si los pacientes lo demandan él lo ofrece como servicio.
. El doctor RAHAL dice que acaba de empezar a utilizarlo y que no tendrá resultados hasta dentro de unos 6 meses.
.
En el Workshop de Atenas donde acudieron más doctores, las conclusiones fueron las mismas, y me llamó la atención que incluso se pasó por encima sobre el tema, como si ni si quiera le dieran importancia, excepto los doctores americanos cuyas clínicas están muy enfocadas a la cosmética capilar y utilizan mucha mesoterapia junta (PRP + Acell + Dutas + Finas + Minox + Vitaminas + Láser, etc.), lo cual por otro lado imposibilita saber qué es lo que realmente está funcionando y cómo.
Por si te interesa, aquí puedes ver también un pequeño resumen sobra la presentación que hizo el doctor Koray Erdogan con PRF (plasma rico en fibrina): viewtopic.php?f=8&t=65285&hilit=wfi+tenerife&start=75

Hay un dato que a mi personalmente me da mucha información, y es que en los foros hay cientos de casos publicados por doctores que sí y no utilizan PRP en sus cirugías. Veo recuperaciones muy rápidas y crecimientos tempranos en ambos casos, y por supuesto también crecimientos más tardíos en ambos casos en doctores considerados recomendables, lo cual me ayuda a entender la posición que escuché en los workshops del WFI respecto a los doctores que lo utilizaron y llegaron a la conclusión de que obtenían el mismo post-operatorio y resultado con o sin PRP.

Respecto al Minoxidil es algo muy curioso, ya que después de tantos años aprobado y en el mercado, todavía hoy se desconoce exactamente cómo funciona. Hay varias teorías pero ninguna concluyente, y en efecto algunas van enfocadas hacia la vasodilatación.
Lo que sí está claro es que funciona, si bien hay muchos doctores que prefieren no utilizarlo habiendo otras vías alternativas, pero ese es otro tema.
La postura del ISHRS es ésta:
"How minoxidil acts to slow hair loss and stimulate hair regrowth is not well understood. It is believed that minoxidil sulfate acts by prolonging the anagen phase (growth phase) of the hair follicle, and increasing the size of the follicle."

Para finalizar, en mi caso particular no he optado por el PRP con fines capilares ni en mis post-operatorios porque esas explicaciones que escuché me convencieron, porque he prestado mucha atención desde hace 10 años a los casos publicados especialmente por los pacientes, y porque tuve la mala suerte de escuchar un comentario desacertado que no me gustó respecto a los beneficios económicos que generaba. Pero soy una persona bastante abierta y esperanzada, personalmente no descarto nada, y ojala a quien lo utilice le funcione y nos aporte más datos.

Suerte y salud.

By Joseluis1963
Nivelazo de post... Cuando nada está claro, muchas veces lo importante es la confianza que uno tenga en que lo que se va a poner o tomar, le va a hacer efecto.