Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema que no tenga que ver con la Alopecia.
By beethovenpelado
Amigos:

Informacion extraida del libro “ biologia celular y molecular” editorial El ateneo. Autor: Eduardo De Robertis, para su uso en bioquímica, farmacia y medicina de la Universidad de Buenos Aires( U.B.A), Argentina.

Canales regulados por voltaje( ingreso del calcio a la celula):

Los canales de calcio permanecen cerrados cuando una membrana plasmática mantiene su potencial de reposo que es negativo para el interior celular con una diferencia de voltaje de unos –90 mv. Cuando se despolariza un punto de la membrana de estas celulas el campo electrico modificado de la membrana influye sobre regiones cargadas de las proteinas del canal y provoca su apertura. El cation Ca 2+ mas concentrado en el exterior de la celula que en el interior penetra por diferencia de gradiente electroquímico y contribuye aun mas al cambio de potencial, pues hace que se abran mas canales de calcio más alejados y causa asi la propagación de la despolarizacion a lo largo de la membrana.
La entrada del calcio es fundamental para procesos como la exocitosis, contracción, etc etc. Ademas es un excelente mensajero entre celulas; con esto quiero decir que es una especie de informante del estado en que se encuentrn las celulas vecinas. Se demuestra por un aumento de este cation a nivel extracelular.

La remoción del Ca 2+( es un cation porque tiene dos electrones de menos el atomo en él polaridad o densidad de carga) está a cargo del retículo endoplasmatico. No obstante cuando la concentración de Ca 2+ aumenta a niveles que pueden ser peligrosos para la célula se pone en accion la Ca 2+ ATPasa( aquí hay gasto de energia)interna de las mitocondrias, que al bombardear el Ca 2+ hacia la matriz mitocondrial lo retira del citosol.

La entrada del calcio es fundamental para procesos como la exocitosis, contracción, etc etc. Ademas es un excelente mensajero entre celulas; con esto quiero decir que es una especie de informante del estado en que se encuentrn las celulas vecinas. Se demuestra por un aumento e este cation a nivel extracelular.

El canal de Ca 2+ se puede bloquear para controlar la hipertensión arterial, la angina de pecho ya que relajala el músculo arteriolar.

Para cumplir dichos objetivos se usan drogas como la 1,4-dihidropiridina( si mal no lo recuerdo el componente activo del minoxidil es dicha droga).

Conclusiones: Despolarizar una membrana plasmática es sumamente peligroso. A mi humilde entender, exiten en la celula canales de calcio, sodio, potasio. Todos estos cationes ingresan y egresan por un juego dinamico que es la diferencia de potencial electrico. Si se despolariza una membrana plasmática( ajena a su natural despolarizacion y por un campo electrico), la diferencia de potencial se puede reducir a cero y que ni un solo cation ingrese o puede aumentar a tal punto que entren deliberadamente los cationes y con ello la celula tenga que hacer un exagerado gasto de Atp para “echar cationes”. Ademas se corre el riesgo que tambien el sodio y el potasio entren deliberadamente. No es en vano que cada canal ionico tenga una unica droga especifica que lo bloquea, sino cada hipertenso andaria con una pila induciendo un campo magnetico en el pecho ajajaja. :D

De alli que pienso que El fundamento de ETG es a mi entender incorrecto y considero que si es correcto explicar que bloquear el canal de calcio topicamente con el uso de Minoxidil impide a la celula recibir la informacion (que se expresa en ese juego dinamico de diferencia de gradientes electroquimicos) que pasa a la fase siguiente al Anagen...

un saludos a todos
By Nico
Hola como estas !!!!

Beethovenpelado te Felicito por la explicacion que nos diste a todos, realmente muy buena y completa.

Te queria comentar que edite tu mensaje para ponerle colores y que se lea mas claro. Cualquier cosa que prefieras dejarlo como estaba antes , me decis y lo saco.

Saludos !!!!
By beethovenpelado
gracias Nico!!!!!!

no hay ningun problema, dejalo asi que queda mas lindo :D

Saludos a todos.!!
By Armando Jose
Hola Beethoven;

Como se nota que tenemos un "médico" entre nosotros. Gracias por la explicación.

De todas formas me ha llamado la atención lo que hablas de la dihidropiridinas, pero no creo que el minoxidil se considere una de ellas, al menos no he encontrado esta mención:

"Las dihidropiridinas son utilizadas comúnmente como antihipertensivos; el DILTIAZEM es un vasodilatador que no aumenta mucho la frecuencia cardíaca, por tanto se ha utilizado como alternativa en la cardiopatía coronaria de origen vasoespástico como la angina de Prinzmetal. Las fenilalquilaminas como el verapamilo se usan fundamentalmente en el tratamiento de Taquiarritmias supraventriculares, siendo el tratamiento de elección en la Taquicardia paroxística Supraventricular."

Un saludo

Armando